Motorola ZN5 - Review

Publicado por el 21/06/2009 a las 19:31 (26530)


Luego de probar varios teléfonos con cámaras digitales de buena calidad me decidí por probar uno con una cámara más interesante. El Motorola ZN5 nace de un acuerdo entre la firma de celulares y Kodak.

Como es de esperar, esto pasaría a ser una cámara con teléfono más que un teléfono con cámara, no sería la primera vez. Sin embargo me encontré con un muy lindo teléfono, elegante y bien diseñado y dándolo vuelta con una cámara bastante buena, la combinación quedó muy bien y no fue un atentado al diseño, todo lo contrario.

En este caso el review es mitad teléfono mitad cámara de fotos, más adelante armaré un post comparando todos los teléfonos que hemos analizado para que puedan comparar mejor.

A continuación el review completo



Intro



Motorola tiene altibajos en sus modelos de teléfonos pero en ZN5 es uno en el que demostraron todo el potencial que todavía conservan y que, esperamos, ver más seguido. Lanzado durante septiembre del 2008 sé que no estoy hablando de un teléfono "nuevo", pero si vale la pena tenerlo en cuenta todavía, eso de la "novedad" es algo muy relativo.

Motorola ZN 5
Nokia N95 vs Motorola ZN5 vs. Samsung T459


Además de encontrarme con un interesante diseño, las teclas con retroiluminación que cambian de orden y función, y la cámara de fotos también es un teléfono con WiFi y muy orientado a lo multimedia en general, el público al que está orientado es muy claro y necesita de todas estas funciones.

Un teléfono muy compacto y completo, pero veamos que tiene para ofrecernos en detalle

Motorola ZN 5
Motorola ZN5


Hardware



Primero que nada se nota que es un teléfono fácil de manejar y acceder, no es demasiado grande y puede funcionar tanto para la mano del hombre como de la mujer. Por ahí a estas últimas les resulte un poquito grande si son de manos pequeñas, pero sólo un poquito.

Con un tamaño de 118 mm x 50.5 mm x 12 a 16 mm y un peso de 114 gramos es un poco más largo que algunos pero muy cómodo a la hora de hablar. Lo que sobresale y se nota es el lente de la cámara que se encuentra protegido por una pequeña cubierta deslizante hacia abajo.

Motorola ZN 5
Motorola ZN5


El material externo es plástico y goma, dándole un aspecto opaco y resistente, sobresalta el botón disparador de la cámara que es violeta (no pueden no verlo ), las teclas tienen una pequeña parte de plástico que sobresale del teclado liso y permite identificar rápidamente donde está cada tecla que, además, se retroiluminan dependiendo la función que se esté usando, algo típico de motorola en sus últimos modelos (ModeShift).

Además de esto tenemos el conector microUSB, el jack de 3.5mm para auriculares (se agradece la decisión de este conector), la tecla para bloquear, las del zoom y en la parte inferior la tapa metálica que cubre a la cámara y el flash de Zenón.

Motorola ZN 5
Motorola ZN5


La cámara es de 5MP y cuenta con un procesador Freescale de 500Mhz, 350Mb internos, slot microSD. La pantalla es de 240x320, TFT y de 256K colores con un tamaño de 2.4 pulgadas.

Teléfono



Como es de esperar en la línea Motorola, el audio es muy claro y bueno, incluye la tecnología CrystalTalk propia de la firma para mejorar la calidad de audio en ambientes ruidosos y el volumen de recepción es muy bueno.

Como teléfono es 2G y EDGE, incluye 2000 entradas para contactos, capacidad de guardar la foto de cada contacto, discado por voz, modo vibrador, tonos polifónicos y de mp3.

Cámara de Fotos



Y si algo es importante en el ZN5 es la cámara de fotos. Varias cosas para elogiarle y criticarle, primero lo bueno, el CCD de Kodak es excelente, al igual que el de una cámara de fotos normal, es muy buena la calidad inclusive con poca luz, algo que en los teléfonos, literalmente, apesta.

El shutter es mecánico, una característica bienvenida aunque poco común (lo vimos en el Samsung Innov8) y que hace a esta cámara realmente rápida tanto en foco como en disparo, algo que en sus rivales es una falencia. Cuenta con autofoco y un flash de Zenón que sobresale por los clásicos flash de LED limitados.

El zoom y el disparador se encuentran en la parte superior del teléfono, al correr el protector de se enciende y el teléfono pasa a modo de cámara, también permite ver la galería con un sólo botón.

Por otra parte el "problema" es el zoom digital, directamente no recomiendo usarlo de ninguna manera, aquí no hubo mejoras y, si bien hay una suerte de "interpolación" simple, el resultado es peor que recortar una foto sin zoom. Todavía, en este sentido, no hay reemplazo a una cámara tradicional.

Si bien graba video en 15fps no lo deja al tope del mercado y el punto bajo aquí es la ridícula limitación de resolución: 144x176, si, creo que es la más limitada del mercado por lejos. Estoy seguro que ni es una limitación del CCD ni del procesador, pero ignoro la razón.

Pero que mejor que ver los ejemplos en fotos! primero una comparativa de los mejores teléfonos con cámara que pasaron por mis manos ultimamente:

Canon SD700IS Motorola ZN5 Nokia N96 Samsung Innov8


Y luego una galería de fotos del ZN5 para que saquen sus propias conclusiones, a mi como teléfono-cámara me gustó, creo que permite sacar muy buenas fotos y el juego de sombras que elegimos para testearlo resultó perfecto ya que demostró que no falla ante situaciones adversas. Otros teléfonos no pueden superar el problema de la diferencia de luz, el ZN5 ni se afecta.



Multimedia



El procesador Freescale de 500Mhz tiene suficiente poder como para ver video en el teléfono, si bien la pantalla es grande no es algo que yo me dedique a hacer en tan pequeño espacio, pero la posibilidad está.

Por otra parte la capacidad musical del ZN5 está bien, el jack de 3.5mm es perfecto para los que tienen sus propios auriculares, algo que si falta critico siempre porque los que realmente gustan de la música tienen los propios, de otra marca o los preferidos de siempre, pero habitualmente usan el estándar de 3.5mm.

Motorola ZN 5
Motorola ZN5


Lo que si se puede apreciar es su excelente calidad de audio, es muy claro, uno de los mejores en ese sentido, no me lo esperaba ya que su fuerte es la cámara de fotos, pero para aquellos que sacan fotos Y escuchan música está muy bien posicionado.

La capacidad está limitada al chip de microSD que usemos y que tiene una capacidad máxima de 4Gb, aquí es una pena que no hayan preferido usar SDHC para el slot, no costaba mucho y ahora el precio de las memorias es bajísimo.

Reproduce MP3, eAAC, WMA, incluye salida para TV. La radio FM no tiene RDS lo que, para ser un teléfono con WiFi y EDGE, no hubiese sido nada malo agregarlo, es sólo software.

Como casi todos los Motorola incluye el MotoID para identificar canciones al escucharlas.

Conectividad



Es un teléfono 2G-EDGE (cubre las redes GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 y GPRS clase 12 (4+1/3+2/2+3/1+4 slots), 32 - 48 kbps). Por suerte implementa Wi-Fi 802.11 b/g/i, incluye Bluetooth y es de tener buena señal siempre.

Incluye su propio browser y algunas aplicaciones para la web como Shozu para subir contenido multimedia.

Soporta MMS, SMS, Email y mensajes instantáneos.

Además cuenta con un conector microUSB y software tanto de Motorola como Kodak para descargar fotos y subir música.

Motorola ZN 5
Motorola ZN5


Juegos



Si bien el sistema operativo base es Linux lo único que van a poder usar en un Motorola son juegos JAVA. Así que en este sentido, si bien son juegos decentes, no pueden sacar provecho de aceleración por hardware y siempre tienen cierta limitación por más buen procesador que se disponga.

El modelo que llegó a mis manos cuenta con un sudoku (nada exigente Risa), un Tetris y una demo del Bubble Bash. Igualmente más que un tetris nunca juego y no me molesta en absoluto

Motorola ZN 5
Motorola ZN5


Batería



Según Motorola la batería dura 9 horas y media hablando y hasta 580 en stand by. Realmente dura mucho pero esto, claro, si no estamos con el WiFi o la cámara de fotos a cada rato. Es muy bueno en duración de batería.

En mis pruebas me duró un poco menos porque estuve a pura foto, pero igualmente no tuve que recargar a cada rato, para nada. Otra ventaja es que recarga por USB así que si nos conectamos a la PC para descargar fotos y demás también se cargará.

Interfaz de Usuario



La interfaz de Motorola sigue siendo la misma hace mucho tiempo. Es fácil para los usuarios de siempre de la marca y, en este caso, no me costó mucho adaptarme (uso Nokia). El menú inicial cuenta con cuatro posiciones configurables, la fecha, el estado de conectividad, batería, alarmas, etc. La pantalla inicial muestra suficiente información.

Los menúes poseen íconos simples y la organización no siempre es la mejor. La respuesta de la interfaz es MUY rápida al igual que la de los SMS algo que siempre noto en los Nokia con Symbian como "super lento", aquí se nota rápido.

La tipografía es más clara y seguramente se debe a la resolución de pantalla y el brillo de la misma.

Motorola ZN 5
Motorola ZN5


Conclusión



Con el ZN5 me encuentro en la encrucijada de la "convergencia", ese punto en el que dejamos de necesitar la cámara de fotos para usar "todo en uno". Para algunos este teléfono será la respuesta, en mi caso todavía necesito la evolución (ZN6?) donde se sume 3G, un zoom decente y el video a más de 640x480 (hay varios modelos de Samsung a 720x480, por ejemplo).

Si bien no es un teléfono nuevo todavía se lo ve en las tiendas a un precio algo elevado aunque con planes se consigue a buen precio. El hecho de poseer WiFi parece ser determinante. Pero espero que baje porque es una muy buena opción en este formato que yo se que a muchos les gusta.

Se consigue por Claro a unos 899$ con un plan de 99$.

Lo Bueno
  • Diseño y estilo
  • Calidad de fotos
  • Calidad de audio
  • WiFi
  • Larga duración de batería


Lo Malo
  • No tiene 3G
  • No tiene RDS para la radio
  • La cámara no tiene foco manual


Lo Feo
  • Zoom digital, molesta más que ayudar
  • Muy baja resolución de video, 144x175@15fps


Tags relacionados: 5mp cámara celular kodak motorola review zn5

Comentarios

  1. Para cuando el 5800?? son solo $100 más y tengo la idea que es muy superior.

    Excelente review como siempre

    Citar »

  2. Adrian dijo:
    Para cuando el 5800?? son solo $100 más y tengo la idea que es muy superior.

    Excelente review como siempre


    el review lo está armando Matías, esta semana o la siguiente debería salir

    Citar »
  3. ¿La cámara no tiene foco automático? ¿y por qué la foto dice auto focus? xD

    Citar »

  4. Flavio dijo:
    ¿La cámara no tiene foco automático? ¿y por qué la foto dice auto focus? xD

    error de tipeo, es "foco manual" donde puse "foco automático", ahora lo arreglo

    Citar »
  5. ? los no se Fabio, yo tube el gran V300, y mi vieja un V220, y te digo que en cierta forma siempre fueron lo mismo, por asi decirlo Motorola realmente necesita hacer algo con su GUI, es como comparar windows 98 con XP si tenemos en cuenta Nokia y Moto, y ni mencionar otras mas fashion como Samsung...
    En cuanto a Features creo que ni el N95 tiene RSD... asi como no tiene 802.11i
    Tecnologia que no conocia!!

    ...Pensar que ayer tube en mis manos un japones de NTT DoCoMo de varios años atras y tenia camara de videoconferencia y.... escuchen esto...slot SD!!!!! (NO micro)

    Citar »

  6. LuisManson dijo:
    ? los no se Fabio, yo tube el gran V300, y mi vieja un V220, y te digo que en cierta forma siempre fueron lo mismo, por asi decirlo Motorola realmente necesita hacer algo con su GUI, es como comparar windows 98 con XP si tenemos en cuenta Nokia y Moto, y ni mencionar otras mas fashion como Samsung...
    En cuanto a Features creo que ni el N95 tiene RSD... asi como no tiene 802.11i
    Tecnologia que no conocia!!

    ...Pensar que ayer tube en mis manos un japones de NTT DoCoMo de varios años atras y tenia camara de videoconferencia y.... escuchen esto...slot SD!!!!! (NO micro)


    El UI podría mejorar, es un "must be" para Motorola desde hace años, cada modelo que pruebo me pasa lo mismo, pero no digo irse a Windows Mobile o Android, digo que ellos mismos se pongan con una UI decente. Samsung lo hizo, LG también, no serán las mejores, pero tienen un estilo mejorado, aquí siempre se me complica navegarlas.

    el RSD para un teléfono del 2007 entiendo que no lo tenga (por el N95) pero a la hora del lanzamiento del ZN5... ya es hora.

    El 802.11i sorprende, no se para que agregaron un protocolo tan nuevo, ni siquiera sé si va a tener éxito.

    pero no podés comparar nunca con un DoCoMo, es que en Japón se pueden hacer esas cosas, pero en el resto del mundo imposible!

    Citar »
  7. Mientras sigan usando sensores CMOS en lugar de CCD las cámaras de los celulares van a seguir siendo una bosta.

    Citar »
  8. Hola, muy buen review , mi pregunta es que como ando viendo que cel comprar y estoy entre este ZN5 o el LG secret, tu que dices, que camara sera mejor, un saludo y graxias

    Citar »
  9. Buena Review.
    Yo me lo compré, me gusta bastante, sin embargo lo noto muy lento. Sobre todo después de terminar una llamada debo esperar varios minutos (entre 1 y 5) para realizar otra, se queda congelado. Lo llevé a garantía pensando que era una falla. Me lo cambiaron por otro y es exactamente igual, al parecer no era una falla, sino que simplemente son lentos.

    Citar »
  10. Buen review,
    Lo recomedarias?. vengo de un Motorola Z8 el cual me trajo muuuuuchos problemas , ya qe se rompia, problemas de fabrica i demas, de este se escucho algo de eso? gracias

    Citar »
  11. Te hago una pregunta clave, y verdaderamente estoy desesperado por una respuesta rapida.. Ayer estaba en el Olmos en Córdoba Capital, y estaba a punto de comprar el Nokia 5800, en el momento en el que estaba por cerrar el acuerdo giro mi cabeza a la izquierda y veo este celular al mismo precio $899 con el mismo plan de $99 x mes. Mi pregunta (Demasiado obvia me parece) es: ¿QUE HAGOOO? Agarro viaje con el nokia o este telefono es mas recomendable.. Necesitaria saber tambien cual de los dos es mas fuerte, ya que soy bastante caballo con los telefonos, desde ya muchas gracias!

    Citar »
  12. El 5800 es touchscreen, tiene symbian, y es Nokia..Camara de 5mp tambien
    wifi, gps, etc. Me quedo con el Nokia, por el solo hecho de ser Nokia.

    Citar »
  13. Soy de Venezuela, tengo dos meses con el ZN5 y me parece una camara con telefono super genial... solo que luego de tomar una foto voy a la galeria y el proceso de ver la foto es mu lento, ya se le han caido algunas bolitas de las que trae el teclado y cuando quiero grabar video y hay poca luz no es muy bueno... por lo demas esta muy bien solo lo cambiaria si sale un ZN6 mucho mejor y con luz al momento de grabar videos a poca luz........

    Citar »
  14. Segun las especificaciones tecnicas de la pagina de motorola
    http://www.motorola.com/Consumers/ES-ES/Consumer-Products-and-Services/Mobile-Phones/ci.MOTOZINE-ZN5-ES-ES.alt
    dice "WIFI solo para transmision de datos" ¿Y para recepcion?
    Gracias.

    Citar »
  15. muy buen review, me ha servido de mucho. ahora mismo acabo de apartar este móvil. hasta ahora los comentarios que he escuchado en todas partes han sido buenos, y sus fallas honestamente ni me van ni me vienen. no grabo video, no le hago zoom a mis fotos y honestamente no tengo necesidad de tener un móvil 3G. sólo tengo una preguntita, no sé si lo habrás puesto en el review y lo pasé de largo. capaz que sí lo dijiste pero usaste algun término que en mi total ignorancia no entendi jejeje Risa en fin, quería saber si puedo acceder a las versiones móviles de las redes sociales. Digamos, Facebook?

    Citar »
  16. quien sabe de algun codigo para aumentar el audio

    Citar »
  17. AUMENTAR EL VOLUMEN DE CORNETAS

    Citar »
  18. ke esta padre el cel motorola zn5 pero ya los descontinuaron y yo keria comprarme uno

    Citar »
  19. Saludos excelente evaluación del teléfono. Me encanto. Yo soy periodista y tener la cámara a mano me viene muy bien.. y en realidad lo que uso mucho del teléfono actual que tengo (un e63) es la grabadora digital, que este modelo también trae y bueno creo que me lo compro aunque no sea nuevo tiene lo que necesito

    Citar »
  20. Lo compré hace 6 meses y me ha funcionado bien. Toma excelentes fotos con buena calidad en el día y la noche, las fotos panorámicas son buenisimas. Ingreso a internet sin problema, pero no se ve toda la página, toca verla por partes. El audio con respecto a música es excelente y la funcionalidad de conectarlo al TV LED es buena.

    No me gusta que no se 3G, que no grabe video con buena resolución y el zoom digital es malo.

    Para validar lo bueno del teléfono: se me cayó de la mesa del comedor al piso y siguió funcionando sin problema, no se desbarato ni se bloqueó.

    Citar »
  21. Hola, tengo el celular Motorola ZN5 y quiero saber si hay algun codigo o programa para poder subirle el volumen. espero respuestas prontas muchas gracias..

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No