Motorola RAZR D3 - Review

Publicado por el 26/07/2013 a las 15:17 (42422)


Hace unos días les escribí el review del RAZR D1 y ahora es el turno de su hermanito D3, el que le sigue en complejidad y características.

Los D1 y D3 son los RAZR más chiquitos y económicos pero no por ello menos interesantes, son una excelente opción para tener un buen Android a un costo bajo pero con características de los de alta gama en algunas funciones.

Así que pasen y conozcan al Motorola RAZR D3...



Intro



A diferencia del D1 que se nota como un teléfono para un público inicial y principiante (si es que esa categoría existe para el uso de smartphones) el D3 apunta al que ya está acostubrado a esto y quiere algo mejor, pero además para el que tenga un presupuesto levemente superior.

Comparativamente el D3 está más cerca de los otros RAZR que el D1, pero no demasiado, sigue siendo a simple vista un equipo económico y plástico y al igual que el D1 el sistema operativo tiene muy pocos agregados de Motorola, es casi casi un Android puro salvo por esas cositas que sirven para darle identidad propia a la marca aun siendo de Google.



Diseño



El D3 tiene un aspecto mucho más refinado que el D1, en parte por su gran pantalla de 4" y en parte porque al igual que los demás RAZR mayores no tiene una tapa para reemplazar a la batería, es un cuerpo único y sólido.

Los materiales siguen siendo plásticos y sólo los diferencia un poco más de trabajo en la tapa posterior, aun así tiene un aspecto barato, pero ¡es lo que es!

El tamaño del equipo es bien compacto, 119.3 x 59.8 x 9.8 mm y un peso de 120 g. Cómodo, fácil de usar y cargar, al bolsillo sin problemas.

En la parte posterior podemos ver el sensor de la cámara, el LED Flash, una ranura para el parlante, el indicador que allí está la antena de NFC, así es, un teléfono barato pero con NFC.

En los laterales tenemos botones de volumen y bloqueo a un lado, conector microUSB y dos ranuras que se tapan con la microSD y microSIM. En algunos mercados se vende con dualSIM. En la parte superior se encuentra en conector de 3.5mm para auriculares.



Hardware



Como en todos los detalles que mencionamos el D3 es un paso arriba del D1, así por ejemplo la pantalla pasa de 3.5" a 4" TFT con 800x480 pixeles, que se ve bastante bien aun sin ser un AMOLED (estoy acostumbrado a mi RAZR HD y bueno, es injusto compararlo, jeje).

El procesador es de dos núcleos a 1.2GHz (el D1 era uno solo a 1GHz) y eso ya marca la diferencia entre cualquier gama baja y media, es que dos núcleos a esa velocidad es el estandar para tener un teléfono que funcione bien en casi todos los escenarios, esto junto a 1GB de RAM y 4GB de almacenamiento que se pueden extender con la ranura microSD.

En este caso no hay sintonizador de TV como en el D1 pero se conserva el de radio FM, además del GPS, WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0 y cubriendo las frecuencias de 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz para 2G y 3G

La cámara también mejora, es un sensor de 8 MP unos 3264 x 2448 pixeles, con un flash LED del que el D1 carecía. El video llega hasta 720p.

Por su parte la batería es de 2000mAh, también crece en capacidad y es típico de los RAZR tener grandes baterías, considerando que está en el mismo rango que varios flagships que salen con baterías similares a este pequeño.


RAZR D1 vs RAZR D3


Teléfono



No hay mucho para decir al respecto porque todas sus funciones son similares al D1 con la diferencia de que la pantalla mayor ayuda mucho a utilizar plenamente el Android 4.1 que trae.

Al igual que en el otro éste recibirá update a 4.2 y la empresa se compromete y garantiza ese upgrade, Motorola tuvo su "sopapo" de parte del público cuando se negó a actualizar algunos equipos, pero ya aprendieron y mejoraron esos tiempos (Ej: RAZRi y RAZR HD ya actualizaron a Jelly Bean).

La calidad de audio y llamada fue buena, igualmente aclaro, si te lo comprás y te falla, reclamá por otro. Los de gama media y baja suelen salir de la fábrica sin tanta revisión, es normal encontrarse con uno fallado, hay que hacer valer la garantía rápidamente, esto se aplica a TODAS las marcas.



Cámara de Fotos



Al igual que en el D1 la mejora de la cámara es notable con respecto al RAZRi/RAZR HD que habían resultado un fiasco, el CMOS hace uso de la tecnología BSI (Back Side Illumination) con lo que mejora la exposición de las imagenes.

Las fotos son de 8 megapixeles, 3264 x 2448, y en ambientes bien iluminados toma fotos geniales, en la oscuridad sigue sin ser perfecto pero ha mejorado mucho y gracias al HDR que ofrece Android 4.1 se pueden lograr mejores tomas sin luz. En la prueba sin flash se siguen notando las fallas, pero con flash salen perfectas.

El procesador de video permite hasta 720p, no es que el procesador no de para 1080p pero me parece que quisieron mantener cierta diferencia con los modelos de alta gama. En tal caso, es inútil capturar en 1080p si encima tu pantalla es de 480p.

En la comparación lo sumo a la del D1 que analizamos anteriormente junto al Galaxy S4 que es algo así como lo más top que hay en el mercado hoy en día.

Motorola RAZR D1 Motorola RAZR D3 Samsung Galaxy S4


Multimedia



El D3 carece del sintonizador de TV del D1 pero a la vez al tener mayor procesador y mejor pantalla sirve más para contenidos multimedia.

Probándolo con películas 720p o menores anda perfecto, no lo estiraría hasta 1080p pero hoy en día a quien se le ocurre cargar un archivo de 2GB en un teléfono con 4GB de memoria.

La pantalla es un poco mejor y permite ver contenidos en la misma. Las galerías son normales, stock Android, y simples.



Conectividad



Al igual que todos los RAZR el D3 está completo en lo que a conectividad se refiere incluyendo todas las frecuencias usadas en la región (cuatro bandas 2G, tres bandas 3G) y WiFi b/g/n con Wi-Fi hotspot y Wi-Fi Direct.

Una característica particular del D1 y que es llamativa debido al segmento al que apunta, es la incorporación de la antena NFC para transmitir tags a distancias cortas, quienes hayan usado equipos con NFC sabemos que siempre se encuentran en los de alta gama, pero no, el D3 es uno de los primeros del segmento medio-bajo en incorporarla, ahora faltan usos específicos para esa antena, pero es una buena adición.

Además de esto cuenta con Bluetooth 4.0, un conector microUSB 2.0, GPS con A-GPS, sensores de luz, acelerómetro, proximidad, etc.



Batería



La batería crece hasta los 2000 mAh y si les parece poco o mucho no hay como contrastarlo, un teléfono de características parecidas era el Galaxy S2, su batería era de apenas 1650 mAh, o si vemos el RAZR de primera generación era de 1780 mAh, es decir, no es normal que un teléfono con un dual core de 1.2GHz lleve 2000mAh, el Galaxy S3 tiene una de 2100 mAh por ejemplo y el Nexus 4 de LG tiene una de 2100 mAh para un Quad Core a 1.5GHz.

Es decir, es bastante batería y el Android 4.1 Jelly Bean ayuda a mantenerla arriba plus que la pantalla no es AMOLED ni de alto contraste. Dura más de un día fácilmente entre recargas.

No es reemplazable, al igual que toda la línea RAZR salvo el D1, pero no es un problema hoy en día cuando los teléfonos duran en manos de sus dueños menos de un año.



Conclusión



El D3 tengo entendido que ha desaparecido de casi todos los comercios por lo bien que se está vendiendo, igual, es por tandas, apenas llega otro batch sobran en el mercado, pero es un teléfono tan equilibrado en costo-performance que muchos han optado por éste.

A diferencia de los más avanzados, es un teléfono de calle, más seguro de usar sin estar sufriendo por un rayón o porque te lo roben, es reemplazable, es pragmático, y eso me encanta en un teléfono en una época en la que para muchos no hay opciones de este tipo o son demasiado bajas y no los satisfacen.

La enorme batería le da un plus extra que tiene la línea RAZR, la promesa de actualización a 4.2 le da la posibilidad de un futuro en el siguiente año y comparado con la competencia tiene mucha batalla por delante pero es competitivo.

No es perfecto, claro, la pantalla resulta poco interesante, es todo muy plástico y da esa impresión, pero creo que superan ampliamente los puntos positivos.

En Argentina Movistar lo comercializa a $1500 con plan Full Control, Personal no lo tiene disponible actualmente y Claro lo vende a $1599 con Abono Libre de $250

Lo Bueno
  • Económico en su segmento
  • Android 4.1 con promesa de actualización a 4.2
  • Batería de 2000 mAh
  • Sintonizador de FM
  • Cámara mejorada con respecto a los anteriores RAZR
  • 4GB y expansión microSD
  • Conectividad completa
  • Pantalla de 4"
  • Compacto, cómodo
  • Buena relación costo-beneficio


Lo Malo
  • La pantalla es limitada aunque mejor que el D1
  • Mucho plástico
  • Hay poco stock en el mercado local
  • Sin botones físicos la pantalla usa parte de sus 4" para los botones de Android


Lo Feo
  • Le podrían haber dejado el sintonizador de TV del D1!!



Comentarios

  1. Y la cámara frontal? que pasó con la cámara frontal? JAjajaajaja
    Se agradece el review!!

    Citar »
  2. NFC! que bueno! aca en Argentina solo sirve para leer la SUBE Risa

    Citar »
  3. Buena review, comparandolo con el D1 opino lo mismo de lo feo, me hubiera gustado que mantuvieran la antena de TV.
    Sobre el tema del plastico... puede ser que en negro use Kevlar y en blanco plastico? Hace tiempo antes de comprar mi HD, lei que hay una version en blanco y de plastico. Hay imagenes del XT926 de Verizon en blanco pero mucho no indague en los materiales.

    Citar »
  4. Tiene Gorilla Glass la pantalla? los $1599 de Movistar son con abono de $229 estan totalmente mamados!

    Citar »
  5. muy buen review lo estaba esperando Risa

    en cuanto a la construcción realmente parece un plástico de baja calidad? tengo un defy+ y no se si pasar a este d3 o estirarme a un s3 mini ambos son parecidos con sus pequeñas diferencias pero me llama la atención tmb la parte estética de la carcasa

    Citar »
  6. Bien Fabio cumpliendo!

    A mi entender, lo que tiene este equipo es que es parte de un segmento casi inexistente. Telefonos con prestaciones interesantes que se pueden usar con una sola mano y se puedan meter en el bolsillo de un pantalon!

    No se si habras hablado con la gente de Moto (calculo que ellos te lo cedieron para el review); pero cuando dicen que tiene "actualizacion garantizada"; sabes si realmente se refieren a 4.2 o 4.3 o a, si supuestamente sale como dicen a fin de año, 5.0?

    Saludos!

    Citar »
  7. Lo tengo hace un par de semanas y estoy muy contento. Creo que es la primera vez que tengo un verdadero smartphone (vengo de un Galaxy 550).

    La cámara es muy buena, tiene Gorilla Glass (que no tiene el D1) que me parece que es un detalle importante y la batería es excelente.

    Yo no veo a la pantalla tan igual a la del D1, para mi es muy superior. Mi cuñado tiene el D1 y lo veo muy pixelado. Obvio que en relación con un gama alta no se puede comparar, pero para lo que vale es muy buena.

    Yo lo conseguí en Personal a $1600 con abono de $129, aunque tuve que pasar por muchos locales. En esa gama de precios, a mi parecer, es la mejor opción.

    Citar »
  8. Me olvidaba, la cámara frontal cumple. Y no me da mas sensación de plástico barato que un S3 mini que es bastante mas caro y con casi las mismas prestaciones.

    Citar »
  9. Yo me compre ayer un lg l5 ll y la verdad que esta muy bueno para los 999 que pague. Por un d3 me pedian 1700con plan 149.. la pantalla del lg es de 4 tambien pero es mas ancha..

    Citar »
  10. para los que comentan del S3 Mini, a mi gusto el RAZR D3 es menos "endeble" que el S3 Mini, es decir, si bien ambos son plásticos el D3 parece más "sólido", como que es más duro, una característica típica de Motorola, por su parte Samsung busca plastiquito más brillante y por lo general usa materiales de menor grosor, Para un teléfono que va a recibir lo suyo...

    Citar »
  11. ¿Soporta USB On-The-Go?

    Citar »
  12. La cámara frontal toma fotos también?

    Citar »
  13. Tengo desde el sábado el D3.

    ·Tiene led de notificación.
    ·La cámara frontal "cumple". (No lo he probado aun para videollamadas)
    ·Tiene la opción panorámica en la cámara.

    Lo malo es la ubicación del botón de bloqueo. Lo hubieran puesto abajo de los de volumen. Querés subir el volumen y si sos medio bolud* como yo, lo bloqueas Risa
    Y yo también le hubiera dejado el sinto de TV.

    Lo compré en Claro a 1800$ con abono de 140$.

    Citar »
  14. Muy bueno el review. ¿El próximo es sobre el Sony Xperia ZL?

    Citar »
  15. Se lo regalé a mi hermano la semana pasada y esta maravillado. Gran cambio para dejar de lado un Milestone. Hace tiempo que no llegaba un teléfono tan completo a un precio competitivo.

    Citar »
  16. Ezequiel dijo:
    Tengo desde el sábado el D3.

    ·Tiene led de notificación.
    ·La cámara frontal "cumple". (No lo he probado aun para videollamadas)
    ·Tiene la opción panorámica en la cámara.

    Lo malo es la ubicación del botón de bloqueo. Lo hubieran puesto abajo de los de volumen. Querés subir el volumen y si sos medio bolud* como yo, lo bloqueas Risa
    Y yo también le hubiera dejado el sinto de TV.

    Lo compré en Claro a 1800$ con abono de 140$.



    yo lo consegui en personal a 1800 $ pero con abono de 80 $ (lo uso mas con wifi ) , si lo elevaba al abono a $ 150 o 120 $ no recuerdo bien me quedaba en $ 1600. pero bue ... esta muy lindo aunq un poco complicado presionar las teclas de volumen y bloquearlo Risa

    Citar »
  17. Pudieron cambiar el tono de alarma? Solamente me deja utilizar los que trae el teléfono.
    Selecciono una canción y cuando doy en aceptar vuelve a aparecer el anterior.

    Citar »
  18. Tom+ dijo:
    No se si habras hablado con la gente de Moto (calculo que ellos te lo cedieron para el review); pero cuando dicen que tiene "actualizacion garantizada"; sabes si realmente se refieren a 4.2 o 4.3 o a, si supuestamente sale como dicen a fin de año, 5.0?


    Le pregunté a Ariel Perez de Motorola, la actualización prometida es a Key Lime Pie!

    Citar »
  19. En argentinas hay minas con buen culo para tener sexo anal?

    Citar »
  20. Hola! Sabes que no me reproduce los videos que recibo,,,intente con qqplayer, realplayer, mx, y nada funciona. solo puedo ver los que grabo yo. alguna sugerencia??
    El sonido no es malo,,,pero no tiene volumen!!!! Gracias

    Citar »
  21. esta mañana acabo de comprar el D3, queria actualizar mi viejo celu, no le doy mucha bola, pero en el rango de precio este me parecio bueno, no entiendo mucho, espero que resulte bueno, tengo un sony ericsson W300ii , imaginense el cambio!!! jaja. espero que me resulte bueno para fotos (y sobre todo que no hagan ruido, porque me espanta mi gata y sale como bruja), mensajear y filmar. por lo que he leido, a mi me resultara bastante positiva mi compra, no estare a la altura de los mejores , pero para lo que uso un celular, me recontra sirve. muy buenas las explicaciones. gracias.

    Citar »
  22. Hola muy buena la review. Yo tenia un nokia N8 pero lo perdi. Lo que no me gusta para nada es que no consigo ningun progama para poder sincronizar el cel con la notebook. para poder bajar fotos agenda etc. En ese tema el nokia le pasa el trapo. Si alguin sabe de algun progama para hacer la sincronizacion agradeceria mucho. El moto cast no funciona coando lo intalo en el D3 me dice el dispositivo no soportado.
    Si alguien me puede ayudar muchas gracias

    Citar »
  23. Hola, como hago para ver las opciones de facebook? En este teléfono las 3 opciones que hay abajo son back, home y ver el listado de aplicaciones abiertas, en cambio en otros teléfonos que tuve eran: back, home y opciones.

    Desde donde se podía configurar las notificaciones, tipo de sonido de notificación, actualizar cada tantos minutos, aparecer conectado o no cuando uno entraba a la aplicación. (todo estando dentro de facebook). Y en este teléfono esto no lo encuentro por ningún lado. Es más, las notificaciones de facebook me llegan sin sonido (solo vibración) y no se como cambiarlo ya que en todo lo demás me llegan con sonido.

    Si alguien me puede ayudar les agredezco mucho.
    Saludos

    Citar »
  24. Adrian dijo:
    Hola muy buena la review. Yo tenia un nokia N8 pero lo perdi. Lo que no me gusta para nada es que no consigo ningun progama para poder sincronizar el cel con la notebook. para poder bajar fotos agenda etc. En ese tema el nokia le pasa el trapo. Si alguin sabe de algun progama para hacer la sincronizacion agradeceria mucho. El moto cast no funciona coando lo intalo en el D3 me dice el dispositivo no soportado.
    Si alguien me puede ayudar muchas gracias


    Usa Airdroid y te olvidas de los cables para siempre.

    Citar »
  25. Ezequiel dijo:
    Tengo desde el sábado el D3.

    ·Tiene led de notificación.
    ·La cámara frontal "cumple". (No lo he probado aun para videollamadas)
    ·Tiene la opción panorámica en la cámara.

    Lo malo es la ubicación del botón de bloqueo. Lo hubieran puesto abajo de los de volumen. Querés subir el volumen y si sos medio bolud* como yo, lo bloqueas Risa
    Y yo también le hubiera dejado el sinto de TV.

    Lo compré en Claro a 1800$ con abono de 140$.


    Tanto te costo che?... Lo tengo desde hace 2 meses... y me costo 1960 pesos con plan Claro $80... supuse que con planes mas caros se ponia mas barato. Tema aparte me encanta el celu, es rapidisimo (vengo de un Xperia Mini Pro), la camara muy buena para el precio que tiene, y es sencillisimo de usar... la verdad que me di cuenta que Sony recarga demasiado (y al pedo) la pantalla. Lo recomiendo.

    Citar »
  26. Algún usuario podría decir si la memoria de 4GB alcanza sin problemas para tener siempre actualizadas las apps más comunes como Twitter, Facebook, Foursquare, What´sApp, Maps, YouTube, etc. sin utilizar el Link2sd, porque con el Motorola Spice Key es imposible y no quisiera pasar lo mismo.

    Citar »
  27. Hernán dijo:
    Algún usuario podría decir si la memoria de 4GB alcanza sin problemas para tener siempre actualizadas las apps más comunes como Twitter, Facebook, Foursquare, What´sApp, Maps, YouTube, etc. sin utilizar el Link2sd, porque con el Motorola Spice Key es imposible y no quisiera pasar lo mismo.
    Yo no uso facebook, ni twitter, pero si le instale varias aplicaciones y 1gb de música y hasta ahora no me dio problemas. Y eso que instale varias boludeces, asi que no creo que tengas problemas con Twitter, Facebook, Foursquare, What´sApp, Maps, YouTube, etc.

    Citar »
  28. Alguno a tenido problemas con las notificaciones? Cuando uso los datos Las notificaciones no me llegan al instante aparecen de golpe todas juntas estando el teléfono bloqueado, al estar usandolo llegan en su momento las notificaciones, ayuda
    Por favor

    Citar »
  29. Hace un 2 meses que me compré el D3 y la verdad que estoy encantado con el celu y su relación precio/calidad. Lo pagué $1800 con un abono de $100 en Claro.
    La cámara es muy buena (no extraordinaria), el teléfono es muy rapido y aún sin ponerle una SD todavía, tengo unos cuantos discos de música y todas las aplicaciones mas comunes actualizadas.
    Nunca un lag, un cuelgue, nada de nada.
    El único detalle es lo de las notificaciones, cuando uso los datos...pero se lo achaco al tema del servicio que al teléfono en sí, porque al estar conectado a mi wifi van como piña las notificaciones, etc etc.
    Muy recomendado el teléfono realmente.

    Citar »
  30. Hace menos de un mes que tengo el razr d3 y no tuve problema alguno, excepto ayer cuando quise filmar y al querer ver el video filmado se escuchaba espantoso, un audio muy malo. Probé ver videos en youtube y lo pongo a todo volumen y aun asi se sigue escuchando muy bajo. Es problema de mi equipo o tienen ese defecto todos los d3? Agradeceria una respuesta, gracias!

    Citar »
  31. Buenas noches, yo lo compré y tengo menos de un mes. El celular tiene una batería de 2.000 mA, se supone debe durar al menos un día, pero el mío debo recargarlo al menos cada una hora de uso continuo y fuerte. Si no lo uso sino para leer correo y en ciertas ocasiones en el trabajo me dura unas 2-3 horas.
    Me recomiendan que lo mande a servicio técnico???
    Pues creo que con tal característica de batería debería durarme al menos el día la carga de la batería.

    Citar »
  32. Le puedo quitar el Google Maps? la verdad no lo utilizo y al momento de checar los programas que estan en funcionamiento me sale ese & ni lo utilizo & me quita mucha bateria, no afectaria al telefono si lo borro?

    Citar »
  33. hola fabio gracias por el review. or estos dias pienso comprar un teléfono(algo económico), queria preguntarte algo en la descripción de la batería a que te refieres con: "No es reemplazable"? o si alguien mas sabe les agradecería su ayuda. o si me recomiendan oto teléfono no de gama alta jajaja. muchas gracias gracias.

    Citar »
  34. Santiago dijo:
    hola fabio gracias por el review. or estos dias pienso comprar un teléfono(algo económico), queria preguntarte algo en la descripción de la batería a que te refieres con: "No es reemplazable"? o si alguien mas sabe les agradecería su ayuda. o si me recomiendan oto teléfono no de gama alta jajaja. muchas gracias gracias.

    casi todos los teléfonos de gama alta estan viniendo así, simplemente no la podés sacar para ponerle otra sin enviarla a un técnico o desarmando el teléfono, desde mi punto de vista no es gran problema ya que es una batería lo suficientemente grande y su desgaste le llevará bastante más tiempo que a una batería pequeña, antes terminás cambiando de teléfono.

    Citar »
  35. Estuve buscando opiniones en internet y encontré que las apps las baja a la memoria del teléfono y cuando querés pasar esas apps a la sd no podes hacerlo pero hay una forma para hacer que la sd sea la memoria principal del teléfono y de esa manera si todas las aplicaciones que bajes van a ir a la sd pero no se cual es esa forma

    Citar »
  36. Hablemos. Más de. La batería, cuanto suele durar normalmente?
    A. Mi. Me dura ente 8 o 9 horas...

    Y SE. Podrá hacer. Valer la. Garantía del celular por rayones en la pantalla? No tiene. No un mes y ya tiene defecto la pantalla... Y no recuerdo haber tenido algún golpe fuerte o rayón.

    Gracias!
    Por cierto dentro del. Mes se. Me Tildó una vez y en otra oportunidad la pantalla se Puso oscura por Unos minutos.

    Gracias!
    Soy de argentina y lo compre libre. En fravega a 2700 pesos!

    Citar »
  37. Eeee entonces cual me convienes mas el razr d3 o el razr i?? Presupuesto: 5000

    Citar »
  38. Buenas tardes tengo el razr d3 necesito ayuda la cámara del celular no me funciona el icono se me borró la única forma de abrirlo es cuando se me bloquea el celular, y al abrirlo lo único que funciona es la cámara frontal no tengo las opciones para cambiar a la cámara trasera (ya lo reinicie de fábrica y la cámara sigue igual)

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No