Ati Radeon HD 4850/4870

Publicado por el 22/06/2008 a las 23:05 (5043)


Y si durante los días anteriores estuvimos viendo las nuevas placas de nVidia, ahora le toca a AMD-Ati con el nuevo chip RV770, tal vez el último megachip o no, depende de la demanda, pero seguramente esperando luego de este que la tecnología de AMD nos lleve al Bulldozer, que será el procesador "todo en uno". Obviamente pasarán años hasta que tengamos todos esos stream processors dentro del CPU, así que vamos a entretenernos con estas placas de video un tiempo más.

Y si bien AMD insiste con que el GT200 será el ultimo "megaGPU" de nVidia ellos no se estuvieron con pequeñeces y su RV770 cuenta con 800 stream processors contra los 240 del GT200 (una diferencia notable ¿servirá para vencer en esta batalla?), 965 millones de transistores (el de nVidia está por los 1400 millones), 40 unidades de texturas y 16 ROP. El proceso de fabricación es de 55 nanómetros. Esto le puede brindar una ventaja tanto como GPU como para procesamiento de cálculos (GPGPU)

Mañana verá la luz la HD 4850 (512MB GDDR3), en julio la 4870 (512MB GDDR5) y en agosto la 4870 x2 con dos GPU y 1GB de memoria GDDR5, incialmente la 4870 competirá con la GeForce 9800 GX2 ya que las GTX260/80 todavía no estan a la venta. AMD dice tener un 30% de ventaja en performance, durante esta semana, que comenzarán los reviews en todos los sitios de hardware, nos enterarmos de cuan real es dicha diferencia.

La versión más cara, la 4870x2 brindará unos 2,4 TFLOPs y una transferencia de memoria de 230GB/s con sus GDDR5, esta placa estará orientada a competir con la GeForce GTX 260 en el rango de precio/performance. Obviamente ya se "escaparon" datos que indican que superaría ampliamente a su rival, pero obviamente provienen de Ati-AMD Risa

Está claro que el objetivo es competir en precio ya que alcanzar a lo máximo de nVidia puede ser problemático AMD apunta sus cañones a los GPU que la gente real puede comprar, así la 4850 rondará los U$S 179 a U$S 219, lo que es un excelente precio para la performance prometida , si cumple con los reviews, será una "ganga".

La 4870 también parece buscar el precio ideal, entre U$S 249 y U$S 279 por semejante placa parece que quiere dar pelea. Estas placas cuentan con salida HDMI y audio 7.1 (si, por el HDMI justamente), DirectX 10.1, PCI Express 2.0, Unified Video Decoder 2, que permite ver y decodificar videos sin usar el CPU (MPEG-2 y H.264) y obviamente alta necesidad de potencia, 450W.

La 4850 viene en formato de "un solo slot" tradicional y no doble por el cooling como tienen todas las high end, esto permite hasta cuatro placas en un mismo motherboard utilizando CrossFireX, pero esto requiere un motherboard con chipset (ej, AMD 790FX, 790GX, Intel Skulltrail, X48)

Ante precios tan agresivos y competitivos habrá que esperar una reacción de nVidia en este terreno por debajo de los 300 dólares, probablemente lo veamos en el G92 fabricado a 55 nanómetros. Si, no pasó un día y ya hay rival para estos GPUs pero igualmente AMD-Ati tiene chances de mejorar su cuota de mercado notablemente.

PS: este martes es posible que tenga más novedades de AMD-Ati así que por ahí les vengo con más material y algo sobre Cinema 2.0 que no es más que el anuncio de "nosotros podemos hacer 3D realista en tiempo real", si lo veo en persona les cuento



Comentarios

  1. El hardware y la performance, muy lindo todo, pero con respecto al soporte para Linux que onda?

    Citar »

  2. Ale dijo:
    El hardware y la performance, muy lindo todo, pero con respecto al soporte para Linux que onda?

    Los últimos catalyst para linux eran "bastante compatibles", vienen mejorando rápidamente, en performance y en compatibilidad, porque recuerdo perfectamente los problemas que tenían en algunas versiones.

    para tener más idea de los drivers para linux te recomiendo Phoronix

    Aquí prueban el driver open source con esta placa:
    http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd_rv770_oss&num=1

    y aquí hablan de la última versión de drivers, 8.6
    http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd_catalyst_86&num=1

    te recomiendo ese site

    Citar »
  3. HOLA FABIO: HACE RATO QUE ESTOY QUERIENDO CAMBIAR LA PC Y ESTUBE LEGENDO DE PLACAS DE VIDEO ALGO DE MOTHER Y MICROS . . . PIENSO PONER UNA PCI-E ATI AMD......CREO TIENE MAS CAMPO Y MEJOR PRECIO...DESDE YA ME SIRVIO MUCHO TODA LA INFO QUE FUISTES DANDO, ESPERO QUE NO DEJES DE HACERLO . . . AAAAHHHH... TENES ALGUNAS DIRE DE HARD CON BUENOS PRECIOS, TE LO AGRADECERIA.
    GRACIAS - FABIAN

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No