Fabrizio Ballarino

Santiago López es un joven argentino de 19 años que acaba de hacer historia. Se convirtió en el primer hacker "de sombrero blanco" en recaudar un millón de dólares reportando bugs, o errores informáticos.

El ser un hacker "de sombrero blanco" podemos catalogarlo como aquellos que, justamente, se dedican a buscar exploits para reportarlos a las empresas correspondientes. No los explotan para su beneficio personal, sino que los denuncian para el bien en general.

A esto también se le suele conocer como bug-bounty hacker (o bug bounters), lo que en palabras simples podemos traducir como cazarrecompensas en internet.

Fabrizio Ballarino

Hace unos días Fabio nos comentaba del nuevo USB 3.2 por parte de la USB-IF, el organismo encargado de regular y estandarizar este tipo de conexiones.

Y a pesar de todo el enrollo de nombres y nomenclaturas de por medio, ahora la vuelven a complicar en este sentido con el anuncio de otro nuevo estándar: el USB4. Sí, así le llaman ellos, y lo escriben todo pegado.

Fabio Baccaglioni


Quieren confusión? Bueno, les cuento las novedades de USB, sí, los puertos y el protocolo detrás de ellos, pero el lío tiene que ver con los nombres que, por alguna extraña razón, la gente de USB-IF decidió optar.

Se acuerdan de USB 3.0? y de 3.1? Ah, bien, resulta que USB 3.0 tiene una velocidad de unos 5GB/s y los 3.1 unos 10GB/s, peeero, USB-IF decidió llamarlos a ambos USB 3.1! así tenemos USB 3.1 Gen 1 y USB 3.1 Gen 2, uno de 5Gbps y el otro de 10, ahora bien, esto genera obvio conflicto porque te venden un equipo con soporte para USB 3.1 pero en realidad puede llegar a ser o de 5 o de 10 Gbps, sin entrar en detalles no te vas a enterar.

Pasemos entonces a 3.2 y ahora se vuelve todo un poquito más complejo porque con velocidades de 20Gbps, las cuales son muy buenas, y compatibilidad hacia atrás (esto incluye USB 1, 2 y 3 en todas sus sub versiones) todo pasa a llamarse USB 3.2!

USB 3.2 Gen 1, Gen 2 y Gen 2x2, ¿No 3? NO! 2x2 porque es el doble de ancho de banda de la 2, se entiende? , la nomenclatura pasa a la incoherencia de 1, 2, 2x2, porque ponerle 3 era difícil parece, pero les dejo el nombre marketinero decidido: "SuperSpeed USB 20Gbps". Oh, claro.

Con esta nomenclatura, igualmente, cualquier vendedor puede prometerte "soporte para USB 3.2" cuando en realidad utiliza el mismo chipset de USB 3.0 porque éste sería USB 3.2 Gen 1, lindo chiste. Gracias USB-IF por ser tan pillos

Via USB.org

Fabio Baccaglioni

Es tal vez el teléfono más ridículo del MWC pero no podía dejar pasarlo, el Energizer PowerMax P18K Pop que tiene un grosor de 18mm, sería como de dos teléfonos en uno, 153 x 74.8 x 18mm, pero lo impresionante es la batería: 18.000 mAh

Oh, yeah. Semejante batería le permite a cualquier Android actual operar durante una semana entera sin recargas, estos 18k estan levemente por debajo de los 99W máximos legales para subir a un avión así que todavía el Energizer tiene posibilidades para viajeros de larga distancia. Ah, en stand by puede durar hasta 50 días Risa

El año pasado Energizer había anunciado uno de 16k que canceló así que nada impide que vuelva a hacerlo con ese sánguche telefónico, la pantalla es de 6.2" a 2220x1080, por dentro tiene un Mediatek Helio P70 y cuenta con 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento,

Hay que ver el lado positivo, los fabricantes de teléfonos son insoportables creando cosas cada vez más finas que no se pueden sostener, incómodos como nunca, los smartphones son difíciles de tener en las manos sin que se caigan, este seguramente tendrá eso como ventaja aunque, por razones obvias, su peso tal vez pueda llegar a ser un problema

Piensen en este escenario, quiensea que necesita un teléfono para recabar información y transmitirla desde una locación remota y sin acceso a un cargador, en vez de tener que desplegar un cargador solar o llevar batería externa, lleva su teléfono y listo, termina su trabajo sin apelar a ningún enchufe, no podemos decir que no tiene un escenario de uso! Puede que tan sólo sea un intento de marketing para llamar la atención pero estaría bueno que lo empezaran a comercializar algún día.

Fabio Baccaglioni

Hay novedades en el universo de sensores para identificar al usuario y si bien Samsung presentó su ultrasónico detrás de pantalla siempre hay alguno con algo diferente y es el caso de LG con uno que aprovecha las venas para hacer la identificación.
Al igual que las huellas dactilares las venas no suelen cambiar demasiado y su distribución es única, así que ¿por qué no? Es al menos original y no "copiable" utilizando la cámara y sensor infrarrojo para aprovechar un recurso nuevo.

También aprovecha sus cámaras para hacer reconocimiento facial en 3D con el sensor Time-of-Flight (ToF) utilizando luz infrarroja (y su rebote) para el mapeo tridimensional aun en situaciones de poca luz. La cámara frontal es de 8MP y las principales son tres de 16MP Super Wide, 12MP normal y 12MP Telephoto.

Por dentro cuenta con un Snapdragon 855, 6GB de RAM, 128GB de almacenamiento, batería de 3500mAh, jack de audio!, y demás. La pantalla es una AMOLED de 6.1" a 3120x1440 con Gorilla Glass 5. Raro lo de los 128GB solamente, para un teléfono de este nivel, pero hay slot microSD hasta 512GB.

El precio y disponibilidad todavía no fue anunciado.

Fabio Baccaglioni

El diseño de cámaras múltiples puede irse al cuerno siempre, tan sólo falta que alguien quiera llamar la atención y zaz! ahí lo tenemos, el Nokia 9 con la distribución de cámaras más extraña a la fecha.

HMD, quien realmente fabrica la marca hoy en día, tiró cinco cámaras para, entre todas, hacer un poco de magia visual bajo un diseño de la marca Light que suele utilizar múltiples lentes (hasta 16) en sus equipos. Aquí contamos con tres de 12MP blanco y negro y dos de 12MP color, hay una más frontal, y el procesador Snapdragon 845 puede manejar hasta siete así que está dentro de los límites razonables del SoC.

El chipset adicional de Light le permite crear con estas cámaras un mapa de 60MP que luego resamplea a 12MP mejorando el rango dinámico, el detalle y la performance de luz en el producto final. Google, por ejemplo, lo hace con múltiples fotos de un mismo sensor aunque eso tenga sus limitaciones en una escena en movimiento, aquí se toman las cinco una por cada sensor, es un camino distinto pero con muy buenos resultados aunque demasiado hardware.

Si los sensores toman más fotos por instancia (cuatro cada sensor), según HDM, logran hasta 240MP de datos de pixeles que luego se vuelven a compaginar en una fotografía final de 12MP. A todo esto permite el formato RAW DNG para los fotógrafos más exigentes.

El resto de las specs son razonables, 6GB de RAM, 128GB de almacenamiento, pantalla de 5.99" a 2880x1440, USB 3.0 Tipo C, batería de 3320mAh y un precio de USD 699.

Fabio Baccaglioni

Esto que está haciendo Hawei es para que abran todos los ojos, para mi entendieron cómo hacer un teléfono flexible mejor que Samsung y, si bien puedo estar equivocado, creo que es el formato que mejor va a funcionar.

Hay que entender un punto, las pantallas flexibles no se doblan como un papel, siguen una curva, no se doblan en un punto fijo por lo que necesitan de una visagra y un sistema especial para doblarse. El problema en el Samsung Fold es obvio, se cierra pero "mal" y hay un espacio entre las dos partes por lo que no cierra completamente. Huawei encaró el tema completamente distinto, decidió poner la pantalla por fuera del doblez donde la pantalla puede rodear el teléfono y cerrar completamente las dos partes traseras.

Esta idea expone más la pantalla, es cierto, por lo que está más expuesta a rayones y golpes pero considerando el tipo de mercado al que apunta (gente con mucho dinero) es el menor de los problemas. Este diseño también le permite tener un sólo set de cámaras (Samsung tiene seis en la Fold).

A continuación más detalles técnicos...

Fabio Baccaglioni

Si algo no estaba en los planes espaciales de muchos es que un país tan pequeño como Israel estuviese enviando un lander a la Luna pero es así, lo están haciendo!

Ayer, desde Cabo Cañaveral, un Falcon 9 de SpaceX lanzó, entre otras cosas, al lander Beresheet, la primera misión que sale de este lugar hacia la Luna desde 1972, último lanzamiento de la misión Apollo, la 17, hacia nuestro satélite. Si, pasó algo de tiempo.

Beresheet tiene una misión muy sencilla que es tan sólo lograr alunizar sin romperse y transformar a Israel en el cuarto país que logra la tarea, hasta ahora sólo los EEUU, Rusia (URSS) y China han tenido éxito.

El lander pesa unos 180kg y fue desarrollado por SpaceIL, una empresa privada que consiguió fondos de muchas donaciones y filántropos, el mismo pasará sus primeras seis semanas en el espacio incrementando su órbita para ser atrapado por la de la Luna y luego un par más para alunizar. Es el método más "barato" porque requiere menos combustible pero obviamente es muy lento (no recomendable para misiones humanas).

SpaceIL comenzó en 2011 para meterse de lleno en el Lunar XPrize financiado por Google y fue finalista, pero siendo un esfuerzo de voluntarios para 2013 aceptaron que necesitaban algo de ayuda y suerte, primero con fondos (el filántropo Morris Kahn les dio un gran impulso económico) y luego con ingeniería ya que hay limitaciones técnicas cuando se tiene un presupuesto tan ajustado, apenas llegará con combustible suficiente, no tendrá sistemas redundantes y si logra insertarse en la órbita lunar y alunizar apenas durará unos días hasta que sus paneles solares se frían. Si logra tocar la superficie y enviar algunas imagens hacia la Deep Space Network de la NASA será un total éxito igualmente.

Hay muchos puntos donde la misión puede fallar pero si lo logran desde el primer intento será algo no sólo curioso sinó histórico, en este video pueden ver el perfil completo de la misión:

Fabio Baccaglioni

Para algunos puede sonar extraño, para otros es historia repetida. Hace unos cuantos años, cuando Tecnogeek comenzaba, Apple utilizaba procesadores PowerPC y maldecía a los x86. Poco tiempo después abrazaba los x86 como si jamás hubiese existido tal disputa.

La movida, en su momento, tuvo que ver con la poca atención que IBM le daba a Apple en sus pedidos y el poco futuro que tenía la plataforma, en mi opinión fue un error gravísimo de IBM pero hablar de errores e IBM en la misma frase es como algo demasiado usual Risa y hasta esperable.

El paso a x86 fue un proceso interesante que da para hablar en otro momento, pero hoy en día Apple se encuentra ante otra posibilidad cada vez más cercana: Abandonar x86 por ARM.

Fabio Baccaglioni

Y sí, no había sorpresa porque ya lo sabían todos, pero es hora de reportarlo con los datos completos Risa

El teléfono flexible de Samsung se llamará Galaxy Fold y su pantalla, una vez desplegada, será una tablet de 7.3 de "Infinity Flex" aunque no vas a poder pagarla tan fácilmente porque su precio estará, cuando vea la luz el 26 de Abril, en unos USD 1980 :O

El teléfono en modo normal tiene una pantalla menor de 4.6" del lado exterior así que se ve como un teléfono gordito, aprovechando las dos mitades pusieron dos enormes baterías que te dan unos 4380mAh de capacidad.

El procesador todavía no está especificado, Samsung sólo mencionó que está producido en 7nm, pero también que cuenta con almacenamiento de 512GB UFS 3.0. La pantalla ofrece unos 2152x1536 pixeles y la pantalla menor unos 1960x840 en proporción 21:9.

Las cámaras son muchas... muchas! seis cámaras! Porque el teléfono debe operar tanto cerrado como abierto al ciento por ciento de sus capacidades así que tenemos el set principal de triple cámara de 16MP/12MP/12MP similar al S10, luego doble cámara de selfies en modo tablet de 10MP cada una y luego otras dos de 10MP para selfie con el teléfono cerrado.

A mis ojos es una tablet, el hecho de que permita utilizar hasta tres apps al mismo tiempo confirma su funcionalidad, en algún punto puede llegar a ser una plataforma productiva formidable para ciertos usos, para el día a día será sólo un objeto de lujo, pero lo pienso más para aplicaciones industriales/comerciales serias y tiene algo de sentido el formato. Hoy por hoy, igualmente, es muy caro para pensar en eso. El mercado dirá.

El tamaño del producto final, por suerte, es mucho más refinado que el primer prototipo que se había mostrado hace unos meses. El grosor es de 17mm y cuando se lo abre completamente es de 7.8mm lo que va de la mano de cualquier grosor normal como los S10 y S10+ .