Fabio Baccaglioni

Aun con AMD amenazando Intel nunca duerme y una demostración de esto es que, contra todo rumor del año pasado, su proceso de fabricación de 10nm se viene este año con todo para el mercado mainstream.

Con los 10nm se viene la arquitectura Sunny Cove, GPUs más rápidos, y el proyecto Foveros stackeando chips en 3D.

Los que se viene para este año es lo esperado, nuevos CPUs con GPUs integrados de Gen11 pasando de 24 unidades de ejecución a 64 para darle un boost en este sentido (de 420 gigaFLOP a 1 teraFLOP), soporte para Thunderbolt 3 ya integrado (para evitar otro chip separado), WiFi6 (802.11ax), siendo el Ice Lake el que más fabricarán en su versión U de bajo consumo (apenas 15 Watts).

Ice Lake será el más importante de todos pero también se viene el proyecto Athena que implementa el concepto Foveros mezclando un core Sunny Cove y cuatro Tremont Atom hechos en 10nm con toda la lógica I/O, USB, PCIe, DDR y SATA producidas en 14nm bajo el nombre de Lakefield.

Lo interesante de los Athena, o Lakefield, es que van a hacer como ya hicieron con las Ultrabook y Netbook definiendo un estándar y por ende una certificación, algo que a esta altura Intel no se por qué quiere insistir pero que de alguna forma le ha servido para definir segmentos y forzarlos a no innovar demasiado, eso, a esta altura, no se si hace falta o si sirve de algo.

Además de todo esto Intel también lanzará una nueva camada de procesadores de novena generación, derivaciones actualizadas de Coffee Lake, varios i9, i7, i5 e i3 que detallo a continuación...

 

Nicolas Chamatropulo

 

Con el tiempo el almacenamiento físico ha ido ocupando cada vez menos volumen (y menor precio), sobre todo desde la salida de los almacenamientos flash. Y tratando de evolucionar por este camino SanDisk ha dejado ver su prototipo de unidad flash de 4 TB.

El gigante de unidades de almacenamiento se ha traído algunas novedades que saldrán al mercado a la feria tecnológica de Las Vegas, pero ha aprovechado para carraspear con esta unidad que de momento aún no tiene ni nombre. Son 4 TB que ocupan lo que un encendedor grueso, y sería la unidad flash más grande jamás hecha.

Fabio Baccaglioni

Mientras Intel hace gala de conseguir a los mejores partners en notebooks gamers AMD no se queda cruzado de brazos y trata de mostrar ventajas de sus Ryzen con los últimos modelos fabricados en 12 nanómetros mientras los Intel de 10nm siguen retrasados.

AMD presentó variantes en sus líneas Ryzen 3, Ryzen 5, y Ryzen 7 todas basadas en la arquitectura Zen+ y fabricadas en 12nm en chips de las series U de 15W y H de 35W. Los más potentes H como el Ryzen 7 3750H cuentan con cuatro núcleos, ocho threads, clock de 2.3GHz y boost de 4.0GHz así como el Ryzen 5 3550H de 2.1/3.7GHz, la diferencia está en el GPU integrado, 10 cores para el Ryzen 7, 8 para el 5.

Además de varios procesadores en estas líneas AMD anunció modelos serie A dedicados para Chromebooks como el A6-9220C de dos núcleos a 1.8GHz, o el A4-9120C a 1.6GHz que obviamente apuntan al mercado Pentium y no al Ryzen.

A continuación la tabla de nuevos modelos

Fabio Baccaglioni

Es semana de CES y como es obvio muchas marcas lanzan sus productos tratando de abrir nuevos nichos o rellenar algunos ya medio saturados con alguna novedad o actualización, así que vamos a hacer un repaso de varias marcas para gamers desde HP Omen, Acer, Alienware o Asus ROG.

Pantallas a 144Hz con resoluciones de 4K, varias con RTX 2080, todas con SSD M.2 y algunas hasta en RAID, pero también varios formatos extraños e interesantes para PCs no sólo en formato notebook sino en all in one y/o desktop, pasen y vean.

Fabrizio Ballarino

El CES 2019 comienza de manera oficial en unas pocas horas, pero ya hay varias empresas que están demostrando sus apuestas antes de tiempo.

Una de ellas es Acer, quien en esta ocasión nos trae a la nueva Swift 7. La misma intenta ser una ultrabook "todo pantalla" (por así decirlo) menester a esos ínfimos marcos que consiguieron.

Como consecuencia de ello, los bordes son bien reducidos y el panel es el verdadero protagonista en este aparato.

Fabio Baccaglioni

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) anunció el resultado exitoso del primer alunizaje en el lado oculto de la Luna, hasta ahora sólo explorado desde altitud y, por primera vez, con un alunizaje exitoso con un rover, el Chang'e 4.

El destino fue el cráter Von Karman (180km) en la Cuenca del Polo Sur-Aitken que es uno de los mayores cráteres de impacto en el sistema solar con unos 2600 kilómetros de diámetro.

Entre sus varios experimentos está el llevar distintas semillas para germinar en la Luna (no en su suelo sino dentro de la sonda) y hasta gusanos de seda, ocho instrumentos, espectrómetro , etc. buscando analizar tanto la composición del terreno como la observación astronómica de baja frecuencia, rayos cósmicos y corona solar.

Para comunicarse utiliza un satélite de relay, el Queqiao , ya que al estar en oposición a la Tierra no hay comunicación directa posible. A no confundir, varios medios andan diciendo que es la primera vez que se fotografía el lado oculto de la luna pero ese mérito se lo llevó la sonda soviética Luna 3 de 1959, sí, bastante tiempo atrás Lo que se logró por primera vez es alunizar en esa parte poco explorada de nuestro satélite.

Obviamente China está buscando sumarse a un club bastante exclusivo y su plan a mediano plazo incluye el envío de tripulación a la Luna y, más adelante, hasta de base militar.

Nicolas Chamatropulo

 

Estamos a 3 de enero, pero nos despertamos con una noticia que bien podría haberse publicado en algún medio el pasado 28 de diciembre con aspiraciones a ser una inocentada. Slightly Mad Studios, creadores de la saga Project Cars, anuncia que están creando una nueva consola llamada Mad Box.

Un cacharro enfocado en la realidad virtual capaz de ofrecer resolución 4K, unos 60 fps por ojo y con unas especificaciones técnicas que serán el estándar del mundo del PC en los próximos dos años. En la variedad está el gusto, dicen, pero ¿realmente hay hueco para una nueva consola?

Fabio Baccaglioni

El USB-C no es solamente un conector que se puede enchufar en cualquier sentido, tiene varias características más como su velocidad y las posibilidades a futuro, una de ellas es la que se está planificando seriamente: la seguridad.

El USB Implementers Forum (USBIF) está planteando solventar el problema del uso indebido con fines de infecciones y tratar de darle un esquema criptográfico de seguridad, lanzando el programa USB Type-C Authentication Program para que los dispositivos puedan identificarse, puedan decidir qué función cumplirán y agregarle algo de criptografía de 128 bits. Esto va tanto para dispositivos que usan el USB-C 3.0 como equipos de carga y almacenamiento.

Un típico problema de tener una conexión USB abierta a todo el mundo es, por ejemplo, una estación de carga pública, con este esquema nuevo se busca impedir que desde allí se pueda infectar o inyectar un rootkit en el teléfono. Obviamente esto es siempre a modo de recomendación, el developer luego decide si lo implementa o no, igualmente siempre sospecho de estas iniciativas si no van a terminar formando un nuevo negocio de cierre y jardín vallado como el de los cables y conectores de Apple.

Si el esquema es utilizado para forzar que sólo un cable de X marca pueda utilizarse en un teléfono no suena muy interesante como opción de seguridad sino que podría ser utilizado sólo para restringir la capacidad de libre competencia en un mercado, esperemos que no se use en ese sentido. Por otra parte si algún developer de malware consigue las claves privadas de un desarrollador de hardware autorizado, sus dispositivos maliciosos podrían autenticarse libremente (tiro la idea) y no ser detectados tampoco, así que abre otro potencial problema aunque más distante.

En fin, la mayoría de ustedes no notará la diferencia hasta que un día su teléfono no les deje cargar con ese viejo cargador que tenían por ahí que tan fiel les había resultado

Via USB IF

Fabrizio Ballarino

Después de más de tres años y medio Windows 10 se convierte (al fin) en la versión más usada, superando así a su principal obstáculo: Windows 7. Al menos eso es lo que refleja un nuevo estudio de Net Applications.

Es irónico que el principal "rival" a vencer en esa meta de Microsoft haya sido otro producto suyo. Pero lo cierto es que la actualización a su variante de software más nueva tardó en despegar mucho más de lo esperado.

Fabio Baccaglioni

Este 2019 comienza con un evento astronómico super importante: la visita de una sonda terrestre del objeto más lejano que hasta ahora hemos visitado, se trata de un objeto transneptuniano en el cinturón de Kuiper llamado 2014 MU69 pero que cariñosamente se lo llama Ultima Thule.

New Horizons ya cumplió su misión principal al visitar, por primera vez, al planeta enano (ex noveno) Plutón y su satélite Caronte, así que la misión extendida requería de nuevos objetivos y, por suerte, Ultima Thule estaba más o menos en la dirección en la que New Horizons se dirigía con un pequeño ajuste de trayectoria mínimo. Lo genial es que la sonda no pasa a ser un objeto perdido sin un uso futuro (caso Pioneer o Voyagers) sino que le queda un último disparo.

Ultima Thule está a 45 AU (unidades astronómicas, 1 = la distancia entre la Tierra y el Sol) y mientras escribo esto New Horizons está a "apenas" dos millones de kilómetros de Ultima y acercándose muy rápido, será la primera vez que se ve un KBO (un objeto en el cinturón de Kuiper) de cerca y Ultima es más bien pequeño, apenas unos 20 o 30 km de diámetro, tan pequeño que todavía no se tienen los detalles correctos de su forma o composición.

Fue descubierto por el Hubble en 2014 cuando se estaba preparando la misión extendida a los KBO junto a otros objetos que están más o menos en el camino de la New Horizons.

El momento de llegada es este martes 1ro de Enero de 2019, obviamente la NASA y el JPL estarán transmitiendo en vivo lo que llegue pero hay que tener en cuenta varias cosas al respecto. Primero que nada la sonda no transmitirá fotos inmediatas, lo mismo sucedió con su misión a Plutón, transmitirlas a esa distancia es extremadamente lento y el "ancho de banda" es similar al de un viejo módem, lo prinicpal es la transmisión de localización y estado, esa metadata es la que confirmará si salió todo bien y luego New Horizons comenzará a enviarnos datos científicos además de fotos.

Para cuando llegue la primera foto habrá conferencia de prensa y los días siguientes también porque llegará el resto de la información, aprenderemos más de este KBO, su origen, composición (al estar completamente congelado es un cuadro perfecto del origen del sistema solar) y, principalmente, se habrá extendido un poco más nuestro conocimiento del sistema solar con el primer KBO en nuestra lista de mundos visitados, el más lejano de todos, más allá de Plutón.


Una vez publicadas las fotos las van a poder ver aquí en formato RAW bien grandes, si van a estar viendo esto en la PC les recomiendo hacerlo mirando NASA TV para seguir el minuto a minuto y también seguira la cuenta oficial de la New Horizons en Twitter que los va a mantener al tanto