Fabrizio Ballarino

El Grupo de Seguridad y Privacidad Útil del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación (ICSI, por sus siglas en inglés) presentó un estudio para la PrivacyCon.

En el mismo, deja al descubierto que muchas aplicaciones Android recopilan datos de la ubicación de tu smartphone... aún habiendo negado los permisos para esto.

Según se informó, las apps implicadas usan los SDK creados en primera instancia por Baidu, gigante chino de búsquedas, y una firma de análisis llamada Salmonads que podría pasar sus datos de una aplicación a otra (y a sus servidores) al almacenarlos localmente en tu teléfono.

Fabio Baccaglioni

La Orion es la cápsula con la que la NASA pretende llegar a la Luna durante los próximos años, para ello deben no sólo terminar a tiempo el cohete masivo SLS sino que hay que probarla en todos los sentidos posibles.

Esta semana se realizó con éxito una de las pruebas determinantes: el sistema de escape. El Abort System tiene que permitirle a los futuros astronautas de la Orion escaparse de un lanzamiento en pleno asceso que sea problemático, el sistema es el más viejo conocido y probado: un cohete en la punta de la cápsula en una torre que sencillamente va más rápido que el SLS y la impulsa lejos del riesgo.

El martes por la mañana se puso a prueba esto con un mockup de la Orion que no era más que una cápsula con la misma forma y llena de sensores, un pequeño cohete (Peacekeeper) que sólo duraría un par de minutos de vuelo y la torre de escape. La misión en total apenas duró 3 minutos.

Todo salió como corresponde, 55 segundos de vuelo y la cápsula espaca violentamente con su cohete hascia la "seguridad", obviamente como no se trata de una Orion real no hubo paracaídas que recuperara la cápsula, el test se hace justamente en el famoso "Max Q" que es el momento de mayor carga aerodinámica en el lanzamiento, si se sobrevive a eso está todo más que bien.

Si todo sigue en pie para 2022 veremos vuelos de Orion y 2024... quien les dice... una misión lunar, tengo poca fe pero bueno...

Fabio Baccaglioni

Al fin tenemos un review de un dispositivo distinto y en este caso es de comunicaciones pero también es distinto en su rango.

Estuvimos probando el Devolo dLAN 550+WiFi Starter Kit, es un dispositivo que permite transmitir la señal de internet por el cableado eléctrico de un hogar u oficina. Son dos módulos, uno que toma la señal del router y la envía a la instalación eléctrica y el otro un receptor con rotuer WiFi.

Aquí se los muestro en detalle:

A continuación disponibilidad y precios

Fabrizio Ballarino

Se esperaba a que Xiaomi lanzara una nueva tanda de móviles considerando los vínculos con Meitu, otra firma china que adquirió hace un tiempo. Bueno, algunos medios dicen que fue adquirida, otros que es una asociación... cómo sea.

Gracias a esa combinación es como hoy la compañía asiática nos trae a los Xiaomi CC9, CC9e y CC9 Meitu Edition. Todos son smartphones de gama media-premium, con muy buenas prestaciones, cámaras principales interesantes y precios ciertamente atractivos.

Fabio Baccaglioni

A fines de la semana pasada, y gracias a la reunión del G20, tanto Donald Trump como Xi Jinping (presidente chino) se encontraron y acordaron varias cosas para aflojar en su riña comercial, una de ellas, la que nos compete, es el "perdón" a Huawei y la posibilidad de que las restricciones que ponían en vilo a la firma se caigan completamente (o algo así.

El punto es que las empresas norteamericanas habían recibido la orden de no comerciar con Huawei porque la administración Trump la consideraba un agente del estado chino que espiaba a sus ciudadanos. Algo que sólo puede hacer el FBI, la CIA, o la NSA Risa pero que obviamente tenía una gran connotación política por detrás.

Este fin de semana el escenario cambió y la vida de Huawei parece volverle al cuerpo además de la negociación por tarifas que ya estaba poniendo de los pelos a casi toda empresa tecnológica de los EEUU porque las afectaba directamente. Por ejemplo Trump accedió a quitar las tarifas por casi 300.000 millones a productos chinos que había anunciado previamente.

Para algunos todo esto es una muestra de cómo funciona Trump, amenaza violentamente, ataca sin piedad, luego cede ante casi todo, es raro, a veces le funciona muy bien, otras queda como un débil, nunca se llega a comprender completamente pero mal no le está yendo aunque rompa con esquemas establecidos y sea básicamente un animal furioso.

El año pasado había sucedido algo parecido con ZTE pero al día de hoy no es que la firma esté sin restricciones así que esto levanta una sospecha ¿realmente perdonarán a Huawei? Con perdón no me refiero a que Huawei estaba haciendo algo malo en particular (la acusación de Trump nunca tuvo evidencias a favor aunque fuese una sospecha razonable) pero en el mundo Trumpiano eso no es muy relevante.

Pero algo cambió radicalmente y es que tanto Huawei como cualquier otra empresa china ahora saben que no pueden confiar en los EEUU como proveedor ni como único cliente. El hecho de que este apretón comercial derivara en la promoción de un sistema operativo propio y que otras empresas chinas, no afectadas directamente, se sumaran a la propuesta (bah, supongo que fue un llamadito del politburó chino) poniendo en competencia directa contra Android e iOS fue también un llamado de atención para Trump.

Por más que Huawei quede completamente liberada de este problema ninguna empresa china lo estará a futuro, todas corren el riesgo de ser la próxima víctima o rehén de la lucha comercial o los delirios de quien sea, si tan sólo con una orden presidencial, sin juicio ni evidencias, alcanza para destruir a la mayor empresa de celulares de un día para otro, obviamente esto marca un antes y un después y una obligada diversificación de servicios para todos los fabricantes chinos.

Cabe destacar que en China los servicios de Google no existen, no podrían por las leyes chinas (Google debería dejarles espiar todo e-mail de todo usuario chino al gobierno) así que salir de Android a otra cosa es totalmente factible. Esto puede tener un efecto cascada y desparramarse hacia otros mercados como India, sudeste asiático y África, no creo que esta jugada tenga un resultado, en el largo plazo, positivo para Android aunque está tan consolidado a nivel global que pareciera que existen pocas posibilidades de quitarles hegemonía... salvo cuando aparece Trump a patear el tablero Risa

Una cosa es cierta: la relación entre empresas de EEUU y China ya no será la misma.

Fabrizio Ballarino

Google dio una noticia ciertamente llamativa: extenderá uno de sus cables de conexión a nuestro país. Más precisamente se trata del cable submarino Tannat para que una Argentina con Brasil y Uruguay.

Desde la compañía comentaron que la obra comenzará este año y finalizará en agosto de 2020.

La intención principal de este proyecto es mejorar los servicios propios de la gran G, como ser YouTube y su propio buscador, por mencionar un par de ejemplos. Es decir, esto no signifca que se optimice las conexiones de todas las otras aplicaciones de la red, únicamente estará centrado en el ecosistema Google.

Fabio Baccaglioni

Hay que recordar siempre este mouse cuando hablemos del más famoso diseñador de productos de Apple Risa porque es un genial error que aun así significó mucho para los fans de la marca (mucho porque dijeron cualquier barbaridad para justificarlo ) pero sin dudas Jony Ive es LA persona que le daba identidad a Apple después de Jobs (y durante su existencia también).

Para el mismísimo Steve Jobs era la segunda persona más importante en la empresa y no lo duden, desde las iMac en adelante todo pasó por su ojo y visión de diseño, es, sin dudas, el que pudo canalizar el delirio de Jobs en algo concreto. Para mi gusto se agotó hace ya una década en la que los productos de Apple no ofrecen mucha innovación e insisten con más de lo mismo, pero ni siquiera creo que sea culpa de Ive sino de la empresa en general.

Luego de dos décadas se va para crear LoveFrom que será su empresa de diseño y que tendrá a Apple como cliente, suena ridículo, un poco lo es, pero tal vez encuentre nueva inspiración por fuera de la vieja compañía y logre sacar algo de la galera ya que en el último tiempo se estuvo dedicando más que nada al fantástico campus Apple Park y no tanto a los productos.

Su lugar queda, por el momento, vacante con Evans Hankey, de diseño industrial, y Alan Dye, de diseño de interfaces humanas, más o menos a cargo y reportando directamente a Jeff Williams, COO de Apple.

Via Apple

Fabio Baccaglioni

Titán es uno de esos satélites que cuentan como un planeta, por tamaño, por vida geológica, atmósfera y posibilidad tanto de colonización como de vida. No es como la Tierra, su atmósfera cuatro veces más densa que la nuestra no es precisamente amigable con nosotros, llueven hidrocarburos y hay lagos formados por estos, la temperatura ronda los -179 grados, pero es un lugar excelente para estudiar el sistema solar.

Titan es como una Tierra hace 2.700 millones de años en varios sentidos y lo genial es que van a explorarla de una forma muy particular: volando.

La misión se llama Dragonfly y contará con una especie de rover-drone volador aprovechando la densidad de su atmósfea que le permitirá volar sin inconvenientes (contra lo complejo que es en la tenue atmósfera marciana), el satélite de Saturno ya fue visitado por la sonda Cassini-Huygens en 2004 y esto corroboró mucho de lo que se esperaba, pero falta más.

El viaje comenzará en 2026 y arrivará en 2034, son unos cuantos años de trayecto, el drone buscará procesos químicos prebioticos, analizará cráteres, obviamente los compuestos orgánicos, su atmósfera, la superficie de los lagos que tiene y, si es posible, investigar si existió algún proceso similar al de la vida que conocemos (o la que no).

Llegará primero al ecuador en las dunas “Shangri-La” (según la NASA similares a las dunas en Namibia), explorará en cortos vuelos para ir realizando saltos cada vez más largos hasta alcanzar los 8 kilómetros. Luego se dirigirá al crater Selk donde hay evidencias de que en el pasado hubo agua, moléculas orgánicas, combinadas con carbón, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. El objetivo final es que vuele unos 175km.

Titan es uno de los mejores casos para visitar en el corto plazo, es un mundo realmente distinto, la forma de hacerlo también es una novedad y esperemos que aun con el largo viaje llegue a volar en este satélite. El programa New Frontiers es el que va creando este tipo de misiones para explorar el sistema solar, el presupuesto es limitado y hay en lista una gran cantidad de misiones posibles, ojalá tuviéramos más misiones como estas.

Via NASA

Fabio Baccaglioni

Algunos se van (Gerard Williams III), otros entran, y en esta oportunidad es a favor del balance de Apple porque han contratado a Mike Filippo quien era el "ARM Lead CPU Architect" y, si bien no se sabe qué función cumplirá dentro de Apple, es el diseñador de proyectos como los Cortex-A76 de alta performance además de los futuros Hercules y Zeus.

También tiene experiencia en procesadores para infraestructura y automóviles además de haber trabajado tanto para AMD como para Intel.

El traspaso se hizo silenciosamente en Mayo y desde entonces está trabajando en las oficinas de semiconductores que tiene Apple en Austin, Texas.

¿Macs con ARM? Es altamente probable considerando que estan ampliando su capacidad de diseño más allá de los iPhones e iPads, el único problema es de performance pero Apple suele tener suficientes recursos de marketing para vender arena en el desierto así que es probable que en los próximos años se independice parcialmente de la dependencia de procesadores de Intel y pasen a tener otro procesador propio más allá de los móviles.

El plan de reemplazo está activo hace años y busca alcanzar un 2020 reemplazando en algunos modelos de Intel a ARM ¿podrán conseguirlo?

Via Bloomberg y MacRumors

Fabio Baccaglioni

Interesante idea porque proviene de la misma aerolínea y no de un fabricante de valijas "inteligentes" (ya desaparecieron, no?), este TAG permite agregarlo al equipaje ANTES de llegar al aeropuerto y al hacer el checkin ya es válido para el mismo sin requerir más procesos.

Se sincroniza la data del RFID con la aplicación de la compañía y durante el despacho se escanea el código, utiliza Bluetooth Low Energy y un panel de E Ink para mostrar la información de vuelo que, además, puede ser leída desde cualquier lector de barras.

El precio de cada uno es de unos £63 , que sería unos USD 80, nada barato, además sólo estan disponibles para vuelos locales. La pantalla dura unos 3000 cambios antes de requerir una recarga. No es la primera aerolínea en probar la idea, ya lo hizo Delta hace unos años y la IATA aprobó el uso de RFID para 2020 a nivel global.

No se si un tag RFID podrá resolver el problema del equipaje perdido, parece ser la idea pero aun así, con tag y todo, los errores se pueden seguir dando, aun así durante los últimos años las mejoras logísticas permitieron la baja en las pérdidas de equipaje habrá que ver si logra mitigar el margen que todavía queda pendiente.

Via British Airways