Fabio Baccaglioni

Snapdragon 855 - Foto de Alex Walker-Todd

Qualcomm está tratando de marcar el terreno ARM y ya está definido que, además del Exynos 9820, será el otro procesador del Samsung Galaxy S10 y también del próximo Sony ZX4. Sus mayores rivales, Apple A12 Bionic y Huawei Kirin 980, estan obligando a la marca a reaccionar con mayor performance y menor consumo.

El Snapdragon 855 es un SOC construido en proceso de 7nm que desde el vamos dará soporte a 5G aun cuando 5G no está completo como especificación, pero más o menos todo lo que se refiere a sus radios ya está en el draft final por lo que los desarrolladores de chips adelantan su trabajo. El modem X50 tampoco vendrá en todos los 855 y la mayoría tendrá integrado el X24 LTE dejando a los fabricantes decidir cuál tener, pero al menos será ofrecido como opción.

Tengan en cuenta que todavía no existe red alguna con 5G, el deployment de estas redes recién lo veremos a fines de 2019 o en 2020 inclusive y en unos pocos países, ofrecer esto es más un gancho de marketing, así como también el ofrecer un nuevo engine de AI de cuarta generación que ahora parece ser la norma en los equipos de gama alta aunque tenga pocas aplicaciones reales y útiles.

El procesador de video mejora permitiendo procesamiento de profundidad a 60fps, video 4K a 60fps en captura, menor consumo (un 25% menos), etc. Pero lo que más me resultó interesante es el llamado Qualcomm 3D Sonic Sensor que es básicamente el sensor de huellas dactilares pero por ultrasonido, por ende puede no sólo identificar las huellas cuando uno tiene los dedos mojados como también del otro lado de la pantalla así se puede ubicar en ésta y no en un área lejana como en un botón o en la parte posterior o lateral que es más común.

Desde ya que para ver teléfonos con estos procesadores hay que esperar al 2019 y en gama super alta en rangos de USD 700 a 1000.

Fabio Baccaglioni

La sonda OSIRIS-REx alcanzó el asteroide Bennu en una de esas largas misiones que nos tendrán en vilo durante años así como los dos que tardó en llegar al encuentro con esta roca de curiosa forma y un diámetro aproximado de 500 metros.

El objetivo es primero explorar la superficie durante un año y medio, luego "tocar" apenas el asteroide y llevarse una porción de pocos gramos de éste. La idea es volver a la tierra con la preciada carga.

Bennu es un asteroide interesante, mucho contenido de carbono, mucha información para entender el origen del sistema solar ya que se estima su origen de hace unos 4.500 millones de años y, de paso, uno de esos objetos que en algún momento de su vida podrían llegar a ser una amenaza seria contra la Tierra o cualquiera de los planetas interiores porque pasará MUY cerca de nuestro planeta en los próximos cien años (si, ya se, no algo de lo que deberíamos preocuparnos todavía ).

Luego de un año de esta exploración la muestra deberá recorrer el camino de retorno durante otros dos años hasta alcanzar la Tierra y descender. Si todo sale bien será la primera muestra física de un asteroide, algo ya de por sí remarcable.

Fabio Baccaglioni

NVidia lanza su mayor GPU al momento, la Titan RTX, y obviamente es para unos pocos que puedan con su precio y prestaciones.

Estamos hablando de 72 núcleos Turing RT (Tensor cores), 4608 núcleos CUDA (68 y 4352 tenían la RTX 2080 Ti) pero obviamente no es una placa de video para jugar sino para todo lo demás que se puede hacer con una que van desde modelos numéricos, cálculo, simulación, editar video en 8K y principalmente Machine Learning.

Como es de esperar el resto de las specs son gigantes como sus 24GB de GDDR6 para VRAM (672GB/s) y su precio de USD 2500 por placa. Pero no es tan cara como la Quadro RT6000 que es bastante similar pero a USD 6000, el GPU es el TU102 con todos sus cores activos además de un conector NVLink de 100GB/s para conectar dos al mismo tiempo.

Técnicamente es como una RTX 2080 Ti pero con mucha más memoria así que la performance debería estar entre un 10 y 20% más arriba así que hasta es posible que más de un gamer le encuentre cariño aunque al doble de una 2080 no se si tiene sentido para ellos.

Via NVidia

Fabio Baccaglioni

Quiero opinar sobre un tema que será el buzzword del 2019: las redes 5G.

Innecesarias? Avance tecnológico? ¿Para qué? ¿Para quién? Actualmente las redes 4G son las que lideran la conectividad móvil y aun así en muchas regiones no tan citadinas (y a veces en medio de las ciudades) lo relevante no es la velocidad sino la conexión: que esta exista.

¿5G viene a resolver esto? Porque el ancho de banda no parecería ser un problema real...

Fabio Baccaglioni

En plena era del cambio de discos tradicionales a SSD lo que falta es capacidad, eso ya no estaría siendo un problema porque las densidades para unidades de 2.5" estan alcanzándose pero faltaba el precio. Ahora Samsung aprovecha sus avances en producción de V-NAND para meterse en ese mercado con unidades de hasta 4TB a precio "pagable" por humanos normales.

Estamos hablando de la línea 860 QVO con memorias V-NAND de 4-bit (QLC NAND) y modelos de 1TB, 2TB y 4TB. Las velocidades son más que buenas considerando el tamaño masivo, 550MB/s para la lectura secuencial, si se usa cache se alcanzan unos 520MB/s en escritura secuencial aunque justamente la falencia de las SSD baratas es la poca caché que tienen con lo que queda en unos 80MB/s para el de 1TB y unos 160MB/s para los otros dos modelos cuando la caché es superada.

Para la mayoría de los mortales ésto no es un problema (usualmente se usa una M.2 bien rápida como unidad de booteo, el almacenamiento masivo se recomienda como secundario) y el precio lo deja en claro con USD 150 para el de 1TB, USD 300 por el de 2TB y unos USD 600 para el de 4TB, ya estamos en precios de mercado de unos 15¢/GB. Obviamente las versiones EVO y PRO son las que tienen toda la caché necesaria y también son bastante más caras.

Pueden ver un interesante y completísimo repaso en Anandtech o el anuncio oficial de Samsung aquí

Fabio Baccaglioni

Cuando las grandes empresas de software pasan a crear su propio hardware hay un cambio en el mercado muy visible. Otras, como Apple, también optaron por dejar de depender de Intel o AMD, pero es en este caso el mayor proveedor de servicios cloud quien lo empieza a hacer, ni más ni menos que Amazon.

No hay mucha data sobre los detalles técnicos de estos procesadores pero obviamente al estar basados en ARM no tendrán tantas diferencias con los que ya vemos de Qualcomm, Samsung o Huawei, son energéticamente eficientes aunque no tan potentes como los x86 de Intel y AMD.

Ambas empresas perdieron el tren de los móviles hace ya unos años y ahora estarían empezando a ceder un poco el de servidores de Cloud, sólo AMD es la que empezó a entrar en ese segmento pero es Intel a la que más le duele ya que hace unos cuantos años atrás vendió FreeScale, la madre de todo el asunto ARM.

Los AWS Graviton Processors ya estan disponibles para usar desde hoy ya que Amazon los ofrece en sus instancias EC2 - A1 optimizadas para performance y costo, útil para servicios que no demanden demasiado (como la mayoría) porque si bien ARM es muy eficiente hay algo en lo que no puede competir y es en la fuerza bruta de los x86, ahí siempre sale perdiendo.

Como la mayoría de los servicios web estan creados bajo algún entorno de scripting existente para el usuario final es absolutamente transparente así que no es difícil migrar una instancia actual a las nuevas A1.

Via Amazon

Fabio Baccaglioni

Suena raro, se ve raro, pero vaya uno a saber si, al final, no es algo que funcionará sin problemas. El notch está ahí cortando pantallas y sin embargo no ha sido rechazado de plano por el público.

En este caso es un leak de Huawei que muestra obviamente un lente en el frente de la pantalla que es algo que también estaba planteando Samsung en su futuro A8S, lo poco que se sabe de ambos modelos deja todo en el terreno de la especulación pero si lo pensamos un poco no parece taaan mala idea después de todo en esta interminable guerra por cubrir todo el frente del teléfono con una pantalla.

Personalmente ya lo he dicho antes: no necesito que la pantalla cubra todo, pero si eso es lo que se busca tal vez sea mejor esto que el notch, aunque no pondría las manos en el fuego por esto Risa

El caso de Huawei parece que verá la luz en Diciembre , el de Samsung ¿Enero? Al parecer Huawei promete más información el 3 de Diciembre con lo que, por ahí, tendremos algún render o, de milagro, una foto que muestre cómo cuernos funcionará con un agujero en medio de la pantalla.

Por su parte apareció esta foto de un supuesto protector para el Samsung A8S que básicamente tiene esa perforación para cámara frontal, se viene otra tendencia? Qué harán los "notcheros" ahora?

Via The Verge

Fabio Baccaglioni

El viaje de InSight comenzó el pasado 5 de Mayo cuando un cohete Atlas V la elevó a nuestra órbita y de allí emprendió el viaje al planeta rojo. Es más simple que el rover Curiosity, no tiene ruedas ni es tan pesada, pero sus instrumentos nos permitirán conocer no lo que hay en la superficie de Marte sino lo que hay por debajo: va a perforar y medir su sismología.

 

Fabio Baccaglioni

Épocas de records para cada cosa nueva que se ponga de moda, así funciona y cada vez se verá más fuerte, hoy es el turno de Fortnite, mañana lo será de cualquier otro juego, pero lo cierto que alcanzar 8.3 millones de usuarios concurrentes es un hecho MUY relevante en el gaming global.

Es algo así como el 0.1% de la población mundial para que se den una idea y hace tan sólo nueve meses habían alcanzado una cifra ya de por sí enorme con 3.4 millones.

Desde ya que gran parte de esta masa proviene de oriente donde todavía existen muchos cibercafés para gamers, algo que hace rato vemos casi desaparecido en occidente y sólo quedan algunos cybers rancios con olor a cigarro y PCs llenas de virus y keyloggers, allí, en cambio, es necesario y una de las pocas vías de escape sociales y de gaming popular que hay. (Si jugaste con algún chino y sabía inglés, usualmente juegan desde cybers)

Esta semana Fortnite en modo Battle Royale empezó a operar en Corea del Sur sumando una masa crítica enorme de jugadores y hay challenges para jugarlo justamente en cibercafés.

Via VG247

Nicolas Chamatropulo


De la mano de Umix Studios, les traemos recién lanzado dentro de la plataforma Steam el "Pro Basketball Manager 2019". Como su nombre lo indica es un juego de Manager con muuuucho contenido, posee 15 competiciones femeninas y 80 competiciones en total. Más de 20.000 jugadores profesionales y 1.000 equipos que manejar.

La interface del juego se encuentra completamente traducida al español. Las ligas de Argentina y México ya están incluidas en el lanzamiento, pero poco a poco irán incluyendo las demás ligas de Latam, otro punto copado es que cuenta con una integración completa con el Workshop de Steam permitiendo de esa manera que cada persona pueda agregar sus propios jugadores, ligas, equipos, etc.