Categoría: Videoconsolas

Fabio Baccaglioni

Nintendo tiene una nueva portable pero esta vez no es algo demasiado novedoso sino que es una reversión de la Switch pero sólo portable.

La actual Switch tiene un dock y puede utilizarse en el televisor pero no todos los usuarios de la Switch la usan de este modo, muchos se quedan sólo con la portabilidad, para ellos Nintendo propone esta versión simplificada desde ese punto de vista haciéndola USD 100 más barata.

Esto significa que sólo se podrá utilizar en modo "handheld" sin conectar al TV ni separar los mandos, lo que hace superfluo el nombre de "switch" pero... qué le vamos a hacer? Seguramente tienen cifras de uso que les permite determinar que este es el modo de uso más tradicional de su consola. Por ende: hay mercado.

Obviamente los juegos son compatibles si no les hace falta el modo "switch" y tienen modo portable, creo que casi todos los juegos de la biblioteca actual lo permiten, y, si uno lo desea, podrá comprar controladores Joy-Con por separado, pero van a necesitar un cargador extra. Ahora bien, para esos juegos... tiene más sentido comprarse la Switch compelta!

El equipo en sí también cambia físicamente, la pantalla pasa de 6.2" a 5.5" a 720p, la batería dura un poco más (tiene sentido considerando que la idea es el uso exclusivamente portátil), es más liviana (20%), el botón D-Pad pasa a ser un D-Pad original bien al estilo Nintendo.

La consola estará disponible a partir del 20 de Septiembre por los mencionados USD 200 en colores gris, amarillo y turquesa.

Via Nintendo

Fabio Baccaglioni

Lo siento para aquellos tercermundistas que creían que iba a ser posible jugar juegos de primera línea desde la nube con Google Stadia.

No sólo tendrán que pagar los USD 129.99 de suscripción inicial y los USD 9.99 por mes, hasta ahí pagable, sino que su conexión deberá ser buena... muy buena, y eso es algo que no siempre se da, mucho menos con conexiones suburbanas en países como el mío (Argentina) donde difícilmente las latencias sean decentes y muchas veces el ancho de banda no es tan ancho.

Fabio Baccaglioni

Bueno, no es sólo PlayStation la que tendrá versión renovada, como es sabido Microsoft también trabaja en su próxima XBox y el proyecto lleva el nombre clave de Scarlett y como estamos en semana de E3 obviamente estaban obligados a mostrar un poco y contar de qué va, por suerte lo hicieron aunque sea tan sólo un teaser generalista.

A favor que incluya a los developers por detrás de esta consola que viene con varias características para competirle de lleno a la PlayStation 5, para empezar también asociados a AMD para utilizar la arquitectura Zen 2 además de memorias GDDR6, en teoría según anuncian para poder otorgar video en 8K aunque probablemente esto no sea para juegos sino para cine.

Detaller interesante que hablen de Ray Tracing por hardware, algo que AMD no ofrece en sus placas pero sí lo hace la rival NVidia, también hablan de 120fps por lo que supongo que tendremos una fluidez a nivel gamer caro en una consola para el living, todo esto con SSD que es algo que Sony también anunció para su consola, la era de las consolas rápidas en serio está llegando porque es inevitable la distancia que les tomó la PC gamer en los últimos cuatro años.

Todo esto supuestamente la hará cuatro veces más potente que la XBox One X y hasta 40 veces más performante (supongo que se refieren a pasar a SSD con esto ) y el año de lanzamiento será, como es esperado, 2020, fines del 2020, para las navidades del año que viene con Halo Infinite como juego inicial y soporte para el servicio de streaming de juegos de Microsoft.

El servicio de streaming se llama, por el momento, Project xCloud y es el verdadero tema para MSFT porque Google está empezando a pegar para todos lados con Google Stadia, pero aquí un detalle que le jugará a favor a Microsoft: uno podrá hacer streaming de sus propios juegos y su propia consola sin pasar por el server, algo que reduce la latencia de forma que jamás podría Google porque, claro, estaría en tu propia casa. Más allá de eso soportará más de 3500 juegos de XBox One desde un principio aunque no se conocen precios ni disponibilidad todavía.

La duda quedará en qué sentido tiene vender una consola si lo mismo se puede ofrecer por streaming, pero mi verdadera duda está en si los servicios de streaming realmente podrán ganarle a la latencia inevitable de las telecomunicaciones.

Fabio Baccaglioni

Sony no suele ser muy abierta con respecto a sus proyectos, menos las PlayStation, pero lo ha sido y esto es todo lo que hasta el momento ha dado a conocer sobre su futura plataforma de juegos.

Lo interesante de la PS5 es que tendrá compatibilidad total hacia la PS4 porque utilizará la misma arquitectura, en líneas generales es como tener compatibilidad entre una PC de hace 10 años y una actual, algo que tenemos sin problemas, ya que no tenemos cambios de arquitectura. En este sentido será lo mismo (ejem, de paso, es una PC!). También será compatible con la actual versión de PlayStation VR por lo que el accesorio no dejará de ser útil ante el cambio de consola.

La compatibilidad, según Sony, es clave para lograr una transición fluída y no un sopapo para los eary adopters y, para ellos, es clave a la hora de ganar adeptos. Obviamente habrá más juegos AAA para la PS4 como sucedió con anterioridad porque la base instalada es enorme. Cuando esto sucede se sabe que la siguiente consola comenzará en el mercado dando pérdidas hasta que logre una masa crítica que compita con la generación anterior.

El CPU, según el arquitecto principal de sistemas, Mark Cerny, será un AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos (por eso, misma arquitectura x86) con un GPU especialmente preparado basado en el Radeon Navi de AMD. Aquí es donde habrá más cambios ya que incluirá de base soporte para Ray Tracing algo que en el mercado de PCs sólo las RTX de NVidia ofrecen con una performance aceptable y AMD ni se ha molestado en incluir (tampoco que haga mucha falta, no?). Todo esto junto a audio inmersivo 3D. La salida de video será hasta 8K, ahí me surgen preguntas sobre qué calidad podrá ofrecer en esa resolución, qué memoria tendrá disponible para video, etc. Pero obviamente tiene que estar preparada para 8K cuando en algunos lugares ya se pueden comprar TVs en esa ridícula resolución. Estimo que sólo se usará para TV y contenidos de ese tipo en vez de juegos.

Otro de los cambios notables que busca reducir y volver imperceptible los tiempos de carga es el uso de SSD en vez de discos rígidos, todos sabemos que el único problema de esto es el costo porque todo lo demás es ventaja, con un cambio semejante la PS5 tendrá unas diez veces más velocidad para cargar contenido que una PS4 Pro.

Planean mejorar la calidad de servicio de PlayStation Now para la descarga de juegos y sumarse a los streamings directos, algo que no me convence por las latencias pero que tanto Google como Microsoft estan empezando a ofrecer para desarrollo.

Otro detalle es que para la E3 no se hablará de PS5 y que la misma no verá la luz este año (salvo que alguna cosa loca sucediere) por lo que tienen que tener paciencia (hasta 2020?) para ver una en vivo o, al menos, una demo.

Via Sony

Fabio Baccaglioni

La PS5, o como se llame, empieza a tomar forma en plena época de comentarios sobre si existirá una nueva generación o si la próxima será la última. Lo cierto es que la consola de próxima generación será una realidad para Sony lleve el nombre que lleve y ofrezca los servicios de streaming que se puedan, Mark Cerny de Sony habló con Wired y tiró alguna data nueva.

No llegará para el 2019 pero sí probablemente existan los dev-kit este año para que los desarrolladores puedan empezar a pensar en dicha plataforma. El update será mucho más importante que en los pequeños refresh de PS4 a PS4 Pro, y considerando los 90 millones de usuarios de Playstation más les vale cumplir con las expectativas.

Lo relevante para nosotros es la confirmación del uso de AMD y los procesadores con arquitectura Zen 2 producidos en 7nm como la línea Ryzen 3000 y un GPU basado en el Radeon Navi con soporte para ray tracing, algo que al día de hoy sólo NVidia promueve al público en general y donde AMD no tiene mucha experiencia pública. Al día de hoy ninguna consola posee soporte para ray tracing.

El chip de AMD dedicado tendrá también un chiplet dedicado al audio 3D y según Wired todavía no hay novedades ni adelantos por si tendrá soporte para VR. Otro cambio que todavía no detallan está en el disco rígido, probablemente una solución híbrida entre SSD y HDD porque los juegos actuales, con algunos updates llegando a los 100GB, no sólo requieren de un buen disco sino de mejores tiempos de carga y una cosa no va de la mano de la otra, un HDD tendrá espacio pero jamás la velocidad de un SSD y éste difícilmente pueda ser de gran espacio al precio de una consola, pero seguro será SSD.

La diferencia de tiempo de carga es crucial y estan trabajando en eso según Cerny. El soporte de video llegará a 8K que, si bien nadie tiene un TV así ahora, es lo que se viene en los próximos años (ridículo e inevitable) y obviamente Google Stadia será el rival principal que, en mi opinión, tendrá un largo camino antes de poder vencer a las consolas pero que, dependiendo el gamer, podrá crecer mucho.

En síntesis es una excelente noticia para AMD que sigue logrando ser el proveedor de consolas cuando Intel tiene su foco en otro lado.

Via Wired

Fabio Baccaglioni

Una cosa es que lo prepare como demo alguna marca menor otra que entre a full alguien como Google. El streaming de videojuegos no es algo nuevo pero no está muy difundido todavía, sería como aplicar las reglas de Netflix a juegos, y Google entrando fuerte en esto nos transmite exactamente eso: el negocio ha cambiado.

Atrás quedará la época en que comprabas un juego y lo poseías? Puede ser, al menos no todavía para los usuarios de PC, pero ya muchos juegos estan fuertemente conectados a su servidor madre y/o al sistema de distribución, sea Steam, Origin o Epic, si éstos te bloquean o deciden dar de baja el juego, no lo poseés.

Esto es un nivel más allá en pérdida de posesión, es como Spotify o Netflix, ya no sólo no poseés control, ni siquiera sos dueño, todo está del lado de quien lo "alquila", y al final de cuentas todo saldrá mucho más caro porque así funcionan las suscripciones: uno paga en un año mucho más de lo que consume en un mes.

Sigamos hablando de Stadia que es lo que importa...

Nicolas Chamatropulo

 

Estamos a 3 de enero, pero nos despertamos con una noticia que bien podría haberse publicado en algún medio el pasado 28 de diciembre con aspiraciones a ser una inocentada. Slightly Mad Studios, creadores de la saga Project Cars, anuncia que están creando una nueva consola llamada Mad Box.

Un cacharro enfocado en la realidad virtual capaz de ofrecer resolución 4K, unos 60 fps por ojo y con unas especificaciones técnicas que serán el estándar del mundo del PC en los próximos dos años. En la variedad está el gusto, dicen, pero ¿realmente hay hueco para una nueva consola?

Nicolas Chamatropulo


Parece que el tirón de la nostalgia en los videojuegos sigue existiendo y ahora es Sony la que juega una carta que nos suena en cuanto a lanzamiento de hardware. Atentos, amantes de las PlayStation, porque Sony Presenta la PlayStation Classic.

Así, tal y como vimos con Nintendo con la NES Classic mini y la SNES mini, llega el turno ahora de recuperar otra consola de antaño. Sony ha elegido su primera videoconsola y ofrece 20 títulos clásicos en su lanzamiento.

Fabio Baccaglioni

Hace apenas un año y medio Nintendo lanzaba la NES Classic Edition como una reversión nostálgica de su NES clásica, una de las consolas de videojuegos que más éxito tuvo para la firma, pero poco tiempo después salía del mercado, ese había sido el plan pero, tal vez, Nintendo no había contado con el verdadero fanatismo coleccionista gamer que hay hoy en día y la veneración que hay sobre su marca.

Habían vendido 1.5 millones de unidades de una consola que emulaba a una mucho más vieja, qué loco! Ahora la consola de 8 bits vuelve en una nueva tanda a partir del 29 de Junio según anuncia la firma:



Acompañada también de la SNES que también tuvo su reversión. Suena loco pero todavía hay millones de gamers dispuestos a pagar USD 60 por una consola más cerrada que la original que cuenta con 30 juegos pre instalados, títulos como Super Mario Bros y Pac-Man, la SNES costará USD 80 ya que la que lanzaron en Septiembre pasado ya se agotó.
Fabio Baccaglioni


No quiero ser malo pero me causó mucha gracia y sorpresa, admito que Nintendo está lleno de genios, el concepto de Labo es sencillamente genial y baratísimo para ellos (caro en tal caso para sus clientes) y la idea es de una simpleza y genialidad pocas veces vista.

No digo que será ni exitoso ni algo que realmente valga la pena, es el sólo hecho de pensar en estas cosas lo que me parece genial: Kits de cartón para usar con la Switch y sus comandos Joy-Con en una enorme y original variedad de formas.



Esto es lo genial, esto es pensar y usar la imaginación en serio, el recurso, cartón, es tan sólo la forma de hacerlo accesible a todos y, sin dudarlo, que todo el ambiente DIY (hágalo ud mismo) se meta de lleno. Es invitar a artistas a participar y eso dará origen a una enorme cantidad de PR y marketing gratuito que se traducirá en histéricas reacciones de "lo necesito" aunque todos sepamos que no es así.

A pertir del 20 de Abril en los EEUU y 27 de Abril en Europa vendrá en dos packs distintos, el Variety Kit de USD 69.99 y el Robot Kit de USD 79.99 con piezas de cartón precortado y listo para ensamblar. Creo que jamás nadie habrá pagado tanto por cartón. Ah, un "Customization Kit" para colorear y adornar las cosas costará unos USD 9.99 adicionales.



No sólo es cartón, claro, en muchos casos se incluirá cordones, pequeñas poleas y distintos accesorios para poder hacer funcionar los kits y abrir la imaginación de los fans creando los "Toy-Cons".

Cada playset vendrá con software que acompaña el diseño aunque hasta el lanzamiento quedará ver cuántas variantes ofrecerá para cambiar la modalidad de uso por cada invento acartonado.



En Japón ya se viene un "Labo Camp" con lo que claramente Nintendo está queriendo congeniar a la comunidad maker con la gamer, una genialidad conceptual, veremos si pega en el mercado.

El video para entenderlo completo: