Categoría: Placas de Video

Fabio Baccaglioni

Intel tiene nuevo CEO (el ex interino y ahora oficial, Bob Swan, y además con él vendrá una nueva generación de GPUs discretos que directamente competirán contra AMD y NVIDIA.

El target gráfico es uno de los más difíciles (bueno, el de los procesadores es peor) porque implica pelear contra dos grandes ya establecidos. Intel tiene su experiencia pero usualmente en GPUs sencillos con poco rendimiento 3D, pero poco a poco han ido creciendo en sus características. Lo que se viene ahora, sin embargo, es completamente distinto, es ir directo con un proyecto nuevo y hasta estan contratando ingenieros para lograrlo.

Algo que sí tiene Intel por sobre los otros es una espalda mucho más amplia pero el historial GPU de Intel está flojo. Ya tuvieron varias intentonas fracasadas que no pasaron de proyecto experimental, varios GPU que siguieron su camino más hacia el centro de cómputo que a un ambiente gamer salteándolo completamente.

Entre los ingenieros que estan haciendo esto posible está Raja Koduri que previamente fue capo máximo en Radeon, hoy es el máximo responsable del Core and Visual Computing Group de Intel y justamente es quien dice que estarán empezando de cero y no utilizando los Intel Core Graphics actuales.

Ahora bien, no sereá tarea sencilla, se espera no antes de 2020 para tener "algo", así que es un proyecto a muy largo plazo pero, luego de tantas idas y venidas, el primero que es realemente concreto en este sentido.

Fabio Baccaglioni

No necesariamente los 7 nanómetros sean la respuesta a nada pero es un gran punch publicitario para tratar de pelearle un poco a la NVidia RTX 2080 y, de paso, para los tecnófilos es genial que ya tengamos productos en este proceso ínfimo de fabricación.

Para AMD es la jugada final del CES tratando de darle un punch a una competencia muy fuerte y según ellos logrando casi un 30% de mejora con respecto a la RX Vega 64 y, según ellos de nuevo, poniéndose a la altura de la RTX 2080.

El GPU se llama Vega 20 que es similar al Vega 10 de la Vega 64 pero pasando de 14nm a 7nm, construida anteriormente por GlobalFoundries y ahora por TSMC. Este cambio de proveedor y proceso le permite a AMD mejorar el clock y llevarlo de unos 1564Mhz a unos 1800Mhz en la VII.

La memoria sigue siendo HMB2 pero son 16GB con una transferencia de 2Gb/s y un bus de 4096 bits que, viniendo de 8GB a 1.89Gb/s y 2048 bits es un incremento más que interesante que deja el ancho de banda total de la memoria en 1TB/s aproximadamente.

Los circuitos también aumentan pasando de 64 ROPs a 128 pero reduce un poco las unidades de procesamiento de 4096 a 3840 stream processors, probablemente abriendo lugar a un modelo premium más adelante.

La placa de video ofrece, en teoría, 13.8teraFLOPs en punto flotante de precisión simple, un 10% más que la anterior, y según AMD alcanza a la RTX 2080 en juegos como el Battlefield V, el Far Cry 5 o Strange Brigade, algo que se verá en los benchmarks independientes pero según ellos logra ganarle en configuraciones de 4K.

Lo que no tiene es soporte para RayTracing, algo que NVidia utiliza como punto extra para la venta (aunque pocos juegos hagan uso de eso) pero a la vez dicha falta puede llegar a ser un pequeño punto a favor en los benchs. A todo esto, el consumo está alrededor de los 300W.

AMD lanzará la placa el 7 de Febrero al mercado con un costo de USD 699 a la par de su rival y además la venderá directamente (marca AMD) y más adelante llegarán la de los partners de siempre, este lanzamiento incluye el Resident Evil 2, el Devil May Cry 5 y The Division 2 como juegos incluidos en el paquete por lo que ya por eso es una intersante opción por si no los jugaron (son unos USD 100 de juegos).


Via The Verge

Fabio Baccaglioni

NVidia lanza su mayor GPU al momento, la Titan RTX, y obviamente es para unos pocos que puedan con su precio y prestaciones.

Estamos hablando de 72 núcleos Turing RT (Tensor cores), 4608 núcleos CUDA (68 y 4352 tenían la RTX 2080 Ti) pero obviamente no es una placa de video para jugar sino para todo lo demás que se puede hacer con una que van desde modelos numéricos, cálculo, simulación, editar video en 8K y principalmente Machine Learning.

Como es de esperar el resto de las specs son gigantes como sus 24GB de GDDR6 para VRAM (672GB/s) y su precio de USD 2500 por placa. Pero no es tan cara como la Quadro RT6000 que es bastante similar pero a USD 6000, el GPU es el TU102 con todos sus cores activos además de un conector NVLink de 100GB/s para conectar dos al mismo tiempo.

Técnicamente es como una RTX 2080 Ti pero con mucha más memoria así que la performance debería estar entre un 10 y 20% más arriba así que hasta es posible que más de un gamer le encuentre cariño aunque al doble de una 2080 no se si tiene sentido para ellos.

Via NVidia

Nicolas Chamatropulo

Hemos conocido la nueva arquitectura Turing de NVIDIA y la presentación de sus tarjetas gráficas profesionales, las nuevas Quadro RTX 8000, RTX 6000 y RTX 5000. Todo apuntaba a que ese sería el "aperitivo" de lo que llegará en unos días, y ahora hay más datos que consolidan esa opinión.

De hecho ha sido la propia compañía la que refuerza los rumores de un inminente lanzamiento de sus NVIDIA GeForce RTX 2080. El nombre aún no es oficial, pero el teaser publicado por NVIDIA deja demasiadas pistas a las que serán las prometedoras sucesoras de las actuales GTX 1080. Si el teaser no nos engaña, tendremos anuncio de las nuevas gráficas de consumo de NVIDIA en unos días, en la feria Gamescon 2018 que se celebra en Alemania.

Fabio Baccaglioni


Es interesante lo que está sucediendo con las placas de video de NVIDIA y AMD, si son muy potentes y con buenas memorias, terminan no en los gamers sino en los mineros, si son poco potentes no las quiere nadie, pero hay un nicho interesante en el medio.

En el medio de todo esto se puede abastercer a gamers evitando el escaseo que se ha estado dando, en el cas ode la GTX 1050 3GB busca estar un poquito mejor que la de 2GB pero por debajo de la Ti de 4GB, con un ancho de banda de memoria un poco menor, 84GB/s contra los 122GB/s de los otros dos modelos.

¿Qué sentido tiene? Con este ancho de banda el 99% de los juegos sigue funcionando perfecto pero para minar criptomonedas pasa a ser poco rentable. Sigue manteniendo los 768 núcleos CUDA, el extra de memoria la hace un 10% más rápida que la de 2GB y el precio estará en unos USD 125 aprox.

Para darles una idea, la Ti se vende en USD 139 oficialmente pero la demanda por parte de los mineros la llevó a más de USD 200 en el mercado por lo que esta de 3GB tal vez sirva para cubrir ese gap que queda en el medio.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


Durante el GTC de NVidia se presentó la segunda versión de la supercomputadora/workstation de NVidia, la DGX-2 ofrece unos 2 Petaflops de procesamiento.

La DGX-2 duplica en varios sentidos la DGX-1 del año pasado pero además hace uso de una renovada Tesla V100 con 32GB de memoria HBM2 por placa que antes estaba limitada a 16GB.

Para poder hacer funcionar tantas placas de video al mismo tiempo con tantos datos desarrollaron un switch especializado, el NVSwitch que interconecta hasta 16 GPUs haciendo su espacio de memoria contiguo (la anterior llegaba a 8) cinco veces más rápido y con un ancho de banda de hasta 2.4 Terabytes por segundo, una barbaridad obviamente.



La DGX-2, según afirma NVidia, puede operar con el modelo neural de machine learning FAIRSeq 10 veces más rápido que la anterior, un benchmark que habrá que ver en la realidad, también insiste con 190X más velocidad en reconocimiento de imagenes y 60X más rápido en reconocimiento y sintetización de voz.

Desde ya que este modelo es el que puede performar Ray Tracing en tiempo real que mencionábamos la semana pasada.

Via Hot Hardware
Fabio Baccaglioni


Creo que ya hace una década que NVidia viene tirándonos con la idea de poder realizar Ray Tracing en tiempo real, algo que los GPUs no pueden hacer por falta de potencia/rendimiento adecuado y ¿Qué es Ray Tracing? Pues bien, imaginense renderizar los gráficos no pixel por pixel "emulando" una vista sino simulando cada rayo de luz y cómo impacta, rebota, refracta y refleja en cada superficie y textura. ¿Se imaginan el lío que es calcular esto?

Así funciona la naturaleza y la idea es que los gráficos Ray Traced deberían ser más realistas, pero, claro, si hay que calcular cada rayo de luz en tiempo real (en la naturaleza la cifra tiende a infinito) vamos a necesitar mucho poder y, además, alguna forma de concentrarlo en una API de desarrollo.

La tecnología existe y hace tiempo que se utiliza para renderizar con luces geniales pero no en tiempo real y ahí es donde entra NVIDIA RTX que vendría a ser la combinación entre NVidia Volta, la arquitectura más actual de GPUs, que ya cuenta con varios Tensor Cores para Ray Tracing, con todos los algoritmos que vienen desarrollando plus el acceso vía la nueva API de Direct X 12 de Microsoft y su DirectX Raytracing (DXR).

Así se ve:



Unos cuantos engines ya incorporan acceso como Unreal, Unity, Allegorithmic y Frostbite, con 4A Games, EA Games y Remedy trabajando con la tecnología, y el GameWorks SDK de NVidia habilitándola. Ahora bien, esto no implica que vayasemos a ver un juego actual con Ray Tracing pero tengan en cuenta que ya estan trabajando con esto pero los costos todavía son elevados para cualquier gamer ¿En los próximos años? Nunca estuvo más cerca del consumidor general.

Es algo que vemos en el cine siempre en una escena renderizada ¿Por qué no en un juego renderizado en vivo con UNA sola placa de video? Ese es el quid, hacerlo masivo. Con Microsoft incluyéndolo en DirectX 12 tengan seguro que lo vamos a ver cada vez más seguido, habrá que ver cómo se mete en esto AMD que tiene similar capacidad de cómputo.

El anuncio de RTX en la web oficial aquí
Fabio Baccaglioni


Para aquellos que se quedaron en la idea de que los GPU eran tan sólo para jugar les aviso que esta placa no es para ustedes, en cambio es para los que necesitan un GPU para las otras miles de tareas más intensivas que el más exigente de los juegos.

La NVidia Titan V cuenta con 21.000 millones de transistores porque por dentro cuenta con el mism procesador que las Tesla V100, claro, éstas estaban pensadas exclusivamente para centro de cómputos con costos de USD 10.000 pero el mismo GPU lo podrían adquirir por USD 3000, nada barato pero sí que más económico.

NVidia decidió lanzar el GPU en la forma de la Titan V "dorada", que nos permitiría acceder a semejante GPU por un tercio del costo y abierta al público. Presentada durante la conferencia 2017 Neural Information Processing Systems, es una placa gráfica pero no es su fin específico. Léase Machine Learning hasta criptomonedas, el objetivo es acercar los 5120 núcleos de cómputo a un mercado más amplio.

A diferencia de la Tesla esta sí cuenta con las salidas de DisplayPort y HDMI además de utilizar los drivers de GeForce, sí, podrán jugar, pero no creo que necesiten lo que además viene incorporado como los 640 "tensor cores" que sirven específicamente para aritmética de matrices 4x4 que tiene más sentido en una workstation.

Los clocks son de 1.455GHz (1.37 tiene la V100 original) y es en la memoria donde cambia (y la razón de la diferencia de precio seguramente), utilizando 12GB de HMB2 con un bus de 3072 bits contra los 16GB y 4096 bits de la Tesla V100. La velocidad de la memoria también es levemente menor pero ¿a un tercio del precio? Creo que nadie se puede quejar.

En promedio tienen la misma capacidad de cálculo, 13.8 trillones de operaciones de punto flotante simple, 6.9 TFLOPS de doble precisión, 110 TFLOPS en Machine Learning (14-7-112 en la V100) con ancho de banda de memoria de 653GB/s (900 la V100). Si quieren trabajar en Machine Learning y todavía no van a pasar a grandes servidores, esta es la placa ideal.

Via N Vidia
Fabio Baccaglioni


La Gigabyte GTX1080 Mini. Apenas 16.9 cm de largo, una GTX 1080 con sus 8GB de memoria GDDR5X (overclockeados a 1010MHz de fábrica), conector simple de 8 pines y una altura por encima del standard PCIe con 131mm por el cooler.

Lo que vemos es una compresión total de una típica placa lista para gabinetes Mini ITX ideales para Media Center o una Gaming PC que uno quiera tener en el living o lugar vistoso, porque vamos, para ver video con cualquier cosa vieja sobra, una 1080 es para gaming solamente.

El TDP es elevado, aun si quieren armar una Mini-ITX con esto tienen que considerar que disipa unos 180 Watts, con clocks de 1632MHz normal y 1771MHz en boost mode, un fan semi pasivo de 90mm, la GTX 1080 Mini es la más rápida en su tamaño, sin dudas, aun no hay precio ni disponibilidad de parte de Gigabyte pero no esperen nada barato, por dentro es el mismo GPU así que no menos de USD 600.

Via ARS
Fabio Baccaglioni


Y así es como AMD comienza a tirar sus cartas sobre la mesa, ya no quiere ser vista como la marca "barata" y que eso se interprete como menos potente, las Radeon RX Vega son la apuesta fuerte por performance en GPU que hará reaccionar a NVidia sin dudas.

De hecho, el objetivo es alcanzar a las GTX más potentes tanto en precio como potencia, la RX Vega ofrece para esto varias características desde el doble de procesamiento por cada ciclo de procesador, el doble de ancho de banda por pin, gran ancho de banda en el controlador de cache, motores actualizados de geometrías y pixeles, etc.

Los modelos más grandes ofrecen 53fps en monitores ultra-wide a 1440p contra los 45 de la GTX 1080, promesa de AMD, claro, porque todavía falta ver benchmarks a 4K y el máximo de FPS que puede entregar, pero se dan una idea de qué rivales eligió para su nueva línea y ya no es la gama media.



Ofrece salida para displays 5K (con un sólo cable, nada de inventos raros aquí) algo que va de la mano de Apple y los requerimientos para las Macs, además video acelerado por hardware para VR en 4K, etc.

Falta, eso sí, las specs en detalle, la famosa tablita de specs, en cambio AMD menciona en su anuncio tres packs en los que podremos adquirir incluyendo los precios (raro que se vean precios antes que specs, ¿no?) Bueno, algunas specs obvias hay, 8GB de memoria, interfaz de 2048 bits, 64 o 56 nCU, de 4096 Stream Processors a 3584, entre 10.5 y 13.7 TFLOPs, FreeSync,

Radeon Red Pack – Featuring the Radeon RX Vega 56, an air-cooled card priced at $499 SEP.
Radeon Black Pack – Featuring the Radeon RX Vega 64, an air-cooled card priced at $599 SEP.
Radeon Aqua Pack – Featuring the Radeon RX Vega 64 Liquid Cooled Edition, the most powerful of the Radeon RX Vega graphics cards, priced at $699 SEP.


de USD 500 a 700 es un rango muy competitivo, 56 y 64 se refiere a las unidades lógicas de cómputo, incluyen dos bundles con el Prey y el Wolfenstein II para el mercado de EEUU además de ofrecer descuentos para monitores ultra-wide de Samsung con FreeSync (USD200!) y el motherboard para el procesador Ryzen 7 (USD 100 de descuento). La fecha de lanzamiento es el 14 de Agosto.



Para agregar, el Threadripper de 16 núcleos ya tiene precio y fecha, USD 999 a partir del 10 de Agosto como para hacer el combo completo con las RX Vega, el de 12 núcleos estará unos USD 799 y el de 8 unos UsD 549 recién el 31 de Agosto. Recuerden que estos nuevos procesadores provocaron a Intel a anunciar los i9, ¿qué provocarán las Vega en NVidia?

Via AMD