Fabio Baccaglioni

Hoy es el día del cierre final de BBM, el BlackBerry Messenger que tanto revuelo provocó en su momento al punto de permitirle a BB creer que todavía sus teléfonos eran relevantes con un pequeño push de ventas antes de caer en el olvido.

BBM volvió a tener una oportunidad cuando salió para Android pero ya era tarde, es llamativo cómo usarlo solamente hacía quedar al usuario como anticuado aun cuando la plataforma era excelente para mensajería. El precio de haber tardado tanto.

Pero BBM no está sola en la derrota de la mensajería, es más, si bien hoy en día hay múltiples medios para comunicarse han sido varias las que tuvieron todo a su alcance y perdieron por dormir en los laureles.

Fabio Baccaglioni

Nada mejor que comenzar con otro genial adelanto del juego más esperado de Hideo Kojima uqe tiene como fecha de lanzamiento en PlayStation 4 el 8 de Noviembre.

Por primera vez entiendo un poco la mecánica del juego que se puede apreciar en este video de más de ocho minutos combinado con la tortuosa historia mezcla de terror, mundo abierto, aislación, depresión, soledad, en fin, el objetivo es armar conexiones y me siento lo suficientemente desconectado como para querer más de este juego, jeje.

Monstruos invisibles, BTs, así como bebés encapsulados para poder detectarlos, mucho escapismo y evasión, terrenos complejos y herramientas para poder seguir el camino, obviamente todo esto con la participación de grandes nombres del cine y TV como Mads Mikkelsen, Norman Reedus, Léa Seydoux, Troy Baker, Tommie Earl Jenkins y los directores Nicholas Winding Refn y Guillermo Del Toro en el reparto.

Se podrá hacer una pre orden en la PlayStation Store y habrá ediciones especiales, hasta el 8 de Noviembre!

Via PlayStation Blog

Fabio Baccaglioni

Buenas noticias para aquellos que todavía aman el arte de ensamblar sus propias PCs y no estan con un presupuesto abultado, se trata de una nueva tanda de AMD Ryzen pero que incluye entre sus opciones una de las mejores posibilidades consideando costo/beneficio.

Se trata del Ryzen 9 3900x, un chip de 12 núcleos y 24 threads que tendrá precio de venta de USD 499 que es la mitad de su rival directo, el Intel Core i9 9920X (unos USD 1189), el 3900x cuenta con una velocidad máxima de clock de 4.6GHz y 70MB de cache local, un TDP de 105 Watts (contra 165W de Intel) con lo que no sólo juega con el precio sino hasta la eficiencia energética.

El núcleo está producido en el proceso de 7nm de TSMC que le está dando una pequeña ventaja estratégica por sobre Intel y le permite complementar las falencias técnicas que pudiera tener por otra parte, tienen la posibilidad de bajar los costes de producción y no estan tan trabados como Intel en los nuevos procesos.

Los nuevos procesadores de la línea 3000 son cinco, todos con PCIe 4.0, soporte para el chipset X570 , socket AM4, y fecha oficial de llegada al mercado del 7 de Julio.

También hay dos nuevos Ryzen 7 de ocho núcleos, 3800X y 3700X, que apuntan a competir con los i7 del mismo rango (ej: Core i7-9700K) y otros dos Ryzen 5 de seis núcleos, 3600X y 3600 con este último a USD 200 ofreciendo 12 threads.

Via Techcrunch

A continuación specs 

Fabio Baccaglioni

Anoche un lanzador Falcon 9 de SpaceX llevó al espacio los primeros 60 satélites Starlink que ya les habíamos mencionado antes, el vuelo se atrasó más de una semana primero por vientos en capas altas de la atmósfera y luego para hacer una actualización de software en los particulares satélites planos.

El lanzamiento, como se esperaba, alcanzó su altitud y separó los satélites que poco a poco se irán desplegando, es la primera tanda de varios miles ya que el plan completo es de 12.000 satélites en constelación, estos primeros son la "beta" después del lanzamiento de otros dos que fueron la primera prueba piloto. Los Starlink desplegarán sus paneles solares y tres horas después iniciarán sus motores iónicos (utilizan kriptón) para establecer la órbita final.

El plan de SpaceX es para 2020 completar la constelación, aun si tarda un año más de lo previsto será algo jamás realizado en tan corto plazo porque significaría 200 lanzamientos, por lo que lo más probable es que o tardan más o utilizan algún Falcon Heavy para que semejantes números tengan sentido. De todos modos lo relevante es que esta constelación será la fuente de ingresos de SpaceX para su proyecto Starship.

Por otra parte, y mirando hacia la Luna, la NASA relizó el primer pedido formal de un componente para la estación Gateway que deberá estar en órbita lunar antes del 2024, año para el cual planifican aterrizar en la Luna con dos astronautas.

El proveedor elegido es Maxar con un contrato de 375 millones para fabricar el componente base, el primer módulo, que deberá darle a Gateway energía y posicionamiento, capacidad de maniobra y docking básico. Ayudando a Maxar estará Blue Origin que últimamente viene negociando buenos contratos con el gobierno (Jeff Bezos ha sabido moverse mejor que Elon Musk en este sentido, mejor lobby, cero show) y la lanzadera podría llegar a ser la New Glenn que todavía no ha tenido ni un sólo vuelo de prueba.

Antes de entrar en órbita lunar deberán hacer un vuelo de prueba en órbita terrestre en 2022 para probar el módulo. Maxar estará basándose en sus propios diseños existentes, en particular el SSL1300 para satélites ya que tiene suficiente experiencia al respecto con más de 270 satélites, 80 de ellos en GEO.Interesante de Maxar es que utilizará por primera vez el Roll Out Solar Array (ROSA) de la NASA, el sistema de paneles solares que en vez de ir plegado como los actuales viajará enrollado y se desplegará en órbita.

Fabio Baccaglioni

Para cuentas grandes de megapixeles uno espera sensores full-frame pero Fujifilm sigue con los APS-C para este formato... pero con 102 megapixeles! Pronto se viene a la venta.

En el segmento de cámaras medianas mirrorless creo que no hay nada semejante, un sensor muy particular con iluminación lateral para jugar más con el ISO y las fotos en poca luz, además autofoco por detección de fase en todo el sensor con tracking de persona, rostros y ojos.

Cuenta con estabiilización en el cuerpo, brinda video 4K a 30fps y con capacidad de 10 bits 4:2:2 que tampoco es usual en una cámara de este tipo. El exceso de pixeles le permite imagenes mucho más claras en 4K obviamente.

Además de esto tiene pantalla revatible, visor digital, doble slot UHS-II y doble batería, porque obviamente esta cámara no es para uso hogareño.

El precio, porque no será nada barata, es de USD 10.000 sin lentes, sí, es cara pero no hay otra en su rango y las que estan más o menos cerca (aunque no en resolución) cuestan casi lo mismo así que es todo un nuevo segmento diría, hasta que otro la alcance en esta jugada semi-pro con specs pro.

Via Engadget

Fabio Baccaglioni

Esto ya pasa a un turbio muy turbio cuando ARM, el holding británico que maneja la creación de diseños de procesadores ARM, bloquea cualquier colaboración con Huawei y le quita la licencia.

Recordemos que Huawei ya estaba siendo vapuleado por la decisión de Trump de ponerlo en una virtual lista negra por "sospechas" de operar y espiar para el gobierno chino, algo que la administración de Trump ni se molestó en probar y por lo tanto Google le quitó el licenciamiento para operar con sus aplicaciones.

Pero si bien Huawei podría llegar a sobrevivir en el mercado chino (que no usa las apps de Google porque... ya saben, el gobierno chino no es precisamente democrático ) no puede sobrevivir sin procesadores. Pero por más que Qualcomm no le vendiese más nada Huawei produce los Kirin, sus propios procesadores basados en ARM.

El quite de acceso a los diseños congelaría el trabajo de Huawei en procesadores, podrían seguir fabricándolos (los hace HiSilicon que es su subsidiaria) pero se quedarían en lo último que tienen, en el corto plazo no sería un problema pero ya a mediado quedarían por detrás de Qualcomm, Apple y Samsung.

Esta suspensión viene ya no de los EEUU sino de una empresa británica pero que fue comprada por un holding japonés (la enorme Softbank) y posee ocho oficinas en EEUU y cuya tecnología está completamente ligada al otro país y ni por asomo buscan arriesgarse (lo que derivaría en privilegios para Intel).

Para Huawei el impacto es total, no sólo afecta a su mercado de teléfonos sino también de estaciones base de 5G . El lunes pasado el departamento de comercio de los EEUU había aliviado un poco la presión por unos 90 días para Huawei para evitar un corte abrupto de servicio para usuarios, pero al conocerse esto se entiende que el problema es mucho más profundo.

Además de los chips para telefonía Huawei también estaba produciendo los nuevos Kunpeng para servidores en la nube en sus TaiShan además del chip Tiangang para las torres 5G, todo se basa en ARM.

Esta movida de la administración Trump es mucho más grave de lo que parece, es la recreación de fronteras artificiales con el fin de competir violentamente. Algunos podrán hablar de la deslealtad comercial de unos y otros pero a fin de cuentas el problema se extenderá a un tema de soberanía y guerra física. El segundo problema es que ya estábamos bien globalizados como para acordarse tarde que China jugaba algo sucio, todas las empresas de EEUU fabrican en oriente y esto, al corto plazo, puede llegar a ser la herramienta china de negociación o guerra.

Via BBC

Fabio Baccaglioni

Sony no suele ser muy abierta con respecto a sus proyectos, menos las PlayStation, pero lo ha sido y esto es todo lo que hasta el momento ha dado a conocer sobre su futura plataforma de juegos.

Lo interesante de la PS5 es que tendrá compatibilidad total hacia la PS4 porque utilizará la misma arquitectura, en líneas generales es como tener compatibilidad entre una PC de hace 10 años y una actual, algo que tenemos sin problemas, ya que no tenemos cambios de arquitectura. En este sentido será lo mismo (ejem, de paso, es una PC!). También será compatible con la actual versión de PlayStation VR por lo que el accesorio no dejará de ser útil ante el cambio de consola.

La compatibilidad, según Sony, es clave para lograr una transición fluída y no un sopapo para los eary adopters y, para ellos, es clave a la hora de ganar adeptos. Obviamente habrá más juegos AAA para la PS4 como sucedió con anterioridad porque la base instalada es enorme. Cuando esto sucede se sabe que la siguiente consola comenzará en el mercado dando pérdidas hasta que logre una masa crítica que compita con la generación anterior.

El CPU, según el arquitecto principal de sistemas, Mark Cerny, será un AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos (por eso, misma arquitectura x86) con un GPU especialmente preparado basado en el Radeon Navi de AMD. Aquí es donde habrá más cambios ya que incluirá de base soporte para Ray Tracing algo que en el mercado de PCs sólo las RTX de NVidia ofrecen con una performance aceptable y AMD ni se ha molestado en incluir (tampoco que haga mucha falta, no?). Todo esto junto a audio inmersivo 3D. La salida de video será hasta 8K, ahí me surgen preguntas sobre qué calidad podrá ofrecer en esa resolución, qué memoria tendrá disponible para video, etc. Pero obviamente tiene que estar preparada para 8K cuando en algunos lugares ya se pueden comprar TVs en esa ridícula resolución. Estimo que sólo se usará para TV y contenidos de ese tipo en vez de juegos.

Otro de los cambios notables que busca reducir y volver imperceptible los tiempos de carga es el uso de SSD en vez de discos rígidos, todos sabemos que el único problema de esto es el costo porque todo lo demás es ventaja, con un cambio semejante la PS5 tendrá unas diez veces más velocidad para cargar contenido que una PS4 Pro.

Planean mejorar la calidad de servicio de PlayStation Now para la descarga de juegos y sumarse a los streamings directos, algo que no me convence por las latencias pero que tanto Google como Microsoft estan empezando a ofrecer para desarrollo.

Otro detalle es que para la E3 no se hablará de PS5 y que la misma no verá la luz este año (salvo que alguna cosa loca sucediere) por lo que tienen que tener paciencia (hasta 2020?) para ver una en vivo o, al menos, una demo.

Via Sony

Fabio Baccaglioni

Moto lleva un largo camino de Motos G al punto que la familia ha crecido, se ha multiplicado y ha variado el rumbo poco a poco a una segmentación algo rara que va de Plus-Normal-Play hasta Force o Power en algunos casos, esa diversificación puede resultar confusa de a momentos pero siempre el G será la gama Media de Motorola.

El Moto G7 Plus es el máximo exponente de este modelo al punto que se encima con la siguiente gama de Moto Z3 Play en muchas características por lo que en un punto es una buena opción costo/beneficio, pasemos a conocerla.

Fabio Baccaglioni

Huawei, el segundo fabricante de Android del mundo, recibe el mayor golpe posible: Google suspende sus negocios con la empresa china quitándole la licencia de Android.

Esta es tal vez la situación más crítica que se ha dado desde el caso ZTE donde el gobierno de Trump impuso sanciones tan fuertes que casi llevan a la quiebra a la otra empresa, pero esto es mucho peor porque ya no se trata de una prohibición para comerciar en EEUU, es directamente la sentencia de muerte a todos los equipos Android de Huawei. Es que Huawei ni siquiera vende mucho en EEUU, su negocio va por otros continentes, pero esto lo alcanza de lleno.

Al bloquear la licencia sus teléfonos ya no tendrán acceso a Google Play ni los servicios de Google, es decir, el 99% de lo que hace funcional a un teléfono Android hoy en día. Perder el acceso y sólo quedarse con la pequeña, ínfima e inútil, parte Open Source es un disparo en la sien.

Tengan en cuenta que la única empresa que al día de hoy hace algo parecido es Amazon con su Amazon App Store y es para sus lectores de ebooks, porque no sirve para más nada, perder el ecosistema de Google dejará a Huawei muerta porque deberá desarrollar su propio sistema operativo (ya lo venían haciendo) con su propio sistema de actualización (si se siguen basando en Android por ejemplo) y su propia tienda de aplicaciones (donde cada developer debería subir sus apps en un proceso similar al actual de Android), algo que difícilmente funcione.

Huawei tiene mejores herramientas que ZTE para sobrevivir un poco al bloqueo, tiene sus propios SOC, no depende de Qualcomm, es mucho más grande y tiene un market share enorme además de mayor alcance global, pero este golpe la deja afuera de los servicios y un smartphone sin software no existe. Un P30 Pro no puede funcionar sin Gmail ni reemplazándolo por una aplicación propia que sea un calco, no podrá seguir el ritmo de actualizaciones ni cambios.

No es que los teléfonos actualmente en mercado no recibirán actualizaciones y la Play Store desaparecerá, no, el problema es que no podrá activar ni un teléfono más sin que los servicios esten bloqueados, es un punto final para las operaciones de la firma.

El gobierno de Trump puso a Huawei en la lista negra de comercio y el problema para Google es que no puede seguir operando con ninguna organización en esa lista, no tienen opción desde su lado o serán fuertemente multados. No creo que del lado de Google este baneo de Huawei le provoque ninguna gracia, menos cuando la firma vendía más teléfonos que Apple pero con Android, eso se pierde.

La escalada en el enfrentamiento comercial entre EEUU y China ha creado un nuevo capítulo, el más candente, no tengo idea de qué podemos esperar de todo esto.

Via Reuters, Engadget, ARSTechnica

Fabio Baccaglioni

Para los que creían que Microsoft iba a dejar morir Minecraft, más bien lo tomó como caballito de batalla para probar nuevas ideas! y sí, esto implica Realidad Aumentada!

Para empezar recordemos que Minecraft ya vendió 176 millones de licencias, posee 200 millones de usuarios registrados, una versión online gratuita, múltiples plataformas y hasta una película en camino, no fue un negocio pequeño comprarlo a Majong.

El Minecraft Earth es como la versión de "lo que debería haber sido" Pokemon Go, realidad aumentada para "jugar" al minecraft en tu propio espacio, casa, jardín, barrio, y para colmo gratuito tanto para Android como iOS.

Como se imaginarán esto tiene varias aristas, primero la "necesidad" de muchos menores de tener equipos de gama media a alta si quieren jugar algo semejante y, para las marcas de teléfonos, revisar esa audiencia en particular (y por qué no hacer partnertships com Microsoft para potenciar algún modelo en particular con buen GPU), por otra parte el "ganarle" a Pokemon y similares que apenas usaban un pequeño porcentaje del tiempo la AR y el resto era en realidad un GPS y un mapa.

Hay también quien podrá decir que este es el "plan maquiavélico" de Microsoft para obtener data 3D de cada barrio del mundo, geolocalizarlo y no necesitar enviar a nadie para mapear nada Risa pero sí, puede ser, aunque no creo que lo necesiten.

Por otra parte estos escenarios que uno podrá crear son también multiplayer y eso es tal vez el mayor gancho de los juegos de realidad aumentada. Además no se trata de una versión del juego calcada sino que es una evolución para tratar de adaptarlo a la realidad donde debe conectarse y no transformarse en puro farming que puede llegar a aburrir.

Por detrás de la plataforma tenemos a Open Street Maps para el mapeo básico de calles, Azure Spatial Anchors para mantener el tracking de jugadores, y todo basado en Azure PlayFab. Microsoft está tratando de meter Azure por todos lados ofreciendo una herramienta completa, servicios por donde sea, un poco más tarde que Google o Amazon, claro, pero bastante más pulido y "usable" parece.

Mencioné niños como target pero legalmente uno deberá ser mayor de 18 para loguearse, algo que sabemos que nunca se cumple. Ah, y no, no hará falta un Hololens, ni siquiera habrá versión para el visor que es para uso industrial.


Via Engadget y Minecraft