Fabrizio Ballarino

Algunos podrían calificar esto como un hackeo, mientras que otros lo considerarán como un salto a una barrera establecida. Cómo sea, la cuestión radica en que una niña evadió la función de Control Parental de iOS.

Esta última es una característica que restringe el tiempo de uso de ciertas aplicaciones y/o funciones de los dispositivos móviles de Apple. Es algo ideal para que los padres controlen el uso de tecnología para con sus hijos, por dar un ejemplo.

Sin embargo, en el video que dejaremos a continuación, verán lo simple que es omitir esa traba. En principio no es algo de la envergadura como el fallo de FaceTime revelado a principios de año. De todos modos, lo de ahora no deja de ser algo curioso y en lo que la compañía de Tim Cook deberá trabajar en solucionar.

Fabio Baccaglioni

La agencia espacial japonesa viene cumpliendo hitos poco a poco pero de forma consistente y ahora tiene un plan: llegar a las lunas marcianas. Así es, porque no es lo mismo que ir a Marte pero es paret de ir al planeta rojo, explorar las dos pequeñas lunas marcianas, Fobos y Deimos, es un desafío interesante y totalmente factible.

Para esto se han asociado con sus pares de Alemania (DLR) y Francia (CNES) en la misión llamada Martian Moons eXploration (MMX) que incluirá una sonda y un rover para visitar uno de estos dos satélites. Si todo sale como se espera este será el primer rover en posarse en un cuerpo menor del sistema solar, hasta ahora la Luna había sido el más "pequeño" en tener a un rover rodando por su superficie.

Tanto DLR como CNES estarán ayudando a JAXA a preparar dicho rover y DLR permitirá el uso de la torre de Bremen que se utiliza para simular ingravidez y así poder testear los equipos y sistemas en un ambiente semejante.

Lo que todavía no está definido es cuál de los dos satélites marcianos recibirá la visita del rover (la sonda pasará por ambos) aunque el más probable es Fobos aun siendo más denso y con mayor gravedad, pero puede ser más interesante. Explorará su composición, origen y si puede ser una fuente de combustible o agua para misiones futuras al planeta. La misión está planeada para 2024 si es que llega a la fecha estimada de lanzamiento y esto le permitiría llegar a destino en 2025.

¿Termina ahí? No! MMX tiene como misión retornar con muestras y esto se estima recién para 2029, pero es genial si logran traer algo de regolito satelital marciano, una extraña combinación.

Via JAXA y MMX

Fabio Baccaglioni

Así es, Microsoft está haciendo una gran movida con el cambio de Edge que pasa de su propio engine al de Chromium, básicamente será un Chrome con cara de Microsoft? No precisamente porque ya trae MUCHAS cosas distintas pero lo bueno es que suman el browser a sistemas operativos "viejos".

Mal que le pese a los millones de usuarios de Windows 7 hay que recordar que luego de ese vino 8.0, 8.1 y después 10 y todo eso en el lapso de 9 años. Windows 8 es de hace 7 años, estamos hablando de sistemas operativos realmente viejos y que, si bien funcionan, ya no poseen el soporte para mantenerlos muy seguros que digamos.

El soporte para Windows 7 terminó en 2015, el extendido llegará hasta el 14 de enero de 2020, en pocos meses más, aun así Microsoft sabe que tiene que actualizar un poco la cosa y no sólo ha lanzado algunos parches de seguridad críticos, ahora suma la versión beta de Edge con Chromium y se puede descargar para probar.

Es una versión incompleta por el momento pero conociendo que el motor principal es el más usado en browsers y que funciona en Windows 7 de la parte de Google Chrome no es difícil que exista esta versión. En el caso de Windows 10 el nuevo Edge contará con Internet Explorer mode para seguir siendo compatible para las empresas, de hecho, es la razón principal para lanzar este browser en Windows 7 ya que la mayoría de los usuarios hogareños podrán seguir en Chrome sin precuparse demasiado.

Vía Microsoft

Fabio Baccaglioni

No quiero ser malo desde el título pero sencillamente no hay criptomoneda necesaria en mi opinión Risa Pero viniendo de Facebook, empresa absolutamente desconfiable en el manejo de datos personales, no veo necesidad alguna salvo para ellos mismos y el deseo de sortear a los bancos para poseer su propio sistema monetario.

El primer producto será Calibra, la billetera digital, la moneda le dará poder a Facebook para llega a prácticamente todo el globo con un sistema unificado de pagos basado en blockchain y disponible desde Messenger, Whatsapp y la app de FB a partir de 2020. Obviamente los primeros que opinarán al respecto son los que estan en el primer mundo y no verán el uso posible, pero si se tiene en cuenta que Facebook es el medio principal de comunicaciones en países del tercer mundo, donde el acceso a una moneda estable en el teléfono suele ser raro, es mucho más probable que empiece a ser utilizado en esas otras regiones.

Analicemos un poco más Libra...

Fabio Baccaglioni

Lo siento para aquellos tercermundistas que creían que iba a ser posible jugar juegos de primera línea desde la nube con Google Stadia.

No sólo tendrán que pagar los USD 129.99 de suscripción inicial y los USD 9.99 por mes, hasta ahí pagable, sino que su conexión deberá ser buena... muy buena, y eso es algo que no siempre se da, mucho menos con conexiones suburbanas en países como el mío (Argentina) donde difícilmente las latencias sean decentes y muchas veces el ancho de banda no es tan ancho.

Fabrizio Ballarino

En el presente día de la fecha Motorola anuncia la llegada oficial del One Vision para la Argentina. Sí, aquel mismo del que les hablamos hace (aproximadamente) un mes atrás.

Se trata de un smartphone con un hardware interesante y curioso a la vez. En su interior posee el procesador Exynos 9609, un SoC propio de Samsung. El mismo contiene ocho núcleos con una frecuencia máxima de 2,2GHz.

Fabio Baccaglioni

Hace tan sólo un mes AMD estaba presentando lo que parecía su último lineup de procesadores y uno no esperaría mucho más tan pronto pero para la E3 se estaban guardando una nueva generación de procesadores para completar la competencia directa contra Intel que tiene al mercado muy entretenido.

Y la forma de hacerlo es pateando un poco el tablero con un procesador para Gamers de 16 núcleos aprovechando los "chiplets" que utilizan para combinarlos a gusto y utilizando la arquitectura Zen 2. Obviamente más núcleos no es más potencia ni mayor performance pero es sin dudas una muestra de lo que la alta competitividad nos regala porque, vamos, quién no quiere tener una buena capacidad de procesamiento más allá de los gamers? Obvio que todos Risa

Pero AMD no se quedó sólo en CPU sino que también presentó GPUs basados en la arquitectura Navi...

Fabio Baccaglioni

El próximo lanzamiento del Falcon Heavy de SpaceX tendrá algunos pasajeros especiales y uno de ellos es la segunda vela solar, LightSail 2, preparada por la Planetary Society, un proyecto comunitario para probar si efectivamente puede funcionar una vela de este tipo.

Las velas solares son enormes superficies que reflejan la luz y que, en teoría, deberían poder capturar suficiente momemtum de los fotones del Sol para poder actuar como una vela contra el viento. En resumen, que la luz sea tu viento y no tengas que utilizar combustible para acelerar en el espacio. Las velas estan hechas de mylar y poliester.

Obviamente para esto hace falta MUCHO testeo y las LightSail anteriores no todas tuvieron suerte, el primer intento de 2005 por el pequeño presupuesto despegó desde un Volna ruso que no llegó al espacio, El NanoSail-D de la NASA se quemó en el fallido Falcon 1 de Agosto de 2008, la Planetary Society comenzó a trabajar en 2009 utilizando este diseño aplicado en un CubeSat. En 2011 la NASA desplegó con éxito la NanoSail-D2. En 2015 la LightSail 1 alcanzó el espacio en un Atlas V pero la altitud en la que se encontaba sólo permitía testear el despliegue pero no el impulso solar ya que el arrastre de partículas de la alta atmósfera tan sólo sirvió para devolverla a Tierra. Aun así fue un éxito.

Ahora la LightSail 2 apunta a una órbita más alta (unos 720km) y con una superficie mayor que le permita demostrar el impulso solar efectivo, el vuelo del Falcon Heavy está planificado para el 24 de Junio, la carga primaria de dicho vuelo es el satélite STP-2 de la US Air Force. También será el primer lanzamiento del Falcon Heavy de noche. Además de LightSail volará un reloj atómico.

El sueño de Carl Sagan está cada vez más cerca!

Via Planetary Society

Fabio Baccaglioni

Bueno, no es sólo PlayStation la que tendrá versión renovada, como es sabido Microsoft también trabaja en su próxima XBox y el proyecto lleva el nombre clave de Scarlett y como estamos en semana de E3 obviamente estaban obligados a mostrar un poco y contar de qué va, por suerte lo hicieron aunque sea tan sólo un teaser generalista.

A favor que incluya a los developers por detrás de esta consola que viene con varias características para competirle de lleno a la PlayStation 5, para empezar también asociados a AMD para utilizar la arquitectura Zen 2 además de memorias GDDR6, en teoría según anuncian para poder otorgar video en 8K aunque probablemente esto no sea para juegos sino para cine.

Detaller interesante que hablen de Ray Tracing por hardware, algo que AMD no ofrece en sus placas pero sí lo hace la rival NVidia, también hablan de 120fps por lo que supongo que tendremos una fluidez a nivel gamer caro en una consola para el living, todo esto con SSD que es algo que Sony también anunció para su consola, la era de las consolas rápidas en serio está llegando porque es inevitable la distancia que les tomó la PC gamer en los últimos cuatro años.

Todo esto supuestamente la hará cuatro veces más potente que la XBox One X y hasta 40 veces más performante (supongo que se refieren a pasar a SSD con esto ) y el año de lanzamiento será, como es esperado, 2020, fines del 2020, para las navidades del año que viene con Halo Infinite como juego inicial y soporte para el servicio de streaming de juegos de Microsoft.

El servicio de streaming se llama, por el momento, Project xCloud y es el verdadero tema para MSFT porque Google está empezando a pegar para todos lados con Google Stadia, pero aquí un detalle que le jugará a favor a Microsoft: uno podrá hacer streaming de sus propios juegos y su propia consola sin pasar por el server, algo que reduce la latencia de forma que jamás podría Google porque, claro, estaría en tu propia casa. Más allá de eso soportará más de 3500 juegos de XBox One desde un principio aunque no se conocen precios ni disponibilidad todavía.

La duda quedará en qué sentido tiene vender una consola si lo mismo se puede ofrecer por streaming, pero mi verdadera duda está en si los servicios de streaming realmente podrán ganarle a la latencia inevitable de las telecomunicaciones.