Categoría: Apple

Nicolas Chamatropulo

Los nuevos iPhone de Apple, recién presentados, regresan a los dos tamaños disponibles con los iPhone XS y XS Max. Sin novedades destacables a nivel de diseño, las mejoras llegan del lado del procesador y cámara, y en que los dos modelos de gama más alta ya no tienen más diferencias que las físicas por su distinta diagonal de pantalla. Y una novedad muy interesante: DualSIM.

Fabio Baccaglioni


Hasta hace poco tiempo si eras fabricante y se te ocurría crear un case o adaptador para iPhone al perdido jack de audio de 3.5mm desde la firma te bloqueaban el funcionamiento del mismo. Estaban tan negados a la existencia misma del conector universal que estaban dispuestos a activar por software un bloqueo. O usaban su adaptador o nada, pero no se podía cargar el teléfono y escuchar música al mismo tiempo.

Pero la presión del mercado parece ser muy fuerte y si bien los Air Pods se venden bien (el producto es bueno para su masa de fans) seguía existiendo mucho peso por parte de decenas de marcas de primera línea, audiófilos y público en general para que, al menos, permitiesen esos accesorios.

El programa de licencias Made-for-iPhone/iPad/iPod (MFi) ahora permite crear este tipo de productos y agregaron las specs para llevar el audio de 3.5mm a el conector Lightning o USB-C, en las specs se detalla todo hasta los materiales, al fin Apple lo incluye.

Esto habilita, además, la carga por el conector y el audio y principalmente crear cargadores que también incluyan el USB-C haciendo los adaptadores para iPhone más universales y "necesarios", pudiendo ahora conectar directamente por las salidas USB de una Mac (bueno, tampoco que tengan tantas) usando un mismo cable.

No es que todo esto termine con el delirio de adaptadores que se requiere para tener una Mac conectada a tu iPhone, la falta de puertos y demás, pero es una buena movida.

Via 9to5mac
Fabrizio Ballarino


Ayer (hace unas horas) se daba un aviso que a más de uno llamó la atención: macOS High Sierra presentaba un bug que preocupaba a varios. Si una persona trataba de acceder como administrador con el simple nombre de usuario root y dejando el campo de la contraseña en blanco, tan sólo debía intentar repetidas veces hasta que el sistema "por arte de magia" te dejaba entrar.

Si bien varios medios esperaban que Apple emitiera algún comunicado de manera inmediata, lo cierto es que la empresa de Cupertino optó por comenzar a trabajar de manera silenciosa y en un lapso aproximado de 24 horas logró poner en circulación un update que soluciona este inconveniente.
Fabio Baccaglioni

Imagen via Engadget


Llega el iPhone X que no es "equis", es "diez" y se saltean el 9. Combinación entre acero inoxidable y vidrio, pantalla hasta los bordes, la versión para potentados.

Una resolución muy particular de 2436x1125 en 5.8", HDR10, un discurso algo barato sobre los OLED con "el primero como para un iPhone", vamos Tim Cook, que hace rato que existen excelentes AMOLED pero no querían pagar lo que costaban hasta que Samsung los hizo dudar Risa

Como ya se sabía incorpora reconocimiento de rostro para el desbloqueo, chau botón, hola Face ID, con innumerables sensores en la parte superior, cámara infrarroja, sensor de proximidad, sensor de luz ambiente, luz para iluminar el rostro, cámara frontal, micrófono, parlante, proyector de puntos, etc. Todo para poder identificar a las personas en un entorno más allá del 2D típico, lo llaman "TrueDepth camera system" y creo que se me van a acalambrar los dedos con esos nombres marketineros de soluciones técnicas Bueno, todo eso que tiene la Surface de Microsoft Risa #troll

Se la pasaron durante la presentación hablando de "Neural Engine", un término algo exagerado para Machine Learning y vaya uno a saber si realmente lo ejecuta el celular, pero no es muy importante todavía, lo será mientras el desarrollo crezca, Qualcomm viene hablando de lo mismo en sus últimos SoC, Apple dice utilizarlo para el reconocimiento de rostro (una de sus aplicaciones más comunes).

Lo divertido del FaceID es que Apple dice que hay apenas 1:1.000.000 posibilidades de lograr vencerlo, algo que, no dudo, abre un juego entre hackers para ver quién lo logra. Touch ID anda por las 1:50.000, igual, demasiadas buzzwords para mi gusto. Eso sí, vergüenza es que presenten los Animojis como un feature de un teléfono, Jobs se revuelve en su carra de cenizas.

Cuenta también, como el iPhone 8 Plus, con cámara dual pero situadas de forma vertical en vez de horizontal, estabilización óptica para ambas, Flash de cuatro LEDs, el mismo CPU-GPU del iPhone 8, el A11 Bionic, carga inalámbrica, un poco más de batería que un iPhone 7 (como siempre, no dicen cuánto salvo en horas, que es ridículo pero bleh), también con normas Qi, pero ninguna innovación más allá de los... animojis... ah, no, digo, del FaceID.

Precio desde USD 1000, versión de 64GB hasta 256GB, desde el 3 de Noviembre! (si lo ordenan el 27 de Octubre) si, por lo visto le estan dando un margen al iPhone 8 para poder vender y no quedarse corto con tanto modelo tan cerca, queda como iphone barato el SE a USD 349.
Fabio Baccaglioni

Imagen via Engadget


Obviamente tenemos nuevos iPhone, al fin y al cabo, se cumplen 10 años desde el primer iPhone, no podía faltar una nueva camada con cambios evolutivos y alguna que otra sorpresa tecnológica agradable.

Pantallas de 4.7" y 5.5" respectivamente, en plata, gris y dorado, ajá, sin el black matte? ¿chau a los teléfonos negros? Cuerpo de aluminio con detalles de rigidez en acero y vidrio en la parte trasera.

Chipset A11 Bionic (nombre de fantasía para la baba de los que creen que lo hace especial Risa ) con seis núcleos, dos de alta performance, cuatro de menor consumo, entre 25% a 70% más eficientes que el A10, GPU de diseño propio (todo un tema que termina en demandas), procesador de señales ISP nuevo, , sensor 3D Touch, parlantes estéreo, manejo de colores dedicado, etc.

Cámara de 12MP, dual para el iPhone 8 Plus, con f/1.8 y f/2.8 , estabilización óptica, 4K a 60fps, 1080p a 240fps (yup!) y obviamente mejoras notables en los sensores de aceleración y movimiento todo dedicado a la Realidad Aumentada incluyendo operación a baja luz a 60fps. Durante la presentación mostraron varias de las aplicaciones que hacen uso del ARKit donde Apple está depositando mucha ilusión para que sus developers se animen a usarlo.

Tanto con el iPhone como con Apple TV hay una interesante apuesta por los juegos aun sin tener una consola propia.

Llega la carga inalámbrica, utilizando la plataforma Qi, un poco tarde con respecto al mercado pero más vale tarde que nunca.

El iPhone 8 de 64GB comienza en los USD 699 en adelante hasta 256GB, el 8 Plus a partir de USD 799 también en el modelo de 64GB y de ahí para arriba hasta 256Gb. Disponible a partir del 22 de Septiembre.
Fabio Baccaglioni


Es interesante ver la historia del declive del iPod, cómo el celular se ha llevado puesto a todo reproductor portátil, como el streaming se llevó en el camino a las descargas de MP3 y así. El iPod está sufriendo sus últimos años de vida como producto independiente y tiene lógica en el mundo actual.

Personalmente sigo prefiriendo los reproductores, pero es porque soy un vejete clásico, tengo un Walkman de Sony que reproduce hasta FLAC y al gimnasio voy sólo con eso, nadie me interrumpe con mensajes o llamadas, es sólo música. Pero el mercado dictamina otra cosa.

Así pues Apple está liquidando todos los subproductos dejando uno solo, el Touch, y luego de 15 años pasa a ser una especie en vías de extinción. El iPod nano? Arrivederci, el iPod shuffle? Auf Wiedersen, ya no estan en el sitio de la firma, sí en las stores pero irán desapareciendo.

El precio del producto, que no cambia desde 2015, es de USD 199 para el de 32GB y de USD 299 para el de 128GB dejando en claro que bajó bastante y ampliaron capacidades (eran los precios para 16 y 64GB previamente). Es decir, liquidación de stock.

Está claro que la era del streaming matan fácilmente al nano o el shuffle, no tienen sentido si ya nadie descarga temas, y el hecho de que todo el mundo posee un celular con las mismas características son los clavos finales del ataúd de una era que pasó.

Via Bloomberg
Fabio Baccaglioni


Apple tiene un negocio, el hardware, Google, Amazon y Facebook tienen otro negocio: el usuario. Es una vieja discusión, de larga data, y no siempre del todo creíble ya que Apple también captura suficiente información de sus usuarios, pero hay un hecho: es una empresa de hardware.

Como tal es obvio que su producto cueste el doble que los rivales, a USD 349 sólo un fan de la marca gastaría el doble de un Echo de USD 180 o el triple que un Home de USD 120 pero aquí entra en juego el recurso de marketing más hábil de Apple: no nos interesan tus datos personales. Al menos este es el principal diferencial "espiritual" del producto.

Desde el hardware hacen énfasis en la diferencia de calidad de audio, hasta el slogan es "The new sound of home" ya que al adquirir Beats tiene sentido, además porque Apple no está, todavía, a la altura de ofrecer servicios como los de Amazon quienes, a mi parecer, son los que mejor parados estan con respecto a las ventas. Google por su parte está teniendo muy buenos resultados en reconocimiento de voz en múltiples idiomas, algo en lo que sus rivales lo siguen de cerca pero no tanto.

Apple en cambio busca dejar un poco de lado la importancia de la IA de Siri en este caso, "nuestro producto tiene mejor audio" no es para mí, en lo personal, un gancho suficiente como para atraparme pero sabemos que hay puristas con suficiente interés en que su "pod" hogareño haga bien la tarea más básica que es reproducir música.

Ahora bien, si para poder tener una experiencia de "asistentes" completa tenemos que comprar al menos DOS dispositivos (combinarlo con un Amazon Dot? cuesta sólo USD 50!) algo está fallando en esta incipiente industria. Es como tener más de un mayordomo y que uno sea polaco y el otro turco, no se van a entender y ya bastante les cuesta entenderse con el dueño, pero ni hablarán entre ellos, es más, hasta estarán peleados. No tiene sentido.

Así que al momento la oportunidad de copar el mercado puede quedar en manos de aquél que reuna todas las características completas, es decir, ninguno todavía.

Pero a no desesperar, si bien Apple llega algo tarde no es lo suficientemente tarde, esto abre el juego a más de dos jugadores y siempre es bueno para los clientes, la falta de interacción puede llegar a solucionarse cuando las aplicaciones de terceros conecten lo que hoy está desconectado y todos tienen sus SDK pensando en esto.

Espacio para la mejor hay de sobra porque así como un iPhone el HomePod, el Echo o el Home se actualizan por la red y obtienen mejoras constantemente ya que su mayor debilidad no proviene del hardware que utilizan sino del software que los respalda, es ahí donde está la clave y donde tanto Amazon como Google y Apple van a competir realmente. Por el momento es la ventanita a la vida hogareña del futuro próximo, todavía falta un tiempo para mayordomos humanoides

PS: está regaladísimo para que un gato afile sus uñas en él...
Nicolas Chamatropulo


Este producto fue el que más llamo nuestra atención en el WWDC 2017 de Apple, es destacable sus increíbles especificaciones para su tamaño de cuerpo. El Mac más potente de la historia de Apple.

Este modelo especial de iMac viene con pantalla Retina 5K de 27 pulgada y abandonando su color tradicional, se presenta en un color oscuro, un gris que la viste con altura.

Hablemos de su interior, para empezar trae un sistema de refrigeración con dos ventiladores que se encargaran de disipar el calor de unos componentes muy potentes. En primer lugar, los procesadores Intel Xeon de 8, 10 y 18 núcleos, los que ya les hemos mostrado en anteriores notas. En segundo, la presencia de una tarjeta gráfica dedicada AMD Radeon Pro Vega con hasta 16 GB de memoria HBM2, que según Apple permitirán lograr un rendimiento de 11 TFLOPS en cálculos de precisión simple.



Esto se complementa con una memoria que podrá llegar a los 128 GB ECC, cuatro puertos Thunderbolt 3 y hasta 4TB de almacenamiento SSD. Otros elementos interesantes son su conectividad de 10 Gigabit Ethernet para mover grandes caudales de datos en redes, la presencia de una cámara de 1080p, la montura VESA opcional o un lector de tarjetas SDXC UHS-II de alta velocidad.

Este producto aparecerá en diciembre, y arrancara desde los 4.999 dólares. Es destacable que estén anunciando este tipo de productos profesionales con antelación y no un día antes como solían realizar, se dieron cuenta que esto no es de consumo masivo ni calentura, sino que las personas que consumen este tipo de productos, son en primera instancia para trabajar, y evalúa este tipo de upgrades con tiempo… Gracias Mac!!





Via Apple
Fabio Baccaglioni


Hay dos formas de asesinar a una startup o una pequeña empresa, una es comprar la empresa joven e integrarla, esto puede ser quedándose con todos los empleados y la propiedad intelectual, otra es quedándose con lo último y dejando ir a la gente, Google y Microsoft lo hicieron varias veces, Google es conocida por hacerlo con productos rivales o con los que tienen patentes que le sirven.

Pero hay una segunda forma muy actual de destruir una empresa y ya es la segunda vez que recuerdo que le pasa Apple (no es la única, es inevitable con empresas tan grandes, no hay animosidad contra ellos), cuando ésta empieza a negociar con un proveedor y luego lo descarta. Lo asesina sin piedad, es un homicidio por expectativa, algo así como romperle el corazón a una doncella enamorada, las Sibyl Vane de la tecnología.

La víctima de hoy es el proveedor de diseños de chips británico Imagination Technologies.
Fabio Baccaglioni
Claro envió una gacetilla el domingo a la noche con una noticia interesante, el anuncio de la vuelta al mercado Argentino del iPhone.



Para aquellos que no son argentinos y tal vez les sorprenda que esto sea noticia lo es porque sencillamente hace muchos años que no se vende en el país. El bloqueo del anterior gobierno a las importaciones y la imposición de ensamblar en Tierra del Fuego obviamente no fue tentador para una compañía que suele ser quien impone las condiciones.

El pequeño mercado completaba el cuadro así que durante la última década tan sólo unos pocos años las operadoras vendieron el equipo y nunca más volvió (salvo unos refurbished que entraron una vez), la única forma de adquirir uno era viajando uno mismo, adquirirlo de contrabando o un amigo que hiciere el favor.

Claro afirma que a partir del 7 de abril empezará a comercializar el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, sumen a esto que las operadoras en Argentina ya no subsidian ni el 1% del valor del equipo, si pensamos en un iPhone 7 Plus de 128GB liberado desde la web de Apple ronda los USD 869 ¿A cuánto los venderá Claro? No confirman un valor pero yo no dudaría en multiplicar por 3 ese precio o que sólo vendan el de 32GB (que es un total despropósito para un Plus, pero bueno, es posible).

Veremos en las próximas semanas cuando se publique el valor final y, esperemos, no sea un 3X sino que podamos ver un precio más competitivo (pagar más de 1500 USD por un celular... cuando los de contrabando estan más baratos...), fans de Apple, crucen los dedos o sigan viajando a Miami por un teléfono y, de paso, vacaciones.