Fabio Baccaglioni

Intel tiene nuevo CEO (el ex interino y ahora oficial, Bob Swan, y además con él vendrá una nueva generación de GPUs discretos que directamente competirán contra AMD y NVIDIA.

El target gráfico es uno de los más difíciles (bueno, el de los procesadores es peor) porque implica pelear contra dos grandes ya establecidos. Intel tiene su experiencia pero usualmente en GPUs sencillos con poco rendimiento 3D, pero poco a poco han ido creciendo en sus características. Lo que se viene ahora, sin embargo, es completamente distinto, es ir directo con un proyecto nuevo y hasta estan contratando ingenieros para lograrlo.

Algo que sí tiene Intel por sobre los otros es una espalda mucho más amplia pero el historial GPU de Intel está flojo. Ya tuvieron varias intentonas fracasadas que no pasaron de proyecto experimental, varios GPU que siguieron su camino más hacia el centro de cómputo que a un ambiente gamer salteándolo completamente.

Entre los ingenieros que estan haciendo esto posible está Raja Koduri que previamente fue capo máximo en Radeon, hoy es el máximo responsable del Core and Visual Computing Group de Intel y justamente es quien dice que estarán empezando de cero y no utilizando los Intel Core Graphics actuales.

Ahora bien, no sereá tarea sencilla, se espera no antes de 2020 para tener "algo", así que es un proyecto a muy largo plazo pero, luego de tantas idas y venidas, el primero que es realemente concreto en este sentido.

Fabio Baccaglioni

Imaginen 1TB de almacenamiento en su teléfono, si, esa capacidad que en muchos casos es superior a tu PC habitual, 1TB en la palma de la mano. Esa es la densidad que alcanzó Samsung para sus memorias eUFS (embedded Universal Flash Storage) que se desarrollan para celulares.

Hace un año y medio Samsung había alcanzado los 512GB y ahora ya llegaron a esta nueva cifra con velocidad secuencial de lectura de 1GB/s, escritura de 260MB/s, velocidad de lectura aleatoria de 58.000IOPS y escritura de 50.000IOPS, que sería unas 500 veces la velocidad de una memoria flash en microSD, algo que se usa habitualmente para expandir la capacidad de los teléfonos pero que, tanto por interfaz como por tecnología del chip, suelen ser muy lentas.

El nuevo integrado mide 11.5mm x 13.0mm y duplica la capacidad previa integrando 16 capas simultáneas de V-NAND de 512 Gbits y un nuevo controlador, de paso aumentando la capacidad de fábrica de estas V-NAND de Pyeongtaek en Corea, ya que esperan gran demanda por este chip y no sólo por parte de sus propios teléfonos sino de la competencia.


Via Samsung

Fabio Baccaglioni

Es una historia por demás extraña para nuestro ambiente tecnológico pero que tiene sus repercusiones en toda la industria. EEUU no sólo había logrado que Canadá encarcelase a Meng Wanzhou, hija del magnate dueño de la empresa y además jefa de finanzas de la compañía, sino que ahora presenta dos demandas en su contra por espionaje.

El punto es el siguiente, Huawei es muy fuerte y muy grande y el gobierno de los EEUU viene insistiendo hace rato con que la misma entrega información a su gobierno, por un lado, y que vende hardware a países que tienen marcados como terroristas con bloqueo de transferencia tecnológica como Irán y Corea del Norte.

Como EEUU tiene leyes específicas que sancionan a estos países si un tercero las viola, en teoría, estaría violando las leyes de EEUU. Se que suena extraña semejante injerencia de uno por sobre el otro pero si justo el responsable está dentro de un país aliado ahí aprovechan y es lo que sucedió.

Igualmente para entender todo esto en contexto hay que mirar a la guerra comercial entre EEUU y China, es ahí donde está la clave, el problema que se da es que meterse con la plana mayor de Huawei es intimidante y hace mucho ruido.

Nicolas Chamatropulo

El director del juego reflexiona sobre la importancia del gore y descubre los trucos empleados para que Resident Evil 2 Remake de miedo y asco a la vez.

Resident Evil 2 Remake aterrizó en las tiendas de todo el mundo el pasado viernes y ya se ha consolidado como uno de los primeros bombazos de 2019. A su 9.4 en el análisis de MeriStation hay que sumar los primeros debates que ha despertado en Zonaforo, en los que se le compara con el REmake del original y se aplaude la resurrección de Capcom, la caída y el posterior resurgir de la gigante japonesa.

Hay muchos motivos por los que pisar Raccoon City resulta tan sobrecogedor como lo era en su día, allá por 1998. Pero hoy queremos centrarnos en la importancia de uno muy concreto: el acabado gráfico y la fuerte presencia del gore en el juego. Un aspecto que ha sido analizado y estudiado por la desarrolladora hasta niveles enfermizos.

 

Fabio Baccaglioni

Hey! no solemos postear leaks muy seguido así que disculpas pero no podía dejar pasar este del Samsung Galaxy S10 porque incluye foto del S10+ y su doble cámara frontal en el Infinity-O arriba a la derecha.

El S10 es bastante normal pero el S10+ tiene ese extra que llama la atención, de paso se puede apreciar como Samsung ha logrado llegar a los bordes de su teléfono y ya no le queda mucho por alcanzar en sus 6.4" de pantalla.

Se puede apreciar el puerto USB-C y en la parte posterior la enorme fila de cámaras y sensores que serán gran tema de discusión y comparativas de calidad de fotografía, lo curioso es que Google con sus Pixel apueste más al software y Samsung tire todo al hardware multicámara.

El 20 de Febrero presentará este y otros teléfonos, posiblemente también el flexible, pero habrá que ver si algo sorprende o ya habremos visto todo en los leaks previos.

Via All About Samsung

Fabio Baccaglioni

Sigo insistiendo en que el formato dron con hélices expuestas hacia todos lados por la parte inferior es más peligroso que una cortadora de césped voladora pero aquí tenemos a Boeing jugando en dicha liga Risa

Con la mira en el mercado de taxis eléctricos voladores Boeing dio un pasito extra testeando por primera vez su NeXt, un vehículo VTOL que pudo demostrar que puede despegar, flotar y aterrizar sin problemas. Es el primer intento obviamente, todavía faltan los vuelos de transición y testeos de todos sus modos de vuelo.

Con respecto a los competidores obviamente está un paso adelante, aun existiendo protitipos de otras firmas menores, es un Boeing y suelen tener mayor conocimiento y experiencia en certificar aviones, el salir del concepto y pasar al prototipo es un push importantísimo en ese sentido. Obviamente no podemos esperar a ver este modelo durante este año en ningún centro urbano, para eso falta mucho, con apenas 80 kilómetros de autonomía debería ser suficiente como transporte local urbano, no interurbano, ahí le faltaría un poco para estar en un margen seguro.

Si pensamos en un uso tipo taxi o transporte rápido de cargas livianas, puede llegar a tener muy buen futuro, pero primero deberá pasar la prueba más difícil para estos vehículos: ruido. Las hélices pequeñas suelen ir muy rápido y emitir sonidos de altos decibiles y agudos, no es un helicóptero con una hélice grande y lenta que, de por sí, son ruidosos, esto es más estridente.

Para 2019 se esperan vuelos dentro de hangares de prueba, luego se verá si es práctico o no.


Via Boeing

Fabio Baccaglioni

Samsung tiene un nuevo sensor para sus cámaras frontales, esas que van a ir por dentro de la pantalla en un pequeño horificio, así es, se necesita una cámara buena y de un espesor ínfimo para que tenga sentido y lograron hacerlo con un sensor de 20MP.

El ISOCELL Slim 3T2 de 20MP es ultrafino pensado para las cámaras de su "Infinity-O", el nombre que le dan a este recurso de perforar la pantalla para ubicar la cámara frontal, no son los únicos ni los primeros pero es el método elegido para los diverso Galaxy S10 que se vienen


Es el sensor más pequeño de su clase con 5.1 mm en diagonal y pixeles de 0.8 micrones utilizanod pixel-binning (lo llaman Tetracell pero es lo mismo) que combinan cuatro pixeles para funcionar como uno y obtener mejor luminosidad en escenas oscuras.

Según Samsung esto le da una capacidad similar a la de un sensor de 5MP con pixeles de 1.6 micrones, obviamente habrá que ver los tests serios, pero es hacia donde va encaminada toda la industria de sensores.

El sensor también sirve para las cámaras principales aunque está pensado para las frontales por su tamaño, los S10, toda esta nueva familia que en unos días presentará Samsung, vendrá con el Infinity-O por defecto y seguramente algún que otro modelo de líneas menores lo incorpore en el futuro. Habrá que ver cómo impacta en los usuarios masivos esa "interrupción" en medio de la parte superior de la pantalla, pero es posible que no afecte demasiado el uso cotidiano.


Via Samsung

Fabio Baccaglioni

Se acuerdan del rumor del Motorola RAZR que comentábamos el otro día? Bueno, hoy empezaron a circular imagenes de la patente que solicitó la marca para su diseño y confirma los rumores:

Esto no significa que el teléfono sea una realidad sino que es, al menos, una idea concreta de un Android completo en formato flexible pero con la misma estética del archifamoso V3. Hay que ver si, más allá de estos dibujos básicos, el teléfono puede llegar a tener el grosor de su predecesor.

El tema con las pantallas flexibles es que las demos y prototipos presentados hasta ahora sólo muestran equipos con un grosor algo exagerado, como que la flexibilidad es parcial y no tan refinada, el lugar de "visagra" sería crítico en un flip-phone táctil.

En estos dibujos pareciera que la flexibilidad es total y que esto permite un teléfono extremadamente fino, algo que en la práctica es mucho más difícil de lograr si el OLED flexible no es tan así.

Como el viejo RAZR habrá una pantalla menor de notificaciones cuando el equipo esté cerrado, el V8 era el que tenía una mini pantalla táctil de este lado y permitía un comportamiento más "smart" sin serlo, en un punto es interesante que las marcas empiecen a buscar alternativas al formato usual de los teléfonos que no recibe mucha innovación desde hace tiempo y aburre porque "todos son iguales" y sólo se diferencian en specs básicas.

Via 91 Mobiles

Fabio Baccaglioni

En este pequeño universo de empresas privadas que hacen sus propios cohetes tenemos a la poco conocida Relativity Space que tiene un plan distinto a todas las demás: imprimir en 3D sus cohetes, desde el motor a todo el lanzador completo, y, para colmo, hacerlo de forma automatizada casi sin humanos. Esta idea general los lleva a transformar una nave que siempre consta de más de 100.000 piezas a una supersimplificada de apenas 1.000 con el 95% impreso en 3D.

Puede sonar medio delirante pero esa utopía está más cerca de concretarse ya que la US Air Force le otorgó un contrato a cinco años para que puedan operar desde el Launch Complex 16 (LC-16) de la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida, EEUU.

Se suma a un club exclusivo formado, hasta esta semana, por United Launch Alliance, Blue Origin y SpaceX, la mayor diferencia es que todavía el Terran, su lanzador base, tiene que probarse en el mundo real. El roadmap de Relativity es un primer lanzamiento para 2020 con una carga máxima de 1300kg en órbita baja y con un costo ínfimo de apenas USD 10 millones. Tengan en cuenta que las demás empresas cobran entre 50 y 100 millones hasta 200-300 en algunos casos por lanzamiento.

Según Axios este precio le permitió asegurarse contratos de lanzamientos en unos 1.000 millones en los últimos meses, pero lo más importante es que este paso le da un poco más de credibilidad en su plan y hacia los inversores.

Via Relativity Space y CNBC

Fabio Baccaglioni

Todo nace de una nota del Wall Street Journal sin evidencia alguna real todavía, así que tómenlo con pinzas, pero no sería extraño ni imposible, tomar una marca reconocida y exitosa del pasado y tratar de revivirla con algo novedoso.

En este caso sería el turno de Motorola con el RAZR, por lejos el teléfono más exitoso de la firma con más de 130 millones de unidades vendidas. Pero el RAZR dejó de existir realmente hace mucho tiempo aunque en la memoria emotiva de muchos todavía esté presente pero no deja de ser un teléfono común, fue el último no-smartphone exitoso. Transformarlo en una especie de fliphone o clamshell pero con pantalla contínua flexible... puede ser raro e interesante a la vez.

Toda esta movida de teléfonos de pantallas flexibles viene hace tiempo impulsándose para tratar de meterle algo de innovación en un mercado donde todos los teléfonos son iguales, la primera en presentar un modelo es la china Royole con una chancleta enorme y gruesa que tiene menos de práctico que mangas para chaleco, pero que nadie le podrá decir que no lanzaron algo ANTES que el resto de gigantes como Samsung que ya había presentado uno (apenas lo mostró pero no lo comercializa todavía (recién el 20 de Febrero lo estaría presentando).

Motorola tiene una posibilidad aquí pero el precio que el WSJ rumorea es una barbaridad, USD 1500 debido al costo de los componentes y la pantalla flexible, sería algo como un nostalgic-phone para adinerados, pero Lenovo tiene intenciones de mejorar un poco la imagen y llamar la atención, algo que necesita Moto para asomar un poco la cabeza en un mercado tan estanco y aburrido como se ha transformado el de los smartphones.

La última vez que utilizaron la marca RAZR fue en 2012 para un equipo similar al Moto X, podrá Motorola volver al centro de la atención con un teléfono flexible? o llegará al mercado para cuando todos ya tengan el propio y caiga la "novedad"?

Via WSJ, Engadget, HotHardware