BlackBerry Curve 9320 - Review

Publicado por el 14/08/2012 a las 12:59 (18005)


Hace unos meses RIM estaba buscando afianzarse un poco en latinoamérica, la razón es bastante obvia, falta mucho para el lanzamiento de BBOS 10 y hay una enorme cantidad de clientes que mantener satisfechos todavía.

Así tenemos casos como la BB mas popular, la 8250, que está bastante vieja, no se actualiza a nada nuevo y la gente tarde o temprano te demanda cosas más cercanas a un smartphone 2012 que a uno 2009. Y así llegamos a la 9320.

La línea 9220-9320 es justamente el paso previo a la nueva camada de BB10 que llegará recién en 2013-2014, es un smartphone de gama media (la 9220 media baja, para mercados emergentes) y con el último sistema operativo de la línea 7, el 7.1

Pasen y vean este modelo para conocerlo en detalle.



No soy usuario de Blackberry no porque no me guste el formato pragmático del teléfono si no porque no puedo andar con dos líneas telefónicas sin saturar mi cerebro antes, pero aquellos que conozcan mis reviews saben que me gustan los teléfonos con teclado.

En este sentido la fama de RIM por hacer los mejores teléfonos con teclados la precede, han conquistado ese terreno y casi que les pertenece y aun sabiendo que la nueva generación será full touch (para competir contra sus más fuertes rivales, claro) no dudo que apenas veamos otro BB con telcado será la comodidad a la hora de escribir.

RIM se caracterizó por teléfonos orientados a la empresa pero el mercado es el que toma la palabra y en un punto el público pasó a ser hasta adolescente. El BBM sumado al teclado, los planes dedicados, una larga lista de comodidades para el adolescente le dieron pie en latinoamérica para llegar a un público extremadamente variado.

Así entonces ya no es su único público el empresario. En EEUU perdieron una gran cuota de mercado, un país donde la agresividad de los planes de cada compañía no le dejó lugar al modelo de negocios de RIM, pero en el resto del mundo no sólo sostuvo su clientela si no que la aumentó.

La 9320 viene a suplir un espacio que durará en el mercado no menos de un año y medio, una eternidad en términos de smartphones.



Diseño



La Curve 9320 tiene un diseño intermedio, entre aquellos modelos plásticos de gama baja y los más caros metalizados, en aspecto exterior se ve muy compacta con al menos tres texturas diferenciables, el negro glossy en el frente y la tapa posterior, un poco de negro matte en el borde donde se encuentra la cámara y las teclas de control y el borde de plástico metalizado rodeándolo todo.

La pantalla no es touchscreen aunque si tenemos el pad de control característico de BB táctil en el centro, cuatro teclas principales de control y el genial teclado QWERTY. Vale aclarar que para el tamaño de mis dedos es un modelo que me cuesta, pero me cuestan TODOS los teclados, así que es injusto criticarlo cuando el de los dedos grandes soy yo. Aun así el tiempo de adaptación, cuando se viene desde otro tipo de teléfono, es muy rápido.

A un lado estan ocultas bajo la goma matte los botones de volúmen y cámara de fotos, del otro lado el botón BBM directo (permite activar el BBM con un sólo click), además se encuentra el conector microUSB. En la parte superior en el borde metalizado hay un pequeño botón horizontal para bloqueo además de la salida de audio de 3.5mm. En la parte inferior encontramos aberturas del parlante y micrófono disimuladas hacia atrás.

Ergonómicamente está muy bien, agarre correcto, firme y cómodo aun al momento de teclear las teclas inferiores. Algo que me gustó de su diseño es que aun siendo un modelo económico comparado con una 9900 no tiene el aspecto tosco y barato de los modelos más viejos y que le restaban estéticamente mucho.



Hardware



Desde lo específicamente técnico las especificaciones no son justamente de un tope de línea pero no estan mal para el segmento al que apunta, la pantalla es de 2.44" a 320 x 240 pixels, una pantalla típica de BB pero que tiene buenos colores si lo comparamos con modelos anteriores, eso mejoró un poco, aunque sigue siendo TFT con 65K colores.

Cuenta con un procesador de 806MHz con 512Mb de RAM, 512Mb de ROM y slot microSD para expansión hasta 32GB. No es un procesador de gama alta, pero hace bien su trabajo y no se nota débil.

Es pequeño con 109 x 60 x 12.7 mm de dimensión y apenas unos 103 gramos de peso, muy livianito.

Posee conectividad 3G, Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth v2.1 con A2DP además del ya mencionado puerto microUSB, radio FM con RDS, acelerómetro, compás (brújula), sensor de proximidad y GPS con A-GPS.

La cámara es de 3.15 MP, con una resolucioón de 2048x1536 pixels y LED flash. No hay cámara frontal.

La batería es de ion de litio de 1450 mAh reemplazable.



Teléfono



La integración en la parte de contactos entre todos los servicios es muy buena y eso porque no cambió prácticamente nada, desde BBOS6 que es muy buena ¿para qué cambiarla? buscar contactos es muy fácil, se empieza a tipear parte del nombre o lo que sea, el smart dialing pero que funciona.

La estética mejora, obviamente, pero no hay grandes diferencias en lo funcional, entonces se agradece el maquillaje. Se pueden agregar contactos directamente como íconos para llamar más rápido desde la home screen.

No hay cámara frontal para videollamada, aun siendo un teléfono 3G, una pena. La calidad de sonido en llamada es perfecta como se espera de un teléfono, nada que quejarse aquí. El speaker del ringtone podría ser un poco más fuerte solamente.

La mensajería y el push mail siguen siendo el fuerte de RIM y en ese sentido se entiende a sus fans, anda de maravilla pero además es fácil de configurar, está bien unificado desde BBM hasta SMS y E-mail en las notificaciones sumando a Twitter y Facebook.

Desde las apps de mensajería instantánea tenemos Google Talk, Windows Live Messenger, WhatsApp y Yahoo Messenger, aun con toda esta oferta si son fanáticos del BBM está el botón dedicado a un costado del teléfono para abrir inmediatamente la mensajería, si, BBM "centric" sería esta BB

Con esta funcionalidad se puede aprovechar el hecho de enviar mensajes de voz con una sola mano (la idea del botón es más o menos esa)

La 9320 permite utilizar la conexión de 3G para compartir como hotspot WiFi, eso claro, depende del operador telefónico.



Cámara de Fotos



Las últimas cámaras que utilizaría para sacar fotos son las de los nokia con 3MP y las de las BlackBerry, tienen los peores sensores del mundo y no creo que la mejora en la 9320 sea lo esperado.

La mejora en colores es real, no es tan opaco como modelos anteriores, pero como todo sensor de 3MP es... mediocre para abajo. Comparen con el Asha 303 y no hay grandes diferencias, es el problema del foco fijo de estos celulares.

En fotografía macro es una porquería, nunca hace foco, en fotografías a distancia de más de un metro salen bastante mejor y el flash LED cumple más que en otras BB, aun así no es un equipo para fotografiar ni nada por el estilo, es para que cumpla su función básica.

Les dejo el mismo testeo-comparación que habíamos realizado para el Asha 303:

Nokia Asha 303 BlackBerry 9320 Samsung Galaxy S2


Multimedia



Al igual de no utilizar una BB para sacar fotos menos todavía lo haría para ver videos, aun así el procesador de 806MHz logra reproducir videos en SD sin sufrir en el intento demasiado. Incluye un reproductor de videos de Youtube para complementar la falta de flash en el browser.

Para la música es bastante útil y normal, con información de autor y tapa de disco y todo lo que uno esperaría de un reproductor de música. El parlante exterior curiosamente es bastante claro, no es algo que siempre ande bien en los teléfonos, pero sin ser el más potente es, al menos, claro en su sonido.

La radio FM es tal vez el mayor acierto luego de una década de BlackBerrys sin FM ¡al fin! con RDS y todo, menos mal que la incluyeron.

La galería de imagenes es simple y funcional, con íconos cuadrados de las fotos tomadas y rápida de recorrer.



Interfaz de usuario y Aplicaciones



Tal vez la mayor ventaja de la 9320 con respecto a modelos similares pero anteriores es que incluye OS 7.1 de fábrica. Es la última versión del sistema operativo de la marca hasta que en 2013 veamos el BB10, mientras tanto esto es lo máximo a lo que se puede aspirar.

La interfaz es muy fluída, es notable la diferencia de performance visual con respecto a otros sistemas operativos de teléfonos, porque el procesador es relativamente lento para el promedio, no hay muchos núcleos, sin embargo el 7.1 se las ingenia perfectamente bien para administrar varias tareas a la vez y hacerlo fluído en lo visual para el usuario.

La mensajería integrada y la presentación me gustan mucho en esta versión, más que nada porque ha ido integrando las redes sociales de una forma más "universal" con el sistema de mensajes del teléfono, algo que cada día mejora. Si son usuarios de una BB vieja disfrutarán mucho el 7.x

Incluye también una búsqueda por voz pero no me gustan este tipo de aplicaciones porque la mitad de las veces no ubican nada, lo mismo opino de Siri o S-Voice.

Las apps de terceros estan por todas partes,Google Talk, Windows Live Messenger, WhatsApp, Yahoo Messenger, Twitter, Facebook y una nueva, Social Feeds, para actualizar el estado de una red social en el resto, bastante cómodo para mantener todo concentrado.

El browser sigue sin ser algo aceptable para 2012, es el punto flojo de BB7.1 lamentablemente, me recuerda tanto al viejo browser de los nokias, mejora muchísimo comparado, por ejemplo, con el BB4 o BB5, lejos está de esos primitivos browsers, pero para alguien que está acostumbrado a usar Firefox para Android es un golpe incómodo, un retroceso este browser.

Es lento, por suerte se identifica correctamente en la mayoría de sitios donde tienen versión para móviles, pero en los casos donde esto no existe, es una lucha entrar, tarda en cargar y renderizar la página demasiado como para ser cómodo. Los usuarios de viejas BB estan más que acostumbrados y saben que la experiencia web en BlackBerry es incómoda, sigue así aunque un poco mejor, no lo suficiente.

La variedad de apps en App World es interesante y se incluyen algunos juegos más que antes no aparecían en las BB, pero los precios de apps para BB son caros comparados con otras plataformas y la variedad... que se yo.

Está la app BlackBerry Maps aunque no es precisamente un sistema de mapeo que alguien quiera utilizar, en la App World creo que está Google Maps para una experiencia más completa.

El teléfono incluye BlackBerry Media Server, que es la versión de DLNA de RIM.

También tenemos Documents To Go de fábrica y reproductor de Youtube



Conectividad



La 9320 posee conectividad 3G (la 9220 apenas 2G) y funciona bien, el Wi-Fi 802.11 es b/g/n y permite utilizar el 3G y el WiFi en combinación para crear un hotspot y compartir la conexión.

El Bluetooth es v2.1 con A2DP nada precisamente moderno pero suficiente para las necesidades de este teléfono, para conectar y copiar información está el puerto microUSB.

La 9320 es tal vez la primera BB con radio FM con RDS

También cuenta con GPS integrando A-GPS y la app de mapas de RIM viene incluída.

Batería



La batería es un fuerte de este teléfono, por alguna extraña razón RIM le ha dado más batería a la 9320 que a la 9900 que es su "flagship", con 1450mAh por ahí uno creerá que es poco, pero tengan en cuenta que es un procesador de 806MHz de un sólo núcleo, la pantalla es TFT, no necesita la batería de un Galaxy S3 con pantalla AMOLED y un Quad Core a 1.4GHz.

La duración es superior a la mayoría de los celulares en su segmento, hasta 430 horas en stand by, 7 hablando y 30 reproduciendo música. Pero en términos más humanos, pueden estar toda la jornada usándolo todo el tiempo como mensajería (su tarea principal) y haciendo llamadas que no se agotará la batería hasta el final del día. Algo que otros modelos de RIM han sufrido por no alcanzar completamente.

Conclusión



Considerando que falta demasiado para BB10 urgía a RIM a tener un lineup decente con BBOS 7.1 durante la espera, la 9320 cubre ese nicho de BBs baratas pero completas.

Ya no quiero ver más los gordos y viejos ladrillos que todavía se observan en algunas oficinas, esta con apenas 100 gramos demuestra que se puede tener un smartphone funcional sin un gran volumen o peso.

Por alguna extraña razón está muy caro liberado, a $2300 es DEMASIADO caro para lo que ofrece, obviamente liberdo siempre es más caro y el precio que es relevante para su clientela es el del operador telefónico.

Si bien al parecer hay stock actualmente estan liquidando el 9300 primero, la versión anterior, a $1100-$1200, la 9360 (apenas mejor y con menos batería) a $1800, es decir, esperen verla entre $1200-$1500.

El precio no es su fuerte, por menos de ese valor tenemos un L3 o un Asha o cualquier teléfono con Android 2.3 que no será la novedad pero les aseguro es más teléfono que la 9320. Por ejemplo un MotoKey está $400-$500 con un plan nuevo, es un Android barato y con teclado, ni hablar un un SpiceKey a $1000 o algo mejor, pero ninguno es menos que esta Blackberry, sin dudas le está faltando un soporte bonificado más fuerte.

Para esperar al BB10 está bien, pero por ese precio lo veo complicado, eso sí, los fans de BB tienen aquí un equipo que está a la altura de lo que esperan.

Lo Bueno
  • BB 7.1
  • Liviano y buena ergonomía
  • Radio FM con RDS
  • Hotspot WiFi
  • El teclado QWERTY de RIM
  • Software de mensajería
  • GPS


Lo Malo
  • Poca potencia
  • Poca memoria
  • El soft de mapas de RIM


Lo Feo
  • El precio no está acorde a sus características técnicas



Comentarios

  1. muy bueno el review...
    habrá que ver a que precio lo ponen finalmente las operadoras...
    igual veo un futuro muy negro a RIM, con el BB10 se juegan a todo o nada

    Citar »
  2. En resumen... Un buen telefono!! Bastante completo!
    Tengo un 9300 y la verdad que hoy tener camara sin flash es una pena, sea 2.3 o 3mp. Para el que quiere estar conectado a full allday es excelente.
    Redes sociales a pleno, un buen sistema operativo (7.1), una camara aceptable de 3mp como para tener registro de cosas y por fin la radio FM, creo que lo hacen un equipo completo de oficina. Seguro saldran los androides a desfenestrarlo, pero en cuanto a tener una oficina en el bolsillo es un excelente producto.
    Tiene lo justo y necesario para ese segmento intermedio.
    Saludos

    Citar »
  3. como siempre BB tres años atrasados en relación a la competencia ...

    Citar »
  4. Es tristísimo este teléfono!
    Pantalla de 320*240? Un hardware sin pena ni gloria y acá te lo cobran como bueno... si hasta el 8520 te lo cobran como un smartphone cuando es un dinosaruio. xD
    No estoy en contra de los BB pero acá esa marca tiene un plus de precio que le quedó de otra época en la que el solo tener un blackberry era algo exclusivo y ahora te venden cosas tristísimas y te las cobran como quieren solo por ser BlackBerry!

    Citar »
  5. Que celular mas choto! muy incompleto y desactualizado
    Aguante android!

    Citar »
  6. Buenas, he sido propietario de un 9300 y para el que esté dudando si adquirir este celular les digo rotundamente que NO. Si bien este 9320 trae mejoras respecto a su antecesor, lamento informarles que es la misma basura de siempre. Navegador lento y con cuelgues al cargar páginas pesadas, fugas de memoria, GPS horrendo, aplicaciones horribles como Facebook que visualmente es un asco, cámara desastrosa y un SO con una interfaz arcaica y berreta. Si entran a los foros de BB verán la cantidad de usuarios que tienen problemas con este equipo que no vale la pena. Otra cosa es el precio, 2000 y pico liberado? Con ese dinero tranquilamente se pueden comprar un Defy Plus liberado que si bien no es el Android más moderno a este BB se lo come crudo! No soy anti BB ni pro Android/iPhone, solo les quiero advertir que pagan la marca que si vamos a ser sinceros, solo en países bananeros como Argentina y Venezuela los jóvenes piensan que tener un BB es lo más. Gente si quieren ser exclusivos junten 3000 pesos más y comprense un iPhone 4s, y si son inteligentes elijanse un buen Android. Blackberry está al borde de desaparecer y todos los pendejos/as que alardean de su BB en un tiempo se van a querer matar cuando Blackberry sea una marca del montón como Huawei, Alcatel y demás marcas chotas.

    Slds

    Citar »
  7. hola alguien sabe como hago para ampliar capacidad de caracteres a la hora de mandar mensaje de texto? es decir que me entre mas palabras por mensaje , gracias

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No