Categoría: Notebooks

Fabio Baccaglioni

Si quieren un modelo distinto de notebook creo que la nueva ZenBook tiene algo para ofrecerles y no es solamente una belleza de specs que uno esperaría de la gama más alta sino que... tiene un trackpad que es pantalla y está muy bueno.

El ScreenPad es una pequeña pantalla de 5.5" full HD mate táctil que funciona como un trackpad normal y se toquetea como corresponde en uno pero que tiene más de una función asociada. Desde ya que puede ser usado a la antigua pero si uno lo activa puede usarlo como pantalla de productividad, por ejemplo, en muchas aplicaciones se ofrece una botonera de funciones dedicada, es adaptativo, tiene herramientas contextuales desde controlar aplicaciones de Office a cualquier archivo multimedia.

Pero no se queda en eso y nada más, lo loco es que puede usarse como segunda pantalla (así es, extendiendo como se hace cuando se conecta otro monitor), o usarlo de pantalla del celular asociándolo a éste usándolo de mirror del celular (Android o iOS). Esto si lo sumamos a tres salidas de video (2x Thunderbolt + 1 HDMI) podemos tener hasta cinco pantallas.

Habiéndolo probado un poco puedo asegurar que es más de lo que promete inclusive, si uno le encuentra la vuelta a sus varios usos posibles puede llegar a ser algo más que relevante en el mercado.

Por el lado de las specs estamos hablando de un Intel Core i7-8750H de seis núcleos, doce threads, octava generación, unos 16GB de RAM, una GTX 1050 de placa de video con 4GB GDDR5 (el procesador tiene GPU de Intel para cuando se está sólo con batería), una SSD M.2 de 512GB, WiFi 802.11ac, Bluetooth, gigabit Ethernet, puertos USB 3.1 Thunderbolt Tipo-A y Tipo-C además del HDMI antes mencionado.

La pantalla principal de 15" también es FullHD con certificación Pantone de color, el teclado está muy bien, el tamaño es super fino con 18.9mm de grosor que hace dudar de cómo es posible que tenga todo ese hard en ese grosor, la batería dura unas 10 a 7 horas dependiendo si se tiene el ScreenPad encendido o no.

Del lado del precio y disponibilidad obviamente está en el rango más alto del mercado local, $89.999 en Compumundo.

Fabio Baccaglioni

El universo de las notebooks gamers es más que un nicho, durante los últimos años han reemplazado a muchas desktop gamer porque sencillamente los juegos tienen exigencias similares hace un buen tiempo pero, además, porque tanto fabricantes de notebooks como GPUs y CPUs han logrado consumos y diseños que permiten tener hardware bestial en un tamaño super reducido.

Soy dueño de una GL502V, justo el modelo anterior, así que este review es, desde mi óptica, una revisión con preguntas del tipo "habrán mejorado esto? aquello estará igual?" y quiero decirles que tuve una agradable sorpresa como ya la había tenido con mi equipo personal, Asus sabe hacer notebooks gamers, es así.

Y no sólo por haber incorporado una hermosa pantalla de 144Hz sino por todo lo demás que trae y cómo funciona, procesador, GPU, ventilación, diseño, etc. Pasen y vean

Fabio Baccaglioni


Es un cambio interesante para Samsung y su Chromebook Plus V2 cambiando nada menos que la arquitectura de procesador de un ARM de la original a un Intel Celeron 3965Y. No es tan potente como un Core M3 pero es un paso adelante porque, quiérase o no, los ARM todavía dejan algo que desear para cierto tipo de uso.

Además de este cambio agrega una cámara trasera de 13MP volviendo la convertible en una tablet más funcional, el teclado suma soporte para salpicaduras y todo esto en un kilo y medio de peso, más pesada que la anterior.

No hay cambios en RAM con 4GB ni almacenamiento con 32GB, que a mi gusto es poco, la pantalla baja a 1920x1080 en sus 12.2" en vez de los 2400x1600, seguramente esto abarate costos y no cambie tanto en apenas 12", la cámara frontal es de 1MP (poco).

Barata no es, la Chromebook Pro V2 cuesta USD 500 y se verá a partir del 24 de junio. Personalmente no encuentro razón alguna para gastar ese dinero en una notebook capada cuando por el mismo precio tenemos mejores procesadores con Windows 10, okey, menos batería, pero nada más, portabilidad vs prestaciones.

Via Samsung
Nicolas Chamatropulo


Computex 2018 está arrancando y ASUS ha decidido sacar el arsenal de productos. En esta ocasión buscarán diferenciarse al apostar por una segunda pantalla que han decidido meter en el trackpad.

ASUS está subiendo un escalón y nos presenta su nueva familia ZenBook Pro, la cual, como ellos mismos lo indican, está dirigida a los creadores. Es decir, a aquellos cuyos trabajos se centran en diseño 3D, fotografía y edición de vídeo. Por ello, estos ZenBook Pro llegan con interesantes especificaciones de tope de gama y la icónica textura concéntrica metálica
Fabio Baccaglioni


Ah, que lindo esto de las notebooks gamers que no podemos pagar, pero así son las Razer, si, muy "colorinche" con tantos arcoiris pero su pantalla de 15" con bezeles ultra finos... mamita, qué fierro!.

Pasó de tener 14" a 15.6" en el mismo tamaño reduciendo los bezeles a tan sólo 4.9mm, la notebook viene con dos posibilidades, un clásico 1080p a 60Hz o 144Hz o una opción 4K touchscreen para los que cuenten con el presupuesto (para gaming en ese tamaño el combo 1080p/144Hz es ideal ).

No es liviana, hablamos de un equipo de más de dos kilogramos con su cuerpo unibody de aluminio, por dentro obviamente hay opciones para GPU, el micro es un Intel Core i7-8750H de 8va generación, en video tenemos NVidia GTX 1060 o 1070 con Max-Q, 32GB de RAM y hasta 2TB para el SSD.

Además cuenta con tres puertos USB-A 3.1, Thunderbolt 3, mini DisplayPort y HDMI, sí permite tres displays al mismo tiempo, la batería es de 80Wh pero no esperen que dure mucho porque esta no es una portátil para ir a un café, claro que no. El precio comienza en unos exagerados USD 1899, de ahí para arriba.



Lo siguiente que han lanzado es el Core X, semejante al Core V2 pero más económico, es un gabinete para GPU externo para aquellos que no poseen una notebook con un GPU potente pero igual quieren jugar. No se si es algo para todos pero supongan que tienen un buen equipo pero con GPU integrado, más fino, más elegante, no gamer, con mucha mayor duración de batería, etc. Pero llegan a casa y quieren jugar, ahí les va perfecto esto.

El Core X es más barato que el V2, es de aluminio, cuenta con una fuente ATX650 permitiendo placas de 100Watts de consumo, un puerto Thunderbolt 3 por lo que obviamente está más orientado a Mac que a PC, y no cuenta con los extras del V2 como iluminación y puertos USB y Ethernet. Obviamente se puede utilizar con Windows 10 siempre y cuando tenga tu notebook el puerto en cuestión, también es compatible con Mac OS 10.13.4 si se utilizan placas AMD Radeon (no hay soporte de NVidia para Mac!).

El precio es de unos USD 299 sin contar, claro, la placa de video que uno quiera agregarle.

Via ArsTechnica
Fabio Baccaglioni


HP también apunta al segmento alto de notebooks con esta "Mobile Workstation" con procesadores Xeon de 8va generación, si, una pequeña gran bestia de trabajo. Entre las opciones de procesador vamos desde Core-i5 de cuatro núcleos y 8 threads a Core-i7 de seis núcleos y para mayor bestialidad lols Xeon de seis núcleos que pueden acompañarse con 32GB de RAM.

Entre las características tenemos una pantalla de 15.6" con 4K de resolución y 600 nits de brillo que puede aprovecharse con una NVIDIA Quadro P1000, además es convertible así que cuenta con Wacom AES con 4000 niveles de presión.

El almacenamiento opcional llega a 4TB NVMe PCIe SSD. Incluye sensor de huellas dactilares, cámara Windows Hello, dos puertos USB 3, dos Thunderbolt 3, HDMI, etc. La batería dura unas 16 horas aunque esto depende MUCHO de la actividad.

La x360 permite usarla como convertible pero HP también tiene la G5 a secas sin esta posibilidad, más "normal", pero también más potente aun, la ZBook 17 G5 suma hasta 64GB de RAM, 10TB de almacenamiento y una Quadro P5200.

Toda esta nueva tanda de notebooks no será barata obviamente, recién disponible a partir del próximo mes, con la ZBook Studio x360 desde USD 1500, la Studio desde 1300 y la 15v desde 949 sin precios todavía para la ZBook 17, cuestión de esperar a ver qué valores tiene, desde ya que no esperen estos precios para el equipo full completo con todas las specs al máximo que, no dudo, rondará los USD 3000 para la x360 completa.

Via HotHardware
Fabrizio Ballarino


La gente de Panasonic dio a conocer un producto tecnológico bastante llamativo, al menos para aquellos que no habitemos en Japón. La nueva laptop Let's Note de la serie CF-SV7 tiene un diseño bastante retro, en donde sus materiales de construcción/recubrimiento están basados en plástico, su apariencia pinta de ser de una o dos décadas atrás y el grosor nos hace acordar a esos primeros portátiles en donde contrastan en cierto modo con los ultrabooks de hoy en día.

A pesar de ello, lo cierto es que estamos ante una PC con multitud de opciones de conectividad, resistencia ciertamente asegurada y un hardware en su interior puntero y de última generación.
Fabio Baccaglioni


Asus viene haciendo un trabajo excelente en ganarse el mercado de notebooks con gráficos discretos, con NVidia como provedor principal, y esto le abre la puerta a todo el público gamer que ya los reconoce como una excelente opción.

El tema es que usualmente son notebooks gigantes, poseo una, pero la ZenBook 13 es una ultrabook que hasta ahora no llevaba algo tan potente. La UX331 cambia eso.

Cuenta con un Intel Core i5-8520U o un i7-8550U, 16GB o 8GB de LPDDR3, un SSD M2 de 128/256/512GB dependiendo el modelo y SSD normal de hasta 1TB, y un GPU de Nvidia, el GeForce MX150 con 2GB de GDDR5. Obviamente no es una GTX1080 ni nada por el estilo pero estampos hablando de una ultrabook que mide apenas 310 x 216 x 13.9 mm y unos 1.12Kg, es MUY liviana.

La pantalla es IPS de 1920x1080 a 3840x2160 de 13.3" y un bezel de 7mm en el modelo más costoso, también cuenta con la onboard de Intel 620, pero obviamente lo interesante es el GPU discreto.

Los precios comienzan en USD 1000.
Fabrizio Ballarino


En el día de hoy HP decidió mostrar al público la renovación de portátiles correspondientes a las gamas EliteBook y ZBook. Lo cierto es que esto representa una jugada un tanto curiosa, puesto que estos anuncios se dieron de manera posterior al CES 2018.

Más allá de eso, las nuevas computadoras se destacan por brindar multitud de opciones, con tamaños diversos y hardware variado, pero la mayoría de última generación.

Desde ya, destacamos el haber decidido utilizar cubiertas de aluminio anodizado en todas las propuestas dadas a conocer en esta ocasión. Además, HP indica que son más fáciles de reparar que generaciones anteriores, algo que más de un técnico agradecerá.
Fabio Baccaglioni


Ya más de una vez Microsoft intentó tener Windows en un procesador ARM, un ejemplo conocido es Windows RT, fallido porque ni ofrecía ventaja en poder ni en batería, mucho menos en el software disponible.

Por otra parte Qualcomm también tenía clara intenciones de meterse en un segmento el cual le es esquivo, las PCs. Bueno, la conjunción de ambos tiene fecha, por un lado el nuevo Windows 10 S con soporte para ARM que a mediados de año se conoció y por otra parte la aplicación de este sistema operativo sobre una plataforma Snapdragon 835 de Qualcomm.

Ya hay dos equipos, la HP Envy x2 y la ASUS NovaGo que también serán parte del esquema "Always Connected PC" pero en vez de utilizar un x86 irán directamente con Snapdragon.

Ambas notebooks cuentan con el mismísimo Snapdragon 835 que podemos ver en algunos teléfonos como la Galaxy Note 8, el XPeria XZ, el Pixel 2 y varios más, el más poderoso de los SoC que ofrece Qualcomm pero ¿Suficiente para una PC?

El chip incluye el modem X16 que soporta gigabit LTE, pero las notebooks tendrán una nano SIM en vez de eSIM que todavía no está soportada ampliamente (la idea es que a futuro hasta los teléfonos no necesiten un chip físico). Esperemos que ambas firmas habiliten el activar la funcionalidad sin cambiar de equipo.



La Envy x2 cuenta con una pantalla de 12" a 1920x1280, tipo tablet convertible, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento y batería de unas 20 horas. La ASUS es más grande físicamente, pesa el doble, unos 1.39Kg, pantalla de 13.3" con soporte para ASUS Pen con 1024 niveles de presión, misma RAM y almacenamiento.

Del lado del sistema operativo hay que entender que la mayoría de las Apps que permite utilizar tienen que provenir de la Windows Store pero, aquí un interesante pero, el Windows 10 S puede transformarse (por el momento sin costo) en Windows 10 Pro y habilitar muchas más.

Hay otro detalle que es clave aquí: un emulador x86-32. Si, suena raro que siendo nativo ARM de 64 bits el emulador sea de 32 bits, pero esto permitirá que, por ejemplo, un Photoshop en modo de 32 bits funcione en una computadora con procesador ARM.

La performance tendrá siempre un costo adicional pero el emulador funciona de una forma interesante, precompilando partes de código al vuelo y luego almacenándolas para poder volver a ejecutar mucho más rápido en otra oportunidad. Lo que falta es un SDK para crear aplicaciones en 64 bits nativos de ARM, algo en lo que Microsoft está trabajando porque, si llega a funcionar, abre la puerta de la portabilidad para Windows que no pudo obtener en los smartphones.

La HP Envy x2 todavía no tiene fecha precisa ni precios, esperen para otoño del año que viene, la Asus NovaGo tampoco tiene fecha pero sí precios posibles, de USD 600 a USD 800 (esto para la de 8GB y 256GB), lo que no es precisamente barato (podemos conseguir una x86 por ese dinero) pero estan en el medio, no me molestaría probar una.

Via ArsTechnica y Engadget