Nicolas Chamatropulo





A inicios de este 2018 nos enteramos que supuestamente Google estaba preparando una agresiva estrategia para entrar al mercado de los videojuegos de última generación. El proyecto tiene el nombre clave 'Yeti' y contemplaría tres grandes pilares: una especie de consola o hardware de transmisión, una plataforma para streaming de contenido, y un reclutamiento masivo de desarrolladores para la creación de juegos exclusivos.

Curiosamente, todo esto coincide con los pronósticos de la industria, que apuntan a que el futuro está en el streaming de videojuegos, una especie de 'Netflix'. De hecho, hace unos días vimos las declaraciones del cofundador de Ubisoft, quien aseguraba que jugaremos como escuchamos música, por streaming. De igual forma Microsoft, quien durante E3 anunció su Xbox Game Pass, que precisamente apuesta por este tipo de estrategia. Ahora, parece que Google ha encontrado su oportunidad y busca entrar en este terreno, y por la puerta grande.



La clave está en los desarrolladores y los estudios



De acuerdo a nueva información de Kotaku, Google ha estado últimamente muy activa dentro de la industria de los videojuegos, se le vio en la pasada Game Developers Conference y en el E3. En ambos casos, personas que tuvieron acceso a reuniones con la compañía, mencionan que Google estuvo midiendo el interés del sector ante la llegada de una nueva plataforma de videojuegos en streaming.

Lo interesante de todo esto es que Google también aprovechó para hacer una especie de reclutamiento de desarrolladores, e incluso se atrevió a lanzar ofertas de compra para estudios independientes, lo que significa que la compañía sabe que el negocio está en los desarrolladores. Si no, que le pregunten a Microsoft.

Durante estas reuniones no se mencionó nada acerca de la supuesta consola o hardware de Google, todo se centró en la plataforma de Cloud Gaming, la cual teóricamente se encargaría de todo el trabajo de renderizado de gráficos desde robustos servidores en otros lugares, lo que permitiría que incluso los PCs más económicos y con especificaciones de entrada pudiesen jugar juegos de gama alta.

Uno de las personas familiarizadas con 'Yeti' lo describió de una forma clara y asombrosa: "imagina que podrás jugar 'The Witcher 3' dentro de una pestaña en Google Chrome".

Y es que lo más atractivo de 'Yeti' sería que la plataforma estaría disponible para una amplia variedad de sistemas operativos, desde plataformas móviles hasta de escritorio, incluyendo Playstation y Xbox. Vamos, suena demasiado bello para ser cierto, pero conociendo el alcance y potencial que tiene Google, esto tal vez no suene tan descabellado.



La clave 2: los streamers y YouTube



Sabemos que Google ha intentado competir contra Twitch sin mucho éxito, sólo basta ver qué ha pasado con YouTube Gaming. Pues la llegada de 'Yeti' podría ser ese impulso que le falta a esta plataforma de vídeo. Se dice que Google añadiría soporte casi nativo de YouTube a la plataforma de Cloud Gaming, los que nos permitiría buscar vídeos de tutoriales de cómo pasar un nivel de un juego desde la misma pantalla y sin necesidad de tener otro dispositivo a la mano.

Pero eso no sería todo, ya que este soporte nativo de YouTube permitiría que aquellos a los que les gusta compartir sus partidas, puedan transmitir en directo a su canal de YouTube sin tener que invertir en equipo adicional. Es decir, Google apostaría por los streamers proporcionándoles herramientas para sus transmisiones de una forma sencilla y directa.



Las dudas: el hardware, el precio y la banda ancha necesaria



Ante todo esto, los desarrolladores se muestran escépticos, y es que aún hay muchas dudas de cómo funcionará todo esto. Además, como está planteado en este momento, todo apunta a regiones con gran ancho de banda y una infraestructura robusta que pueda soportar toda esta descarga de datos. Aquí hay que recodar que no todo el mundo tiene fibra y en algunos países existen límites para el consumo de datos y banda ancha.

Por otro lado, el precio del hardware será determinante, aunque no sabemos si Google buscará competir en especificaciones contra las próximas Playstation y Xbox. Asimismo, también habría que considerar una muy probable tarifa mensual o anual, la cual daría acceso a todo el contenido que ofrecería Google. Esto sin mencionar el tema de la compatibilidad y soporte con otros sistemas operativos y consolas, que hasta este momento es todo un misterio.

Lo que es un hecho, y en caso de que todo esto sea real, es que Google está apuntando a algo grande y aquí sólo basta ver sus últimos movimientos donde se destaca el fichaje de Phil Harrison, todo un veterano de los videojuegos que formó parte del equipo top de ejecutivos de PlayStation y Xbox. De igual forma se han presentado contrataciones a desarrolladores de videojuegos y vendedores de compañías como EA, Playstation y muchas más.

Via Xataka

Comentarios

Lo de vivir colgados del streming para todo es el sueño humedo de las corporaciones, igual que la realidad virtual, la TV 3D. la realidad aumentada, la robotica, los autos que vuelan, y bla, bla, bla, yo todo eso tiene una cosa en comun, vienen fracasando estrepitosamente hace mas de 20 años.

Se viene anunciando la muerte de la PC gamer, en pos de las cosolas, luego las tablets, los moviles, y todas esa estupidez, pero desde hace años la Master Race sigue, y seguira reinando.

Mientras sigan existiendo paises como el nuetro donde tenes contratado "supuestamente" 10/20/ 50 megas, pero luego TENES UN PINGGGG DEL ORRRTTTTTOOOO, para jugar a cualquier cosa que este a mas de 2 metros de tu PC, cuando en hora pico descargas un archivo de 50 megas a cuenta gotas porque todo el mundo se conecta y de tus 50 megas quedan usables 56 kbps y estas 5 min para entrar a google, o tenes que estar reseteando el reuter, o puteando al operador del IPS para que deje de decirnos que miremos las lucesitas del reuter y se digne en resetearnos el puerto, y 1000 mambos mas como estos, donde a duras penas podes disfrutar de youtube a 360p si que se corte....ufff

Esto del gaming por streming seguira siendo un fracaso, porque los cientos de millones de personas que son clientes, no todos viven en japon o en USA, o en holanda o noruega, o en alguno de esos paises donde tenes conexiones de 1 Gbps de subida y bajada por 50 centavos RisaRisaRisa, no la gran mayoria somos de paises de mierda como este donde a lo mas que llegas es a 512 megas y whatsap gratis por 3 dias por solo medio riñon.

El dia que se enfoquen en que todo el mundo tenga una buena conexion a buen precio, solo ahi tal ves vengan a ofrecerme esto, sino paso.

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Cazaviejas dijo:
Lo de vivir colgados del streming para todo es el sueño humedo de las corporaciones, igual que la realidad virtual, la TV 3D. la realidad aumentada, la robotica, los autos que vuelan, y bla, bla, bla, yo todo eso tiene una cosa en comun, vienen fracasando estrepitosamente hace mas de 20 años.

Se viene anunciando la muerte de la PC gamer, en pos de las cosolas, luego las tablets, los moviles, y todas esa estupidez, pero desde hace años la Master Race sigue, y seguira reinando.

Mientras sigan existiendo paises como el nuetro donde tenes contratado "supuestamente" 10/20/ 50 megas, pero luego TENES UN PINGGGG DEL ORRRTTTTTOOOO, para jugar a cualquier cosa que este a mas de 2 metros de tu PC, cuando en hora pico descargas un archivo de 50 megas a cuenta gotas porque todo el mundo se conecta y de tus 50 megas quedan usables 56 kbps y estas 5 min para entrar a google, o tenes que estar reseteando el reuter, o puteando al operador del IPS para que deje de decirnos que miremos las lucesitas del reuter y se digne en resetearnos el puerto, y 1000 mambos mas como estos, donde a duras penas podes disfrutar de youtube a 360p si que se corte....ufff

Esto del gaming por streming seguira siendo un fracaso, porque los cientos de millones de personas que son clientes, no todos viven en japon o en USA, o en holanda o noruega, o en alguno de esos paises donde tenes conexiones de 1 Gbps de subida y bajada por 50 centavos RisaRisaRisa, no la gran mayoria somos de paises de mierda como este donde a lo mas que llegas es a 512 megas y whatsap gratis por 3 dias por solo medio riñon.

El dia que se enfoquen en que todo el mundo tenga una buena conexion a buen precio, solo ahi tal ves vengan a ofrecerme esto, sino paso.


Me parece que los clientes principales siguen siendo los del primer mundo, donde pueden tranquilamente permitirse gastos en una suscripción a jugar jueguitos en lugar de ver como llegar a fin de mes.
Aparte, pensá que con solo la población de EEUU y Europa tenés 1/5 de la población mundial donde te van a contratar sin pensarlo mucho y no van a tener problemas de latencia. Por eso es un mercado donde siempre vale la pena invertir.
El otro super mercado para trabajar que es tercermundista pero vale la pena por cantidad de población es China e India. Ahí solo tenés la mitad de la población mundial.
África, Oceanía y Centro/Sudamérica son solo las monedas.

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eVeR dijo:
Cazaviejas dijo:
Lo de vivir colgados del streming para todo es el sueño humedo de las corporaciones, igual que la realidad virtual, la TV 3D. la realidad aumentada, la robotica, los autos que vuelan, y bla, bla, bla, yo todo eso tiene una cosa en comun, vienen fracasando estrepitosamente hace mas de 20 años.

Se viene anunciando la muerte de la PC gamer, en pos de las cosolas, luego las tablets, los moviles, y todas esa estupidez, pero desde hace años la Master Race sigue, y seguira reinando.

Mientras sigan existiendo paises como el nuetro donde tenes contratado "supuestamente" 10/20/ 50 megas, pero luego TENES UN PINGGGG DEL ORRRTTTTTOOOO, para jugar a cualquier cosa que este a mas de 2 metros de tu PC, cuando en hora pico descargas un archivo de 50 megas a cuenta gotas porque todo el mundo se conecta y de tus 50 megas quedan usables 56 kbps y estas 5 min para entrar a google, o tenes que estar reseteando el reuter, o puteando al operador del IPS para que deje de decirnos que miremos las lucesitas del reuter y se digne en resetearnos el puerto, y 1000 mambos mas como estos, donde a duras penas podes disfrutar de youtube a 360p si que se corte....ufff

Esto del gaming por streming seguira siendo un fracaso, porque los cientos de millones de personas que son clientes, no todos viven en japon o en USA, o en holanda o noruega, o en alguno de esos paises donde tenes conexiones de 1 Gbps de subida y bajada por 50 centavos RisaRisaRisa, no la gran mayoria somos de paises de mierda como este donde a lo mas que llegas es a 512 megas y whatsap gratis por 3 dias por solo medio riñon.

El dia que se enfoquen en que todo el mundo tenga una buena conexion a buen precio, solo ahi tal ves vengan a ofrecerme esto, sino paso.


Me parece que los clientes principales siguen siendo los del primer mundo, donde pueden tranquilamente permitirse gastos en una suscripción a jugar jueguitos en lugar de ver como llegar a fin de mes.
Aparte, pensá que con solo la población de EEUU y Europa tenés 1/5 de la población mundial donde te van a contratar sin pensarlo mucho y no van a tener problemas de latencia. Por eso es un mercado donde siempre vale la pena invertir.
El otro super mercado para trabajar que es tercermundista pero vale la pena por cantidad de población es China e India. Ahí solo tenés la mitad de la población mundial.
África, Oceanía y Centro/Sudamérica son solo las monedas.


No en eso te equivocas y mucho, porque aun en países del primer mundo, salvo contados casos como japón, holanda y alguno mas las conexiones no son perfectas, y el tema de lag, y latencias es un drama constante en todos los juegos online, se nota no jugas mucho online, pero leeo en muchos foros en ingles de muchos juegos y justamente lo que mas la gente se queja es del lag y el dsync, solo vasta leer las quejas de los juegos mas importantes y competitivos como Overwatch, Dota 2, o LoL o CSGO, y tantos otros, una googleada de 5 segundos y tenes por toneladas las quejas de la gente de este problema, y te hablo de gente del primer mundo de países grandes como USA, no de gente de acá que vive en "villa culo", en Black Desert por ejemplo es increíble la cantidad de quejas que hay, tanto que la empresa encargada del juego esta apunto de hacer una migración masiva de servidores para tratar de paliar un poco este tema por ejemplo.
Asi que si los buscas un poco, te vas a dar cuenta que los problemas principales están justamente con los clientes del primer mundo, por eso es que el Plastation Now (el streaming de juegos Sony) solo esta disponible en japón y en algunas ciudades puntuales de USA, es por eso por ejemplo que el Game Pass de Xbox no es un servicio de ejecución en streaming, sino que te bajas todo el juego y lo instalas, la parte de streaming es solo para bajar el juego.
Esto del straming de juegos no es nuevo hace unos años ya lo intentaron había una compania, ONE algo era no recuerdo el nombre completo, que vendia una consolita que hacia solo de enlace y jugabas por streaming, salio al mismo tiempo que XBO y PS4, hoy nadie se acuerda de ella.
Para lo unció que sirve realmente el streaming hoy es para la musica, y para peliculas si dejas buffereando 20 min, pero jugar es algo mucho mas complejo que eso, y títulos con alta carga gráfica como los que hoy tenemos en PS4 y XBO requieren una conexión demasiado buena, algo que ni en paises del primer mundo es algo comun y que todos tengan, el ancho de banda requerido para ofrecer ese detalle gráfico y 30 FPS sin lag es enorme, ya ni te digo si queremos 60 FPS algo a lo que estamos muy acostumbrados a tener en PC.
Por mucho que me digas que esto va a pasar en el primer mundo, yo lo dudo mucho, solo hay que ver el rechaso que la gent tubo por Resident Evil 7 de Nintendo Switch que es enteramente por streaming, y que solo esta disponible en japon, la gente no lo quiere tocar ni con un palo, y uno pensaría que seria la versión con mejores gráficos porque no se ejecuta en la consola, pero no, le hicieron una poda de detalles y carga gráfica que asusta lo feo que queda comparado con cualquiera de las versiones off line.
Esto del gaming online espéralo para dentro de 20/30 años mínimo antes es solo un VERSO. ademas recorda que el exito de PS4 por ejemplo es su disponibilidad global y que podes jugar al 90% de los mejores juegos actuales en cualquier parte del mundo, no tener eso es algo que hizo fracasar a XBO por ejemplo. asi que eso de que solo importa la gente del primer mundo es humo, sino Netflix o spttify por ejemplo no se habrían molestado en tener escala global, pero la realidad nos muestra otra cosa.

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