Fabio Baccaglioni



Me bañé, me peiné, me perfumé, me puse mis mejores ropas, me afeité al ras, elegí el mejor restaurant, la mejor mesa, iba a una cita a ciegas a encontrarme con ella a las 20hs.

Pero no estaba, en cambio me encontré con todos sus ex novios que me contaron lo divina que era, hermosa, un cuerpo espectacular, una mente brillante, simpática, juguetona, todo lo que se podría soñar... pero ella no esaba, no fue, es más, me dejó una carta diciendo que tal vez nos veríamos en el transcurso del año, pero ni sabía cuando ni cómo.

Lo que estaba seguro es que ella era la mejor, lo que tengo dudas es cómo se veía, nadie supo decírmelo, ni sus amantes, todos se fueron, me quedé solo en la mesa que había conseguido y me dispuse a escribir este post.

Esta linda historia se trata de una señorita llamada PlayStation 4, la estoy esperando y hoy sólo me he quedado con más ganas de ella, sin embargo no se cómo es, no sé qué describir de ella, algunos dirán que lo poco que vimos en un evento de DOS horas en un extenso e incomprensible evento vía streaming (y algunos "privilegiados" en vivo) es más que suficiente y que poco a poco iremos viéndolo.

Muchos estallaron en ira, lo que leo de otros medios es increíble, así que luego de la parodia detallada más arriba prefiero pasara a contarles que SI vimos hoy y qué podemos esperar.



Para comenzar la PS4 es una consola que todavía no existe, esto podemos concluírlo fácilmente porque así es el proceso de fabricación de un equipo tan nuevo, todavía no hay una carcasa y si existe todavía no pueden meter todos los circuitos que le hacen falta allí adentro, seguramente estamos en las etapas finales del diseño industrial, pero el gusto amargo está justamente en eso, en no ver algo físico, algo tangible aunque falso, una cajita que nos diga "así se verá".

En mi caso me hubiese contentado con un procesador o un motherboard, miren que barato que soy, el CPU es teórico todavía, es decir, comentaron detalles pero no demasiados, más allá de eso ya sabemos que es un AMD de ocho núcleos "Jaguar" alrededor de 1.6GHz cada uno, con 4MB de L2 (512kb por núcleo) y varios bloques dedicados para distintas funciones como decoders HEVC para video en 4K y el GPU Radeon (GCN) incorporado como en toda la línea actual de AMD.

El GPU es comparable con la gama media actual en la línea 7000 de AMD, con 1152 Stream Processors y capacidad para GPGPU, lo interesante son los 8GB de RAM integrados, en este caso GDDR5 con un ancho de banda de 176GB/s gracias a un bus de datos de 512-bit que está levemente por encima de una Radeon HD7870 y bastante más por encima de la supuesta nueva XBox que, se rumorea, optó por DDR3 en vez de GDDR5. El GPU en teoría dará unos 1.84TFLOPS,

Mark Cerny comentó varios aspectos técnicos y principalmente de desarrollo, podríamos resumirlo en "chau Cell, hola x86", un ambiente en el que los developers estan mucho más cómodos y que permitirá a estos pasar de XBox a PS4 a PC sin tanto problema, el tan lamentado Cell es incompatible con x86 por ende los juegos de PS3 no se podrán jugar directamente en la PS4.



Esto genera un inconveniente pero si hacemos memoria la compatibilidad hacia atrás no es un fuerte de las consolas de videojuegos, el cambio de arquitectura es radical, quien sabe, probablemente en un año o dos tengamos un emulador de PS3 o, al fin y al cabo, el esquema de juegos vía la nube, luego de la compra de Gaikai, servirá para despacharse a viejos títulos de PS3, no se sabe todavía porque ni siquiera lo comentaron en el evento.

El que sí vio la luz fue el controlador, el DualShock 4 cuya principal novedad es un touchpad y el seguimiento 3D de la cámara para nuestros movimientos además de un botón para guardar en video nuestra última jugada y subirlo directamente a la nube (el botón del horror para mi gusto Risa)

Yendo directamente a los juegos éstos podrán ser jugados mientras se descargan, es decir, se descarga primero lo importante y luego el resto de las escenas/niveles, esto obviamente dependerá de cada developer y del mundo en que uno viva, tercer mundo, olvídense, mucho Gaikai y procesador de fondo aquí.

La PS Vita tomará un rol mucho más importante, la consola portátil, que bajó el precio en Japón el lunes pasado, será el "Companion" de la PS4 permitiendo seguir jugando en cualquier lugar que uno esté mientras exista conectividad hacia la consola grande. Parecido a los casos de Nintendo Wii U y Nvidia Project Shield, aunque sin entrar en muchos detalles para entender su implementación.

La interfaz de usuario cambia completamente, integración total con redes sociales y la cuenta de PSN, mucho hincapié en sumar amigos y conectarlos a un mismo juego, se mostraron casos como el del Driveclub para competir en carreras con amigos. Mucho hincapié en pasar del Screenshot al video, no se cómo funcionará en la gente, pero necesitará toneladas de ancho de banda, Sony en este sentido está pensando en no 2013 si no 2015-2017 donde sea cada vez más común.



Se conocieron varios lanzamientos para la PS4 como Killzone: Shadow Fall, Deep Down, Watch Dogs, Driveclub, Infamous: Second Son, Destiny, Diablo III, etc.

Los gráficos de Killzone: Shadow Fall son muy buenos pero no superiores a los que actualmente se pueden ver en una PC, eso es totalmente lógico, es básicamente una PC actual!!! lo que irá cambiando es obviamente con el tiempo y con las herramientas de desarrollo intuitivo que fueron mostrando, la calidad en rostros, algo que las consolas venían fallando hace años por falta de poder, las aplicaciones para developers, etc.

Piensen que en una PS2 en 1999 se podían utilizar 350 vectores para dibujar un rostro, en la PS3 desde 2005 tan sólo 1500, pero en la PS4 hablamos de 30.000 para un rostro solamente, esto aumenta las posibilidades notablemente, claro, pasaron 8 años.

Blizzar y Diablo III fueron la novedad inesperada por algunos, que se amiguen tiene lógica, primero son negocios, segundo... x86

Al final de dos horas el evento llegó a su fin, no hubo PS4, hubo videos, hubo muchos videos, mucha gente hablando, un controlador y... nada de PS4.

Todavía estoy tratando de entender el sentido del mismo, es decir, salir antes que Microsoft tiene mucho sentido, que todos hablen de tu producto, también, pero la falta de algo tangible, no se, un procesador, un motherboard, un cable, una caja vacía, algo! es difícil de digerir.

La PS4 sin dudas será una video consola notable, la estamos esperando con ansias, pero ni sabemos cuando saldrá, ni donde ni a qué precio, sólo sabemos que no sabemos nada y por más filosófico que podamos sentirnos al decirlo hoy fue un día en que la chica de la cita a ciegas nos dejó plantados ¡Pero está buenísima, eh!

Más info:

Comentarios

Muy buena analogía, podriamos llamarlo un paper launch, como los hechos por amd y nvidia en sus pacas de video, renovación obligatoria de las consolas, ayer mismo vi crysis 3 en un ps3, y la verdad se nota el paso del tiempo, el juego es el mismo, no lo discuto, pero no es lo mismo verlo bien que verlo mal,

  • Citar »

Yo no pienso comprarla porque no tiene compatibilidad con juegos de ps3, y ya tengo una coleccion mas que importante con 53 titulos y no voy a empezar de nuevo. La proxima generacion de consolas la voy a dejar pasar, me quedo con mi PC. He dicho.

  • Citar »

Linda ecografia de 2 horas en un embarazo de 2 semanas Risa

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace