Lenovo Vibe K5 Plus - Review

Publicado por el 07/12/2016 a las 10:30 (8049)


Lenovo tiene su propia línea de equipos que, habitualmente, es más conocida en Asia pero que poco a poco entra en occidente.

En esta oportunidad voy a mostrarles el Vibe K5 Plus, en Argentina lo llaman directamente Vibe K5 omitiendo el Plus porque el modelo más pequeño no se vende, pero tengan en cuenta que es el mejorcito de los dos el que tenemos en el mercado.

Es un teléfono para el rango medio así que tiene mucha competencia hoy en día, veremos cómo le va. Hay muchas cosas para contar así que los invito a pasar por el review...



Diseño



El Lenovo Vibe K5 Plus es uno de tres en una familia que incluye el K5 normal y el K5 Note, como notarán los otros dos no entraron en el mercado local y es una estrategia que maneja Lenovo, no viene al caso pero vale aclararlo.

El aspecto del equipo es muy interesante, con una pantalla de 5" el tamaño sigue siendo compacto en 142 x 71 x 8mm construido en policarbonato con un terminado "metálico" y con una tapa trasera de metal real lo que le da un toque de calidad superior en su rango. La cubierta es removible tanto para acceder a la batería (también intercambiable) como el slot microSD y el micro SIM



El peso de 142g es considerable para un gama media pero tiene que ver con la enorme batería que lleva por dentro de la cual hablaremos luego.

El diseño es bien simple, sin rasgos distintivos más allá de los parlantes traseros stéreo con el logo de Dolby. La cámara y el LED flash estan del lado izquierdo en la parte posterior, los botones ambos del lado derecho (volúmen y bloqueo) y algo interesante que me resultó más cómodo de lo que esperaba es el conector USB en la parte superior en vez de la tradicional inferior. Suena raro pero efectivamente me fue cómodo usarlo ahí.

También cuenta con el clásico jack de 3.5mm y tanto la cámara frontal como sensores casi no se ven. Lo que sí hay de frente y también me gusta es que los botones de navegación de Android estan por fuera de la pantalla en el frente táctil, algo que tengo entendido que Google no quiere pero a varios igual nos gusta.



Hardware



La pantalla es un LCD IPS de 1920x1080p de 5" con muy buen contraste y brillo.

Por dentro el equipo cuenta con un Qualcomm Snapdragon 616 que implica cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.5GGz y cuatro 1.2GHz, un GPU Adreno 405 y 2GB de RAM.

El almacenamiento es de 16GB con un slot microSD para expandir, 16GB en un gama media es más que intersante cuando muchos siguen duros en los insuficientes 8GB, es un punto a favor.

La cámara tiene un sensor de 13MP, f/2.2, autofocus, flash LED y video a 1080p, la frontal tiene un sensor de 5MP y f/2.8.

Cuenta con LTE Cat.4, WiFi b/g/n, GPS/GLONASS, Bluetooth 4.0, y radio FM, además de los speakers estéreo en la parte posterior (en configuración vertical por lo que pueden llegar a taparse con la mano por su ubicación).

La batería es de 2,750mAh de ion de litio y removible, una característica que poco a poco desaparece pero que Lenovo prefirió mantener en este.



Teléfono



Algo raro es que Lenovo lanzó este equipo en pleno 2016 con Android 5.1 Lollipop. No es que no sea un buen sistema operativo, sino que el resto ya estaba saliendo con 6.0, raro que no llegaron a crear un update rápido y, por el momento, no tengo noticias si lo habrá.

Pero otra cosa que notarán es que el sistema fue cambiado notablemente, la marca lo llama Vibe OS, no es que sea pesado ni que tenga demasiados cambios, eso se agradece, pero claramente hay muchos retoques al Android para agregarle funcionalides más personalizadas por Lenovo.

Lo primero y principal que notarán es lo que ya se ha visto en otras marcas chinas como Huawei, no hay un menú con todas las aplicaciones, al igual que Apple y su iOS las mismas aparecen en el dashboard inicial y esas son todas. Se pueden organizar en carpetas pero siempre estarán allí.

Adicionalmente toda la pantalla se puede modificar con varios themes de Lenovo que además tiene descargas para muchos más motivos. Los botones inferiores estan ordenados con el organizador primero, el home y volver al final. El task manager es distinto al habitual de Android.

El área de notificaciones también cambia bastante con muchas opciones de configuración en un click, algunas que yo dejaría afuera de cualquier usuario estan allí

Incluye Chrome pre instalado, apps que nunca nadie usará como ShareIt o Syncit (backup a la nube de Lenovo) y Lenovo Companion que es para solucionar problemas con el equipo. El que seguro más de uno querrá usar es el administrador de archivos, una función prácticamente negada en muchos otros equipos, aquí te lo dan de base y se agradece. También cuenta con una app para grabar audio.



Cámara de fotos



La cámara es más bien simple, sin adicionales como los que se ven ultimamente en el mercado (estabilización, láser, etc), y las fotos en resolución máxima de 13MP son en proporción 4:3 (como la mayoría de los sensores) pudiendo seleccionar 16:9 perdiendo algunos pixeles. El máximo es 4160x3120.

La apertura del lente es f/2.2, hay un flash LED que sirve para tomas a corta distancia, la interfaz es más bien simple pero clara, más parecida a una cámara de fotos pocket que lo extremadamente espartana de la de Android por lo que los cambios hasta son positivos.

No es absolutamente manual pero tenemos acceso al cambio de ISO y otras propiedades que normalmente se nos ocultan. Tiene muchos modos fotográficos, efectos, etc. De los controles de cámaras del segmento me pareció uno de los más completos.

El sensor captura imagenes relativamente buenas para el tipo de teléfono analizado, buenos colores aunque el contraste podría ser mayor, para mi gusto está bien porque no le agregaron el colorinche asesino de otros teléfonos que vienen de China. El rango dinámico es algo limitado igualmente y como notarán en los ejemplos, un poquito de color extra no le vendría mal, por ahí va a requerir usar algunos de los filtros que incorpora.



Por su parte el video es en 1080p a 30fps con una calidad mediana, con el detalle de que se la pasa rehaciendo foco y eso puede molestar un poco en videos largos.



Multimedia



La galería multimedia es bien estándar, la de Android, sin agregados de Lenovo, pero el editor, en cambio, es muy completo. La misma galería es la que se encarga de los videos así que las posibilidades son extremadamente limitadas, recomiendo instalar otro que, al menos, acepte subtítulos y esas cosas.

El reproductor de música es igual de simple y no es Google Play (en un punto prefiero esto eh!) pero lo más interesante de este equipo es el audio de Dolby Atmos el cual cuenta con una app especial para configurar el ecualizador y, como es de esperar, suena muy bien todo aquí.

Cuenta con radio FM (sin RDS) y utiliza los auriculares como antena (como todos).

Lo mejor, por lejos, es el audio, para el resto recomiendo conseguir un buen reproductor de video y para audio el que viene es suficiente.



Conectividad



El Vibe K5 Plus cuenta con toda la conectividad es perada para un teléfono actual, no sólo desde 2G y 3G sino hasta 4G LTE categoría 4 con un máximo de velocidad de 150Mbps de bajada y 50Mbps de subida.

Además de esto cuenta con WiFi b/g/n (no hay ac) capacidad de hotspot, Bluetooth 4.1, radio FM, y A-GPS, curiosamente no incluye GLONASS o algún otro. Tampoco hay NFC.

Cuenta con puerto micro USB 2.0 que funciona como USB OTG y el jack de 3.5mm.

En algunos mercados el K5 Plus se vende con dual-SIM.



Batería



La batería incluída es una removible de 2750mAh, la carga se realiza por el puerto USB y se incluye cargador en el pack. La duración es muy buena, aun cuando la pantalla es bastante grande y de alta resolución con excelente brillo el equipo puede soportar más de ocho horas de uso contínuo con pantalla encendida y más de dos días si se lo utiliza poco. La duración es muy buena aunque ya entra en el límite de lo que 2017 reclama, lo bueno de la batería removible es que, en se sentido, ya casi ni quedan equipos y si ésta se degrada se puede reemplazar fácilmente sin recurrir a ningún técnico.



Conclusión



Lenovo tiene unos cuantos equipos en nuestro mercado, no sólo los de marca propia, además pelea con los Moto y justo éste compite en un segmento similar al G4 o al G4 Play, también en precio.

Pero más allá de una posible canibalización la marca necesita ser reconocida más allá de las más afamadas notebooks, no todo el mundo ve a Lenovo como marca de celulares en el continente.

El único punto "negativo" puede ser el uso de Android 5.1 desde el lanzamiento sin upgrades (todavía) a 6.0, y aun con los innumerables cambios no es algo que se sienta por fuera de una experiencia normal en un teléfono actual.

El equipo se vende habitualmente liberado por $5.000 algo raro que ninguna de las compañías telefónicas lo incorporase, pero no me parece un mal precio para nada.

Lo Bueno
  • Pantalla LCD IPS de 5" a 1080p
  • Buen chipset Snapdragon 616
  • Cámara principal de 13MP y secundaria de 5MP
  • LTE Cat.4 y radio FM
  • Muy buena calidad de audio Dolby
  • Muy buena batería de 2750mAh removible
  • Precio accesible liberado


Lo Malo
  • Los proveedores de telefonía no lo tienen en stock, sólo se consigue liberado
  • La interfaz modificada de Android no necesariamente aporta algo
  • Está limitado a microSD de 32GB máximo


Lo Feo
  • Android 5.1 en épocas de Android 7.0



Comentarios

  1. Mi hermana se compró la version dual-sim en Chile... la verdad es un telefonazo, el único problema que tuvimos es que después de la última actualización vía OTA el equipo ya no tiene señal, se le habían borrado los IMEI, y no buscaba redes móviles... pude volver a ponerle los IMEI pero lo demás ni noticia, si no fuera porque el wifi todavía funciona tendríamos un hermoso pisapapeles.

    Citar »
  2. No entendi si tiene o no Glonass, en la parte de Hardwre dice que si lo tiene y en la parte de conectividad dice que no lo tiene

    Citar »
  3. Debo admitir que me dieron ganas de comprarlo Risa

    Aunque me intriga mucho, el hecho de que tenga bateria removible es por un lado una genialidad pero al ser un telefono casi "traido" de afuera, el stock que habra de baterias me hace pensar bastante.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No