Motorola Moto G - Review

Publicado por el 09/12/2013 a las 14:40 (37170)


El anuncio inicial del Moto G no nos tomó por sorpresa en la previa, era "un teléfono gama media más", se veía como un complemento del Moto X. Pero al final de la presentación las mandíbulas estaban por el piso. No era por sus specs, era de hecho gama media, tampoco por algún software especial, de hecho, no tiene algunas de las cosas que hacen más interesante al Moto X, no era por otra razón.

El Moto G es el celular que habrá de conquistar a todos, el precio es el punto fundamental pero no sólo el precio, un Nokia 1100 sigue siendo más barato, es la combinación precio - prestaciones que al día de la fecha nadie ha podido ofrecer. Google decidió, parece, llevarse por delante a su mayor socio y rival: Samsung.

Y el Moto G no hace más que cumplir con las expectativas, a continuación se los cuento en detalle.



Diseño



El diseño del Moto G no tiene nada especial ni sorprendente porque es, básicamente, una extensión de los criterios de diseño del Moto X. Aun así le cabe descripción en detalle.

Es notable la ausencia del nombre Motorola en todo el equipo, se nota la "googlización" y sólo se conserva el isotipo clásico de la firma en la tapa posterior.

La pantalla cubre gran parte del frente dejando las dos franjas restantes de marco, el bezel a los costados es angosto, tiene un pequeño borde en ángulo hasta la mitad del cuerpo y ahí empieza la parte plástica. En la parte superior está la cámara frontal, los sensores y el auricular, en la inferior no hay absolutamente nada, liso completo, ni entrada de micrófono.

Ésta se encuenta en la parte inferior del teléfono donde también encontramos el conector microUSB y desde donde normalmente uno separaría la tapa trasera que está puesta a presión. El Moto G permite el cambio de batería de esta forma la batería es accesible pero no removible y el acceso a la ranura de microSIM.



Del lado superior tenemos el conector de 3.5mm de audio, en un lateral el botón de bloqueo y control de volúmen y en la tapa trasera tenemos el lente de la cámara, el LED del Flash y unas perforaciones para el parlante único.

Es sobrio, simple, sin bordes afilados, todo redondeado pero el material utilizado es un plástico no deslizante, así que si bien no será un teléfono brilloso (se nota en las fotografías) y al que le quedan las marcas de uso, no patina.



Las tapas traseras son intercambiables, hay muchos colores, así que el teléfono tiene cierto grado de personalización, además hay covers, bordes protectores y una amplia gama de accesorios que se pueden sumar con un costo aparte.

La forma del teléfono es curva en la parte posterior, no es el más "fino" pero a la vez esto lo hace muy ergonómico, en mis manos ha resultado un teléfono extremadamente cómodo.

El tamaño es óptimo, 129.9 x 65.9 x 11.6 mm, con un calce cómodo, un peso de 143 gramos, no es el más "femenino" de los celulares con lo que en manos pequeñas el grip es insuficiente, en manos grandes no hay problema.



Hardware



El Moto G cuenta con una notable pantalla de 4.5" a 1280x720 con una densidad de 326ppi, no es AMOLED, es LCD, pero la calidad de imagen y el brillo hace dudar al verlo, han elegido una excelente calidad de pantalla. El cristal protector es Gorilla Glass 3.

Por dentro uno de los SoC que menos ruido ha tenido por culpa de su hermano mayor pero que vale la pena seguir, el Qualcomm Snapdragon 400 cuenta con cuatro núleos ARM Cortex-A7, a 1.2GHz, estos núcleos son muy simples, implementa la versión 7 de ARM y es directamente compatible con el A15, por eso se lo usa en configuraciones big.LITTLE aunque en esta oportunidad va solo. El GPU es un Adreno 305 más que suficiente para el rango del teléfono.

La memoria RAM es de 1GB y el almacenamiento viene en dos variantes, 8GB y 16GB, normalmente este segundo caso para los liberados, pero no hay conector microSD, es una pena que no opten por la posibilidad de extender la capacidad porque 8GB es muy poco hoy en día.



La conectividad es completa, GSM/EDGE cuatribanda, 3G también cuatribanda, HSDPA, con versiones CDMA, EV-DO y en teoría LTE en los mercados adecuados. WiFi 802.11 b/g/n, WiFi hotspot, Bluetooth 4.0, conector microUSB v2.0.

A favor para muchos, radio FM con RDS, también A-GPS y GLONASS, los sensores de siempre, acelerómetro, proximidad, brújula.

El sensor de la cámara es de 5MP, obviamente la elección responde a diferenciarlo del Moto X, también con ese criterio le han dejado sólo la capacidad de capturar video en 720p. También cuenta con cámara frontal de 1.3 para videoconferencia y selfies

La batería es grandiosa, 2070mAh de ion de litio, más adelante la comentamos en detalle.


Moto G, Lumia 925, RAZR HD


Teléfono

Aquí se está notando el camino hacia un Moto-Nexus prácticamente, porque la version de Android 4.3 incluída es tan pero tan "vanilla" que ya resulta un teléfono 100% Google. Este Moto G viene con promesa de Android 4.4 Kit Kat en los próximos meses.

Faltan algunos widgets geniales que tenía la línea RAZR de Motorola, pero en cambio incorporan una serie de aplicaciones, entre ellas, la mejor es la herramienta de Migración de Motorola. Se puede instalar desde la tienda de Android en cualquier equipo, luego vía WiFi transmite todo el contenido desde SMS a contactos, fotografías, videos, música, todo el contenido y preferencias de configuración ¡hasta los hotspots de WiFi! en ese sentido es genial y necesaria.

Las apps para controlar de manera inteligente las acciones del teléfono se llaman ahora "Assist", te permite configurar cuando se pone en modo reposo, cuando en silencio, verificar tu calendario y activar el modo vibrador en esos momentos y reactivar el sonido al terminar, etc.

En el resto es muy buen teléfono, Android muy puro, buen sonido, no he tenido problemas de conectividad salvo los ya conocidos por nuestros proveedores locales que a veces ni te dan 3G, pero eso es para otro post



Cámara de fotos



Como comenté anteriormente este teléfono trae una cámara intencionalmente inferior al Moto X para diferenciarse, con un sensor de 5MP que obtiene fotos a 2592х1944 pixeles con autofocus y flash LED, la calidad es decepcionante.

No se si es tan malo como en el RAZR HD pero evidentemente no es una mejora importante y tiene un problema mayor: la aplicación de fotografía. En versiones anteriores Motorola optó por cambiar las apps por default y tal vez su mejor adición había sido la posibilidad de hacer foco donde uno deseaba tan sólo presionando cualquier lugar de la pantalla. Ahora en cambio hay que esperar que el teléfono decida dónde quiere hacer foco y para obtener la foto hay que presionar cualquier lugar de la pantalla.

Esto es un error de interfaz tan extrañamente ridículo que no se entiende, casi no se puede presionar ninguna opción (como pasar al modo video) sin hacer una foto no deseada, es ridículo. Por otra parte tiene cosas bien pensadas, como deslizando desde un lado aparecen las opciones, desde el otro se va a la galería y hacia arriba-abajo se realiza el zoom. Son gestos lógicos, lo que no es lógico es que falte un botón para sacar fotos y tengamos que hacer click en cualquier lugar de la pantalla. Repito, es fácil obtener fotos no deseadas.

Lo bueno es que entre las opciones está la posibilidad de activar el marco que nos permite hacer foco con el dedo! una vez activado esto la cámara vuelve a ser normal, uff, al fin está ahí. También incluye HDR y foto panorámica, la rueda de selección es muy conveniente.

El otro inconveniente es el tiempo para obtener la foto, uno presiona en pantalla y uno a dos segundos después se obtiene la foto, lo más probable es que salga movida, 100% asegurado una foto borrosa con este lag ridículo. Esto es fácilmente corregible por software así que estoy esperando un upgrade de Motorola para solucionarlo. Ya tuvieron incovenientes similares en el Moto X, son en su mayoría de software.

Manteniendo presionado en la pantalla podemos obtener múltiples fotos, tipo secuencia, va mostrando un número para poder ver cuantas van.

La cámara frontal es de 1.3MP, no es gran cosa pero por lo general ninguna lo es Risa, les dejo la galería de muestra a continuación:



Como verán el HDR es un poco exagerado, a los colores les falta fuerza, sin flash es limitada y con flash quema un poco, nada del otro mundo y son cuestiones normales con cámaras de gama media a gama baja.

El video está limitado a 720p, así que no es full HD, a 30fps la calidad es decente pero ninguna gloriam posee modo de cámara lenta.

Multimedia



Al ser una versión muy "vanilla" de Android van a encontrar las mismas galerías y rerproductores que en cualquier teléfono sin adornos. Es limitado en funciones pero suficiente y útil, al no tener adornos 3D ni nada por el estilo la galería fluye normalmente.

Por su parte el reproductor de video carece de soporte para subtítulos, he podido testear películas en 720p sin problemas pero aquí el dilema estaría en la capacidad limitada de almacenamiento, con un máximo de 8GB y al menos 5GB para el usuario, sumen fotos, videos y música, no queda espacio para más de un par de películas en 720p o algunos capítulos de series.

Recomiendo igualmente optar por algún reproductor de video que sí tenga capacidad tanto para AC3 como para subtítulos y MKV.

Por su parte el reproductor de audio de Google, el Play Music, ya lo conocen casi todos, nada especial, bastante feo pero funcional.

La aplicación de radio FM es sencilla y cumple con lo requerido, obviamente necesita los auriculares para mediar como antena.



Conectividad



El Moto G posee un set completo de conectividad cubriendo varias bandas en 2G 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz, y 3G con HSPA a 850 / 900 / 1900 / 2100 MHz dependidendo de cada mercado. Hay una versión CDMA, así que cuidado aquellos que son de importar celulares porque puede ser esa versión y no les servirá de mucho.

El equipo usa microSIM que se inserta abriendo la tapa posterior en una ranura interna.

El WiFi es 802.11 b/g/n con WiFi hotspot para conectar dispositivos locales Bluetooth 4.0 y hay una serie de accesorios para esta conexión como auriculares y parlantes externos.

Para copiar archivos o actualizaciones está el conector microUSB v2.0.



Batería



Uno de los mejores aspectos del Moto G es la duración de la batería. Siendo usuario de un RAZR HD, que ya de por sí era sorprendente, la performance aquí se nota mayor.

Esto se debe a tres razones, la primera el tamaño de la batería, con 2070mAh ya está por encima del promedio de los teléfonos de gama media.

Por otra parte el procesador, el Snapdragon 400 está basado en los cores Cortex A7 que son bastante más simples que los A8 o los A15, para darles una idea la configuración big.LITTLE de los Exynos 5 (el SoC que usa el Samsung Galaxy S4) tiene cuatro de estos A7 para "bajo consumo" y cuatro A15 para cuando necesita performance en serio.

El tercer factor es la optimización del sistema operativo, ya es el primer Motorola by Google y en este sentido se nota y mucho, la instalación es tan "vanilla" que carece de aplicaciones que hagan uso excesivo de la radio.

Ahora bien, mi uso diario implica updates constantes de Twitter, Instagram, Facebook y Google Hangouts más los tradicionales de Google Calendar, Google Mail y de paso BBM. Tengo todo eso activo al mismo tiempo y diariamente navego. Este uso bastante estándar y exigente me permite en el Moto G alcanzar una jornada entera con un 30-40% sobrante. Sí, termino el día con suficiente como para seguir un rato más.

Soy de los que cargan el teléfono a diario pero es notable la duración de esta batería.



Conclusión



Realmente el Motorola Moto G me ha sorprendido por su calidad, esperaba algo más "barato" por su precio, en cambio nos encontramos con el mejor competidor para estas fiestas por lejos.

Sus "rivales" directos no estan a la altura de ninguno de sus componentes salvo la cámara en algunos casos, esto se debe a un precio extremadamente competitivo que pone a un smartphone nuevo como el Moto G a la altura de equipos de hace un año o más, haciéndolos puré en la contienda.

Más procesador, mejor Android y más nuevo, un precio inigualable, ¿Cómo hace un Samsung Galaxy S4 Mini? ni el S3 Mini está al precio de este y ambos son menores en características. Pero he aquí una pega para Motorola. Este equipo canibaliza al RAZR D1 y D3, al RAZR HD, bueno... a todos los RAZR! porque en características es superior, en promedio, a la mayoría.

Al parecer Motorola no está muy preocupada por esto, sus dos teléfonos estrella serán el X y el G, dejando los RAZR de lado ahora que se han "Googlizado" todo lo posible, lo anterior parece ser historia y está claro que la política de precios detrás del Moto G está para hacer añicos a Samsung y cualquier otro que intente apoderarse del universo Android sin permiso de Google. Ahora bien, ¿esto le ayuda a Motorola? las ganancias por equipo deben ser ínfimas, aun así cada operador es el que negocia el precio final.

Movistar, que ya lo lanzó en preventa, aceptó la idea y lo ubica en $1500 con un plan de $150, por lejos el mejor valor para este equipo en Argentina, en los EEUU a USD 179 se consigue sin problemas, el precio liberado no es muy distinto, no llega al doble, por lo que está claro que es un precio bajo desde el hardware. Prefieren no ganar dinero pero obtener un mayor market share.

Personalmente durante la semana y media de uso del Moto G me sentí perfectamente a gusto, la cámara me restó un poco pero la excelente pantalla y la superior duración de batería hacen de este un telefonazo, a mi gusto, el mejor gama media del año y un perfecto regalo para las fiestas.

Update: Esta semana ya le llegaron a los tres operadores los teléfonos como para ver si los empiezan a vender, Movistar al precio indicado y se suma Claro con $1599, falta Personal que confirme valores. El modelo liberado llegará recién en Enero a unos $2599

Lo Bueno
  • Excelente diseño y construcción aun con materiales baratos
  • Pantalla de excelente calidad y contraste para ser un LCD
  • Potente quad core Cortex A7, no es el mejor pero para su rango sobresale
  • De las mejores baterías en su rango, superando a los de rango alto tambiénb
  • Incluye radio FM
  • Buena calidad de conectividad
  • Android 4.3 con upgrade a 4.4 asegurado
  • Precio inigualable


Lo Malo
  • La cámara es mediocre, ya es hora de cambiar de proveedor
  • El plástico utilizado en la tapa podría ser de mejor calidad, siempre quedan marcas de grasitud


Lo Feo
  • No tiene slot microSD para ampliar la memoria



Comentarios

  1. Fabio se sabe cuando saldrá la versión liberada en el mercado argentino? Porque creo que es mas conveniente esa version de 16gb que la que venderan las operadoras con una capacidad de 8gb. Se habla que el precio de la versión libre rondará los $2600.-

    Citar »
  2. Está muy bueno, es tentador para comprar por el precio. Pero me tira pagar unos pesos más e ir por el liberado, que tiene el doble de memoria...

    Ahh Fabio, tiene led de notificaciones??

    Saludos!

    Citar »
  3. Fabio: se sabe si esta solo el de 8Gb o también el de 16 gb?. Igual es muy bueno par alo que tenemos en la argentina a ese precio si consideramos que Movistar todavia tiene al nokia aN9 a 1300 y pico... Ahora, tenes un N9 al pedo o alguien que vaya a hacer la instalación de Sailfich en uno, porque siempre me encantó ese aparato y si supiera que alguien me puede instalar el Sailfish y que funciona bien, me compro un N9!!

    Citar »
  4. lucas dijo:
    Fabio: se sabe si esta solo el de 8Gb o también el de 16 gb?. Igual es muy bueno par alo que tenemos en la argentina a ese precio si consideramos que Movistar todavia tiene al nokia aN9 a 1300 y pico... Ahora, tenes un N9 al pedo o alguien que vaya a hacer la instalación de Sailfich en uno, porque siempre me encantó ese aparato y si supiera que alguien me puede instalar el Sailfish y que funciona bien, me compro un N9!!

    el de 16GB en teoría es el liberado

    El N9 no lo recomiendo porque 1.- ya está viejo 2.- el sistema operativo MeeGo ya no tiene soporte 3.- olvidate de instalarle Sailfish por el momento. Es tirar la plata.


    pvicente1 dijo:
    Está muy bueno, es tentador para comprar por el precio. Pero me tira pagar unos pesos más e ir por el liberado, que tiene el doble de memoria...

    Ahh Fabio, tiene led de notificaciones??

    Saludos!


    detalle que ni revisé (odio los leds de notificación)


    Juan Manuel dijo:
    Fabio se sabe cuando saldrá la versión liberada en el mercado argentino? Porque creo que es mas conveniente esa version de 16gb que la que venderan las operadoras con una capacidad de 8gb. Se habla que el precio de la versión libre rondará los $2600.-

    me confirman Enero

    Citar »
  5. O sea entre el S3 mini y este te gusta mas este? (estaba leyendo el review y justo me preguntan que telefono "barato" comprar por eso pregunto xD)

    Citar »
  6. Fabio,

    ¿Sabes cuando lo lanza Claro? Soy cliente de esa empresa (mala como todas en argentina) y quiero este cel pero no tienen ni la preventa (cosa que Movistar si).
    Como leí tu update me preguntaba si sabias la fecha cierta de lanzamiento porque me parece que se va a vender como pan caliente y cuando quiera acordar va a estar agotado.
    Gracias y muy buena la review.

    Citar »
  7. Si mantienen el precio del liberado, voy a comprar uno de 16 gb (aunque no será para mi). Al mio aún no lo cambio porque es un avión el un "viejo" Razr XT910, más porque el 4.1 oficial vuela.

    Lo de Samsung ya es un descaro. Saca nuevos modelos de gama media con las mismas características (o pocas mejoras) pero con una remarcada de precio importante que no se condice. Así muchos terminan comprando equipos que son una garcha... y terminan abandonando la plataforma con una mala imagen. Era hora que alguien hiciera equipos Android de gama media con buenas caraterísticas y a un precio competitivo.

    Sin duda, Google hizo una gran jugada, y ojalá esto sirva para reacomodar al resto de los avivados, digo, jugadores

    Citar »
  8. Si bien tiene poca memoria de almacenamiento, hay videos en youtube que confirman que es posible conectar un pendrive/lector-sd haciendo uso de un adaptador que cuesta unos 4 dólares en las páginas chinas.

    Por el resto, salvo la cámara, es un telefonazo.

    Citar »
  9. Hey Fabio, ya hay un port semifuncional de Sailfish para el N9.

    http://www.jollausers.com/2013/12/sailfish-ported-to-n9-mini-tutorial/

    http://talk.maemo.org/showthread.php?p=1393483#post1393483

    Pero solo para equipos libres de fabrica (lo mismo pasaba con Nitdroid).
    Yo estoy esperando a que haya uno mas funcional para probarlo.

    Con respecto al tema del post, se ve interesante el Moto G. Pero se me hace gigante. Que raro el tema de la camara... habian mejorado un poco en ese aspecto. ¿Le habran puesto la misma merda de 5MP que llevaba el Atrix?

    Bien por lo de la bateria y usar los A7, que es al pedo tanta potencia bruta en celulares. Ningun OS usa realmente eso, ni siquiera en Desktop se le saca todo el provecho a un Quad (salvo en Renders y alguna cosilla mas, pero en el dia a dia, no cambia mucho).
    Tambien es interesante la estrategia de precios, lastima lo de la memoria interna. Tendria que ser una sola version de 16Gb o a lo sumo dos versiones, 16/32 y listo. O que le metan el slot de MircoSD.
    Pero siempre, a todos los fabricantes les faltan 5 para el peso!

    Buen review, y bien a tiempo. Basicamente antes de que el equipo este en la calle. Esta vez se portaron con vos. Muchas veces te largan los equipos cuando ya se venden, y es cualquiera! Uno de los pocos blogs serios de tecnologia, y que no le manden equipos para reviews a tiempo. Bien argento, con mentalidad de empresa argenta!

    Saludos!

    Citar »
  10. Flavio, en esa gama de precios, incluso llegando a los 2500, pero buscando calidad de fotos, lo mejor seria el Nokia Lumia 720? o pasando de la camara de un iphone 3gs a la del moto G (aunque la de este sea desepcionante) voy a estar con mejor calidad.

    Citar »
  11. Se le da demasiada importancia al tema del slot sd. Es verdad que su ausencia puede considerarse un error hoy en día, pero no toda la gente necesita un celular para copiar películas, series, 3gb de música y juegos de 1gb. Con el uso normal (redes sociales, noticias) las apps no ocupan tanto, 1gb de música, sobra espacio para sacar fotos y para que android siga moviéndose bien.
    Creo que la gente que aún tiene celulares con 2gb de almacenamiento lo puede aprovechar.

    Citar »
  12. El Agus de la geten dijo:
    O sea entre el S3 mini y este te gusta mas este? (estaba leyendo el review y justo me preguntan que telefono "barato" comprar por eso pregunto xD)

    si, lejos, es mucho más teléfono


    Ezequiel dijo:
    Fabio,

    ¿Sabes cuando lo lanza Claro? Soy cliente de esa empresa (mala como todas en argentina) y quiero este cel pero no tienen ni la preventa (cosa que Movistar si).
    Como leí tu update me preguntaba si sabias la fecha cierta de lanzamiento porque me parece que se va a vender como pan caliente y cuando quiera acordar va a estar agotado.
    Gracias y muy buena la review.


    ese update es tal cual me respondió Motorola, así que depende exclusivamente de Claro


    gorlok dijo:
    Si mantienen el precio del liberado, voy a comprar uno de 16 gb (aunque no será para mi). Al mio aún no lo cambio porque es un avión el un "viejo" Razr XT910, más porque el 4.1 oficial vuela.

    Lo de Samsung ya es un descaro. Saca nuevos modelos de gama media con las mismas características (o pocas mejoras) pero con una remarcada de precio importante que no se condice. Así muchos terminan comprando equipos que son una garcha... y terminan abandonando la plataforma con una mala imagen. Era hora que alguien hiciera equipos Android de gama media con buenas caraterísticas y a un precio competitivo.

    Sin duda, Google hizo una gran jugada, y ojalá esto sirva para reacomodar al resto de los avivados, digo, jugadores


    Samsung hace lo que estar en primera posición le permite. En el común de la gente tener un samsung es tener oro.


    Leisimo dijo:
    Si bien tiene poca memoria de almacenamiento, hay videos en youtube que confirman que es posible conectar un pendrive/lector-sd haciendo uso de un adaptador que cuesta unos 4 dólares en las páginas chinas.

    Por el resto, salvo la cámara, es un telefonazo.


    y vos harías eso con tu teléfono? la realidad es que NADIE hace eso, lo usás como viene


    Tom+ dijo:

    Buen review, y bien a tiempo. Basicamente antes de que el equipo este en la calle. Esta vez se portaron con vos. Muchas veces te largan los equipos cuando ya se venden, y es cualquiera! Uno de los pocos blogs serios de tecnologia, y que no le manden equipos para reviews a tiempo. Bien argento, con mentalidad de empresa argenta!

    Saludos!


    yo hago lo que puedo, poca fuerza de trabajo para tanto review pendiente y ni te digo ingresos que el blog no deja! pero le ponemos el lomo


    nazareno dijo:
    Flavio, en esa gama de precios, incluso llegando a los 2500, pero buscando calidad de fotos, lo mejor seria el Nokia Lumia 720? o pasando de la camara de un iphone 3gs a la del moto G (aunque la de este sea desepcionante) voy a estar con mejor calidad.

    Nokia tiene cámaras excelentes, si lo que buscás es una cámara con teléfono vas por ese lado seguro.


    Javier dijo:
    Se le da demasiada importancia al tema del slot sd. Es verdad que su ausencia puede considerarse un error hoy en día, pero no toda la gente necesita un celular para copiar películas, series, 3gb de música y juegos de 1gb. Con el uso normal (redes sociales, noticias) las apps no ocupan tanto, 1gb de música, sobra espacio para sacar fotos y para que android siga moviéndose bien.
    Creo que la gente que aún tiene celulares con 2gb de almacenamiento lo puede aprovechar.


    de hecho, en mi caso no veo películas, pero al migrar del HD a este me quedé corto de memoria tan sólo por la cantidad de fotos y videos personales que tenía en el anterior

    Citar »
  13. Tengo uno moto X y es malisimo que no pueda expandir la memoria, sobre todo con la calidad de imagen de las fotos y el video, se llena rapidísimo la memoria, el mio tiene 16 g, ademas escucho música en el auto por medio del teléfono. Otra contra es que no trae soporte para Linux, me tuve que instalar un winchoto pera poder pasar archivos al celular. Yo no recomiendo estos teléfonos. Te recomiendan tener los archivos en Google Drive, y tarda mucho tiempo en subir y bajar los archivos desde la \"nube\" .

    Citar »
  14. pvicente1 dijo:

    Ahh fabio, tiene led de notificaciones??
    Saludos!


    Si, tiene.

    Citar »
  15. mortalpendrive dijo:
    Tengo uno moto X y es malisimo que no pueda expandir la memoria, sobre todo con la calidad de imagen de las fotos y el video, se llena rapidísimo la memoria, el mio tiene 16 g, ademas escucho música en el auto por medio del teléfono. Otra contra es que no trae soporte para Linux, me tuve que instalar un winchoto pera poder pasar archivos al celular. Yo no recomiendo estos teléfonos. Te recomiendan tener los archivos en Google Drive, y tarda mucho tiempo en subir y bajar los archivos desde la \"nube\" .

    No podes montar la partición como mptfs? Otras alternativas que usé son el AirDroid y poner un ftp server en el teléfono. Mejor que instalar Windows...

    Citar »
  16. Hola Fabio! Ante todo quiero agradecerte por todos los reviews, ya que esta bueno tener un blog argentino que nos muestre los productos con una vision mas cercana a la nuestra, (es que cansa un poco tantas paginas españolas mostrando celulares que nunca llegan a nuestro pais). Y despues te quería consultar ya que yo tengo ( o sufro) un Samsung Galaxy Ace y tengo terror a los telefonos que no tienen slot para expandir su memoria, ya se que 8 gigas o 16 son suficientes pero con la velocidad que las aplicaciones aumentan de tamaño quiero comprarme un celular que me dure bastante ,(odio la obsolencia programada de la mayoria de las compañias y su falta de actualizacion de los celulares). ¿Vos decis que este es un celular que puede puede llenar mis expectativas?

    P.D.: El celular lo uso mas que todo para revisar mails, navegar por internet,revisar mis feeds con feedly y sacar fotos esporadicamente. No lo uso para escuchar musica.

    Desde ya muchas gracias!!

    Citar »
  17. Fabio dijo:
    El Moto G permite el cambio de batería de esta forma

    Fabio tengo entendido que la batería, aunque lo parezca, no es remobible. Me extraña que acá no hayan puesto la advertencia que si se ve en reviews extranjeros. Será otra versión? Podrías confirmar eso?

    Citar »
  18. mortalpendrive dijo:
    Tengo uno moto X y es malisimo que no pueda expandir la memoria, sobre todo con la calidad de imagen de las fotos y el video, se llena rapidísimo la memoria, el mio tiene 16 g, ademas escucho música en el auto por medio del teléfono. Otra contra es que no trae soporte para Linux, me tuve que instalar un winchoto pera poder pasar archivos al celular. Yo no recomiendo estos teléfonos. Te recomiendan tener los archivos en Google Drive, y tarda mucho tiempo en subir y bajar los archivos desde la \"nube\" .

    Es ironico que un celular basado en linux no sea nativamente compatible con dicho origen; yo uso Kubuntu 12.04 y el maldito mtpfs no me esta andando. Al que tenga una exitosa guia paso a paso para hacer funcionar mi RazrHD (fabio... te estoy mirando... ¬¬ ) que me avise por favor!!!

    La verdad que el Moto G se ve como una muy buena opcion por su relacion costo/beneficio. Todo el mundo deberia comprarlo! al diablo con samsung! xD Risa

    Citar »
  19. Entre un Razr XT910 y este con cuál te quedarías?

    Citar »
  20. Pable dijo:
    Entre un Razr XT910 y este con cuál te quedarías?

    ufff... que se yo, el RAZR es viejo pero se construyó con materiales mil veces mejores (cubierta de kevlar) pero en duración de batería y performance el Moto G es mejor...


    Cachuflete dijo:
    Fabio dijo:
    El Moto G permite el cambio de batería de esta forma

    Fabio tengo entendido que la batería, aunque lo parezca, no es remobible. Me extraña que acá no hayan puesto la advertencia que si se ve en reviews extranjeros. Será otra versión? Podrías confirmar eso?



    tenés razón, tengo una enorme calcomanía de la AFIP tapándome la original que dice que no se puede sacar

    Citar »

  21. Fabio Baccaglioni dijo:


    Ezequiel dijo:
    Fabio,

    ¿Sabes cuando lo lanza Claro? Soy cliente de esa empresa (mala como todas en argentina) y quiero este cel pero no tienen ni la preventa (cosa que Movistar si).
    Como leí tu update me preguntaba si sabias la fecha cierta de lanzamiento porque me parece que se va a vender como pan caliente y cuando quiera acordar va a estar agotado.
    Gracias y muy buena la review.


    ese update es tal cual me respondió Motorola, así que depende exclusivamente de Claro
    .


    Me respondo a mi mismo: hoy lo publico Claro Argentina en su Web

    Citar »
  22. Estos de personal son muy lentos, no lo venden todavía...

    Citar »
  23. Claro lo tiene a $2599 con tarjeta (Prepago), será seguro que libre saldrá $2600? Me hace dudar un poco...

    Citar »
  24. Te rompí tanto las bolas por Twitter para que hagas el Review que al menos te tengo que decir gracias! Risa

    Citar »
  25. Pregunta boluda, tiene el famoso "Ok google now"?

    Citar »
  26. Recién entre a la pagina de ventas online de claro y ya no esta para comprar


    Marcelo dijo:
    Pregunta boluda, tiene el famoso "Ok google now"?

    Segun lei en los Review si tiene PERO tenes que desbloquear el telefono, no como el moto x que no hace falta hacerlo.

    Citar »
  27. Fabio dijo:
    Ahora en cambio hay que esperar que el teléfono decida dónde quiere hacer foco y para obtener la foto hay que presionar cualquier lugar de la pantalla.


    Estaba viendo una review por ahí, y por lo que entendí esto que decís en esa parte no es tan así.
    En las opciones que se despliegan a la derecha tenés una opción para eso mismo.

    Citar »
  28. Muy buena review, le faltaba ser IP67 para ser el sucesor del defy ... a propósito, el bootloader en la versión argenta, esta desbloqueado?

    Citar »
  29. Interesante el review y el teléfono.
    Quería saber si lo traigo de afuera tengo que elegír Global GSM o US GSM, para usarlo en Argentina.

    Gracias.

    Citar »
  30. Personal lo publicó en su página a $2199 con plan de $149!!!
    Al carajo con el precio sugerido!

    Citar »
  31. Me dieron muchas ganas comprarlo.
    Solo me detiene el tema de la camara.

    Sabes si es mejor, igual o peor que la de un Defy+ ?
    Sabes si con la actualización a Kitkat, que entiendo que ya esta disponible (no se si ya aca) la camara mejora?

    Mil gracias, excelente pagina y reviews!

    Citar »
  32. Fabio, buenas tardes! simplemente entre para felicitarte por el profesionalismo que tuviste al armar este excelente review, sin dudas, el mejor que encontre en la web.
    Muchas gracias por los detalles minuciosos y hasta por las fotos de prueba, mas completo imposible. Me robaron mi querido S2 en el tren, y ahora estoy esperando que me entreguen esta pequeña maravilla, lo pude conseguir por preventa en movistar, solo estoy esperando recibirlo.
    Nuevamente te agradezco por la excelente review y espero estar tan satisfecho como todos los que lo tienen.
    Un abrazo

    Citar »
  33. Muy buena review. Yo me encargue uno. Cuando me llegue les comento mis impresiones. Lo unico que vale la pena agregar es que es resistente a las salpicauras y por lo que vi por ahi, hay un video en donde lo sumergen con la camara filmando y sigue andando 10 puntos (no recomendado hacer la prueba)

    Citar »
  34. Fabio excelente review. te consulto vos que tenes el motorola razr HD cual me recomendas que compre el razr hd o el motorola moto g sacando de lado el precio??
    muchas gracias...
    Saludos!!!

    Citar »
  35. leandro dijo:
    Fabio excelente review. te consulto vos que tenes el motorola razr HD cual me recomendas que compre el razr hd o el motorola moto g sacando de lado el precio??
    muchas gracias...
    Saludos!!!


    es difícil recomendar, el HD está construído con mejores materiales y tiene más capacidad, en cambio el G es más eficiente, dura más la batería y tiene un Android más nuevo depende lo que busques y si sos de perder o cambiar seguido el teléfono, el G es mucha mejor opción

    Citar »
  36. Ayer tuve mi primer contacto con un motorola G. El dueño venia de usar un viejo sony con android 2.1.... La fucking herramienta de Migración de Motorola anda en android 2.2 en adelante!
    El resto impecable, me encanto que tenga el android mucho mas limpio que otros telefonos.

    Citar »
  37. Hola, me gusta mucho este celu, pero maldito personal lo tiene a $ 2.199 y las otras compañia a $1.599 me imagino q ni por milagro vamos a tener un liberado en $ 2.500

    Citar »
  38. Para los que preguntan entre el XT910 y este, si bien yo no tuve el G recomiendo el XT910 por lo siguiente:
    - Pantalla AMOLED versus LCD. La LCD tendrá una calidad de imagen respetable pero es obsoleta. Ejemplo, los pixels negros en una AMOLED no se encienden, esto redunda en un menor consumo de batería.
    - Lo materiales con los que está construído y dureza. Es super compacto y resistente. Además está totalmente sellado y soporta salpicones y humedad.
    - De tenerlo NO (repito: "NO" deben actualizar la versión de Android que trae de fábrica (pasa de 4.0 a 4.1 y no tiene actualizaciones posteriores). Tema ya explicado y debatido ampliamente en el review de Tecnogeek
    - El precio del G es imbatible, el XT910 es mucho más caro, pero si consiguen alguno con descuento que quede en digamos $2.000 voy por el XT910 siempre.
    - PRO para el G: La Radio que el XT910 no tiene. Siempre lo comento, para mi es fundamental la radio, pero es totalmente reemplazable con otra cosa (distinto si le faltara WIFI por ejemplo).
    - PRO para el XT910 la extensión de memoria.
    - El teléfono lo tengo conectado todo el día a la PC, por eso no noto tanto la caída de batería. Pero desconectado, si hay mala señal no llega a las 18 (le pasa al XT910, al Galaxy y cualquier smartphone que ande dando vueltas)

    Espero haber ayudado!!

    Citar »
  39. Alguien tiene idea del precio liberado? Porque los precios de personal estan muy altos respecto a las otras dos compañias y lamentablemente tengo personal.

    Citar »
  40. Sabe alguien que pasa en movistar? cuando lo van a tener o que pasa? porque en la pagina dice SIN STOCK, y me estoy cansando de esperaaar!

    Citar »
  41. Imposible conseguirlo en Movistar, en la pagina sigue figurando sin stock, lo mas lindo es que por las dudas lo aumentaron a 1999$!

    Citar »
  42. Augusto dijo:
    Imposible conseguirlo en Movistar, en la pagina sigue figurando sin stock, lo mas lindo es que por las dudas lo aumentaron a 1999$!
    Aumentaron TODOS los celulares "por las dudas". El precio al que iba a venir libre ($2500) con el tiempo debe haberse transformado en $3500...

    Citar »
  43. hola y saludos les cuento que tengo un moto G el cual me a dejado boca abierto ya que tiene muchas mas mejoras que el galaxy S2 el cual gracias ala falta de que hacer en mi país me lo Robaron y me a encantado mi nuevo cel pero para mi desgracia lo conseguí bloqueado y con las Ranuras tapadas para el sim por lo que lo he usado con wifi y por eso quiero saber si al abrirle esas Ranuras voy a poder úsalo con micro sim o no! por lo que si me puede ayudar en mi problema les agradeceré mucho
    saludos y que Dios los bendiga.

    Citar »
  44. hola Fabio, quiero cambiar mi s3 mini por el motog pero no me convenció la camara!....como la ves en comparaciòn entre estos dos??
    gracias

    Citar »
  45. La verdad el teléfono es muy bueno, lo único malo es q cuando saco las fotos con flash me salen con una tonalidad rojiza, será pq el flash es muy potente??? A alguien le ha pasado???

    Citar »
  46. La verdad el teléfono es muy bueno, lo único malo es q cuando saco las fotos con flash me salen con una tonalidad rojiza, será pq el flash es muy potente??? A alguien le ha pasado???

    Citar »
  47. muy buen rewiew la verdad y q sea de argentina mejor todavia, aoora una pregunta, yo me lo compre hace unos dias y me aparecio la opcion de instalarle el kitkat t quiero saber si es recomendable hacerlo o no? gracias

    Citar »
  48. Acabo de comprar el Moto G a 1299 pesos argentinos en Claro , con un plan de 120 pesos . la rewiev es excelente , no me copa mucho eso de la poca memoria interna ya que sali de un ipod de 32gb y ahora me voy a 8gb , voy a tener ke elegir mejor mis discos XD . por otra parte tampoco es tan barato como para no traer unos minimos auriculares . lo demas me parece excelente por el precio . y te hago una consulta , este Moto g , es similar al samsung s4 mini? o no le llega ni a los talones?

    Citar »
  49. Otra cosa que me olvide , es que no tiene infrarojo . pero bue . el precio es muy accesible! saludos

    Citar »
  50. Juan Manuel dijo:
    Fabio se sabe cuando saldrá la versión liberada en el mercado argentino? Porque creo que es mas conveniente esa version de 16gb que la que venderan las operadoras con una capacidad de 8gb. Se habla que el precio de la versión libre rondará los $2600.-

    Citar »
  51. Fabio, cual seria mejor comprar, el motorola razr hd xt925 ó el moto G ?

    Citar »
  52. Jhon Lenin dijo:
    Fabio, cual seria mejor comprar, el motorola razr hd xt925 ó el moto G ?

    no se el precio actual del HD, pero el G es muy buena opción costo-beneficio. El HD es superior en materiales y 16GB de almacenamiento, pero el G tiene actualización a 4.4 y es más moderno en general

    Citar »
  53. Fabio Baccaglioni dijo:
    Jhon Lenin dijo:
    Fabio, cual seria mejor comprar, el motorola razr hd xt925 ó el moto G ?

    no se el precio actual del HD, pero el G es muy buena opción costo-beneficio. El HD es superior en materiales y 16GB de almacenamiento, pero el G tiene actualización a 4.4 y es más moderno en general


    Me robaron el finde mi Razr i, y hoy me entregaron el Motorola G, muy agradable su diseño e interfaz.. Satisfecho aunque el cambio haya sido forzoso.
    La unica contra: la falta de expansión SD.. la musica ocupa bastante!

    Citar »
  54. Hola, que tal, que celular me recomendarias para comprar hoy? digo cual es el mejor en cuanto a tu punto de vista, por prestaciones o lo que consideres tener en cuenta. Gracias

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No