Fabio Baccaglioni

El universo de las notebooks gamers es más que un nicho, durante los últimos años han reemplazado a muchas desktop gamer porque sencillamente los juegos tienen exigencias similares hace un buen tiempo pero, además, porque tanto fabricantes de notebooks como GPUs y CPUs han logrado consumos y diseños que permiten tener hardware bestial en un tamaño super reducido.

Soy dueño de una GL502V, justo el modelo anterior, así que este review es, desde mi óptica, una revisión con preguntas del tipo "habrán mejorado esto? aquello estará igual?" y quiero decirles que tuve una agradable sorpresa como ya la había tenido con mi equipo personal, Asus sabe hacer notebooks gamers, es así.

Y no sólo por haber incorporado una hermosa pantalla de 144Hz sino por todo lo demás que trae y cómo funciona, procesador, GPU, ventilación, diseño, etc. Pasen y vean

Nicolas Chamatropulo

Como ya es de público conocedor nuestro orgullo Argentino en la escena del Counter Strike Go, Jony Boy (Jonathan Muñoz), ficho para el equipo español más longevo “X6tence”. En este equipo se encuentra Flipin como capitán del equipo, el amante del Aim, con mucha experiencia desde la versión 1.6 y fue el quien se encargó de organizar el proyecto deportivo en cara a 2019.


Los canteranos del club son los grandes protagonistas, se decidió darle la oportunidad a los que vienen creciendo dentro del club desde abajo y que tres de ellos se ganen a base de entrenamientos los lugares titulares disponibles junto a Jotita y Flipin.


Para arrancar el torneo el Roster Titular estará formado por: FlipiN, Jony Boy, TheClaran, Meco, Vares. Como suplentes tenemos, Alexsen, TiburoN y Xeon.

“Me parece bueno que x6tence dé la oportunidad a los chicos de la cantera debido a que eso motiva a jugadores amateurs a querer ser profesionales y trabajar por ese lugar.” explica Jony Boy, subcampeón del mundo con Argentina y el único veterano, junto a FlipiN. “Es un desafío muy bonito poder jugar con gente con ganas de llegar a la cúspide de España y empezar a competir en una nueva región con todo en regla” dijo Jony que no pudo disputar la última SLO por culpa de no tener visado.


Pueden ver cómo se ha gestado este proyecto en la serie de youtube “AIMbitious: El Gran Reto” donde an mostrado de principio a fin su construcción. En en siguientes episodios van a seguir compartiendo la evolución del equipo. AIMbitious

Fabio Baccaglioni

Rocket Lab es otra de las empresas privadas que quiere conquistar el espacio pero lo hace con mucho menos presupuesto que SpaceX o Blue Origin. Desde Nueva Zelanda el Electron es un cohete algo distinto que logró su primer vuelo comercial exitoso este pasado domingo 11 de Noviembre de 2018.

Bajo el nombre de "It's Business Time" el Electron llevó a órbita varios pequeños satélites entre los que viajaron dos de Spire Global, para tracking de embarcaciones, y uno de GeoOptics para monitoreo de medio ambiente, un cubesat de estudiantes de Irvine y una demo de dragsail para testear devolver satélites fuera de servicio y sacarlos de órbita.

No son la única empresa buscando en el mercado alternativo de lanzaderas pero es una de las que está más avanzada, tiene algunas diferencias notables para tratar de lograr mejor coste-beneficio, desde cuerpos enteramente de carbono (aun soportando temperaturas criogénicas, una de las ventajas de su proceso de fabricación), motores simples impresos en 3D y con bomba electrónica en vez de las actuales más complejas, etc.

Con este vuelo se consolidan como operador orbital y durante 2019 vamos a ver a varios más sumarse activamente en este segmento.

Fabio Baccaglioni

Creo que no necesitamos el 99.9% de los productos que aquí nos encanta presentar, no son necesidades, son gustos a esta altura y eso no está mal: uno trabaja para poder disfrutar lo que le guste. Los teléfonos flexibles, como el presentado por Samsung, son básicamente eso, cosas innecesarias que probablemente nos guste tener (o no) pero que seguro nos gustaría poder elegir si queremos tenerlo.

Durante la Samsung Developer Conference Justin Denison sacó de su bolsillo un teléfono algo tosco pero que, al apagarse las luces, se abrió en una tablet, era una tablet doblada a la mitad, cerrado era un teléfono normal, abierto como un libro y una gran pantalla flexible se mostraba a la audiencia. De 5" a 7.3" de flexible OLED.

Ahora bien, ¿estamos hablando de algo que resuelve alguna necesidad o problema? O ¿Es más bien un producto en busca de un problema al cual resolver? Probablemente sea lo segundo pero estamos en una época de exceso de consumo donde no necesariamente nadie necesita ni una pantalla más grande ni sacarle el plug de audio a un teléfono y sin embargo lo vemos a diario.

Fabio Baccaglioni

Por su parte AMD ha anunciado y lanzado toda su nueva gama de procesadores de alto rendimiento y muchísimos núcleos, la segunda versión de Zen, que promete seguir manteniendo la presión sobre su rival y despegarse de la imagen de "segundo" de otras épocas.

Zen 2 es la evolución de Zen pasando de 14nm a 7nm, algo que Intel todavía no tiene disponible pero con un detalle, los EPYC con núcleos "Rome" estan fabricados a pedacitos modulares, los cores a 7nm, los enlaces de memoria a 14nm. El proceso utilizado es el de TSMC.

Es interesante el nuevo esquema (no es tan nuevo pero sí en este nivel) porque las operaciones I/O no escalan muy bien en procesos tan pequeños pero los núcleos sí, esta modularidad le permite al EPYC llegar a los 64 núcleos por paquete englobados en "Chiplets" (así los llaman) de 8 núcleos cada uno con ocho canales DDR4 dándole soporte hasta a 4TB de RAM y 128 líneas PCIe, éstas permitirán conectar mucho más directamente a los nuevos GPU Radeon Instinct basados en el GPU Vega a 7nm.

La interconexión en 14nm es brindada por Infinity Fabric y el controlador ésta y de DRAM está en un chip separado en el centro del bloque masivo que es el procesador, aunque visto así parece una especie de SoC pero en el mismo packaging. Una ventaja de tenerlo así separado es la baja de costos al desperdiciar mucho menos silicio ensamblando los chiplets que mejor salieron y no desperdiciando nada en el packaging final.

Al mismo tiempo del anuncio de estos Zen2 que ya entraron en fábrica también se habló del Zen3, que también será a 7nm, y que está en diseño y el futuro Zen4 en planes. Detalle interno de Zen2 es el pasar de manejar AVX2 de 256 bits de los divididos 128 del Zen original a uno de 256 bits pleno como hace Intel.

Pero además AMD presentó sus nuevos GPU Radeon Instinct MI60 y MI50 con arquitectura Vega a 7nm también de TSMC apuntado no tanto a gráficos sino a Machine Learning y HPC, la MI60 cuenta con 32GB de memoria ECC HBM2, la MI50 con 16GB, con un ancho de banda de 1TB/s, PCIe 4.0, conexión GPU-to-GPU con el Infinity Fabric (suma otros 200GB/s entre GPU hasta 4), unos 7.4TFLOPS para la MI60 en doble precisión

Esperen los primeros Zen 2 para el año que viene, Zen 3 para 2020 y Zen 4 mucho más adelante.

Nicolas Chamatropulo


Habíamos visto motos futuristas, pero ninguna de ellas se podía comprar. No pasa lo mismo con la nueva Arc Vector, una moto eléctrica que combina velocidad, un diseño casi de película y varios sistemas de alta tecnología. Presentada en el Show EICMA de Milán, esta moto eléctrica tiene un precio de 103.000 euros y se producirán únicamente 355 unidades.

Mark Truman es el fundador de Arc e ingeniero de Jaguar. A través de InMotion Ventures, la firma de inversión de riesgo de Jaguar Land Rover, han invertido en esta startup británica para desarrollar lo que según sus creadores se trata de la primera "moto eléctrica con interfaz hombre-maquina".

Inicialmente se trataba de un concepto como los que hemos visto en tantas otras ocasiones, pero al final el equipo de Arc ha logrado materializar sus ideas en un proyecto comercializable. Eso sí, según la propia compañía explica, la Arc Vector es un producto pensado para aquellos millonarios que valoran el diseño único.

Fabio Baccaglioni

Es un pequeño desastre poco comentado porque no se suele mirar tanto en este sentido pero para aquellos que tienen datos importantes y confidenciales en su PC es normal que el disco rígido se encuentre encriptado con Bitlocker, una característica de Windows 10 que se puede activar para mantener los datos del usuario de forma segura.

El costo extra de tiempos está basatante bien medido, no es que por activarlo la respuesta se perderá, y con la velocidad de los SSD ese costo extra se reduce notablemente. Ahora bien, en varios modelos como los de Samsung y Crucial se ha encontrado una vulnerabilidad enorme.

Los SSD de estas marcas encriptan por hardware y Bitlocker deja de hacerlo por software si detecta que existe esta funcionalidad, hasta ahí todo perfecto porque un chip dedicado en la unidad SSD siempre será más rápido para encriptar/desencriptar, el problema es que estan mal implementados.

El tema de que Bitlocker pase a hardware automáticamente provoca que un dispositivo vulnerable pueda entregar datos fácilmente a un atacante porque el firmware tiene mal implementadas las claves maestras, básicamente no importa el password que le pongas a la unidad, acceder a los datos es trivial inclusive utilizando un string vacío y dándole al ENTER, así de simple.

Los dispositivos afectados son las Crucial MX100, MX200 y MX300 y las Samsung T3, T5, 840 EVO y 850 EVO, sumado al mismo Windows Bitlocker que, la menos, es "solucionable" con un update de seguridad de Windows tradicional.

Un problema común es que los sistemas propietarios de encripción de los fabricantes estan muy por debajo que sus contrapartes libres como VeraCrypt, más considerando que todos los CPUs modernos pueden decodificar AES-NI al vuelo, no hace falta usar un chip integrado propietario dentro de la unidad SSD cuando no hay penalty de performance real.

El problema ahora será ver cómo y cuándo el público aplica los parches de firmware que ya estan públicos porque no es que uno todos los días parchee un SSD...


Via Toms Hardware y la universidad holandesa de Radboud

Fabio Baccaglioni

De alguna forma Intel está tratando de recuperar la imagen que ha ido perdiendo no por tener malos procesadores sino por los numerosos casos de vulnerabilidades descubiertos últimamente y por la resucitada AMD que está pegándola muy bien con sus procesadores y con muchos núcleos a bajo precio.

Pero Intel suele ser el rey en el mercado tanto general como corpo y este Xeon apunta a que no se discuta demasiado su hegemonía con 48 núlceos y 12 canales de memoria DDR4 por socket. Obviamente estamos hablando del tope de los Cascade Lake y habrá una larga lista de opciones menores porque se sale del el armado Xeon Sacalable Processors (SP) que utilizan un diseño monolítico y se pasa a uno más modular multi-chip como utiliza AMD en sus Epyc, varios bloques en un mismo paquete.

Este cambio obviamente es por una necesidad que tiene Intel ya que las piezas de silicio se estaban volviendo demasiado grandes y la probabilidad de defectos era mayor (por ende el desperdicio) y aun así estos procesadores estarán fabricados en proceso de 14nm porque el de 10nm no está listo para este nivel de procesadores.

Lo que sí se sabe es que con la enorme cantidad de canales de memoria el procesador tendrá más pines que nunca, unos 5903, con lo que hará falta todo un conector nuevo, tampoco Intel anunció si este procesador contará con Hyperthreading y probablemente tenga que ver con los problemas de seguridad mencionados. Se espera que los ataques de Spectre ni Meltdown deberían estar contemplados en el diseño pero no son las únicas vulnerabilidades que se encontraron.

Intel, para evitar estos problemas, también está apostando a muchos núcleos y un gran ancho de banda de memoria. Por su parte AMD también tiene anuncios para mañana así que probablemente todo esto también quede rápidamente en el olvido y tengan que lanzar otra cosa que llame más la atención

Via Intel

Fabio Baccaglioni

Hoy Motorola lanzó en Argentina su primer teléfono con Android One, una versión dedicada de Google a darle el mismo trato que otrora tenían los Nexus pero que lo puedan fabricar partners. Esto implica muchas más actualizaciones del sistema operativo, menos mano de los operadores (good!) y aplicaciones más "curadas".

El resto es un equipo que sigue ciertas características de hardware más o menos estándar pero que le permiten a la última versión de Android operar sin problemas de aquí a tres años, así es, son tres años de updates asegurados por Google, no sólo Motorola.

Del lado del hardware a primera vista parece un clon de iPhone con el famoso "notch", ese reborde sobre la pantalla para los sensores y parlante que, personalmente, me parece la cosa más absurda e innecesaria que se ha puesto de moda y que no tiene sentido alguno, muerte y destrucción a la humanidad Risa peeeero eso no quitan que sean buenos teléfonos, pero vieron como es, ya nadie tiene un TV 3D, en unos años espero que los Notch sean tan sólo una anécdota.

La pantalla es de 5.9" a 1520x720, es decir, no es un full HD, raro esto porque el resto es más parecido a un Moto G6 Plus con un Snapdragon 625 algo desactualizado, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento (bien ahí, batería de 3000mAh y dos cámaras principales, una de 13MP y otra chiquita de 2MP para sensor de profundidad con una disposición vertical similar al iPhone. La frontal, ubicada en el notch, es de 8MP.

El resto es bastante estándar pero el aspecto es más "chino" que las otras líneas, con ello me refiero a más adaptado para ese mercado asiático desde China a India y, por ende, llega a latinoamérica a buenos precios aunque la reciente devaluación argentina complique las cosas: la marca lo ofrece a $19.999 en 12 cuotas sin interés.

No es nada barato, está al precio de un Huawei Mate 10 lite, pero a tan sólo 2.500 pesos de un Z3 Play que es mucho más teléfono, es un nicho distinto porque por su parte ofrece los updates que en los otros no suelen durar tantos años, habrá que ver cómo se acomoda. De paso Motorola anunció que llegó al 36% del market share local, lo que es una cifra sorprendente.

Fabio Baccaglioni

Hay varias formas de evitar el innecesario "notch" puesto de moda por Apple y copiado por tantos otros, algunos utilizan mecanismos para retraer o exponer el lente de la cámara frontal, pero hay una empresa China que buscó por otro lado y no me parece mala idea.

Con marcas como Vivo, Oppo, Xiaomi y Honor nos olvidamos de Nubia que en su Nubia X propone una pantalla OLED de 5.1" en lo que sería la parte posterior del teléfono que, de por sí, posee una enorme pantalla FHD+ LCD de 6.26".

No nos olvidemos de Yota que había implementado algo similar hace unos años pero utilizando EInk en vez de una pantalla tradicional. Con esta configuración se puede omitir completamente la cámara frontal y utilizar la principal para las selfies (que suele ser una mejor cámara también).

La pantalla secundaria cuenta con una resolución de 1520x720 y las cámaras son dos de 16MP f/1.8 y 24MP f/1.7 en posición horizontal y con flash LED. Nubia además agrega funciones de AI para la cámara para ajustar estilos de escena y mucha "beautyfication" que en oriente es taaaaaaan común.

En ambas pantallas hay sensor de huellas dactilares (!) y la pantalla extra se puede utilizar como comandos extra ya que es capacitiva, algún que otro gamer encantado con esto.

Por dentro tenemos un Snapdragon 845 con 8GB y hasta 256GB de almacenamiento, batería de 3800mAh con Quick Charge, dual nano SIM, sin extensión de memoria ni carga inalámbrica, y los precios chinos van de 3299 yuanes por el de 6GB de RAM y 64GB de almacenamiento, que serían unos USD 470, y unos 4299 yuanes o USD 620 por el de 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento.

Via Engadget