Fabio Baccaglioni

Quiero opinar sobre un tema que será el buzzword del 2019: las redes 5G.

Innecesarias? Avance tecnológico? ¿Para qué? ¿Para quién? Actualmente las redes 4G son las que lideran la conectividad móvil y aun así en muchas regiones no tan citadinas (y a veces en medio de las ciudades) lo relevante no es la velocidad sino la conexión: que esta exista.

¿5G viene a resolver esto? Porque el ancho de banda no parecería ser un problema real...

Fabio Baccaglioni

En plena era del cambio de discos tradicionales a SSD lo que falta es capacidad, eso ya no estaría siendo un problema porque las densidades para unidades de 2.5" estan alcanzándose pero faltaba el precio. Ahora Samsung aprovecha sus avances en producción de V-NAND para meterse en ese mercado con unidades de hasta 4TB a precio "pagable" por humanos normales.

Estamos hablando de la línea 860 QVO con memorias V-NAND de 4-bit (QLC NAND) y modelos de 1TB, 2TB y 4TB. Las velocidades son más que buenas considerando el tamaño masivo, 550MB/s para la lectura secuencial, si se usa cache se alcanzan unos 520MB/s en escritura secuencial aunque justamente la falencia de las SSD baratas es la poca caché que tienen con lo que queda en unos 80MB/s para el de 1TB y unos 160MB/s para los otros dos modelos cuando la caché es superada.

Para la mayoría de los mortales ésto no es un problema (usualmente se usa una M.2 bien rápida como unidad de booteo, el almacenamiento masivo se recomienda como secundario) y el precio lo deja en claro con USD 150 para el de 1TB, USD 300 por el de 2TB y unos USD 600 para el de 4TB, ya estamos en precios de mercado de unos 15¢/GB. Obviamente las versiones EVO y PRO son las que tienen toda la caché necesaria y también son bastante más caras.

Pueden ver un interesante y completísimo repaso en Anandtech o el anuncio oficial de Samsung aquí

Fabio Baccaglioni

Cuando las grandes empresas de software pasan a crear su propio hardware hay un cambio en el mercado muy visible. Otras, como Apple, también optaron por dejar de depender de Intel o AMD, pero es en este caso el mayor proveedor de servicios cloud quien lo empieza a hacer, ni más ni menos que Amazon.

No hay mucha data sobre los detalles técnicos de estos procesadores pero obviamente al estar basados en ARM no tendrán tantas diferencias con los que ya vemos de Qualcomm, Samsung o Huawei, son energéticamente eficientes aunque no tan potentes como los x86 de Intel y AMD.

Ambas empresas perdieron el tren de los móviles hace ya unos años y ahora estarían empezando a ceder un poco el de servidores de Cloud, sólo AMD es la que empezó a entrar en ese segmento pero es Intel a la que más le duele ya que hace unos cuantos años atrás vendió FreeScale, la madre de todo el asunto ARM.

Los AWS Graviton Processors ya estan disponibles para usar desde hoy ya que Amazon los ofrece en sus instancias EC2 - A1 optimizadas para performance y costo, útil para servicios que no demanden demasiado (como la mayoría) porque si bien ARM es muy eficiente hay algo en lo que no puede competir y es en la fuerza bruta de los x86, ahí siempre sale perdiendo.

Como la mayoría de los servicios web estan creados bajo algún entorno de scripting existente para el usuario final es absolutamente transparente así que no es difícil migrar una instancia actual a las nuevas A1.

Via Amazon

Fabio Baccaglioni

Suena raro, se ve raro, pero vaya uno a saber si, al final, no es algo que funcionará sin problemas. El notch está ahí cortando pantallas y sin embargo no ha sido rechazado de plano por el público.

En este caso es un leak de Huawei que muestra obviamente un lente en el frente de la pantalla que es algo que también estaba planteando Samsung en su futuro A8S, lo poco que se sabe de ambos modelos deja todo en el terreno de la especulación pero si lo pensamos un poco no parece taaan mala idea después de todo en esta interminable guerra por cubrir todo el frente del teléfono con una pantalla.

Personalmente ya lo he dicho antes: no necesito que la pantalla cubra todo, pero si eso es lo que se busca tal vez sea mejor esto que el notch, aunque no pondría las manos en el fuego por esto Risa

El caso de Huawei parece que verá la luz en Diciembre , el de Samsung ¿Enero? Al parecer Huawei promete más información el 3 de Diciembre con lo que, por ahí, tendremos algún render o, de milagro, una foto que muestre cómo cuernos funcionará con un agujero en medio de la pantalla.

Por su parte apareció esta foto de un supuesto protector para el Samsung A8S que básicamente tiene esa perforación para cámara frontal, se viene otra tendencia? Qué harán los "notcheros" ahora?

Via The Verge

Fabio Baccaglioni

El viaje de InSight comenzó el pasado 5 de Mayo cuando un cohete Atlas V la elevó a nuestra órbita y de allí emprendió el viaje al planeta rojo. Es más simple que el rover Curiosity, no tiene ruedas ni es tan pesada, pero sus instrumentos nos permitirán conocer no lo que hay en la superficie de Marte sino lo que hay por debajo: va a perforar y medir su sismología.

 

Fabio Baccaglioni

Épocas de records para cada cosa nueva que se ponga de moda, así funciona y cada vez se verá más fuerte, hoy es el turno de Fortnite, mañana lo será de cualquier otro juego, pero lo cierto que alcanzar 8.3 millones de usuarios concurrentes es un hecho MUY relevante en el gaming global.

Es algo así como el 0.1% de la población mundial para que se den una idea y hace tan sólo nueve meses habían alcanzado una cifra ya de por sí enorme con 3.4 millones.

Desde ya que gran parte de esta masa proviene de oriente donde todavía existen muchos cibercafés para gamers, algo que hace rato vemos casi desaparecido en occidente y sólo quedan algunos cybers rancios con olor a cigarro y PCs llenas de virus y keyloggers, allí, en cambio, es necesario y una de las pocas vías de escape sociales y de gaming popular que hay. (Si jugaste con algún chino y sabía inglés, usualmente juegan desde cybers)

Esta semana Fortnite en modo Battle Royale empezó a operar en Corea del Sur sumando una masa crítica enorme de jugadores y hay challenges para jugarlo justamente en cibercafés.

Via VG247

Nicolas Chamatropulo


De la mano de Umix Studios, les traemos recién lanzado dentro de la plataforma Steam el "Pro Basketball Manager 2019". Como su nombre lo indica es un juego de Manager con muuuucho contenido, posee 15 competiciones femeninas y 80 competiciones en total. Más de 20.000 jugadores profesionales y 1.000 equipos que manejar.

La interface del juego se encuentra completamente traducida al español. Las ligas de Argentina y México ya están incluidas en el lanzamiento, pero poco a poco irán incluyendo las demás ligas de Latam, otro punto copado es que cuenta con una integración completa con el Workshop de Steam permitiendo de esa manera que cada persona pueda agregar sus propios jugadores, ligas, equipos, etc.

Fabio Baccaglioni


El mayor exponente local de la marca Motorola, el Moto Z3 Play, merecía su videoreview y aquí se los dejo, lo estuve probando de viaje así que va intro especial Risa pero además le di bastante uso como para conocer sus detalles y si luego de un tiempo performa como es esperado.

El Z3 Play es el mayorcito de los Moto que tenemos en Argentina y en casi toda latinoamérica y es, junto a los G, una excelente línea que sin tener las specs de los flagships de otras marcas cubre el 99% de las necesidades del mercado, vean el video y conózcanlo.

El precio oficial es de $28.999 con motomod de parlante 

Fabio Baccaglioni

No solemos hablar en Tecnogeek de criptomonedas ni la bolsa pero este caso es paradigmático y vale la pena mencionarlo. No sólo hay en curso una guerra comercial entre China y EEUU que puede llegar a pegarle muy fuerte al mercado tecnológico, también hay un desplome en las criptomonedas como el BTC.

Bitcoin había alcanzado, hace un año, una valuación de más de USD 19.000 por unidad pero a partir de ese momento el precio comenzó a bajar, pero hay un segundo problema que terminó arrastrando la valuación de empresas como NVidia: Ya no es tan rentable minar. A partir de que bajó a precios mínimos previos a aquella burbuja, hoy por debajo de los USD 4300, no es rentable establecer una operación de minado ¿Quién se perjudica? Principalmente NVidia y en segundo grado AMD.

Ahí es donde nos toca particularmente, hubo varios momentos en los últimos años donde faltaron GPUs para los gamers, ahora ¿Sobrarán? Los números de NVidia cayeron en picada y su acción se devaluó notablemente arrastrada por este efecto, vendieron muchas menos unidades de GPU de lo esperado por la caída no sólo de BTC sino de todas las demás criptomonedas.

Uno de los disparadores de la caída rápida de BTC es Bitcoin Cash, éste ya era un fork del original que sufrió la semana pasada OTRO fork, y los inversores sencillamente escaparon y vendieron todo. Un sell out de estas dimensiones está desplomando sus precios pero, al mismo tiempo, arrastrando a todas las demás monedas en una ola imparable por el momento. En lo que va del día, mientras escribo esta nota, BTC perdió el 15% de su valor, Ethereum un 14%, LTC un 13%, etc.

Pero la bolsa de EEUU también cae, Nasdaq, que reune a las empresas tecnológicas, lleva un 3% de caída en esa combinación de problemas de un lado y del otro, el conflicto de tarifas entre países tiene un arrastre mucho mayor y problemas a largo plazo.

Esto implica un fuerte golpe para todo el ambiente tecnológico por el inevitable efecto en cadena, arrastrados también por Apple y sus proveedores en combinación con lo de China, sumadas a bajas ventas del iPhone, Facebook enfrentando al congreso por su... comportamiento , todas las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google) cayeron un 20% desde el pico de su valuación hace unos meses.

China acusó a las coreanas Samsung, SH Hynix y la americana Micron de tener pruebas de prácticas monopólicas así que éstas también cayeron hasta un 5%.

¿Malas noticias para todos? Bueno, esperemos que no lo sea, no depende de nuestro sector sino de cosas que van mucho más allá, lo interesante es ver cómo el mundo de la especulación financiera también puede arrastrar a otro totalmente tangencial pero relacionado, desde las criptomonedas hasta los acuerdos comerciales entre países, todos pasan por la tecnología y así nos afectarán a futuro cada vez más entremezclados.

Fabio Baccaglioni

Si quieren un modelo distinto de notebook creo que la nueva ZenBook tiene algo para ofrecerles y no es solamente una belleza de specs que uno esperaría de la gama más alta sino que... tiene un trackpad que es pantalla y está muy bueno.

El ScreenPad es una pequeña pantalla de 5.5" full HD mate táctil que funciona como un trackpad normal y se toquetea como corresponde en uno pero que tiene más de una función asociada. Desde ya que puede ser usado a la antigua pero si uno lo activa puede usarlo como pantalla de productividad, por ejemplo, en muchas aplicaciones se ofrece una botonera de funciones dedicada, es adaptativo, tiene herramientas contextuales desde controlar aplicaciones de Office a cualquier archivo multimedia.

Pero no se queda en eso y nada más, lo loco es que puede usarse como segunda pantalla (así es, extendiendo como se hace cuando se conecta otro monitor), o usarlo de pantalla del celular asociándolo a éste usándolo de mirror del celular (Android o iOS). Esto si lo sumamos a tres salidas de video (2x Thunderbolt + 1 HDMI) podemos tener hasta cinco pantallas.

Habiéndolo probado un poco puedo asegurar que es más de lo que promete inclusive, si uno le encuentra la vuelta a sus varios usos posibles puede llegar a ser algo más que relevante en el mercado.

Por el lado de las specs estamos hablando de un Intel Core i7-8750H de seis núcleos, doce threads, octava generación, unos 16GB de RAM, una GTX 1050 de placa de video con 4GB GDDR5 (el procesador tiene GPU de Intel para cuando se está sólo con batería), una SSD M.2 de 512GB, WiFi 802.11ac, Bluetooth, gigabit Ethernet, puertos USB 3.1 Thunderbolt Tipo-A y Tipo-C además del HDMI antes mencionado.

La pantalla principal de 15" también es FullHD con certificación Pantone de color, el teclado está muy bien, el tamaño es super fino con 18.9mm de grosor que hace dudar de cómo es posible que tenga todo ese hard en ese grosor, la batería dura unas 10 a 7 horas dependiendo si se tiene el ScreenPad encendido o no.

Del lado del precio y disponibilidad obviamente está en el rango más alto del mercado local, $89.999 en Compumundo.