Categoría: Procesadores

Fabio Baccaglioni

Poco a poco se prepara la base tecnológica para el 5G, primero con el X50, pero ahora con uno más completo ya que el mismo era un modem que sólo abarcaba 5G, se olvidaba del resto de las tecnologías por lo que sí o sí había que emparejarlo con más chipsets.

Obviamente Qualcomm estuvo trabajando en un sólo chip integrador, no es fácil pero ellos son los que más saben del tema, así que no sólo debía aceptar 5G NR sino que todos los modos desde 2G a 4G.

El X55 es justamente eso, un modem completo, de segunda generación en cuanto a 5G, listo para funcionar en multimodo, 2G, 3G, 4G, 4G LTE, UE LTE Categoría 22 con velocidades de hasta 2.5Gbps y 8xCA y 256QAM, todo eso además de los últimos protocolos 5G NR para modos sub-6GHz, 5G mmWave, 26GHz, 28GHz y hasta 39GHz, además de 800Mhz en FDD duplex mode, si, mucho en una sola pieza de silicio.

Para compactar todo el proceso de fabricación es de 7nm aunque no aclaran si el proceso es el de TSMC o el nuevo 7LPP de Samsung, y obviamente para poder cubrir cada frecuencia hay que tener las antenas adecuadas en el equipo, que el chip tenga soporte para todo no significará que los equipos sean compatibles entre regiones, esperemos que 5G no implique equipos fallando en zonas que usen otra frecuencia, en el caso ideal se deberían tener antenas para todos los rangos pero eso suele ser técnicamente complejo y costoso.

Qualcomm espera ver equipos con este integrado hacia fines de este año aunque eso siempre depende de los fabricantes.

Via Anandtech

Fabio Baccaglioni

Intel tiene un procesador algo extraño para aquellos que el Intel Core i9-9980X no es suficiente, tiene menos núcleos pero... el clock llega a los 5GHz!

El 9980XE tiene 18 núcleos y 36 threads, consume un máximo de 165Watts y su clock es de 3.0GHz con Boost de 4.5GHz, una bestia por cierto, pero ahora tomen el hermano menor i9-9940X con 14 núcleos, 28 threads que actualmente tiene un clock a 3.3Ghz de base y 4.5GHz de boost y denle un poco de manija.

Así nace el i9-9990X esos 14 núcleos pero a 4GHz de clock base y 5GHz de boost, así es, ya de fábrica con esos clocks pero con una pega: 255 Watts de consumo! una bestialidad!

No termina aquí la sorpresa sino que Intel no le pone precio, va directo a subasta, el 9980X cuesta unos USD 1979, el 9940X unos USD 1387, pero este no tiene precio, es un procesador por fuera del roadmap habitual de la compañía, algo más de "colección" si se quiere, que tiene limitaciones obvias empezando por el motherboard que lo soporte.

El problema no está en el chipset ya que un X299 con socket 2066 funcionará, el tema está en la energía que debe llevarse a semejante micro, 30 amperes por core, 420 amperes al chip, es ridículo, a 1.3V son unos 546 Watts (nunca concurrente pero tiene que soportarlo) y, sumado a esto, no habrá garantía por parte de Intel. Eso lo hace bastante exclusivo.

Los primeros que van a poder participar de un remate de uno de estos monstruos es un grupo reducido de OEMs en una serie de remates una vez por trimestre, la primera es la semana que viene. Pero como el precio no es fijo puede llegar a pujarse hasta muy alto con tal de tener una de estas cosas.

Algo de todo esto tiene sentido? No desde el punto de vista técnico donde el i9-9980XE es todo lo que hace falta, pero es una genial movida de marketing, sin dudas.

Via Anandtech

Fabio Baccaglioni

Aun con AMD amenazando Intel nunca duerme y una demostración de esto es que, contra todo rumor del año pasado, su proceso de fabricación de 10nm se viene este año con todo para el mercado mainstream.

Con los 10nm se viene la arquitectura Sunny Cove, GPUs más rápidos, y el proyecto Foveros stackeando chips en 3D.

Los que se viene para este año es lo esperado, nuevos CPUs con GPUs integrados de Gen11 pasando de 24 unidades de ejecución a 64 para darle un boost en este sentido (de 420 gigaFLOP a 1 teraFLOP), soporte para Thunderbolt 3 ya integrado (para evitar otro chip separado), WiFi6 (802.11ax), siendo el Ice Lake el que más fabricarán en su versión U de bajo consumo (apenas 15 Watts).

Ice Lake será el más importante de todos pero también se viene el proyecto Athena que implementa el concepto Foveros mezclando un core Sunny Cove y cuatro Tremont Atom hechos en 10nm con toda la lógica I/O, USB, PCIe, DDR y SATA producidas en 14nm bajo el nombre de Lakefield.

Lo interesante de los Athena, o Lakefield, es que van a hacer como ya hicieron con las Ultrabook y Netbook definiendo un estándar y por ende una certificación, algo que a esta altura Intel no se por qué quiere insistir pero que de alguna forma le ha servido para definir segmentos y forzarlos a no innovar demasiado, eso, a esta altura, no se si hace falta o si sirve de algo.

Además de todo esto Intel también lanzará una nueva camada de procesadores de novena generación, derivaciones actualizadas de Coffee Lake, varios i9, i7, i5 e i3 que detallo a continuación...

 

Fabio Baccaglioni

Mientras Intel hace gala de conseguir a los mejores partners en notebooks gamers AMD no se queda cruzado de brazos y trata de mostrar ventajas de sus Ryzen con los últimos modelos fabricados en 12 nanómetros mientras los Intel de 10nm siguen retrasados.

AMD presentó variantes en sus líneas Ryzen 3, Ryzen 5, y Ryzen 7 todas basadas en la arquitectura Zen+ y fabricadas en 12nm en chips de las series U de 15W y H de 35W. Los más potentes H como el Ryzen 7 3750H cuentan con cuatro núcleos, ocho threads, clock de 2.3GHz y boost de 4.0GHz así como el Ryzen 5 3550H de 2.1/3.7GHz, la diferencia está en el GPU integrado, 10 cores para el Ryzen 7, 8 para el 5.

Además de varios procesadores en estas líneas AMD anunció modelos serie A dedicados para Chromebooks como el A6-9220C de dos núcleos a 1.8GHz, o el A4-9120C a 1.6GHz que obviamente apuntan al mercado Pentium y no al Ryzen.

A continuación la tabla de nuevos modelos

Fabio Baccaglioni

En algún punto Intel tiene que reaccionar y suele hacerlo así que no debería sorprendernos. En este caso hay una gran movida por varios frentes y uno interesante es Foveros, una nueva forma de apilar componentes de distintos procesos en una pila 3D de circuitos, lanzan un nuevo procesador (Sunny Cove) para poder sacarle provecho a su problemático proceso de 10nm y además actualizan GPU, un área donde Intel siempre hace agua.

A continuación les cuento en detalle todo lo que se viene...

Fabio Baccaglioni

Desde hace un tiempo tanto Microsoft por su parte, preparando desde los SDK hasta el mismo Windows para ARM, como los fabricantes de procesadores basados en ARM estan tratando de alcanzar la performance real de un x86, no lo han logrado, un Snapdragon 845 no está ni por asomo cerca de cualquier buen procesador de PC pero... falta poco.

El Snapdragon 8cx parece ser el camino más agresivo que un fabricante de ARM ha tomado y nada menos que por parte de Qualcomm porque si algo quieren es quedarse con el mercado de Intel en portátiles y Microsoft trata de ser lo más agnóstico posible: necesita del mercado móvil más que nunca.

¿De qué se trata este procesador? A continuación les cuento los detalles.

Fabio Baccaglioni

Snapdragon 855 - Foto de Alex Walker-Todd

Qualcomm está tratando de marcar el terreno ARM y ya está definido que, además del Exynos 9820, será el otro procesador del Samsung Galaxy S10 y también del próximo Sony ZX4. Sus mayores rivales, Apple A12 Bionic y Huawei Kirin 980, estan obligando a la marca a reaccionar con mayor performance y menor consumo.

El Snapdragon 855 es un SOC construido en proceso de 7nm que desde el vamos dará soporte a 5G aun cuando 5G no está completo como especificación, pero más o menos todo lo que se refiere a sus radios ya está en el draft final por lo que los desarrolladores de chips adelantan su trabajo. El modem X50 tampoco vendrá en todos los 855 y la mayoría tendrá integrado el X24 LTE dejando a los fabricantes decidir cuál tener, pero al menos será ofrecido como opción.

Tengan en cuenta que todavía no existe red alguna con 5G, el deployment de estas redes recién lo veremos a fines de 2019 o en 2020 inclusive y en unos pocos países, ofrecer esto es más un gancho de marketing, así como también el ofrecer un nuevo engine de AI de cuarta generación que ahora parece ser la norma en los equipos de gama alta aunque tenga pocas aplicaciones reales y útiles.

El procesador de video mejora permitiendo procesamiento de profundidad a 60fps, video 4K a 60fps en captura, menor consumo (un 25% menos), etc. Pero lo que más me resultó interesante es el llamado Qualcomm 3D Sonic Sensor que es básicamente el sensor de huellas dactilares pero por ultrasonido, por ende puede no sólo identificar las huellas cuando uno tiene los dedos mojados como también del otro lado de la pantalla así se puede ubicar en ésta y no en un área lejana como en un botón o en la parte posterior o lateral que es más común.

Desde ya que para ver teléfonos con estos procesadores hay que esperar al 2019 y en gama super alta en rangos de USD 700 a 1000.

Fabio Baccaglioni

Cuando las grandes empresas de software pasan a crear su propio hardware hay un cambio en el mercado muy visible. Otras, como Apple, también optaron por dejar de depender de Intel o AMD, pero es en este caso el mayor proveedor de servicios cloud quien lo empieza a hacer, ni más ni menos que Amazon.

No hay mucha data sobre los detalles técnicos de estos procesadores pero obviamente al estar basados en ARM no tendrán tantas diferencias con los que ya vemos de Qualcomm, Samsung o Huawei, son energéticamente eficientes aunque no tan potentes como los x86 de Intel y AMD.

Ambas empresas perdieron el tren de los móviles hace ya unos años y ahora estarían empezando a ceder un poco el de servidores de Cloud, sólo AMD es la que empezó a entrar en ese segmento pero es Intel a la que más le duele ya que hace unos cuantos años atrás vendió FreeScale, la madre de todo el asunto ARM.

Los AWS Graviton Processors ya estan disponibles para usar desde hoy ya que Amazon los ofrece en sus instancias EC2 - A1 optimizadas para performance y costo, útil para servicios que no demanden demasiado (como la mayoría) porque si bien ARM es muy eficiente hay algo en lo que no puede competir y es en la fuerza bruta de los x86, ahí siempre sale perdiendo.

Como la mayoría de los servicios web estan creados bajo algún entorno de scripting existente para el usuario final es absolutamente transparente así que no es difícil migrar una instancia actual a las nuevas A1.

Via Amazon

Fabio Baccaglioni

Por su parte AMD ha anunciado y lanzado toda su nueva gama de procesadores de alto rendimiento y muchísimos núcleos, la segunda versión de Zen, que promete seguir manteniendo la presión sobre su rival y despegarse de la imagen de "segundo" de otras épocas.

Zen 2 es la evolución de Zen pasando de 14nm a 7nm, algo que Intel todavía no tiene disponible pero con un detalle, los EPYC con núcleos "Rome" estan fabricados a pedacitos modulares, los cores a 7nm, los enlaces de memoria a 14nm. El proceso utilizado es el de TSMC.

Es interesante el nuevo esquema (no es tan nuevo pero sí en este nivel) porque las operaciones I/O no escalan muy bien en procesos tan pequeños pero los núcleos sí, esta modularidad le permite al EPYC llegar a los 64 núcleos por paquete englobados en "Chiplets" (así los llaman) de 8 núcleos cada uno con ocho canales DDR4 dándole soporte hasta a 4TB de RAM y 128 líneas PCIe, éstas permitirán conectar mucho más directamente a los nuevos GPU Radeon Instinct basados en el GPU Vega a 7nm.

La interconexión en 14nm es brindada por Infinity Fabric y el controlador ésta y de DRAM está en un chip separado en el centro del bloque masivo que es el procesador, aunque visto así parece una especie de SoC pero en el mismo packaging. Una ventaja de tenerlo así separado es la baja de costos al desperdiciar mucho menos silicio ensamblando los chiplets que mejor salieron y no desperdiciando nada en el packaging final.

Al mismo tiempo del anuncio de estos Zen2 que ya entraron en fábrica también se habló del Zen3, que también será a 7nm, y que está en diseño y el futuro Zen4 en planes. Detalle interno de Zen2 es el pasar de manejar AVX2 de 256 bits de los divididos 128 del Zen original a uno de 256 bits pleno como hace Intel.

Pero además AMD presentó sus nuevos GPU Radeon Instinct MI60 y MI50 con arquitectura Vega a 7nm también de TSMC apuntado no tanto a gráficos sino a Machine Learning y HPC, la MI60 cuenta con 32GB de memoria ECC HBM2, la MI50 con 16GB, con un ancho de banda de 1TB/s, PCIe 4.0, conexión GPU-to-GPU con el Infinity Fabric (suma otros 200GB/s entre GPU hasta 4), unos 7.4TFLOPS para la MI60 en doble precisión

Esperen los primeros Zen 2 para el año que viene, Zen 3 para 2020 y Zen 4 mucho más adelante.

Fabio Baccaglioni

De alguna forma Intel está tratando de recuperar la imagen que ha ido perdiendo no por tener malos procesadores sino por los numerosos casos de vulnerabilidades descubiertos últimamente y por la resucitada AMD que está pegándola muy bien con sus procesadores y con muchos núcleos a bajo precio.

Pero Intel suele ser el rey en el mercado tanto general como corpo y este Xeon apunta a que no se discuta demasiado su hegemonía con 48 núlceos y 12 canales de memoria DDR4 por socket. Obviamente estamos hablando del tope de los Cascade Lake y habrá una larga lista de opciones menores porque se sale del el armado Xeon Sacalable Processors (SP) que utilizan un diseño monolítico y se pasa a uno más modular multi-chip como utiliza AMD en sus Epyc, varios bloques en un mismo paquete.

Este cambio obviamente es por una necesidad que tiene Intel ya que las piezas de silicio se estaban volviendo demasiado grandes y la probabilidad de defectos era mayor (por ende el desperdicio) y aun así estos procesadores estarán fabricados en proceso de 14nm porque el de 10nm no está listo para este nivel de procesadores.

Lo que sí se sabe es que con la enorme cantidad de canales de memoria el procesador tendrá más pines que nunca, unos 5903, con lo que hará falta todo un conector nuevo, tampoco Intel anunció si este procesador contará con Hyperthreading y probablemente tenga que ver con los problemas de seguridad mencionados. Se espera que los ataques de Spectre ni Meltdown deberían estar contemplados en el diseño pero no son las únicas vulnerabilidades que se encontraron.

Intel, para evitar estos problemas, también está apostando a muchos núcleos y un gran ancho de banda de memoria. Por su parte AMD también tiene anuncios para mañana así que probablemente todo esto también quede rápidamente en el olvido y tengan que lanzar otra cosa que llame más la atención

Via Intel