Fabio Baccaglioni

La historia del Shinkansen tiene un nuevo capítulo con los primeros viajes del Alfa-X, el más rápido de todos.

Algunos dirán que no es el tren más rápido, claro, no lo es si consideramos a los Maglev de levitación magnética como trenes similares, pero no lo son, el Shinkansen es un tren con ruedas que tocan los rieles pero su velocidad ha alcanzado los límites superiores de esta tecnología tan vieja como efectiva.

La velocidad máxima teórica del Alfa-X es de 400km/h y en sus últimas pruebas alcanzó los 360km/h. Recién entrará en servicio en 2030 así que estamos en las típicas etapas de prueba. Japón es un país muy particular que posee una de las mejores redes de trenes de alta velocidad muy reconocida por su confiabilidad y puntualidad.

El tren fue construido por Kawasaki Heavy Industries y Hitachi, cuenta con diez carros y una trompa aerodinámica muy particular de más de 20 metros, cuenta con aerofrenos y frenos magnéticos. Para 2020 entrará en servicio un modelo menor, el N700S, con una velocidad máxima de 300km/h para estrenarlo durante los Juegos Olímpicos. El Alfa-X lo hará diez años después, aun así las velocidades de los Maglev no serán alcanzadas por este tipo de trenes, la diferencia mayor con los de levitación está en el costo de las vías, el Maglev es extremadamente caro para las distancias que cubre el Shinkansen.

Via CNN

Fabio Baccaglioni

Ayer Jeff Bezos quien, además de ser el fundador de Amazon, es el fundador de Blue Origin, presentó su visión particular del futuro espacial de su empresa y, como plato principal, el proyecto Blue Moon.

Como su nombre lo indica es el plan de Bezos para llegar a la Luna en 2024. Y si esa fecha les resulta coincidente con el plan de la NASA es porque, efectivamente, es la idea.

A continuación les comentaré sobre Blue Moon, el New Glenn y el nuevo motor BE-7 además de la visión particular del futuro espacial de Blue Origin.

Fabrizio Ballarino

Una de las "modas" o tendencias que parece estar marcándose en el mundo móvil es la adopción de una cámara frontal emergente – o también conocida como pup-up.

El fabricante chino del título era uno de los pocos que faltaba por sumarse a esto... hasta ahora. Es así como en el día de hoy presentaron al nuevo Huawep P smart Z.

Fabio Baccaglioni

Google bajó un poco al Pixel hacia las masas y con esto se presenta como competidor serio de sus propios partners, el Google Pixel 3a y 3a XL, que sólo se diferencian por el tamaño de pantalla, son la versión reducida del Pixel 3 pero 100% Google.

Si quieren una experiencia Android pura y no pagar por el premium de un procesador costoso los 3a son exactamente eso en el rango medio, el Moto G de Google por así decirlo, obviamente las specs se reducen para entrar en el rango por lo que la cámara tiene un sensor de 12.2MP pero con todas las mejoras de IA que posee el Pixel mayor, la frontal es de 8MP pero sin Pixel Visual Core, el procesador pasa de un Snapdragon 845 a un Snapdragon 670.

La pantalla del 3a es de 5.6" y el XL de 6", son OLED (bien ahí con una resolución de 2140 x 1080, con 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, los precios van de USD 399 a USD 479, no es lo más barato en el rango medio (para nada), pero es lo que cuesta tener un Pixel, la venta será obviamente en EEUU.

Fabio Baccaglioni

Desde que Microsoft anunció que pasaría el motor del browser Edge de su propia factura al de Chromium que utiliza Google y tantos otros muchas dudas surgieron, las más lógicas y básicas tenían que ver con ¿Para qué? pero hay cierta lógica en esto, Microsoft no le puede dejar Internet a Google ¿Quién cuernos es Google para apropiarse de la ventana que mira hacia los contenidos y que ellos querían apropiarse antes Risa ? Es lógico que Microsoft tenga su propio browser.

Lidiar con las "trampas" monopólicas de Google (escribir esto del lado de MSFT es re loco pero es real) es un gran problema así que optaron por jugar el juego Open Source ¿Me hacés incompatible artificialmente? Bueno, ahora no vas a poder, pero hacer un browser es una cosa, hacerlo atractivo es otra. Ayer en Microsoft mostró por qué será diferente y qué nos ofrece y, creo yo, no está nada mal...

Fabio Baccaglioni

La cápsula Dragon de SpaceX logra su 17ma misión abasteciendo a la Estación Espacial Internacinal (ISS) llevando más de 2500 Kg de carga incluyendo muchos experimentos nuevos.

La misión anterior había sido con la DM-1, la Crew Dragon destinada a llevar pasajeros (sin humanos a bordo) que, lamentablemente, estalló hace unos días en una prueba estática antes de la DM-2, esto deja con pocas perspectivas de lanzamientos tripulados este año pero, al menos, las de carga funcionan sin problemas (no tienen cohetes de escape, no hay qué reviente).

Entre los experimentos enviados hay medidores para establecer los niveles de CO2 en la Tierra, Orbiting Carbon Observatory-3 (OCO-3), experimentos con microalgas para mejorar el reciclaje en la estación, experimentos para estudiar regolito, otros experimentos de "Organs on Chips" que son pequeños dispositivos que se pueden usar en medicina para entregar drogas o tomar mediciones, el experimento Genes-6 para analizar los cambios en el ADN de céluas, entre otros.

Pueden ver un detalle aquí en el sitio de la NASA

Fabio Baccaglioni

¿Por qué clásico? Porque debe ser la línea de teléfonos más consistente en los últimos años debido a los Moto Mods que obligan a la línea Z a mantener la forma y, aunque parezca contradictorio, eso es algo bueno.

Motorola sigue desarrollando los Z y el cuarto puede verse, gracias a Evan Blass que siempre es el portador de leaks "oficial" de las marcas Risa, una consistencia con respecto al Z3 y algunos cambios mínimos.

Para mi gusto lo que es mejor de todo es el conector de audio de 3.5mm que retorna, el Z3 lo había abandonado inexplicablemente y no hay nada más engorroso que conectar auriculares a un teléfono que requiere un adaptador que, para colmo, ocupa el USB-C, pero en el Z4 retorna como debe ser.

Lo otro obvio es el mini-notch para la cámara frontal de 25MP (upa!) así que aun manteniendo el tamaño del Z3 el Z4 amplía un poco el tamaño de la pantalla, la cámara posterior sería de 48MP utilizando Quad Pixel para obtener fotos de 12MP de alta calidad utilizando los métodos de Google que utilizó en el Pixel para su "night vision". Por lo que se sabe gracias a 91Mobiles es que el procesador será un Snapdragon 675 y tendrá una batería de 3600mAh

A esta altura seguimos esperando un Moto con algún procesador más potente pero no parece interesarle a la marca (tiene sentido, así no compiten directo con flagships de los rivales, se quedan un poco más abajo), apuntando al rango medio se quedan allí y con respecto a las cámaras siguen en lente único lo que también se da por la limitación de espacio aunque podrían agregar un segundo lente ahí detrás. Igualmente hay mucha competencia con los nuevos modelos chinos para el rango medio, algo va a tener que hacer Moto, al menos en la línea G, porque el tema cámara es prioridad en ese mercado.

Via EVLeaks y 91Mobiles

Fabio Baccaglioni

La semana pasada fuimos invitados por Nissan para participar del Electric Café, un pequeño evento donde el Dr. Maarten Sierhuis, director del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley, dio una charla explicando cómo está Nissan encarando el tema más candente en el ambiente de eléctricos que es el manejo autónomo.

Siendo un poco más conservadores que Tesla en este sentido tienen un interesante desarrollo para sus autos autónomos y el futuro que pronostican para él, especialmente la dificultad que hay en la etapa de transición y cuan difícil es lograr un nivel 4 o 5 en navegación autónoma.

Aprovechando el momento logré charlar con Luis Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios de Vehículos Eléctricos de Nissan Latinoamérica, y aquí estan mis preguntas por el tema eléctricos en latinoamérica, porque si bien está fantástico el tema de lo autónomo por aquí todavía ni siquiera tenemos infraestructura para los eléctricos más básicos.

Nissan está comenzando la preventa del Leaf en varios países latinoamericanos y buscando incorporar el Leaf to Home y to Building que son sistemas de baterías para proveer electricidad y almacenar lo autogenerado. El Leaf comenzará preventa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay. En Argentina será presentado oficialmente el próximo mes de julio.

Fabio Baccaglioni

Intel lanzó una gran cantidad de procesadores de novena generación para todos los rangos para completar una gran gama de opciones.

Son 34 CPUs para Desktop que van distribuidos entre Core i9, i7, i5, i3, Pentium Gold y Celeron, los i9 y Pentium Gold con Hyperthreading, el resto no. Con modelos overclockeables y otros con GPU integrado. En el rango de los portátiles con seis procesadores que apuntan a un TDP de 45W, también en i9, i7 y los i5.

A continuación las tablas de modelos y cómo entenderlas

Fabio Baccaglioni

Siete años le llevó a su creador, ZeroPaige (pun intended), crear el más fabuloso port para Commodore 64 de todos los tiempos: Super Mario Bros.

Cuatro días le llevó a Nintendo bloquear y la descarga aduciendo Copyright y todo eso que siempre hacen las empresas que son incapaces de entender a sus más fieles fans que crean algo maravilloso tan sólo por amor al arte. El arte no tiene lugar en este mundo de metal pero todavía quedan unos pocos levantando la bandera de la cultura y de eso se trata semejante titánico proyecto.

Obvio que vamos a poder conseguir este juego en distintos lugares ya que un archivo tan pequeño es fácil de copiar, pero lo interesante es lo logrado.