Fabio Baccaglioni

La cápsula Dragon de SpaceX logra su 17ma misión abasteciendo a la Estación Espacial Internacinal (ISS) llevando más de 2500 Kg de carga incluyendo muchos experimentos nuevos.

La misión anterior había sido con la DM-1, la Crew Dragon destinada a llevar pasajeros (sin humanos a bordo) que, lamentablemente, estalló hace unos días en una prueba estática antes de la DM-2, esto deja con pocas perspectivas de lanzamientos tripulados este año pero, al menos, las de carga funcionan sin problemas (no tienen cohetes de escape, no hay qué reviente).

Entre los experimentos enviados hay medidores para establecer los niveles de CO2 en la Tierra, Orbiting Carbon Observatory-3 (OCO-3), experimentos con microalgas para mejorar el reciclaje en la estación, experimentos para estudiar regolito, otros experimentos de "Organs on Chips" que son pequeños dispositivos que se pueden usar en medicina para entregar drogas o tomar mediciones, el experimento Genes-6 para analizar los cambios en el ADN de céluas, entre otros.

Pueden ver un detalle aquí en el sitio de la NASA

Fabio Baccaglioni

¿Por qué clásico? Porque debe ser la línea de teléfonos más consistente en los últimos años debido a los Moto Mods que obligan a la línea Z a mantener la forma y, aunque parezca contradictorio, eso es algo bueno.

Motorola sigue desarrollando los Z y el cuarto puede verse, gracias a Evan Blass que siempre es el portador de leaks "oficial" de las marcas Risa, una consistencia con respecto al Z3 y algunos cambios mínimos.

Para mi gusto lo que es mejor de todo es el conector de audio de 3.5mm que retorna, el Z3 lo había abandonado inexplicablemente y no hay nada más engorroso que conectar auriculares a un teléfono que requiere un adaptador que, para colmo, ocupa el USB-C, pero en el Z4 retorna como debe ser.

Lo otro obvio es el mini-notch para la cámara frontal de 25MP (upa!) así que aun manteniendo el tamaño del Z3 el Z4 amplía un poco el tamaño de la pantalla, la cámara posterior sería de 48MP utilizando Quad Pixel para obtener fotos de 12MP de alta calidad utilizando los métodos de Google que utilizó en el Pixel para su "night vision". Por lo que se sabe gracias a 91Mobiles es que el procesador será un Snapdragon 675 y tendrá una batería de 3600mAh

A esta altura seguimos esperando un Moto con algún procesador más potente pero no parece interesarle a la marca (tiene sentido, así no compiten directo con flagships de los rivales, se quedan un poco más abajo), apuntando al rango medio se quedan allí y con respecto a las cámaras siguen en lente único lo que también se da por la limitación de espacio aunque podrían agregar un segundo lente ahí detrás. Igualmente hay mucha competencia con los nuevos modelos chinos para el rango medio, algo va a tener que hacer Moto, al menos en la línea G, porque el tema cámara es prioridad en ese mercado.

Via EVLeaks y 91Mobiles

Fabio Baccaglioni

La semana pasada fuimos invitados por Nissan para participar del Electric Café, un pequeño evento donde el Dr. Maarten Sierhuis, director del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley, dio una charla explicando cómo está Nissan encarando el tema más candente en el ambiente de eléctricos que es el manejo autónomo.

Siendo un poco más conservadores que Tesla en este sentido tienen un interesante desarrollo para sus autos autónomos y el futuro que pronostican para él, especialmente la dificultad que hay en la etapa de transición y cuan difícil es lograr un nivel 4 o 5 en navegación autónoma.

Aprovechando el momento logré charlar con Luis Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios de Vehículos Eléctricos de Nissan Latinoamérica, y aquí estan mis preguntas por el tema eléctricos en latinoamérica, porque si bien está fantástico el tema de lo autónomo por aquí todavía ni siquiera tenemos infraestructura para los eléctricos más básicos.

Nissan está comenzando la preventa del Leaf en varios países latinoamericanos y buscando incorporar el Leaf to Home y to Building que son sistemas de baterías para proveer electricidad y almacenar lo autogenerado. El Leaf comenzará preventa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay. En Argentina será presentado oficialmente el próximo mes de julio.

Fabio Baccaglioni

Intel lanzó una gran cantidad de procesadores de novena generación para todos los rangos para completar una gran gama de opciones.

Son 34 CPUs para Desktop que van distribuidos entre Core i9, i7, i5, i3, Pentium Gold y Celeron, los i9 y Pentium Gold con Hyperthreading, el resto no. Con modelos overclockeables y otros con GPU integrado. En el rango de los portátiles con seis procesadores que apuntan a un TDP de 45W, también en i9, i7 y los i5.

A continuación las tablas de modelos y cómo entenderlas

Fabio Baccaglioni

Siete años le llevó a su creador, ZeroPaige (pun intended), crear el más fabuloso port para Commodore 64 de todos los tiempos: Super Mario Bros.

Cuatro días le llevó a Nintendo bloquear y la descarga aduciendo Copyright y todo eso que siempre hacen las empresas que son incapaces de entender a sus más fieles fans que crean algo maravilloso tan sólo por amor al arte. El arte no tiene lugar en este mundo de metal pero todavía quedan unos pocos levantando la bandera de la cultura y de eso se trata semejante titánico proyecto.

Obvio que vamos a poder conseguir este juego en distintos lugares ya que un archivo tan pequeño es fácil de copiar, pero lo interesante es lo logrado.

Fabio Baccaglioni

La semana pasada comentábamos del "problemita" de las pantallas flexibles que se empezaban a romper el primer día de uso y se rumoreó sobre algún delay pero la firma rápidamente anunció que seguía adelante con la fecha, el 26 de Abril, para el lanzamiento del particular teléfono.

Hoy en cambio la historia es otra y Samsung confirma lo opuesto: se pospone el lanzamiento hasta el próximo mes.

Tal vez el trabajo de los reviewers fue más uno de betatesting en esta oportunidad ya que van a tomar todas las unidades de prueba que se repartieron entre periodistas (y que fallaron) para analizar qué hacer y cómo. Tengan en cuenta que no estamos hablando de usuarios descuidados aunque sí sean heavy users, deben probarlo porque sus artículos (como los de todos los que hacemos reviews) deben probar el equipo en toda circunstancia "normal" y, a veces, algunas un poco más extremas.

Considerando que es un equipo de USD 1980 es razonable posponer el lanzamiento, Samsung ya sufrió con el caso de la Galaxy Note que se incendiaba por un problema en el proceso de ensamblado, no necesita otro lanzamiento apurado y festejamos que se tomen su tiempo para mejorar el producto, dicho sea de paso, también ya estan planeando otros dos productos flexibles por lo que es claro que para Samsung el futuro se dobla al medio y no van a cometer errores a las apuradas.

Via The Verge

Fabio Baccaglioni

Foto de Dieter Bohn de The Verge

Una se puede romper, dos ya es raro, tres es una tendencia clara. Qué sucede cuando una empresa apura un producto novedoso al mercado, envía los equipos a los distintos testers (una marca que nunca nos presta nada Risa pero bueno) y se rompen en el primer día!

Bueno, hay varias razones para esto que estan saltando a la luz durante el día de hoy, la primera es una cosa que aclaramos en su momento: estos equipos no poseen Gorilla Glass ni nada semejante, y muchos reviewers creyeron que la película protectora que trae era la que se pone en casi todo equipo nuevo y que uno puede retirar, pero no era así.

Al parecer la terminación del producto es mediocre en este sentido, eso llevó a creer a muchos que se trataba del típico film protector que uno remueve el primer día de uso pero resultó ser una parte fundamental de la pantalla, tanto así que muchas empezaron a fallar apenas se removió esta capa plástica.

Pero no es la única falla, parece ser generalizada y no sólo por remover el film, la parte flexible tiende a romperse, a USD 1980 por equipo eso es algo inaceptable...

Fabio Baccaglioni

Pocas horas después de que Apple negociara un acuerdo con Qualcomm para evitar sus demandas Intel informó que se salía del negocio del 5G, y sí, una cosa está encadenada con la otra, Qualcomm quedará como uno de los mayores jugadores de modems 5G si Apple ahora accede a sus chips.

La situación es sencilla, Apple no lograba dar con sus propios chips 5G y tenía varias opciones, una acordar con Qualcomm que venía reclamándole por patentes o conseguirse un proveedor que tuviera espalda, pero Apple cerró y tiene un acuerdo por seis años de uso de patentes sumado a uno mayor para que Qualcomm provea chips, prácticamente el último espacio en el que podía entrar Intel se ve reducido a la nada misma.

El plan para los chips 5G se trunca completamente, el XMM 8160 5G multi-mode no llegará nunca a competir contra el Snapdragon X55 5G. Esto no significa que se cierre completamente el trabajo de Intel en 5G sino que no van a aportar mucho en modems para teléfono, esa parte de la historia de la compañía se cierra porque no hay forma de hacerlo rentable, sencillamente con un monopolio tan grande como la misma Intel supo ser no se puede competir.

Obviamente puede que una cosa no sea consecuencia de la otra pero muchos creemos que es así, la única posibilidad de una empresa como Intel de jugar en el negocio de los modems 5G era con un cliente fuerte, el único que quedaba "disponible" era Apple y ésta, que sabe jugar a todas las puntas posibles, optó por la solución más lógica y rápida, mejor un acuerdo que desarrollar tu propia tecnología que inevitablemente necesitará pagar patentes. El rendimiento es nulo y el trabajo innecesario. Si Intel lograba ese cliente seguramente otros llegarían, sin Apple no hay más nada en EEUU para sostener el desarrollo, sin pelea con Qualcomm Apple es libre de proveerse con ellos.

Via Ars Technica

Fabio Baccaglioni

La PS5, o como se llame, empieza a tomar forma en plena época de comentarios sobre si existirá una nueva generación o si la próxima será la última. Lo cierto es que la consola de próxima generación será una realidad para Sony lleve el nombre que lleve y ofrezca los servicios de streaming que se puedan, Mark Cerny de Sony habló con Wired y tiró alguna data nueva.

No llegará para el 2019 pero sí probablemente existan los dev-kit este año para que los desarrolladores puedan empezar a pensar en dicha plataforma. El update será mucho más importante que en los pequeños refresh de PS4 a PS4 Pro, y considerando los 90 millones de usuarios de Playstation más les vale cumplir con las expectativas.

Lo relevante para nosotros es la confirmación del uso de AMD y los procesadores con arquitectura Zen 2 producidos en 7nm como la línea Ryzen 3000 y un GPU basado en el Radeon Navi con soporte para ray tracing, algo que al día de hoy sólo NVidia promueve al público en general y donde AMD no tiene mucha experiencia pública. Al día de hoy ninguna consola posee soporte para ray tracing.

El chip de AMD dedicado tendrá también un chiplet dedicado al audio 3D y según Wired todavía no hay novedades ni adelantos por si tendrá soporte para VR. Otro cambio que todavía no detallan está en el disco rígido, probablemente una solución híbrida entre SSD y HDD porque los juegos actuales, con algunos updates llegando a los 100GB, no sólo requieren de un buen disco sino de mejores tiempos de carga y una cosa no va de la mano de la otra, un HDD tendrá espacio pero jamás la velocidad de un SSD y éste difícilmente pueda ser de gran espacio al precio de una consola, pero seguro será SSD.

La diferencia de tiempo de carga es crucial y estan trabajando en eso según Cerny. El soporte de video llegará a 8K que, si bien nadie tiene un TV así ahora, es lo que se viene en los próximos años (ridículo e inevitable) y obviamente Google Stadia será el rival principal que, en mi opinión, tendrá un largo camino antes de poder vencer a las consolas pero que, dependiendo el gamer, podrá crecer mucho.

En síntesis es una excelente noticia para AMD que sigue logrando ser el proveedor de consolas cuando Intel tiene su foco en otro lado.

Via Wired

Fabio Baccaglioni

El proyecto del Stratolaunch parecía haber quedado trunco luego del fallecimiento de su principal benefactor, Paul Allen, quien comenzó la compañía allá por 2011 junto a Scaled Composites. El objetivo del enorme avión, el más grande al momento, es lanzar desde la estratósfera cohetes con carga útil al espacio y un costo muy reducido por lanzamiento.

El pasado sábado, desde el Mojave Air and Space Port, realizó un vuelo de dos horas y media alcanzando una altitud bastante baja de 5000 metros pero probando que efectivamente podía volar. La bestia de doble fuselaje tiene unos 117 metros de envergadura, seis motores similares a los de un 747 y busca elevar la carga hasta unos 10km para, desde allí, realizar los vuelos espaciales.

Puede parecer irrelevante pero esos 10km ahorran una gran cantidad de combustible para un cohete y éste requiere mucho menos trabajo para alcanzar la órbita, un costo super reducido básicamente eliminando la primera etapa o, más bien, casi eliminándola pero sin dudas ahorrando la parte del viaje en que más combustible (y por ende peso) se requiere.

Es algo así como el hermano mayor del White Knight Two de Virgin Galactic pero lo que le está faltando es un vector de lanzamientos ya que sus propios cohetes fueron cancelados y, por el momento, sólo el Pegasus XL de Northrop Grumman es el único lanzador del que dispondrán.