Home Procesadores Ampere Altra, CPU de 80 núcleos ARM para servidores

Ampere Altra, CPU de 80 núcleos ARM para servidores

1550
0

En el mundillo de procesadores para webservers hay algunos jugadores por fuera de AMD e Intel que estan tratando de alcanzar una cuota de mercado a partir de núcleos ARM, como los de los celulares.

Ampere tiene un plan de crecimiento interesante y el Altra es el primero de los CPUs con 80 núcleos y fabricado en un proceso de 7nm. Para 2021 estan desarrollando Mystique y para 2022 el Siryn.

El Altra cuenta con 80 núcleos Arm v8.2+ de 64 bits con ejecución out-of-order, 1MB de cache por núcleo, 32MB en el siguiente nivel con un total de 112MB, clock hasta 3GHz, soporta memorias DDR4-3200 con hasta 8 canales hasta 4TB de RAM y cuenta con 128 canales PCIe.

Son procesadores especialmente pensados para la nube, servir distintos procesos en un paquete concentrado, muchos threads al mismo tiempo. Este mismo segmento es el de los Xeon y Epyc pero en el caso de estos rivales la opción va por el lado de los múltiples hilos por núcleo (SMT) algo uqe los de Ampere dejaron por fuera optando por más núcleos pequeños. Esto hace más predecible la comunicación entre procesos y abarata costos, obviamente requiere una mayor densidad de núcleos.

Una ventaja involuntaria de dejar afuera el SMT es que cada procesador opera aislado del resto y esto le da mayor seguridad en una época de tantos bugs en procesadores modernos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here