Fabio Baccaglioni



Durante el 4G/5G Summit en Hong Kong la empresa Qualcomm presentó lo que será el primer modem 5G, el X50.

Y si bien 5G es algo que todavía no existe en prácticamente ningún lado y cuando 4G LTE está bien difundido pero sin alcanzar las cotas de 3G y 2G, el 5G es más que relevante para países con alta concentración y velocidades muy superiores a la media, es la línea que marca el futuro de las telecomunicaciones.

El X50 trabaja en una banda extremadamente pequeña, milimétrica, la de 28GHz donde se puede conectar en ocho canales de 100Mhz para un ancho de banda de 800Mhz máximo utilizando MIMO (multiple input multiple output) con técnicas como adaptive beamforming y beam tracking.

A Qualcomm le gusta usar el término "mmWave" para esta frecuencia de operaciones que hasta hace un tiempo se creía que sólo iba a quedar para el uso de dispositivos inalámbricos futuros y no de toda la telefonía, pero ya sabemos que los teléfonos dejaron de ser tal hace rato, necesitan conectividad con alto ancho de banda, hasta tienen mayor capacidad que la mayoría de las líneas terrestres que tenemos disponibles.

Las celdas 5G son mucho menores en tamaño, apenas unos metros, así que todos estos modems pasan a 4G LTE (Gigabit LTE porque Qualcomm también está lanzando modems X16) cada vez que salen de una, un paso de una red de 5 gigabits a 1 gigabit en un instante, pero claro, aquellos que puedan disfrutar de 5G por un rato realmente vivirán una expreriencia bien distinta a la actual. Igualmente ya varias empresas estan produciendo modems LTE en rangos de velocidades de gigabit también y éstas se conectarán a las celdas mmWave. Igualmente querría imaginar en qué red funcionarán porque no vivimos en Corea del Sur donde todo esto tendría sentido Risa si, Gigabits en un teléfono, ya saben.

El X50 recién empezará a llegar con samples de testing a partir de la segunda mitad del 2017 y cabe destacar que el estandar 5G NR está terminando de cerrarse así que el X50 tiene chances de llegar recién para 2018.



Via Qualcomm

Comentarios

Chistes de 5G en 3... 2... 1... Risa

  • Citar »

gorlok dijo:
Chistes de 5G en 3... 2... 1... Risa

somos tan básicos Risa

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace