Categoría: Telefonía y Celulares

Fabio Baccaglioni

Nuevo videoreview en Tecnogeek con uno de los equipos "distintos" del año, no porque su tecnología lo sea sino porque es el primer "Android One" del mercado local, que ni siquiera es un sistema operativo diferente pero que, sin dudas, para los fans de las actualizaciones rápidas es lo mejor.

Estuve un par de semanas probándolo y esto es lo que puedo contarles:

Fabio Baccaglioni

Como les comentaba la semana pasada se venían dos teléfonos rivales pero con una característica similar: un pequeño hueco en la pantalla. No es en sí un agujero sino una zona transparente en la pantalla en la que detrás tenemos el sensor de la cámara. En ambos equipos se trata de un sensor de 24 megapixeles.

El notch empieza a dejar lugar a otros formatos porque, vamos, no es precisamente lo más lindo del mundo y alguien tenía que pensar en una alternativa ¿Es este hueco la solución?

Samsung lo llama "Infinity-O" pero no es más que un nombre marketinero, el A8s tiene excelentes specs desde un Snapdragon 710, 6 u 8GB de RAM, 128GB de almacenamiento, en la parte trasera tres cámaras, 24MP, telefoto de 10MP y desenfoque de 5MP y esta frontal de 24MP. La pantalla de 6.4" FHD+ con aspecto 19.5:9 deja el sensor en una esquina que aparentemente no molesta demasiado y sin jack de audio.

El Huawei Honor View 20 hace lo mismo, una enorme pantalla con la cámara en el mismo lugar, pero con la diferencia principal de un masivo sensor de 48 megapíxeles en la cámara principal además del de 24MP frontal. El diámetro es de 4.5mm.

Ambos son gama media y empiezan su recorrido por los mercados orientales donde la cámara frontal ha sido siempre el argumento de venta más fuerte (tienen algo con las selfies parece ) habrá que ver cuándo implementan algo así marcas como Xiaomi o OnePlus.

Via Engadget China 1 y 2

Fabio Baccaglioni

Quiero opinar sobre un tema que será el buzzword del 2019: las redes 5G.

Innecesarias? Avance tecnológico? ¿Para qué? ¿Para quién? Actualmente las redes 4G son las que lideran la conectividad móvil y aun así en muchas regiones no tan citadinas (y a veces en medio de las ciudades) lo relevante no es la velocidad sino la conexión: que esta exista.

¿5G viene a resolver esto? Porque el ancho de banda no parecería ser un problema real...

Fabio Baccaglioni

Suena raro, se ve raro, pero vaya uno a saber si, al final, no es algo que funcionará sin problemas. El notch está ahí cortando pantallas y sin embargo no ha sido rechazado de plano por el público.

En este caso es un leak de Huawei que muestra obviamente un lente en el frente de la pantalla que es algo que también estaba planteando Samsung en su futuro A8S, lo poco que se sabe de ambos modelos deja todo en el terreno de la especulación pero si lo pensamos un poco no parece taaan mala idea después de todo en esta interminable guerra por cubrir todo el frente del teléfono con una pantalla.

Personalmente ya lo he dicho antes: no necesito que la pantalla cubra todo, pero si eso es lo que se busca tal vez sea mejor esto que el notch, aunque no pondría las manos en el fuego por esto Risa

El caso de Huawei parece que verá la luz en Diciembre , el de Samsung ¿Enero? Al parecer Huawei promete más información el 3 de Diciembre con lo que, por ahí, tendremos algún render o, de milagro, una foto que muestre cómo cuernos funcionará con un agujero en medio de la pantalla.

Por su parte apareció esta foto de un supuesto protector para el Samsung A8S que básicamente tiene esa perforación para cámara frontal, se viene otra tendencia? Qué harán los "notcheros" ahora?

Via The Verge

Fabio Baccaglioni


El mayor exponente local de la marca Motorola, el Moto Z3 Play, merecía su videoreview y aquí se los dejo, lo estuve probando de viaje así que va intro especial Risa pero además le di bastante uso como para conocer sus detalles y si luego de un tiempo performa como es esperado.

El Z3 Play es el mayorcito de los Moto que tenemos en Argentina y en casi toda latinoamérica y es, junto a los G, una excelente línea que sin tener las specs de los flagships de otras marcas cubre el 99% de las necesidades del mercado, vean el video y conózcanlo.

El precio oficial es de $28.999 con motomod de parlante 

Fabio Baccaglioni

No se bien qué le sucede a los fabricantes con el Notch, entiendo que Apple buscó llamar la atención mientras trataba de ponerle una pantalla enorme a un iPhone pero de ahí a que fuese relevante tenerlo... no se, hay que ponerle a un freno o si no sucede lo que le está pasando a Sharp que puso dos notches, uno arriba y otro abajo en ese sinsentido de querer llegar hasta los bordes de la pantalla a costa de practicidad y lógica.

Se trata del Aquos R2 Compact que la marca lanzó en Japón donde, como comentaba, trae doble notch para forzar que la pantalla llegue de alguna forma a los bordes pero donde estas formas extrañas ni siquiera tienen simetría entre ambas, uno es corto y pequeño, el otro ancho como los que conocemos, WTF?

Es un equipo relativamente pequeño porque la pantalla no es de más de 5.2", eso sí, 2280x1080 IGZO con refresco de 120Hz que ya es mucha pantalla en calidad pero con esos ridículos recortes. Por dentro es bastante potente con un Snapdragon 845, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento y una cámara de gran sensor de 22.6MP y f/1.9.

La batería no es gran cosa, 2500mAh, pero es hasta más pequeño que el Aquos R Compact original que tenía pantalla de 4.9" aun con la mayor de 5.2", claro, los notch supuestamente marcan la diferencia... y también el hecho de que tapan parte de esa pantalla, alto curro contar las pulgadas así Risa. En la parte inferior tenemos el lector de huellas en el notch. Ya sabemos, pedir cordura es totalmente al gas...

Fabio Baccaglioni

Creo que no necesitamos el 99.9% de los productos que aquí nos encanta presentar, no son necesidades, son gustos a esta altura y eso no está mal: uno trabaja para poder disfrutar lo que le guste. Los teléfonos flexibles, como el presentado por Samsung, son básicamente eso, cosas innecesarias que probablemente nos guste tener (o no) pero que seguro nos gustaría poder elegir si queremos tenerlo.

Durante la Samsung Developer Conference Justin Denison sacó de su bolsillo un teléfono algo tosco pero que, al apagarse las luces, se abrió en una tablet, era una tablet doblada a la mitad, cerrado era un teléfono normal, abierto como un libro y una gran pantalla flexible se mostraba a la audiencia. De 5" a 7.3" de flexible OLED.

Ahora bien, ¿estamos hablando de algo que resuelve alguna necesidad o problema? O ¿Es más bien un producto en busca de un problema al cual resolver? Probablemente sea lo segundo pero estamos en una época de exceso de consumo donde no necesariamente nadie necesita ni una pantalla más grande ni sacarle el plug de audio a un teléfono y sin embargo lo vemos a diario.

Fabio Baccaglioni

Hoy Motorola lanzó en Argentina su primer teléfono con Android One, una versión dedicada de Google a darle el mismo trato que otrora tenían los Nexus pero que lo puedan fabricar partners. Esto implica muchas más actualizaciones del sistema operativo, menos mano de los operadores (good!) y aplicaciones más "curadas".

El resto es un equipo que sigue ciertas características de hardware más o menos estándar pero que le permiten a la última versión de Android operar sin problemas de aquí a tres años, así es, son tres años de updates asegurados por Google, no sólo Motorola.

Del lado del hardware a primera vista parece un clon de iPhone con el famoso "notch", ese reborde sobre la pantalla para los sensores y parlante que, personalmente, me parece la cosa más absurda e innecesaria que se ha puesto de moda y que no tiene sentido alguno, muerte y destrucción a la humanidad Risa peeeero eso no quitan que sean buenos teléfonos, pero vieron como es, ya nadie tiene un TV 3D, en unos años espero que los Notch sean tan sólo una anécdota.

La pantalla es de 5.9" a 1520x720, es decir, no es un full HD, raro esto porque el resto es más parecido a un Moto G6 Plus con un Snapdragon 625 algo desactualizado, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento (bien ahí, batería de 3000mAh y dos cámaras principales, una de 13MP y otra chiquita de 2MP para sensor de profundidad con una disposición vertical similar al iPhone. La frontal, ubicada en el notch, es de 8MP.

El resto es bastante estándar pero el aspecto es más "chino" que las otras líneas, con ello me refiero a más adaptado para ese mercado asiático desde China a India y, por ende, llega a latinoamérica a buenos precios aunque la reciente devaluación argentina complique las cosas: la marca lo ofrece a $19.999 en 12 cuotas sin interés.

No es nada barato, está al precio de un Huawei Mate 10 lite, pero a tan sólo 2.500 pesos de un Z3 Play que es mucho más teléfono, es un nicho distinto porque por su parte ofrece los updates que en los otros no suelen durar tantos años, habrá que ver cómo se acomoda. De paso Motorola anunció que llegó al 36% del market share local, lo que es una cifra sorprendente.

Fabio Baccaglioni

Hay varias formas de evitar el innecesario "notch" puesto de moda por Apple y copiado por tantos otros, algunos utilizan mecanismos para retraer o exponer el lente de la cámara frontal, pero hay una empresa China que buscó por otro lado y no me parece mala idea.

Con marcas como Vivo, Oppo, Xiaomi y Honor nos olvidamos de Nubia que en su Nubia X propone una pantalla OLED de 5.1" en lo que sería la parte posterior del teléfono que, de por sí, posee una enorme pantalla FHD+ LCD de 6.26".

No nos olvidemos de Yota que había implementado algo similar hace unos años pero utilizando EInk en vez de una pantalla tradicional. Con esta configuración se puede omitir completamente la cámara frontal y utilizar la principal para las selfies (que suele ser una mejor cámara también).

La pantalla secundaria cuenta con una resolución de 1520x720 y las cámaras son dos de 16MP f/1.8 y 24MP f/1.7 en posición horizontal y con flash LED. Nubia además agrega funciones de AI para la cámara para ajustar estilos de escena y mucha "beautyfication" que en oriente es taaaaaaan común.

En ambas pantallas hay sensor de huellas dactilares (!) y la pantalla extra se puede utilizar como comandos extra ya que es capacitiva, algún que otro gamer encantado con esto.

Por dentro tenemos un Snapdragon 845 con 8GB y hasta 256GB de almacenamiento, batería de 3800mAh con Quick Charge, dual nano SIM, sin extensión de memoria ni carga inalámbrica, y los precios chinos van de 3299 yuanes por el de 6GB de RAM y 64GB de almacenamiento, que serían unos USD 470, y unos 4299 yuanes o USD 620 por el de 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento.

Via Engadget

Fabio Baccaglioni

En una movida que me parece absolutamente genial Motorola decide ir por la vía contraria de Apple (y casi todos) y en vez de perseguir a quienes reparen sus equipos ofrecerles las facilidades para hacerlo.

Es muy raro encontrar repuestos de marca y poder reparar, ya sea por un especialista o un amateur, un equipo sofisticado como un smartphone. Si alguna vez desarmaron uno sabrán que es algo realmente difícil ya la tarea misma de sacar alguna parte, ni hablar que todo eso vuelva a funcionar luego de un intento de reparación.

Marcas como Apple, principalmente, suelen hacer de sus productos una caja negra inviolable y aquél que intente adentrarse en su hardware podrá sufrir las consecuencias como le sucedió la semana pasada al reparador Louis Rossmann que suele subir sus videos en su canal de Youtube, esta vez Apple le requisó con una denuncia falsa baterías de segunda acusándolo de "contrabando de productos falsos" cuando en realidad eran baterías originales pero de equipos descartados.

Motorola está actuando en el sentido totalmente opuesto y ofreciendo desde la web de iFixit kits completos para reemplazar partes incluyendo las herramientas necesarias. Y vale decirlo, esto es para aplaudir, no es normal, es contrario a la industria cada vez más cerrada y es un punto muy bueno como argumento de ventas jugar al "mi producto podés repararlo siempre" y no que tengas que tirarlo a basura por algo totalmente cambiable.

Tengamos en cuenta que en casos como los de Apple toda reparación por fuera de su esquema rompe la garantía pero, además, en muchas ocasiones varios repuestos alternativos han derivado en un bloqueo total del terminal por software, algo que viola totalmente los derechos del consumidor aunque Apple insiste que es porque quieren que los repuestos usados y la acción de reparación sea autorizada por un dealer oficial.

El problema se da cuando la marca ya no ofrece reparación porque considera un producto "obsoleto" aun cuando no lo es, el caso de Rossmann es un ejemplo, Apple se negaba a reparar porque según su criterio eran productos "vintage", así que no ofrecen una alternativa más allá de descartar (la maldita obsolecencia programada que, sabemos todos, es artificial).

Motorola está ofreciendo pantallas, baterías, sensores y piezas para los Moto X, Z, G4, G5, y Droid Turbo 2. Aquí en iFixit pueden ver el catálogo aunque obviamente está en USD y esto no incluye el envío o que, en casos como Argentina, pase la aduana.

Lo interesante es que, según se puede apreciar, ofrecen kits para modelos viejos, ¿como un "contraataque" a la obsolecencia programada? ¿Un sobrante de piezas de repuesto revitalizados y recuperados inteligentemente? Sea como fuere el caso es interesante ver que no se descarte esto y que la marca, activamente, lo disponibilice al mercado.

Via iFixit