El Falcon 9 de SpaceX con el satélite Amos 6 explota en la plataforma antes de una prueba estática

Publicado por el 01/09/2016 a las 19:53 (6394)


Para los nardogeek espaciales no deja de ser emocionante la exploración espacial y, por ende, doler un poquito cuando algo sale mal. Esta mañana fue un Falcon 9 el que terminó en fuego y destrucción.

El cohete estaba en la rampa de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral, por causas que se desconocen se dio una explosión en el tanque de oxígeno de la segunda etapa durante la carga del oxidante.


Adelantar casi hasta el primer minuto para la explosión


No es la primera vez que hay un problema con el tanque de oxígeno pero el anterior, que también terminó en pérdida total del vehículo y la carga, el tema es que esta vez no sucedió por exceso de compresión o problemas de vuelo, era apenas una prueba estática.

Para colmo de males el satélite Atos 6 que debía lanzar estaba ya en su posición final así que al pérdida fue total, cohete lanzador y carga.

No hubo vidas en riesgo porque las pruebas estáticas se manejan como cualquier otro lanzamiento, con el máximo nivel de seguridad sin personal en la torre, aun así las pérdidas materiales son cuantiosas y habrá que ver cuan dañada quedó la plataforma de lanzamiento.

Curiosamente el más visiblememte furioso ante la explosión fue el mismísimo Mark Zuckerber ya que el satélite estaba destinado a proveer parte del soporte de telecomunicaciones que Facebook promueve.

As I'm here in Africa, I'm deeply disappointed to hear that SpaceX's launch failure destroyed our satellite that would have provided connectivity to so many entrepreneurs and everyone else across the continent. Fortunately, we have developed other technologies like Aquila that will connect people as well. We remain committed to our mission of connecting everyone, and we will keep working until everyone has the opportunities this satellite would have provided.


Pero peor día fue para Space Communications, la empresa israelí que fabricó el satélite perdió un 9% en la bolsa por el desastre.



Comentarios

  1. Shit still happens.

    Sí, jode cuando algo sale mal, pero no deja de ser simple estadística. SpaceX venía teniendo una buena racha y la probabilidad de que apareciera alguna falla es como que va creciendo. Lo curioso de este caso es que la carga era propiedad de otra empresa reciente, como lo es SpaceX.

    Y no entiendo por qué cayeron las acciones del fabricante del satélite si la culpa no fue de ellos.

    Citar »
  2. Cuando no, la NASA saboteando a distancia con sus armas láser satelitales

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No