Fabio Baccaglioni

Un celular diseñado para gamers, como todo lo que hace Razer, y con unas specs bien pero bien altas que, por suerte, no incluyen un "notch" en su pantalla IGZO de 5.72" a 2560x1440 pixeles, 50% más brillante y con HDR.

No es un teléfono normal, además de ofrecer carga inalámbrica y soportar polvo y agua en rating IP67, el Razer Phone 2 mejora en muchos aspectos su primer teléfono puliendo todos los aspectos además de las specs.

El cuerpo agrega Gorilla Glass 5 en la parte posterior (tendencia 2018 ) en vez del aluminio de la anterior, tiene dos parlantes frontales, cámara y sensores, 8MP con f/2.0 y video 1080p a 60fps para streamings.

La cámara principal tiene un sensor Sony IMX363 de 20MP y f/1.75 con OIS además de un Sony IMX351 de 8MP y f/2.6 para telephoto y zoom, ahí mismo el logo d Razer tiene un led RGB que le permite cambiar de color como cualquier teclado de la marca, customizable.

Por dentro es lo que debe ser, Snapdragon 845 con el sistema de cooling de "vapor chamber" para sacarle un poco más de rendimiento y memoria RAM bestial con 8GB LPDDR4X, almacenamiento de 64GB (ahí flojo) y una batería giante de 4000mAh. Es otro teléfono sin conector de audio de 3.5mm ofreciendo el USB-C con adaptador para usar auriculares. El sensor de huellas dactilares está en el lateral.

El precio del equipo, a partir de noviembre, será de USD 800 en EEUU, £779 en UK y 829 euros en Europa.

Via Razer

Fabio Baccaglioni

Día de lanzamiento de hardware para Google que sigue intentando marcar el terreno de cómo deberían ser los Android perfectos aunque usualmente siempre quede un poco por hacer y otro tanto por innovar, en este caso llega el turno de la nueva generación de Pixel.

Con mucho énfasis en las cámaras que son el punto fuerte de sus principales rivales, los iPhone y Galaxys. Por dentro cuentan con lo esperable para esta época del año para un flagship, un Qualcomm Snapdragon 845 con 4GB de RAM (curiosamente no ofrecen ni de 6 ni 8), Bluetooth 5, chipset de seguridad Titan M.

El Pixel 3 cuenta con una pantalla de 5.5" y el 3XL de 6.3", que es más bien ENORME, pero con reducción de bezel y notch para que no se extienda el tamaño del equipo (el 3 no tiene notch, sólo el XL), son cristales P-OLED de 1080 x 2160 para el tres y 2960x1440 para el XL con un ratio 18.5:9, cubiertos con Gorilla Glass 5.

Los parlantes son frontales, la cámara tiene un sensor de 12.2MP, f/1.8, 28mm wide, pixeles de 1.4µm, OIS, dual pixel PDAF y Dual-LED flash, interesante es que no está en la onda de cámaras duales sino que van todavía con una sola salvo en la frontal que cuenta con una doble de 8MP. El hecho de utilizar un sensor simple para la principal es porque lo potente viene del lado del post procesamiento donde con un poco de Machine Learning (dicen IA, pero no es IA, dejen de joder con IA), para lograr imagenes más claras y mejores en poca luz.

Las baterías son de 2915 y 3430mAh respectivamente con carga inalámbrica QI de hasta 10 watts, obviamente como toda la nueva moda, sin conector de 3.5mm para audio que requiere un adaptador para el USB-C o inalámbricos, el sistema operativo es Android 9.0

Detalle interesante desde el software, Google Assistant puede "atajar" llamadas desde números desconocidos para atender spammers molestos, se llama Call Screen y también llegará a los modelos anteriores de Pixel.

Llegarán al mercado a partir del 18 de Octubre con un precio de USD 799 para el Pixel 3 y USD 899 para el 3XL para modelos con 64GB de almacenamiento unos USD 100 extras por el de 128GB, todo esto incluye seis meses de YouTube Music gratis y la suscripción de Google Photo de por vida.

Fabio Baccaglioni

Google actualizó su microuniverso de Chrome OS con esta slate convertible de 12.3" y con una resolución muy interesante de 3000x2000 pixeles. No soy fan de los equipos con Chrome OS por su extrema dependencia a los servicios de Google y la nula privacidad de semejantes equipos "en la nube" aun cuando tengan lindo hardware.

Google reclama que no es un smartphone o tablet pretendiendo ser una computadora (lo es, aunque insistan Risa), para la pantalla estan usando Low Temperature PolySilicon, LTPS, lo que le permite esa densidad de pixeles (unos 293ppi, mayor que las Surface o iPad Pro), pero... en serio llamarlo "Molecular Display"? ya era idiota por parte de Apple hablar de "Retina" Risa, cuenta con un grosor de apenas 7mm y una batería que, según la firma, dura hasta 12 horas.

El sistema operativo pasa de modo tablet a desktop dependiendo si está conectada al dock/teclado y toma prestadas varias características de Android que se van sumando a Chrome OS, entre ellas el asistente, notificaciones, Night Light, etc.

Por dentro el hardware es de Intel, ya sea Celeron, Core M3, i5 o hasta i7, memoria de 4GB a 16GB de RAM, precios desde los USD 599. El teclado? USD 200 extras que viene hasta con botón exclusivo para Assistant al estilo de la manzanita o las ventanitas, claro. También está el Pixel Pen por USD 99 que le da sentido a esta pseudotablet. Todavía no está definida la fecha de disponibilidad.

Fabio Baccaglioni

Intel no se iba a hacer esperar demasiado para lanzar un CPU que despejase las dudas de su superioridad ante un AMD que viene reconquistando gran parte del mercado gamer, igualmente suele lanzar CPUs impagables donde obviamente la potencia es la mayor, pero bueno, el costo/beneficio es lo que al final impera en el mercado.

Por lo pronto Intel se viene con el primer procesador de novena generación, el i9-9900K , una pequeña gran bestia de ocho núcleos, 16 threads, fabricado en el proceso de 14nm++ bajo el nombre clave de Coffee Lake-S y completamente desbloqueado para overclockers que por alguna extraña razón necesitan algo más allá de los 3.6GHz base que trae. El boost de velocidad puede llevarse a 5GHz cuando sólo se utilizan dos núcleos, sí, leyeron bien, y lo hace automáticamente.

Con cuatro núcleos puede mantener un boost de 4.8GHz y es lo que la mayoría del software utiliza, ya los ocho obviamente se da en otro tipo de aplicaciones que no es el gaming a donde apunta Intel con este CPU en particular. El TDP se mantiene en 95W aun con estas velocidades.

La línea de novena generación se complementará con muchos más procesadores, i7, i5, i3, y hasta un i9-9980XE de 18 núcleos, y del lado servidores un Xeon W-3175X de 28 núcleos con un ancho de banda de 125Mbps y clock en 4.3GHz, aquellos que tengan una workstation felices. Los modelos presentados en esta oportunidad son el citado i9, el i7-9700K, y el i5-9600K, todos los "K" son los que habilitan overclocking. Detalle interesante, el heatsink va soldado al núcleo para mejor transferencia termal,

El chipset para motherboards Z390 actualiza un poco el Z370 para poder utilizar este micro y el soporte de memorias es DDR4-2666 en espera de los futuros módulos DDR5, pero, claro, los precios son elevados pero nada imposible con unos USD 488 para el i9 (precio real de mercado por sobre los USD 550), USD 374 para el i7 y USD 262 para el i5, estos dos menores no tienen hyperthreading, son de 8 y 6 núcleos/threads respectivamente.

Hay que recordar que la nueva generación de placas de video devolvió la pelota del cuello de botella al CPU así que estos clocks empiezan a ser cada vez más necesarios para sacar provecho ya sea en gaming como workstation. Una RTX 2080 no se alimenta así de fácil

Via Cnet, Venturebeat, y Anandtech

Fabio Baccaglioni

La noticia de Bloomberg fue un baldazo de agua fría para toda la industria del Hardware y si no la leyeron a continuación se las resumo. El medio se centró en una supuesta investigación del FBI ante hardware "adulterado" por el gobierno chino y que fue detectado tanto en Apple como en Amazon.

No se trata de un hack ni de un rootkit sino de hardware físicamente modificado para incorporar un chip en medio de todo su diseño y que éste pequeño pedazo de silicio pudiese interferir o transformarse en el vector de ataque en servidores de la marca Supermicro que en algún momento compraron tanto Amazon como Apple para sus servicios de Cloud.

Hasta aquí sería una historia fenomenal porque Bloomberg suele tener muy buena investigación y más aun cuando se trata de exponerse a dar nombres de empresas... y no cualquier empresa. El departamento de legales del medio seguramente chequeó y recontra chequeó las notas de los periodistas antes de darle salida a semejante artículo que recomiendo leer.

Ahora bien, Apple, Amazon y Supermicro no se quedaron de brazos cruzados y aquí lo más interesante y la razón de este artículo, contestaron, pero no a medias, con toda la furia que pudieron y eso tampoco es común, para nada, no se suele ver esto ¿Qué está sucediendo?

Fabio Baccaglioni

Recibí de Western Digital este Blue de 4TB y quería usarlo no dentro de una PC sino como mi gran disco externo conectado siempre a mi red.

Así que me conseguí un gabinete externo con fuente, abrí el paquete y armé mi setup luego de un simple formato. La idea es, cada tanto, usar este setup de escenario para hacer reviews y consejos sencillos.

Nicolas Chamatropulo

 

Razer ha decidido entrar en el mercado de los routers con un nuevo producto en su catálogo: Sila. Un router que, a diferencia de la mayoría destinados a jugadores intensivos de videojuegos, se centra en ofrecer una red wifi rápida y confiable para que jugar conectado de forma inalámbrica no suponga ningún problema.

Como otros dispositivos similares enfocados en gamers, Razer Sila permite priorizar de forma manual el ancho de banda de dispositivos o aplicaciones específicas. Esta característica, según la compañía que también fabrica portátiles, periféricos e incluso teléfonos móviles, ofrece una experiencia de juego sin interrupciones.

Fabio Baccaglioni

Ya en su momento cuando se había propuesto UEFI, el sistema de booteo "Unified Extensible Firmware Interface" que actualmente todas las PCs tienen y que reemplazó al clásico BIOS, varios habían levantado las alertas sobre un nuevo vector de ataque.

Porque el UEFI es un sistema operativo que se ejecuta en el motherboard ANTES que un Windows o Linux, así que si hay un SO y tiene una memoria flash donde está escrito, no hay reinstalación de windows que te libere de un rootkit allí instalado.

Pues bien... como era de esperar... sucedió.

LoJax tiene sus orígenes en la entidad hacker rusa financiada por su gobierno, o eso es lo que cree ESET que realizó un enorme estudio sobre esta amenaza real, de este rootkit que busca vulnerabilidades automáticamente, parchea la imagen y reescribe la flash del equipo infectado. No necesita hacerlo físicamente con alguien accediento a la PC como las demos que se habían probado, lo puede hacer todo remotamente como cualquier virus.

Lojack era originalmente un módulo para UEFI/BIOS desarrollado por Absolute Software para evitar robos de equipos vendido en su momento como Computrace, Lojax es una reversión de éste en modalidad rootkit que también se instala como módulo de UEFI. Computrace era básicamente un rootkit pero "legal" o, más bien, vendido legalmente. Pero Lojack no tenía autenticación así que la primer falla de todo, descubierta alrededor de 2014, fue que cualquiera podía enviar paquetes a los servidores de Absolute Software haciéndose pasar por el módulo. Con el tiempo y mucho código, lograron "secuestrar" el módulo directamente.

Pero el problema no es solamente la existencia de un módulo sino que muchas implementaciones de UEFI apestan por su baja o nula seguridad, todos los circuitos de protección para evitar que alguien reescriba UEFI por su cuenta vienen desactivados por default cuando lo sencillo sería activar algunos y que uno pudiera desactivarlo desde UEFI a voluntad. Para peor infecta el DXE, Driver Execution Environment, que se ejecuta al comienzo del booteo de UEFI y además tiene un driver NTFS por lo que siempre podrá instalar su agente sobre el sistema operativo principal aun cuando uno borre completamente el disco y comience de cero.

Via ARSTechnica y ESET

Fabio Baccaglioni

Para aquellos que siguen sin entender todas esas aclaraciones de privacidad que ven cuando entran a un sitio y seguramente se quedaron desactualizados sobre el tema GDPR hay un excelente webinar que dará Microsoft que les recomiendo.

La GDPR es la nueva legislación europea sobre privacidad y control de datos y que implica, si tenés visitantes europeos en tu sitio web (básicamente casi todos pueden tenerlos), un cambio en la recolección de datos y cómo manejarlos.

Para algunos sitios el cambio es mínimo, para otros es mayor (principalmente si su negocio se basa en usar datos personales) y hay que hacer cambios, unos cuantos cambios.

El Director de Asuntos Legales para Microsoft Latinoamérica, Andrés Williamson, va a dar una charla exclusiva en este webinar y les super recomiendo anotarse para enterarse de los detalles, partiularidades, aspectos clave y cómo recopilar, procesaar y gestionar los datos personales de los visitantes de tus sitios.

Ideal no sólo para web developers sino para marketing, cuentas y demás que tengan que trabajar con esto directamente con el cliente y para aquellos que no necesariamente estan en el aspecto técnico de un sitio sino del legal. Quieran o no hoy el cumplimiento de esta GDPR es obligatorio para casi todos aunque sólo aplique en Europa.

Además Cristian Mora, CEO y Fundador de Synergy Advisors, empresa consultora en reglamentación y seguridad, va a dar otro webinar para conocer cuáles son los 4 pasos claves para que tu compañía esté en regla y el uso de Microsoft 365 para complementar esto ya que ya está adaptado por Microsoft.

Nicolas Chamatropulo


Precisamente en otoño del año pasado Oculus nos presentaba sus gafas de realidad virtual de entrada, las Oculus Go. En ese #OculusConnect4 vimos también un pequeño adelanto del proyecto Santa Cruz, proyecto que ahora ha abandonado la fase de desarrollo y ofrece como resultado unas nuevas gafas de realidad virtual, las Oculus Quest. Saldrán a la venta a mediados del año que viene, y su precio de salida son 399 dólares.