Inicio Microsoft ¿A dónde van tus Bytes? Surface Pro Vs. Macbook Air

¿A dónde van tus Bytes? Surface Pro Vs. Macbook Air

35
2

Interesante y enorme artículo de ZDNet donde se discute algo que se le había criticado a Microsoft sobre la Surface Pro, el espacio en disco disponible para el usuario.

Resulta que si bien los ojos de la prensa se posaron sobre Microsoft esto ha sido totalmente injusto ¿por qué? simple, la Macbook Air de Apple hace exactamente lo mismo desde hace rato y nadie lo había mencionado con tanta saña.

Ahora bien ¿cual es la razón para que de un disco de 128GB el usuario sólo disponga de 90Gb? a donde se van esos más de 32 Gb de disco, que, si lo pensamos bien, estamos hablando de un disco de estado sólido, un SSD que es ya de por sí carísimo y que, para colmo, es de una capacidad limitada por sus características particulares.

¿Un sistema operativo puede justificar tantos Bytes? pues no, eso desde ya, basta ver cuanto ocupa cualquier Linux pequeño como Ubuntu que aun con suite de oficina, aplicaciones de todo tipo y luego de instalarle muchas más apps nunca supera los 10-15GB en su máximo uso, es luego el usuario el que llena el resto.

Pero tanto OSX como Windows 8 utilizan espacio extra para muchas cosas, algunas incomprensibles, otras extremadamente útiles, otras discutibles. El primer lugar donde hacen desastres es en la partición de booteo, Apple gasta en EFI y Restore más espacio que cualquier otro, Windows 8 por su parte no tanto pero sí utiliza mucho espacio en el sistema operativo y las aplicaciones instaladas por defecto.

Si se elimina la partición de recuperación en Windows 8 se logra una capacidad similar entre ambos sistemas, pero hay otras curiosidades, Apple y Microsoft muestran distintos valores cuando se trata de un SSD de 128GB, como que el byte se mide distinto en cada universo :P, es que cada uno usa su propio sistema de archivos, así donde OSX puede acomodar 999.86 GB en un disco de 1TB Windows maneja unos 931.51 GB aun sinedo el mismo disco.

Pero para complicarle las cosas más a los usuarios, ambos calculan en distinta base el valor final de bytes.

Una de las razones por las cuales Windows 8 ocupa hasta 8GB con una partición de recuperación es para cumplir con la función Windows Reset, en vez de darte un DVD con el instalador te dejan una partición con el software y permite resetear la PC a cero. Puede que en un disco de 1TB sea irrelevante, pero en un SSD de 64GB a 128GB es simplemente demasiado, todo por ahorrarse otros medios de distribución, costo-beneficio, uno elige.

Lamentablemente para los que tienen equipos con SSD de 64GB ahí si que será un problema, en una Surface al menos el 50% del disco ya se encuentra ocupado al momento de encenderla por primera vez ¿se justifica?

2 COMENTARIOS

  1. Recuerdo que en un tiempo se decía que windows desperdiciaba cierta cantidad de espacio en el disco que no se podía ver para guardar nuestros datos y enviarlos a la CIA :chock:

    Por eso uso fedora para que los envíe al vaticano (?)

  2. Pequeña corrección, perdón si estoy equivocado, ya no tengo una MacBook Air para comprobar lo que digo, pero la tuve por una semana y la toquetié por todos lados:

    MacBook Air: Disco SSD de 128GB? NO!!!. Memorias FLASH soldadas al mother que usan interfaz SATA2 como cualquier disco. Espacio libre(disponible para el usuario) al momento de sacarla de la caja=~ 120 GB. – Particion de recuperación NO está incluida en el espacio publicitado, sino que se usan otras memorias Flash.

    Gran diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí