X

El lander Vikram se estrella en la Luna

La misión india Chandrayaan 2 constaba de tres partes, el orbitador que actualmente está vivo y funcionando en órbita lunar, la sonda Vikram que debía aterrizar ayer en superficie y luego un pequeño rover Pragyan que esta última cargaba. Lamentablemente estos dos últimos se estrellaron contra la Luna en pleno descenso.

Era un riesgo y la agencia india, ISRO, se animó a transmitir todo en vivo como corresponde, pero alunizar no es precisamente una tarea sencilla y ellos habían subido la apuesta a un todo o nada, era recién su primer intento y hasta tenían un rover!

El descenso comenzó bien con los cuatro motores arrancando al máximo para frenar a la sonda y a unos 7.4km de la superficie comenzando el descenso lento. Faltando dos kilómetros comenzó la etapa crítica en la que debía descender hasta unos 100 metros y detenerse antes del final. En un momento, a pocos metros, la Vikram comenzó a cambiar su trayectoria notablemente del camino trazado y obviamente luego de unos tumbos se perdió señal.

La misión Chandrayaan 2 no está perdida, la mayor parte de los instrumentos de medición están en el orbitador que está en perfecta salud y operativo, es tan sólo la misión secundaria la que ha fallado. La misión fue lanzada el pasado 22 de Julio desde un GSLV Mk III M1 desde el centro espacial de Satish Dhawan e hizo una aproximación a la luna aprovechando la órbita terrestre para gastar poco combustible.

El 2 de septiembre la sonda y el orbitador se separaron para realizar las maniobras de alunizaje. Este año tuvimos dos encuentros fallidos con la luna por parte de agencias espaciales “novatas” en esto de aterrizar en otros astros, la primera fue Beresheet de Israel que también tuvo un problema en el tramo final aunque se trataba de una sonda mucho más simple y no tan compleja y valiosa como Vikram.

Los indios habían impactado (intencionalmente) la Chandrayaan 1 en su primer experimento lunar exitoso para medir los compuestos lanzados al espacio luego de un impacto, pero esta vez querían aterrizar suavemente.

Con apenas 140 millones de dólares de presupuesto (a veces ese es el costo total del lanzador solamente, India suele gastar mucho menos en sus sondas) realmente habían podido incorporar decenas de sensores, experimentos y un objetivo más que interesante: aproximarse al polo sur lunar.

Categories: Espacio
Fabio Baccaglioni: TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

View Comments (2)

  • es difícil replicar la tecnología de 1969 (n.n) jaaj chiste

    al menos al igual que en 1969 pudieron transmitirlo en vivo

  • Lastima por el rover, pero seguramente esto les servira para ganar experiencia y aprender de los errores para una proxima mision.