Fabio Baccaglioni

Esta es una carrera de la que pocos estan hablando ultimamente pero que tiene a MUCHOS jugadores fuertes y provocará un cambio radical en las telecomunicaciones globales porque, justamente, hará global algo que hasta ahora sólo es teórico.

Vamos a los hechos, tenemos 4G en una superficie muy limitada del planeta, en los demás lugares comunciados con suerte es un 2G y el 90% del globo no tiene cobertura si no se está en un área urbana. La fantasía de las telecomunicaciones globales se da si estamos en centros urbanos, en todo el resto del mundo no tan civilizado tenés suerte si te comunicás. Esto puede cambiar radicalmente con una cobertura sobre ya no solamente el territorio sino hasta ultramar porque una constelación puede brindar señal a todo el globo sin distinción de zona.

Amazon es el último nuevo jugador pero repasemos un poco de qué se trata esto y quiénes son los jugadores....

Fabio Baccaglioni

Ya no hace falta tener un Google Pixel para aprovechar el uso de Duplex, el asistente virtual que realiza reservas por uno.

Para aquellos que se sentían excluídos ahora podrán utilizarlo desde cualquier Android (a partir de 5.0) e, inclusive, desde iPhone aunque, como lo estan haciendo poco a poco, esta liberación de funciones no estará en todos los equipos inicialmente, sí es seguro que en el Samsung Galaxy S10 estará pero... ¿quién tiene dinero para uno?

Duplex igualmente está limitado al mercado de EEUU solamente, donde una voz virtual podrá pedir una mesa en un restaurante o un turno en la peluquería, las demos fueron fantásticas, habrá que ver el uso masivo de la herramienta porque ya pasó un año desde la presentación inicial y el rollout va leeento poco a poco. Personalmente creo que no hay apuro y es una tecnología que necesita madurar bien antes de expandirse a una masa gigante de usuarios.

Via XDA Developers

Fabio Baccaglioni

Creías que enviar a la policía a entrar a la fuerza a la casa de tu amigo era divertido? Pues nunca lo fue, el swateo se puso "de moda" en muchos lugares del EEUU militarizado donde la Policía, ante una llamada anónima, es capaz de entrarle con todo a cualquier domicilio donde se sospeche un crimen violento en curso.

Pero esto tiene consecuencias que pueden llegar a ser catastróficas como sucedió en Diciembre de 2017 cuando un swateo terminó con la muerte de Andrew Finch, un hombre de Wichita de 28 años que ni siquiera era un Gamer. Un swateo y la policía con muchas ganas de disparar sin confirmar, claro.

El tema es que la historia viene de una "pelea" entre jugadores de Call of Duty donde uno, Casey Viner, quien tenía 18 años en ese momento, "contrató" a Tyler Barriss (19) para swatear a Shane Gaskill, otro jugador con el que tenía disputa.

Barris llamó por teléfono a la policía de Wichita diciendo que un tipo los estaba teniendo como rehenes a él y su familia y les dio una dirección. Aquí la historia se vuelve más interesante, la dirección en cuestión se la había dado el objetivo del ataque, el mismo Gaskill, pero le había dado una dirección anterior.

En esa dirección vivía el pobre Finch que no tenía idea qué estaba sucediendo, cuando la policía llamó a la puerta y él atendió simplemente recibió un disparo sin previo aviso como si él fuese un secuestrador tan idiota como para dar la cara directamente a la policía. El oficial que disparó dijo en su declaración que Finch había llevado su mano a la cintura y temió que buscase un arma, Finch no tenía arma alguna.

El mismo Barriss no era un tipo de arrepentirse mucho, a pocas horas de la muerte de Finch decía abiertamente "I love swatting kids who think that nothing's going to happen" (me encanta swattear chicos que creen que nada les pasará, aunque terminó de clarándose culpable y admitiendo que lo había hecho en numerosas oportunidades. Por su acto fue sentenciado a 20 años de prisión. Perder media vida en la cárcel y ser responsable de un homicidio sólo "for the lulz", idiota completo.

Por parte de Viner le corresponde cargo de "conspiración" y Gaskill tampoco queda limpio de cargo ya que dio una dirección falsa y por ésto fue asesinado un inocente, igualmente es sólo por "wire fraud" al tratar de borrar las pruebas, ambos irán a juicio porque se declararon inocentes.

Esta insana costumbre que entre 2016 y 2017 estaba de moda, especialmente contra streamers, tuvo sus consecuencias, el ambiente tóxico en algunas comunidades gamer puede llegar a estos niveles. Obviamente el Call of Duty no fue el problema aquí y en los EEUU tienen otros problemitas más importantes con sus adolescentes.


Via APNews

Fabio Baccaglioni

Oh si, esta es una buena forma de presentar tu juego:

El adelanto de Gearbox tiene todo, gameplay, humor, personajes, armas, muchas y diversas ubicaciones en esta especie de MadMax extremo multijugador, pero todavía no tenemos fecha de lanzamiento.

Lo que si se sabe es que el 3 de Abril Gearbox contará más sobre el desarrollo del tercer Borderlands, y, en el mientras tanto, Borderlands: The Handsome Collection tendrá reedición 4K y se viene edición Borderlands: Game of the Year para PC, PS4, Xbox One y , para seguir sumando hype, un juego de cartas llamado Borderlands: Tiny Tina's Robot Tea Party y un DLC gratuito para transformar el Borderlands 2 en VR.

El trailer está muy bueno, me gusta la estética tipo comic / cell shading de todo, un Apex pero cruzado con MadMax.

Fabio Baccaglioni

Xiaomi redobla la apuesta porque redobla el doblez! ja! sí, miren:

Es muy divertido cuando las marcas buscan diferenciarse, tratar de establecer cual será el estándar, pero todavía no tienen una idea clara entre todos. Habrá que ver en qué forma le gustará a la gente "doblar" su teléfono, si, suena raro escribirlo así, pero es cierto, nótese que éste es otro modelo que se curva hacia afuera, el Samsung es el único que lo hace hacia adentro.

El formato hacia adentro tiene el "problema" de que la pantalla no es tan flexible como un papel y deja un gap importante, pero el doblado hacia afuera expone la pantalla (que carece de Gorilla Glass todavía) y la deja libre para recibir golpes o daños. Xiaomi, para colmo, le agrega dos puntos de quiebre, expone la pantalla dos veces.

Es tan sólo un teaser, apenas tengamos Gorilla Glass para estas pantallas veremos qué formato es el que persiste, por ahora todo sea para alimentar a los blogs tech hablando cosas de productos que nadie podrá comprar por el precio Risa 

De paso, miren como Samsung testea su Fold:

Fabio Baccaglioni

Y al fin, luego de tantos leaks, Huawei hizo la presentación oficial del P30 y P30 Pro, teléfonos de gama alta dedicados especialemente a la fotografía, porque ese parece ser el juego al que la marca entra con un dispositivo muy particular, un Zoom óptico de 5X dispuesto de una forma muy particular para no engrosar el teléfono.

Huawei es de los que más fuerte está queriendo patear el tablero y sabe que por el lado de la fotografía todavía hay espacio, o más bien, múltiples sensores porque el P30 Pro es también uno de esos arácnidos con cuatro cámaras, una de "Super Spectrum" de 40MP, una ultra-wide de 20MP, el "Periscope Zoom" que otorga los 5X (135mm) con un sensor de 8MP f/3.4 OIS, y frontal de 32MP, así es, muchos megapixeles y funcionalidades.

El ISO de la cámara principal llega a 204,800, el zoom es 5X Optico, 10X Híbrido, lo que no es nada común en teléfonos, pero no sólo de cámara se trata, la pantalla de 6.47" AMOLED a 2340x1080 es gigante y cuenta con un pequeño notch para la cámara frontal, además de ser "Acústico" utilizando la pantalla como transmisión de sonido.

Por dentro el chipset es un Kirin 980 (proceso de 7m) de ocho núcleos (2xA76 @2.6GHz + 2xA76 @1.92GHz +4xA55 @1.8GHz), un GPU Mali-G76 MP10, refrigerado por heat pipes con cámara de vapor, algo que está empezando a verse en móviles, la memoria RAM va de 6GB a 8GB y el almacenamiento en variantes de 128GB, 256GB y 512GB que se puede expandir con Nano Memory. La batería es de 4200mAh con carga inalámbrica de 15W y directa de 40W.

El P30 es apenas más pequeño, pantalla de 6.1", el zoom óptico es de 3X, la batería es de 3650mAh, el resto muy parecido y obviamente levemente más barato.

Por encima de Android 9 encontraremos EMUI 9.1 que es la capa personalizada de Huawei, muchos siguen reticentes a la marca por esto, a esta altura ya es una cuestión de gusto personal porque en performance no hay diferencias notables como en otra época, los precios, en cambio, harán temblar a más de uno como todos los precios de flagships del último año.

 

Model0

Versión

Precio (impuesto incluido)

HUAWEI P30 Pro

8GB RAM + 128GB ROM

EUR €999.00

8GB RAM + 256GB ROM

EUR €1,099.00

8GB RAM + 512GB ROM

EUR €1,249.00

HUAWEI P30

6GB RAM + 128GB ROM

EUR €799.00

Fabio Baccaglioni

El evento de hoy de Apple se centró en los servicios y era algo más que esperado porque si bien son una empresa de Hardware es hora de centrarse en el software y, por ende, en los servicios que dan como empresa para que la experiencia sea completa.

Apple no durmió demasiado en este sentido aunque otros jugadores vienen ganándole en algunas áreas, pero, como es de esperar, Apple sabe dar un buen servicio al cliente y es ahí donde su capacidad se hará notar y marcará la diferencia.

Noticias? Pagos? Juegos? Canales de TV? Streaming? Un poco de todo, algunas cosas interesantes y otras que son para competir en este peleado segmento de los servicios online de consumo de servicios. Es que si no se compite fuerte se desaparece y con un mercado dividido entre Amazon, Apple, Netflix, Disney y Google está algo complicado esto y Apple no podía quedarse sin su tajada de Streaming teniendo tantos clientes fijos y casi cautivos diría.

Fabio Baccaglioni

Se filtraron algunos datos, además del render, del posible futuro Android One de Motorola, una actualización del One con una pantalla que les recordará a Samsung por la "ventanita" circular en una pantalla de 6.2".

Lo interesante es que se menciona que el procesador pasará a ser un Exynos 9610 de Samsung, el mismo que la firma utiliza en el Galaxy A50, lo que es interesante viniendo de Motorola adoptando algo distinto para el SoC.

La cámara sería una de 48MP con doble sensor, uno secundario de 12MP y "Quad Color Filter Array" para mejorar las fotos y reducir el ruido. El video dice utilizar "Video 3D HDR" y "Long Exposure" que no sabemos bien a qué se refieren en lo práctico aunque se sugiere, por el sensor, que sería aprovechar esa misma densidad de pixeles para mejorar también en el área de video.

La memoria iría de 3GB a 4GB de RAM y 32GB, 64GB y 128GB de almacenamiento con batería de 3500mAh y conector USB-C además de agregar el conector de audio de 3.5mm todo esto bajo Android Pie 9 y el programa Android One con al menos dos años de actualizaciones prometidas y tres de actualizaciones de seguridad.

Via Hot Hardware

Fabio Baccaglioni

Oculus está tratando de mejorar en algunos aspectos sus visores VR pero al mismo tiempo sostener un precio accesible. La barrera del costo ha sido siempre uno de los frenos para adquirir un dispositivo que rara vez se utilizará. Poco a poco se vuelven más comunes pero con pocos títulos y demasiado espacio físico para utilizarlos, son un nicho muy particular con deseos de ser mainstream.

El Rift S cambia algunas cosas con respecto al Rift original, la pantalla por ejemplo deja de ser un AMOLED de 1080x1200 por ojo y pasa a ser un LCD de 1280x1440 por ojo, mejora de pixeles a cambio de un tipo de pantalla distinta y con contrastes no tan fuertes, pero también baja los 90Hz de refesco por unos 80Hz que, según las primeras opiniones, no se nota diferencia, habrá que ver ya que Oculus misma decía que 90Hz era lo mínimo para que la experiencia fluyera. A favor el hecho de usar un subpixel más con lo que reducen el efecto screen door, aunque no lo elimina.

Otro cambio son los cinco sensores que permiten adquirir información del entorno y reducir los cables a tan sólo un puerto USB, aunque esto implica que tal vez no sea tan bueno para detectar algunas posturas o movimientos del jugador. Por otra parte sacan los auriculares incorporados, dejan unos parlantes y un conector de 3.5mm para que el jugador pueda usar sus propios auriculares si lo prefiere, esto reduce costos y libera la decisión. El precio queda en USD 399 lo que lo hace muy accesible.

Por otra parte está el Oculus Quest que sería la versión standalone de un VR, con su propio Snapdragon 835 para no depender de ninguna PC, éste otro visor habilitará a muchos otros usuarios nuevos que no se deciden a tener una PC gamer. La empresa inclusive asegura que los juegos que uno adquiera en una plataforma podrá usarlos en la otra así no depende de una doble compra, lo que está bien, así debería ser siempre.

Los más "puristas" del VR insisten con que el Rift S es menos que el Rift original, que ya tiene 3 años, y en cierto sentido es así, pero a USD 399 (con dos controladores) la idea es captar nuevos clientes, no sostener los que ya existen, éstos deberán esperar por una oferta superadora (y obviamente más cara) pero lo que se vislumbra es una estandarización y refinamiento, algo que falta en el mundo VR con tantas ideas nuevas. Otros critican que sea DEMASIADO parecido al VR de Lenovo que, nada casualmente, es quien se sumó a Facebook para desarrollar el Oculus.

Como sea yo sigo siendo cauto a la hora de recomendar visores VR en una época en la que todavía estan en plena evolución, si alguno es dueño de un Oculus Rift original, consérvelo, seguramente éste no será reemplazo y habrá que esperar un tiempo hasta conseguir uno. Y obviamente es criticable que luego de 3 años las specs de lo nuevo que lanzan sea... menor que el anterior! aun con el tema costos, pasaron tres años!

Via The Verge, Arstechnica

Fabio Baccaglioni

Una cosa es que lo prepare como demo alguna marca menor otra que entre a full alguien como Google. El streaming de videojuegos no es algo nuevo pero no está muy difundido todavía, sería como aplicar las reglas de Netflix a juegos, y Google entrando fuerte en esto nos transmite exactamente eso: el negocio ha cambiado.

Atrás quedará la época en que comprabas un juego y lo poseías? Puede ser, al menos no todavía para los usuarios de PC, pero ya muchos juegos estan fuertemente conectados a su servidor madre y/o al sistema de distribución, sea Steam, Origin o Epic, si éstos te bloquean o deciden dar de baja el juego, no lo poseés.

Esto es un nivel más allá en pérdida de posesión, es como Spotify o Netflix, ya no sólo no poseés control, ni siquiera sos dueño, todo está del lado de quien lo "alquila", y al final de cuentas todo saldrá mucho más caro porque así funcionan las suscripciones: uno paga en un año mucho más de lo que consume en un mes.

Sigamos hablando de Stadia que es lo que importa...