Categoría: Procesadores

Fabio Baccaglioni

Hace tan sólo un mes AMD estaba presentando lo que parecía su último lineup de procesadores y uno no esperaría mucho más tan pronto pero para la E3 se estaban guardando una nueva generación de procesadores para completar la competencia directa contra Intel que tiene al mercado muy entretenido.

Y la forma de hacerlo es pateando un poco el tablero con un procesador para Gamers de 16 núcleos aprovechando los "chiplets" que utilizan para combinarlos a gusto y utilizando la arquitectura Zen 2. Obviamente más núcleos no es más potencia ni mayor performance pero es sin dudas una muestra de lo que la alta competitividad nos regala porque, vamos, quién no quiere tener una buena capacidad de procesamiento más allá de los gamers? Obvio que todos Risa

Pero AMD no se quedó sólo en CPU sino que también presentó GPUs basados en la arquitectura Navi...

Fabio Baccaglioni

Buenas noticias para aquellos que todavía aman el arte de ensamblar sus propias PCs y no estan con un presupuesto abultado, se trata de una nueva tanda de AMD Ryzen pero que incluye entre sus opciones una de las mejores posibilidades consideando costo/beneficio.

Se trata del Ryzen 9 3900x, un chip de 12 núcleos y 24 threads que tendrá precio de venta de USD 499 que es la mitad de su rival directo, el Intel Core i9 9920X (unos USD 1189), el 3900x cuenta con una velocidad máxima de clock de 4.6GHz y 70MB de cache local, un TDP de 105 Watts (contra 165W de Intel) con lo que no sólo juega con el precio sino hasta la eficiencia energética.

El núcleo está producido en el proceso de 7nm de TSMC que le está dando una pequeña ventaja estratégica por sobre Intel y le permite complementar las falencias técnicas que pudiera tener por otra parte, tienen la posibilidad de bajar los costes de producción y no estan tan trabados como Intel en los nuevos procesos.

Los nuevos procesadores de la línea 3000 son cinco, todos con PCIe 4.0, soporte para el chipset X570 , socket AM4, y fecha oficial de llegada al mercado del 7 de Julio.

También hay dos nuevos Ryzen 7 de ocho núcleos, 3800X y 3700X, que apuntan a competir con los i7 del mismo rango (ej: Core i7-9700K) y otros dos Ryzen 5 de seis núcleos, 3600X y 3600 con este último a USD 200 ofreciendo 12 threads.

Via Techcrunch

A continuación specs 

Fabio Baccaglioni

Esto ya pasa a un turbio muy turbio cuando ARM, el holding británico que maneja la creación de diseños de procesadores ARM, bloquea cualquier colaboración con Huawei y le quita la licencia.

Recordemos que Huawei ya estaba siendo vapuleado por la decisión de Trump de ponerlo en una virtual lista negra por "sospechas" de operar y espiar para el gobierno chino, algo que la administración de Trump ni se molestó en probar y por lo tanto Google le quitó el licenciamiento para operar con sus aplicaciones.

Pero si bien Huawei podría llegar a sobrevivir en el mercado chino (que no usa las apps de Google porque... ya saben, el gobierno chino no es precisamente democrático ) no puede sobrevivir sin procesadores. Pero por más que Qualcomm no le vendiese más nada Huawei produce los Kirin, sus propios procesadores basados en ARM.

El quite de acceso a los diseños congelaría el trabajo de Huawei en procesadores, podrían seguir fabricándolos (los hace HiSilicon que es su subsidiaria) pero se quedarían en lo último que tienen, en el corto plazo no sería un problema pero ya a mediado quedarían por detrás de Qualcomm, Apple y Samsung.

Esta suspensión viene ya no de los EEUU sino de una empresa británica pero que fue comprada por un holding japonés (la enorme Softbank) y posee ocho oficinas en EEUU y cuya tecnología está completamente ligada al otro país y ni por asomo buscan arriesgarse (lo que derivaría en privilegios para Intel).

Para Huawei el impacto es total, no sólo afecta a su mercado de teléfonos sino también de estaciones base de 5G . El lunes pasado el departamento de comercio de los EEUU había aliviado un poco la presión por unos 90 días para Huawei para evitar un corte abrupto de servicio para usuarios, pero al conocerse esto se entiende que el problema es mucho más profundo.

Además de los chips para telefonía Huawei también estaba produciendo los nuevos Kunpeng para servidores en la nube en sus TaiShan además del chip Tiangang para las torres 5G, todo se basa en ARM.

Esta movida de la administración Trump es mucho más grave de lo que parece, es la recreación de fronteras artificiales con el fin de competir violentamente. Algunos podrán hablar de la deslealtad comercial de unos y otros pero a fin de cuentas el problema se extenderá a un tema de soberanía y guerra física. El segundo problema es que ya estábamos bien globalizados como para acordarse tarde que China jugaba algo sucio, todas las empresas de EEUU fabrican en oriente y esto, al corto plazo, puede llegar a ser la herramienta china de negociación o guerra.

Via BBC

Fabio Baccaglioni

Intel lanzó una gran cantidad de procesadores de novena generación para todos los rangos para completar una gran gama de opciones.

Son 34 CPUs para Desktop que van distribuidos entre Core i9, i7, i5, i3, Pentium Gold y Celeron, los i9 y Pentium Gold con Hyperthreading, el resto no. Con modelos overclockeables y otros con GPU integrado. En el rango de los portátiles con seis procesadores que apuntan a un TDP de 45W, también en i9, i7 y los i5.

A continuación las tablas de modelos y cómo entenderlas

Fabio Baccaglioni

Poco a poco se prepara la base tecnológica para el 5G, primero con el X50, pero ahora con uno más completo ya que el mismo era un modem que sólo abarcaba 5G, se olvidaba del resto de las tecnologías por lo que sí o sí había que emparejarlo con más chipsets.

Obviamente Qualcomm estuvo trabajando en un sólo chip integrador, no es fácil pero ellos son los que más saben del tema, así que no sólo debía aceptar 5G NR sino que todos los modos desde 2G a 4G.

El X55 es justamente eso, un modem completo, de segunda generación en cuanto a 5G, listo para funcionar en multimodo, 2G, 3G, 4G, 4G LTE, UE LTE Categoría 22 con velocidades de hasta 2.5Gbps y 8xCA y 256QAM, todo eso además de los últimos protocolos 5G NR para modos sub-6GHz, 5G mmWave, 26GHz, 28GHz y hasta 39GHz, además de 800Mhz en FDD duplex mode, si, mucho en una sola pieza de silicio.

Para compactar todo el proceso de fabricación es de 7nm aunque no aclaran si el proceso es el de TSMC o el nuevo 7LPP de Samsung, y obviamente para poder cubrir cada frecuencia hay que tener las antenas adecuadas en el equipo, que el chip tenga soporte para todo no significará que los equipos sean compatibles entre regiones, esperemos que 5G no implique equipos fallando en zonas que usen otra frecuencia, en el caso ideal se deberían tener antenas para todos los rangos pero eso suele ser técnicamente complejo y costoso.

Qualcomm espera ver equipos con este integrado hacia fines de este año aunque eso siempre depende de los fabricantes.

Via Anandtech

Fabio Baccaglioni

Intel tiene un procesador algo extraño para aquellos que el Intel Core i9-9980X no es suficiente, tiene menos núcleos pero... el clock llega a los 5GHz!

El 9980XE tiene 18 núcleos y 36 threads, consume un máximo de 165Watts y su clock es de 3.0GHz con Boost de 4.5GHz, una bestia por cierto, pero ahora tomen el hermano menor i9-9940X con 14 núcleos, 28 threads que actualmente tiene un clock a 3.3Ghz de base y 4.5GHz de boost y denle un poco de manija.

Así nace el i9-9990X esos 14 núcleos pero a 4GHz de clock base y 5GHz de boost, así es, ya de fábrica con esos clocks pero con una pega: 255 Watts de consumo! una bestialidad!

No termina aquí la sorpresa sino que Intel no le pone precio, va directo a subasta, el 9980X cuesta unos USD 1979, el 9940X unos USD 1387, pero este no tiene precio, es un procesador por fuera del roadmap habitual de la compañía, algo más de "colección" si se quiere, que tiene limitaciones obvias empezando por el motherboard que lo soporte.

El problema no está en el chipset ya que un X299 con socket 2066 funcionará, el tema está en la energía que debe llevarse a semejante micro, 30 amperes por core, 420 amperes al chip, es ridículo, a 1.3V son unos 546 Watts (nunca concurrente pero tiene que soportarlo) y, sumado a esto, no habrá garantía por parte de Intel. Eso lo hace bastante exclusivo.

Los primeros que van a poder participar de un remate de uno de estos monstruos es un grupo reducido de OEMs en una serie de remates una vez por trimestre, la primera es la semana que viene. Pero como el precio no es fijo puede llegar a pujarse hasta muy alto con tal de tener una de estas cosas.

Algo de todo esto tiene sentido? No desde el punto de vista técnico donde el i9-9980XE es todo lo que hace falta, pero es una genial movida de marketing, sin dudas.

Via Anandtech

Fabio Baccaglioni

Aun con AMD amenazando Intel nunca duerme y una demostración de esto es que, contra todo rumor del año pasado, su proceso de fabricación de 10nm se viene este año con todo para el mercado mainstream.

Con los 10nm se viene la arquitectura Sunny Cove, GPUs más rápidos, y el proyecto Foveros stackeando chips en 3D.

Los que se viene para este año es lo esperado, nuevos CPUs con GPUs integrados de Gen11 pasando de 24 unidades de ejecución a 64 para darle un boost en este sentido (de 420 gigaFLOP a 1 teraFLOP), soporte para Thunderbolt 3 ya integrado (para evitar otro chip separado), WiFi6 (802.11ax), siendo el Ice Lake el que más fabricarán en su versión U de bajo consumo (apenas 15 Watts).

Ice Lake será el más importante de todos pero también se viene el proyecto Athena que implementa el concepto Foveros mezclando un core Sunny Cove y cuatro Tremont Atom hechos en 10nm con toda la lógica I/O, USB, PCIe, DDR y SATA producidas en 14nm bajo el nombre de Lakefield.

Lo interesante de los Athena, o Lakefield, es que van a hacer como ya hicieron con las Ultrabook y Netbook definiendo un estándar y por ende una certificación, algo que a esta altura Intel no se por qué quiere insistir pero que de alguna forma le ha servido para definir segmentos y forzarlos a no innovar demasiado, eso, a esta altura, no se si hace falta o si sirve de algo.

Además de todo esto Intel también lanzará una nueva camada de procesadores de novena generación, derivaciones actualizadas de Coffee Lake, varios i9, i7, i5 e i3 que detallo a continuación...

 

Fabio Baccaglioni

Mientras Intel hace gala de conseguir a los mejores partners en notebooks gamers AMD no se queda cruzado de brazos y trata de mostrar ventajas de sus Ryzen con los últimos modelos fabricados en 12 nanómetros mientras los Intel de 10nm siguen retrasados.

AMD presentó variantes en sus líneas Ryzen 3, Ryzen 5, y Ryzen 7 todas basadas en la arquitectura Zen+ y fabricadas en 12nm en chips de las series U de 15W y H de 35W. Los más potentes H como el Ryzen 7 3750H cuentan con cuatro núcleos, ocho threads, clock de 2.3GHz y boost de 4.0GHz así como el Ryzen 5 3550H de 2.1/3.7GHz, la diferencia está en el GPU integrado, 10 cores para el Ryzen 7, 8 para el 5.

Además de varios procesadores en estas líneas AMD anunció modelos serie A dedicados para Chromebooks como el A6-9220C de dos núcleos a 1.8GHz, o el A4-9120C a 1.6GHz que obviamente apuntan al mercado Pentium y no al Ryzen.

A continuación la tabla de nuevos modelos

Fabio Baccaglioni

En algún punto Intel tiene que reaccionar y suele hacerlo así que no debería sorprendernos. En este caso hay una gran movida por varios frentes y uno interesante es Foveros, una nueva forma de apilar componentes de distintos procesos en una pila 3D de circuitos, lanzan un nuevo procesador (Sunny Cove) para poder sacarle provecho a su problemático proceso de 10nm y además actualizan GPU, un área donde Intel siempre hace agua.

A continuación les cuento en detalle todo lo que se viene...

Fabio Baccaglioni

Desde hace un tiempo tanto Microsoft por su parte, preparando desde los SDK hasta el mismo Windows para ARM, como los fabricantes de procesadores basados en ARM estan tratando de alcanzar la performance real de un x86, no lo han logrado, un Snapdragon 845 no está ni por asomo cerca de cualquier buen procesador de PC pero... falta poco.

El Snapdragon 8cx parece ser el camino más agresivo que un fabricante de ARM ha tomado y nada menos que por parte de Qualcomm porque si algo quieren es quedarse con el mercado de Intel en portátiles y Microsoft trata de ser lo más agnóstico posible: necesita del mercado móvil más que nunca.

¿De qué se trata este procesador? A continuación les cuento los detalles.