Fabio Baccaglioni

Es un pequeño desastre poco comentado porque no se suele mirar tanto en este sentido pero para aquellos que tienen datos importantes y confidenciales en su PC es normal que el disco rígido se encuentre encriptado con Bitlocker, una característica de Windows 10 que se puede activar para mantener los datos del usuario de forma segura.

El costo extra de tiempos está basatante bien medido, no es que por activarlo la respuesta se perderá, y con la velocidad de los SSD ese costo extra se reduce notablemente. Ahora bien, en varios modelos como los de Samsung y Crucial se ha encontrado una vulnerabilidad enorme.

Los SSD de estas marcas encriptan por hardware y Bitlocker deja de hacerlo por software si detecta que existe esta funcionalidad, hasta ahí todo perfecto porque un chip dedicado en la unidad SSD siempre será más rápido para encriptar/desencriptar, el problema es que estan mal implementados.

El tema de que Bitlocker pase a hardware automáticamente provoca que un dispositivo vulnerable pueda entregar datos fácilmente a un atacante porque el firmware tiene mal implementadas las claves maestras, básicamente no importa el password que le pongas a la unidad, acceder a los datos es trivial inclusive utilizando un string vacío y dándole al ENTER, así de simple.

Los dispositivos afectados son las Crucial MX100, MX200 y MX300 y las Samsung T3, T5, 840 EVO y 850 EVO, sumado al mismo Windows Bitlocker que, la menos, es "solucionable" con un update de seguridad de Windows tradicional.

Un problema común es que los sistemas propietarios de encripción de los fabricantes estan muy por debajo que sus contrapartes libres como VeraCrypt, más considerando que todos los CPUs modernos pueden decodificar AES-NI al vuelo, no hace falta usar un chip integrado propietario dentro de la unidad SSD cuando no hay penalty de performance real.

El problema ahora será ver cómo y cuándo el público aplica los parches de firmware que ya estan públicos porque no es que uno todos los días parchee un SSD...


Via Toms Hardware y la universidad holandesa de Radboud

Fabio Baccaglioni

De alguna forma Intel está tratando de recuperar la imagen que ha ido perdiendo no por tener malos procesadores sino por los numerosos casos de vulnerabilidades descubiertos últimamente y por la resucitada AMD que está pegándola muy bien con sus procesadores y con muchos núcleos a bajo precio.

Pero Intel suele ser el rey en el mercado tanto general como corpo y este Xeon apunta a que no se discuta demasiado su hegemonía con 48 núlceos y 12 canales de memoria DDR4 por socket. Obviamente estamos hablando del tope de los Cascade Lake y habrá una larga lista de opciones menores porque se sale del el armado Xeon Sacalable Processors (SP) que utilizan un diseño monolítico y se pasa a uno más modular multi-chip como utiliza AMD en sus Epyc, varios bloques en un mismo paquete.

Este cambio obviamente es por una necesidad que tiene Intel ya que las piezas de silicio se estaban volviendo demasiado grandes y la probabilidad de defectos era mayor (por ende el desperdicio) y aun así estos procesadores estarán fabricados en proceso de 14nm porque el de 10nm no está listo para este nivel de procesadores.

Lo que sí se sabe es que con la enorme cantidad de canales de memoria el procesador tendrá más pines que nunca, unos 5903, con lo que hará falta todo un conector nuevo, tampoco Intel anunció si este procesador contará con Hyperthreading y probablemente tenga que ver con los problemas de seguridad mencionados. Se espera que los ataques de Spectre ni Meltdown deberían estar contemplados en el diseño pero no son las únicas vulnerabilidades que se encontraron.

Intel, para evitar estos problemas, también está apostando a muchos núcleos y un gran ancho de banda de memoria. Por su parte AMD también tiene anuncios para mañana así que probablemente todo esto también quede rápidamente en el olvido y tengan que lanzar otra cosa que llame más la atención

Via Intel

Fabio Baccaglioni

Hoy Motorola lanzó en Argentina su primer teléfono con Android One, una versión dedicada de Google a darle el mismo trato que otrora tenían los Nexus pero que lo puedan fabricar partners. Esto implica muchas más actualizaciones del sistema operativo, menos mano de los operadores (good!) y aplicaciones más "curadas".

El resto es un equipo que sigue ciertas características de hardware más o menos estándar pero que le permiten a la última versión de Android operar sin problemas de aquí a tres años, así es, son tres años de updates asegurados por Google, no sólo Motorola.

Del lado del hardware a primera vista parece un clon de iPhone con el famoso "notch", ese reborde sobre la pantalla para los sensores y parlante que, personalmente, me parece la cosa más absurda e innecesaria que se ha puesto de moda y que no tiene sentido alguno, muerte y destrucción a la humanidad Risa peeeero eso no quitan que sean buenos teléfonos, pero vieron como es, ya nadie tiene un TV 3D, en unos años espero que los Notch sean tan sólo una anécdota.

La pantalla es de 5.9" a 1520x720, es decir, no es un full HD, raro esto porque el resto es más parecido a un Moto G6 Plus con un Snapdragon 625 algo desactualizado, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento (bien ahí, batería de 3000mAh y dos cámaras principales, una de 13MP y otra chiquita de 2MP para sensor de profundidad con una disposición vertical similar al iPhone. La frontal, ubicada en el notch, es de 8MP.

El resto es bastante estándar pero el aspecto es más "chino" que las otras líneas, con ello me refiero a más adaptado para ese mercado asiático desde China a India y, por ende, llega a latinoamérica a buenos precios aunque la reciente devaluación argentina complique las cosas: la marca lo ofrece a $19.999 en 12 cuotas sin interés.

No es nada barato, está al precio de un Huawei Mate 10 lite, pero a tan sólo 2.500 pesos de un Z3 Play que es mucho más teléfono, es un nicho distinto porque por su parte ofrece los updates que en los otros no suelen durar tantos años, habrá que ver cómo se acomoda. De paso Motorola anunció que llegó al 36% del market share local, lo que es una cifra sorprendente.

Fabio Baccaglioni

Hay varias formas de evitar el innecesario "notch" puesto de moda por Apple y copiado por tantos otros, algunos utilizan mecanismos para retraer o exponer el lente de la cámara frontal, pero hay una empresa China que buscó por otro lado y no me parece mala idea.

Con marcas como Vivo, Oppo, Xiaomi y Honor nos olvidamos de Nubia que en su Nubia X propone una pantalla OLED de 5.1" en lo que sería la parte posterior del teléfono que, de por sí, posee una enorme pantalla FHD+ LCD de 6.26".

No nos olvidemos de Yota que había implementado algo similar hace unos años pero utilizando EInk en vez de una pantalla tradicional. Con esta configuración se puede omitir completamente la cámara frontal y utilizar la principal para las selfies (que suele ser una mejor cámara también).

La pantalla secundaria cuenta con una resolución de 1520x720 y las cámaras son dos de 16MP f/1.8 y 24MP f/1.7 en posición horizontal y con flash LED. Nubia además agrega funciones de AI para la cámara para ajustar estilos de escena y mucha "beautyfication" que en oriente es taaaaaaan común.

En ambas pantallas hay sensor de huellas dactilares (!) y la pantalla extra se puede utilizar como comandos extra ya que es capacitiva, algún que otro gamer encantado con esto.

Por dentro tenemos un Snapdragon 845 con 8GB y hasta 256GB de almacenamiento, batería de 3800mAh con Quick Charge, dual nano SIM, sin extensión de memoria ni carga inalámbrica, y los precios chinos van de 3299 yuanes por el de 6GB de RAM y 64GB de almacenamiento, que serían unos USD 470, y unos 4299 yuanes o USD 620 por el de 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento.

Via Engadget

Nicolas Chamatropulo


Fueron nueve años de operación, donde a pesar de algunos problemas y fallos, el Telescopio Espacial Kepler fue una de esas joyas que ayudó a la humanidad a entender qué hay allá afuera de nuestro planeta. Hoy, el cazador de planetas más prolífico de la historia se despide, el Kepler se ha quedado sin combustible y eso significa su adiós definitivo.

No se trata de ninguna sorpresa, ya sabíamos que el Kepler estaba viviendo sus últimos días antes de quedarse sin combustible, donde debido a su ubicación, detrás de la órbita de la Tierra a unos 151 millones de kilómetros, era imposible pensar en una misión de reabastecimiento.

Fabio Baccaglioni

En el evento de hoy Apple actualizó varios de sus productos emblemáticos:

iPad Pro

Con SoC A12X de ocho núcleos además de Face ID, conector USB-C que se expande a casi todos los dispositivos de la marca, y lápiz cargado inalámbricamente.

Los bezeles se achican al mínimo posible en pantallas de 11" y 12.9", eliminan el botón de Home como hicieron en los iPhones que con el Face ID sigue ese camino y que, además, desbloquea la pantalla si ésta se encuentra horizontal también.

El A12X cuenta con ocho núcleos en el CPU, siete núcleos en el GPU, donde Jon Ternus dijo que estaba a la altura de una XBox One S, si bueno, lo que digas Jon Risa Precios de USD 799 y 999 con disponibilidad a partir del 7 de Noviembre.

MacBook Air

Algunos creían que desaparecería la marca pero no, la Air se renueva con procesadores Intel i5, pantalla "Retina" de 13", unidad de 1.5TB de SSD, cambia los puertos por dos Thunderbolt 3, bezel ínfimo, etc.

El procesador tiene un clock a 1.6GHz , se puede ordenar con hasta 16GB de RAM aunque lo usual es el combo 8GB/128GB SSD que cuesta unos USD 1199, es decir, carísimo para lo que es, pero es Apple y sus fans estan dispuestos a pagar el doble de lo que vale

Por dentro incorpora el chip T2 de seguridad, le agrega el TouchID en el teclado, copia el teclado de las Macbook Pro, y la consolida como la Mac ultraportable para todos aquellos que la Pro les queda grande (o pesada).

Mac Mini

Interesante es el "renacer" de la Mac Mini con specs decentes para el 2018, comenzando en un i3 de cuatro núcleos a 3.6GHz con 8GB de RAM, GPU Intel UHD Graphics 630, y 128GB de SSD (USD 799) a modelos con i5 de seis núcleos a 3GHz y 256GB de SSD (USD 1099).

Puertos USB-A , salida HDMI, Thunderbolt 3, GbE, y el mismo chipset T2 de seguridad, pero si bien parece "pequeña" el modelo más cargado, con Core i7 de seis núcleos a 3.2GHz, 64GB de RAM (si, bestia) y 2TB de SSD además de una placa 10GbE puede costar hasta USD 4200 Risa

Macbook Pro

También hubo update para la línea profesional de notebooks y va del lado de los gráficos actualizando a los AMD Radeon Pro Vega 16 y 20 con 4GB de memoria HBM2 a partir del 14 de noviembre, si estan en el tema de edición de video, es a quienes les sirve.

Fabio Baccaglioni

Es la noticia más fuerte del año en tech, la de Microsoft comprando Github se queda abajo obviamente, porque no es ni una compra pequeña, es una movida muy grande.

IBM dejó el hardware por los servicios hace rato (okey, todavía invierte en I+D de hard, pero no vende a consumidor) y el crecimiento exponencial de Amazon con AWS, y Google y Microsoft con sus propias opciones de Cloud y RedHat suele ser una de las opciones más importantes como sistema operativo, no es de extrañar que IBM quisiera entrar fuerte.

La combinación IBM+RedHat es bien conocida en el ambiente Open Source y Software Libre, entre ambas son las que más aportan código para el kernel de Linux y muchos otros proyectos libres, aunque IBM no se caracteriza por su buena onda hacia el software libre (por su filosofía tan corpo) ha invertido mucho en él.

Obviamente esta adquisición llevará su tiempo porque si bien ahora la anuncian deberá pasar por mil y una aprobaciones, aunque es poco probable que no se de. El foco estará en los servicios que ya ofrecen de cloud, Kubernettes, administración de cloud, cloud híbrido, etc. No es que el negocio de ambas cambie porque es por donde se movían pero lo que se está viendo es una reagrupación de empresas y un cierre de ofertas entre pocas opciones. En un futuro cercano no habrá tanto para elegir.

RedHat pasará a ser parte de la división Hybrid Cloud de IBM, su CEO Jim Whitehurst pasará a sumarse al equipo de management de IBM por debajo del CEO Ginni Rometty. El último año fiscal RedHat había crecido un 28% en ganancias y alcanzaba los 2.900 millones, obviamente el negocio estaba por ahí e IBM hizo su jugada.

Nicolas Chamatropulo


Lo retro suele apostar por cosas que en el pasado fueron exitosas atacando a la nostalgia de los usuarios, a quienes les gusta ver algo que les recuerda a su pasado y les haga recrear ciertos pasajes de su vida. Esto ahora mismo está presente en una amplia variedad de elementos dentro del mundo tecnológico, sino sólo pregúntenle a Nintendo. El punto es que alguien pensó que sería buena idea traer de vuelta al Titanic, creando una nueva versión que zarparía en 2022.

Sin muchas complicaciones, esta nueva embarcación llevará por nombre Titanic II y se tratará de una réplica exacta del barco original, sólo que con un poco más de seguridad y botes salvavidas. La idea es que haga la ruta que el original hizo en 1912. Sí, la misma en la que terminó hundiéndose tras impactar contra un iceberg.

Fabio Baccaglioni

Es por poca plata pero en Italia multaron a ambas firmas, de Apple se sabía, de Samsung se sospechaba pero para el gobienro Italiano es un hecho y es una práctica muy poco ética.

A partir de actualizaciones de sóftware ambas firmas solían frenar la velocidad de procesador o limitar su capacidad artificialmente para forzar a los consumidores a comprar modelos más nuevos que ofrecen, en la realidad, pocos beneficios que justifiquen el gasto. Al presentar un modelo más avanzado la performance de los equipos se reducía notablemente.

La multa asciende a €10M en el caso de Apple y €5M en el caso de Samsung, en el caso de esta última la acusación indicaba que la actualización de Android 7.1 para la Galaxy Note 4 era la misma que para la Galaxy Note 7 pero que en cambio enlentecía el equipo notablemente (optimización quizás?).

Apple por su parte hizo algo parecido con el iPhone 6 y fue degradando baterías de equipos viejos hasta underclockeando el procesador si la batería no era nueva, algo que la firma admitió bajo diversas excusas en diciembre pasado.

El gobierno Italiano inició su propia investigación una vez que el ente francés contra los monopolios comenzó a investigar a las marcas ya que en Francia es ilegal y se puede llegar a cobrar hasta un 5% de la facturación de las firmas o hasta prisión.

En los EEUU Apple tiene numerosas demandas que estan avanzando en este sentido, veremos cómo se desarrolla.

Via The Guardian

Fabio Baccaglioni

En una movida que me parece absolutamente genial Motorola decide ir por la vía contraria de Apple (y casi todos) y en vez de perseguir a quienes reparen sus equipos ofrecerles las facilidades para hacerlo.

Es muy raro encontrar repuestos de marca y poder reparar, ya sea por un especialista o un amateur, un equipo sofisticado como un smartphone. Si alguna vez desarmaron uno sabrán que es algo realmente difícil ya la tarea misma de sacar alguna parte, ni hablar que todo eso vuelva a funcionar luego de un intento de reparación.

Marcas como Apple, principalmente, suelen hacer de sus productos una caja negra inviolable y aquél que intente adentrarse en su hardware podrá sufrir las consecuencias como le sucedió la semana pasada al reparador Louis Rossmann que suele subir sus videos en su canal de Youtube, esta vez Apple le requisó con una denuncia falsa baterías de segunda acusándolo de "contrabando de productos falsos" cuando en realidad eran baterías originales pero de equipos descartados.

Motorola está actuando en el sentido totalmente opuesto y ofreciendo desde la web de iFixit kits completos para reemplazar partes incluyendo las herramientas necesarias. Y vale decirlo, esto es para aplaudir, no es normal, es contrario a la industria cada vez más cerrada y es un punto muy bueno como argumento de ventas jugar al "mi producto podés repararlo siempre" y no que tengas que tirarlo a basura por algo totalmente cambiable.

Tengamos en cuenta que en casos como los de Apple toda reparación por fuera de su esquema rompe la garantía pero, además, en muchas ocasiones varios repuestos alternativos han derivado en un bloqueo total del terminal por software, algo que viola totalmente los derechos del consumidor aunque Apple insiste que es porque quieren que los repuestos usados y la acción de reparación sea autorizada por un dealer oficial.

El problema se da cuando la marca ya no ofrece reparación porque considera un producto "obsoleto" aun cuando no lo es, el caso de Rossmann es un ejemplo, Apple se negaba a reparar porque según su criterio eran productos "vintage", así que no ofrecen una alternativa más allá de descartar (la maldita obsolecencia programada que, sabemos todos, es artificial).

Motorola está ofreciendo pantallas, baterías, sensores y piezas para los Moto X, Z, G4, G5, y Droid Turbo 2. Aquí en iFixit pueden ver el catálogo aunque obviamente está en USD y esto no incluye el envío o que, en casos como Argentina, pase la aduana.

Lo interesante es que, según se puede apreciar, ofrecen kits para modelos viejos, ¿como un "contraataque" a la obsolecencia programada? ¿Un sobrante de piezas de repuesto revitalizados y recuperados inteligentemente? Sea como fuere el caso es interesante ver que no se descarte esto y que la marca, activamente, lo disponibilice al mercado.

Via iFixit