Categoría: Cámaras Digitales

Fabio Baccaglioni

Samsung tiene un nuevo sensor para sus cámaras frontales, esas que van a ir por dentro de la pantalla en un pequeño horificio, así es, se necesita una cámara buena y de un espesor ínfimo para que tenga sentido y lograron hacerlo con un sensor de 20MP.

El ISOCELL Slim 3T2 de 20MP es ultrafino pensado para las cámaras de su "Infinity-O", el nombre que le dan a este recurso de perforar la pantalla para ubicar la cámara frontal, no son los únicos ni los primeros pero es el método elegido para los diverso Galaxy S10 que se vienen


Es el sensor más pequeño de su clase con 5.1 mm en diagonal y pixeles de 0.8 micrones utilizanod pixel-binning (lo llaman Tetracell pero es lo mismo) que combinan cuatro pixeles para funcionar como uno y obtener mejor luminosidad en escenas oscuras.

Según Samsung esto le da una capacidad similar a la de un sensor de 5MP con pixeles de 1.6 micrones, obviamente habrá que ver los tests serios, pero es hacia donde va encaminada toda la industria de sensores.

El sensor también sirve para las cámaras principales aunque está pensado para las frontales por su tamaño, los S10, toda esta nueva familia que en unos días presentará Samsung, vendrá con el Infinity-O por defecto y seguramente algún que otro modelo de líneas menores lo incorpore en el futuro. Habrá que ver cómo impacta en los usuarios masivos esa "interrupción" en medio de la parte superior de la pantalla, pero es posible que no afecte demasiado el uso cotidiano.


Via Samsung

Nicolas Chamatropulo


Nikon acaba de presentar su nueva cámara bridge, que cuenta con un potente zoom óptico de 125x. Se trata de la nueva Coolpix P1000, cuyo objetivo integrado equivale a un 24-3000 mm. Este modelo es el sucesor de la P900, pero le han aumentado el zoom de los 83x que tenía esta a los 125x.

La cámara tiene unas dimensiones de 182,88 x 147,32 x 119,38 milímetros (7.2 x 5.8 x 4.7 pulgadas) y un peso de 1,4 kilos con su batería, estamos ante una cámara bastante grande y pesada. Equipa un sensor BSI CMOS 1/2.3 de 16 megapíxeles con una lente con una apertura que va del f/2.8 al f/8, y su modo macro te permitirá sacar fotos a sólo un centímetro de distancia.

Para intentar que nuestras fotografías sean lo más estables posible, la cámara también equipa un reductor óptico de vibraciones. Además, por si su zoom óptico no te fuera suficiente, el fabricante también implementa su Dynamic Zoom Feature para poder doblarlo de 3000 a 6000 milímetros de forma digital.

La cámara cuenta con un visor electrónico OLED de 2,3 millones de puntos, el más grande que le han puesto nunca a uno de sus modelos según Nikon, así como una pantalla táctil TFT LCD de 3,2 pulgadas que puedes deslizarse hacia un lado, y puede inclinarse verticalmente con un ángulo de hasta 180 grados.
Fabio Baccaglioni


Sony sigue apostando a las mirrorless grandes, ese camino en el medio de las DSLR tradicionales pero sin depender del sistema de espejos y que le ha dado muchos beneficios a la marca. La A7R III no se diferencia en su aspecto externo de la anterior pero sin dudas ofrece muchas mejoras por dentro.

Estamos hablando de una cámara para profesionales así que el precio siempre será elevado, USD 3200, aunque para lo que ofrece no debería ser un problema. Cuenta con un sensor full frame EXMOR R de 42.4 Megapixeles (el doble que la Sony A9) con un procesador BIONZ, el doble de velocidad en el autofoco que la A7R II, con autofoco contínuo a 10fps (también el doble).



Cuenta con el modo pixel shifting que toma fotos con cuatro tomas compaginadas para realazar detalles y colores aun a 42MP. El video 4K utiliza todo el sensor y utiliza el modo Super 35 de oversampling, captura a 120fps en Full HD y agrega soporte S-Log 3 y para el estandar hybrid log gamma de HDR. El detalle de esto último es que uno debería tener un televisor acorde para poder ver la diferencia

Se suman más lentes, el FE 24-105 F4 G OSS, buen zoom a f/4.0 en todo el rango a USD 1300, FE 28-135 F/4 G a USD 2500, y se viene un G Master 400mm f/2.8 para telefoto full-frame que compite directamente con Canon y Nikon pero todavía no se ha anunciado el precio. El equipo estará disponible desde Noviembre.



Via Sony
Fabio Baccaglioni
Cuando se trata de implementar VR o AR siempre hay un problema, la falta de detección de las manos del individuo, un típico inconveniente que hasta ahora se "resuelve" con joysticks que uno no puede ver mientras participa de una sesión de realidad virtual pero que debe llevar en las manos (si se te cae uno... chau magia)



Qualcomm por su cuenta, además de producir procesadores ARM y SoC, está trabajando en varias tecnologías para poder complementar este problema y lo está logrando de una forma muy interesante, cámaras con la capacidad de identificar profundidad de una forma muy clara y definida.

Su programa Spectra quiere llevar este tipo de tecnología a dispositivos de consumo y en tiempo real, aprovecha un iluminador de infrarrojos, una cámara infrarroja y una normal RGB de 16MP o 20MP. El iluminador infrarrojo emite patrones que el sensor recibe, son puntos y calculando cómo se mueven estos y deforman su posición pude calcular la distancia entre ellos y, por ende, la profundidad. De paso funciona en la oscuridad

La demo deja en claro lo bien y detallado que funciona comparado con otras tecnologías que tratan de hacer lo mismo apelando a cámaras comunes:



Con unos 10.000 puntos y separados a apenas 0.125mm la resolución que logra es muy importante y más que suficiente para cualquier interacción de VR, reconstruir objetos en 3D, hasta identificar terreno y escenario sin necesidad de un LIDAR (Piensen en un dron o un robot hogareño con esto).
Fabio Baccaglioni


PassOne suele tener cámaras de las grandes, con sensores enormes desde los 50MP hasta los 100MP, pero lo de la IQ3 Achromatic es tal vez la más curiosa snobeada de una marca semejante, una cámara sin filtros de color , puramente blanco y negro.

Tomando la IQ3 que posee un sensor de 101MP, que usualmente posee una profundidad de color de 16 bits, la IQ3 Achromatic le quita el filtro de color Bayer y deja al sensor sin información cromática, sólo tonalidades y luminosidad, dejando a los fotógrafos con una cámara perfecta para blanco y negro con píxeles mucho más definidos. Este cambio le permite el paso de ISO de 50-12800 a 200-51200 y no cambia mucho más.



El resto sigue siendo igual a la IQ3 con fotos de 11608 x 8708, rango dinámico de 15 pasos, hasta 60 minutos de exposición, el sensor enorme de 53.4 x 40.1mm, pantalla de 3.2", WiFi, montura XF, slot para CF, buffer de 1GB, etc.

Tiene sentido alguno? Por supuesto que no! pero si alguien está dispuesto a tener una cámara así ¿Por qué no? Para los puristas del blanco y negro debe ser un gran guiño Risa

Via PhaseOne
Fabio Baccaglioni


Sony ha anunciado un interesante sensor para cámaras, un CMOS respaldado por memoria DRAM que le permite un modo de alta velocidad de hasta 1000fps.

Si bien esto es lo que anuncian como relevante a mi me interesó más el hecho de combinar el CMOS con la DRAM en un solo paquete permitiendo no sólo la captura de alta velocidad sino la normal, ambas al mismo tiempo y todo esto en sensores pensados para móviles o similares.

La resolución del sensor es de 5520x3840 pixeles, unos 21.2 MP totales de los cuales se utilizan 19.3 P para el resultado final, cada foto capturada se almacena en 8.3ms en la memoria DRAM y ésta permite un flujo constante de datos más fácil de procesar, casi como un buffer pero ahí mismo en el sensor, esta velocidad también permite disminuir la distorsión que se da al fotografiar objetos en movimiento.

Con 1Gbit de RAM por sensor permite video 4K a 60fps, 1080p a 240fps y ráfagas de 1000fps de pocos segundos, todo esto en el tamaño de un sensor para celular. Tengan en cuenta que Sony ya cuenta con cámaras como la Sony RX 100 V que ofrecen 960fps, pero en este caso es un pequeño sensor de 7.73mm.

Via Sony
Nicolas Chamatropulo


La cámara más nueva de Pentax es una DSLR relativamente pequeña llamada KP. La KP es una mezcla de características que se esperan encontrar en una cámara moderna: tiene 5 ejes de estabilización de imagen en el cuerpo y mas impermeabilización, pero sólo graba videos en 1080p. Tiene Wi-Fi, y una pantalla táctil rebatible, posee 27 puntos de autofoco y una velocidad máxima de 7 imágenes fijas por segundo.

La característica más llamativa de la KP, es el sensor APS-C de 24 megapíxeles, que es capaz de disparar a ISO 819.200. Eso es el doble del límite de la Sony A7S II, una cámara que prácticamente puede ver en la oscuridad. El costo de este lujo de poca luz? $ 1,099 dólares sólo para el cuerpo. Saldrá a la venta el 25 de febrero en Norteamérica.

Ahora, la A7S II tiene un sensor de cuadro completo, por lo que básicamente no hay posibilidad de que esté en riesgo de ser superada, en relación a la calidad de imagen real por la Pentax KP.



Via TheVerge
Fabio Baccaglioni


Estamos en la previa del CES 2017 y ya empezamos a ver productos aquí y allá, ya sé, la mayoría ni valen la pena y llegan antes por el sólo hecho de acaparar titulares, mérito para ellos pero en este caso me interesó la Yi de 4K, una cámara que obviamente compite con las GoPro pero que tiene a sus espaldas a Xiaomi.

Esta cámara ofrece 4K pero no a 15 o 30fps como la mayoría, ya directamente va a los 60fps que hará de su resultado algo mucho más coherente para una action camera con el detalle de que obviamente para el CES no será la única dando el paso hacia los 60fps y tal vez alguna a 4K@120fps.

El modelo incluye pantalla de 2.2", batería que dura hasta dos horas en esta calidad, WiFi y será lanzado junto al drone Erida con capacidad de más de 100km/h y vuelo durante 40 minutos, precio y lanzamiento oficial para el CES 2017 durante Enero.

Via Digital Trends
Fabio Baccaglioni


GoPro se actualiza con la cámara Hero5 en sus dos modelos, la Hero Black y la Session en forma cúbica más pequeña.

La Black tiene una pantalla táctil de 2", un sensor de 12MP con soporte para RAW y GPS. Suma además control por voz, ya viene a prueba de inmersión hasta 10 metros sin adicionales, estabilización electrónica de imagen y video hasta 4K a 30fps o 1080p a 120fps.



La Hero5 Session cuenta con un sensor de 10MP y también captura 4K en su ínfimo formato cúbico, también es waterproof nativo y ofrece los mensajes de voz para controlarla. Ambos modelos ofrecen el servicio de cloud para subir fotos y video automáticamente a la nube de GoPro pero, obviamente, eso necesitará otra cuota aparte.

Los precios para la Black es de USD 399 y la Session USD 299 y se lanzarán el 2 de Octubre.



No sólo habrá dos cámaras renovadas, al fin saldrá al mercado el dron de GoPro, el Karma.

Fácil de montar y guardar, con un tamaño que permite guaradrlo en una mochila y con soporte para las GoPro pero también cualquier otra cámara. Con controlador tipo juego con pantalla touchscreen, y estabilizador de tres ejes para la cámara.

El precio del sistema incluyendo una Hero5 Session será de USD 1000, con una Hero5 Black de 1100 o solo costará unos USD 800. Para el 23 de Octubre

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


Canon no se duerme en su gama más alta y lanza una nueva versión de la EOS 5D, la Mark IV, primera actualización en cuatro años de la gran cámara, en este caso con un enorme sensor de 34 megapixeles full-frame CMOS, procesador Digic 6+ y soporte para video en 4K a 23.98, 24, 25 y 30fps.

La cámara cuenta con autofoco de 61 puntos, optimizador digital de lentes, NFC, WiFi, ISO de 100 a 32.000, expandible a 50-102.400.

El video 4K es 4K real, 4096 x 2160 DCI, además de tomar imagenes de 8.8MP mientras se captura video, en los modos 1080p captura hasta 60fps y en 720p hasta 120fps. Como cámara de fotos, utilizando los 34MP, la ráfaga alcanza hasta 7fps de disparo contínuo (obviamente depende de la memoria).

El sensor para medir exposición cuenta con 150k pixeles RGB+IR, ajustando escena en base la iluminación (por ej: iluminación artificial con su típico flickering), cuenta con GPS incorporado, etc.

El cuerpo solamente cuesta unos USD 3500, el lente EF24-70mm f/4L costará USD 4400, el EF24-105mm f/4L IS II USM unos USD 4600 y estará disponible a partir de Septiembre-Octubre de este año.



Via Canon Rumours