Categoría: Apple

Fabio Baccaglioni

Luego de la Keynote vamos a repasar lo más relevante de Apple y creo que casi todo se centra en sistemas operativos para cada dispositivo con iOS, macOS, tvOS, watchOS y ahora iPadOS, sí, las tablets tendrán su propio espacio de sistema operativo en vez de compartir directamente todo con iOS.

Puede parecer un cambio meramente estético pero realmente los iPad no son iPhones y el diseño para uno no necesariamente funciona para el otro así que van con dos versiones separadas, ni hablar que ya TVs y relojes tenían su propia diversificación, es una especie de fragmentación aun cuando el core de los sistemas es el mismo lo cual no debería afectar tanto al desarrollo.

Considerando que todo es XCode 11 y SwiftUI difícilmente sea un problema entre los diversos sistemas operativos de la marca. Pueden leer más detalles en el sitio para developers. Ah, de paso el macOS Catalina abrirá aplicaciones de iPad nativamente y el iTunes pasará a mejor vida.

Adicionalmente lo que más me llamó la atención en positivo es que actualizaron, al fin, las Mac Pro, los equipos para la gente que realmente trabaja con una computadora (usualmente para edición de video y/o 3D).

No hablamos de equipos baratos obviamente pero es interesante la máxima opción que se puede obtener, un equipo con un Xeon de 28 núcleos, 1.5TB de RAM, vuelve la expansión PCI con cuatro slots dobles, tres simples y uno medio, dos puertos Thunderbolt 3, dos USB-A, jack de audio de 3.5 mm Risa

Además se suman hasta dos AMD Radeon Pro Vega II aunque no es la config default es la máxima posible que otorga hasta tres streams simultáneos en 8K RAW y 12 de 4K, una bestia que es ideal para todo lo que sea producción de cine.

En este sentido acompañan la oferta con un monitor bestial de 32" con una resolución 6K y HDR, son unos 6016x3384 pixeles.

Los modelos más simples cuentan con un Xeon de 8 núcleos, 32GB de RAM, 256GB de SSD y una Radeon Pro 580X y esas costarán por encima de los USD 5.999, imaginen el precio del modelo grande...

Via Apple

Fabio Baccaglioni

El evento de hoy de Apple se centró en los servicios y era algo más que esperado porque si bien son una empresa de Hardware es hora de centrarse en el software y, por ende, en los servicios que dan como empresa para que la experiencia sea completa.

Apple no durmió demasiado en este sentido aunque otros jugadores vienen ganándole en algunas áreas, pero, como es de esperar, Apple sabe dar un buen servicio al cliente y es ahí donde su capacidad se hará notar y marcará la diferencia.

Noticias? Pagos? Juegos? Canales de TV? Streaming? Un poco de todo, algunas cosas interesantes y otras que son para competir en este peleado segmento de los servicios online de consumo de servicios. Es que si no se compite fuerte se desaparece y con un mercado dividido entre Amazon, Apple, Netflix, Disney y Google está algo complicado esto y Apple no podía quedarse sin su tajada de Streaming teniendo tantos clientes fijos y casi cautivos diría.

Fabio Baccaglioni

Para algunos puede sonar extraño, para otros es historia repetida. Hace unos cuantos años, cuando Tecnogeek comenzaba, Apple utilizaba procesadores PowerPC y maldecía a los x86. Poco tiempo después abrazaba los x86 como si jamás hubiese existido tal disputa.

La movida, en su momento, tuvo que ver con la poca atención que IBM le daba a Apple en sus pedidos y el poco futuro que tenía la plataforma, en mi opinión fue un error gravísimo de IBM pero hablar de errores e IBM en la misma frase es como algo demasiado usual Risa y hasta esperable.

El paso a x86 fue un proceso interesante que da para hablar en otro momento, pero hoy en día Apple se encuentra ante otra posibilidad cada vez más cercana: Abandonar x86 por ARM.

Fabio Baccaglioni

En el evento de hoy Apple actualizó varios de sus productos emblemáticos:

iPad Pro

Con SoC A12X de ocho núcleos además de Face ID, conector USB-C que se expande a casi todos los dispositivos de la marca, y lápiz cargado inalámbricamente.

Los bezeles se achican al mínimo posible en pantallas de 11" y 12.9", eliminan el botón de Home como hicieron en los iPhones que con el Face ID sigue ese camino y que, además, desbloquea la pantalla si ésta se encuentra horizontal también.

El A12X cuenta con ocho núcleos en el CPU, siete núcleos en el GPU, donde Jon Ternus dijo que estaba a la altura de una XBox One S, si bueno, lo que digas Jon Risa Precios de USD 799 y 999 con disponibilidad a partir del 7 de Noviembre.

MacBook Air

Algunos creían que desaparecería la marca pero no, la Air se renueva con procesadores Intel i5, pantalla "Retina" de 13", unidad de 1.5TB de SSD, cambia los puertos por dos Thunderbolt 3, bezel ínfimo, etc.

El procesador tiene un clock a 1.6GHz , se puede ordenar con hasta 16GB de RAM aunque lo usual es el combo 8GB/128GB SSD que cuesta unos USD 1199, es decir, carísimo para lo que es, pero es Apple y sus fans estan dispuestos a pagar el doble de lo que vale

Por dentro incorpora el chip T2 de seguridad, le agrega el TouchID en el teclado, copia el teclado de las Macbook Pro, y la consolida como la Mac ultraportable para todos aquellos que la Pro les queda grande (o pesada).

Mac Mini

Interesante es el "renacer" de la Mac Mini con specs decentes para el 2018, comenzando en un i3 de cuatro núcleos a 3.6GHz con 8GB de RAM, GPU Intel UHD Graphics 630, y 128GB de SSD (USD 799) a modelos con i5 de seis núcleos a 3GHz y 256GB de SSD (USD 1099).

Puertos USB-A , salida HDMI, Thunderbolt 3, GbE, y el mismo chipset T2 de seguridad, pero si bien parece "pequeña" el modelo más cargado, con Core i7 de seis núcleos a 3.2GHz, 64GB de RAM (si, bestia) y 2TB de SSD además de una placa 10GbE puede costar hasta USD 4200 Risa

Macbook Pro

También hubo update para la línea profesional de notebooks y va del lado de los gráficos actualizando a los AMD Radeon Pro Vega 16 y 20 con 4GB de memoria HBM2 a partir del 14 de noviembre, si estan en el tema de edición de video, es a quienes les sirve.

Nicolas Chamatropulo

Los nuevos iPhone de Apple, recién presentados, regresan a los dos tamaños disponibles con los iPhone XS y XS Max. Sin novedades destacables a nivel de diseño, las mejoras llegan del lado del procesador y cámara, y en que los dos modelos de gama más alta ya no tienen más diferencias que las físicas por su distinta diagonal de pantalla. Y una novedad muy interesante: DualSIM.

Fabio Baccaglioni


Hasta hace poco tiempo si eras fabricante y se te ocurría crear un case o adaptador para iPhone al perdido jack de audio de 3.5mm desde la firma te bloqueaban el funcionamiento del mismo. Estaban tan negados a la existencia misma del conector universal que estaban dispuestos a activar por software un bloqueo. O usaban su adaptador o nada, pero no se podía cargar el teléfono y escuchar música al mismo tiempo.

Pero la presión del mercado parece ser muy fuerte y si bien los Air Pods se venden bien (el producto es bueno para su masa de fans) seguía existiendo mucho peso por parte de decenas de marcas de primera línea, audiófilos y público en general para que, al menos, permitiesen esos accesorios.

El programa de licencias Made-for-iPhone/iPad/iPod (MFi) ahora permite crear este tipo de productos y agregaron las specs para llevar el audio de 3.5mm a el conector Lightning o USB-C, en las specs se detalla todo hasta los materiales, al fin Apple lo incluye.

Esto habilita, además, la carga por el conector y el audio y principalmente crear cargadores que también incluyan el USB-C haciendo los adaptadores para iPhone más universales y "necesarios", pudiendo ahora conectar directamente por las salidas USB de una Mac (bueno, tampoco que tengan tantas) usando un mismo cable.

No es que todo esto termine con el delirio de adaptadores que se requiere para tener una Mac conectada a tu iPhone, la falta de puertos y demás, pero es una buena movida.

Via 9to5mac
Fabrizio Ballarino


Ayer (hace unas horas) se daba un aviso que a más de uno llamó la atención: macOS High Sierra presentaba un bug que preocupaba a varios. Si una persona trataba de acceder como administrador con el simple nombre de usuario root y dejando el campo de la contraseña en blanco, tan sólo debía intentar repetidas veces hasta que el sistema "por arte de magia" te dejaba entrar.

Si bien varios medios esperaban que Apple emitiera algún comunicado de manera inmediata, lo cierto es que la empresa de Cupertino optó por comenzar a trabajar de manera silenciosa y en un lapso aproximado de 24 horas logró poner en circulación un update que soluciona este inconveniente.
Fabio Baccaglioni

Imagen via Engadget


Llega el iPhone X que no es "equis", es "diez" y se saltean el 9. Combinación entre acero inoxidable y vidrio, pantalla hasta los bordes, la versión para potentados.

Una resolución muy particular de 2436x1125 en 5.8", HDR10, un discurso algo barato sobre los OLED con "el primero como para un iPhone", vamos Tim Cook, que hace rato que existen excelentes AMOLED pero no querían pagar lo que costaban hasta que Samsung los hizo dudar Risa

Como ya se sabía incorpora reconocimiento de rostro para el desbloqueo, chau botón, hola Face ID, con innumerables sensores en la parte superior, cámara infrarroja, sensor de proximidad, sensor de luz ambiente, luz para iluminar el rostro, cámara frontal, micrófono, parlante, proyector de puntos, etc. Todo para poder identificar a las personas en un entorno más allá del 2D típico, lo llaman "TrueDepth camera system" y creo que se me van a acalambrar los dedos con esos nombres marketineros de soluciones técnicas Bueno, todo eso que tiene la Surface de Microsoft Risa #troll

Se la pasaron durante la presentación hablando de "Neural Engine", un término algo exagerado para Machine Learning y vaya uno a saber si realmente lo ejecuta el celular, pero no es muy importante todavía, lo será mientras el desarrollo crezca, Qualcomm viene hablando de lo mismo en sus últimos SoC, Apple dice utilizarlo para el reconocimiento de rostro (una de sus aplicaciones más comunes).

Lo divertido del FaceID es que Apple dice que hay apenas 1:1.000.000 posibilidades de lograr vencerlo, algo que, no dudo, abre un juego entre hackers para ver quién lo logra. Touch ID anda por las 1:50.000, igual, demasiadas buzzwords para mi gusto. Eso sí, vergüenza es que presenten los Animojis como un feature de un teléfono, Jobs se revuelve en su carra de cenizas.

Cuenta también, como el iPhone 8 Plus, con cámara dual pero situadas de forma vertical en vez de horizontal, estabilización óptica para ambas, Flash de cuatro LEDs, el mismo CPU-GPU del iPhone 8, el A11 Bionic, carga inalámbrica, un poco más de batería que un iPhone 7 (como siempre, no dicen cuánto salvo en horas, que es ridículo pero bleh), también con normas Qi, pero ninguna innovación más allá de los... animojis... ah, no, digo, del FaceID.

Precio desde USD 1000, versión de 64GB hasta 256GB, desde el 3 de Noviembre! (si lo ordenan el 27 de Octubre) si, por lo visto le estan dando un margen al iPhone 8 para poder vender y no quedarse corto con tanto modelo tan cerca, queda como iphone barato el SE a USD 349.
Fabio Baccaglioni

Imagen via Engadget


Obviamente tenemos nuevos iPhone, al fin y al cabo, se cumplen 10 años desde el primer iPhone, no podía faltar una nueva camada con cambios evolutivos y alguna que otra sorpresa tecnológica agradable.

Pantallas de 4.7" y 5.5" respectivamente, en plata, gris y dorado, ajá, sin el black matte? ¿chau a los teléfonos negros? Cuerpo de aluminio con detalles de rigidez en acero y vidrio en la parte trasera.

Chipset A11 Bionic (nombre de fantasía para la baba de los que creen que lo hace especial Risa ) con seis núcleos, dos de alta performance, cuatro de menor consumo, entre 25% a 70% más eficientes que el A10, GPU de diseño propio (todo un tema que termina en demandas), procesador de señales ISP nuevo, , sensor 3D Touch, parlantes estéreo, manejo de colores dedicado, etc.

Cámara de 12MP, dual para el iPhone 8 Plus, con f/1.8 y f/2.8 , estabilización óptica, 4K a 60fps, 1080p a 240fps (yup!) y obviamente mejoras notables en los sensores de aceleración y movimiento todo dedicado a la Realidad Aumentada incluyendo operación a baja luz a 60fps. Durante la presentación mostraron varias de las aplicaciones que hacen uso del ARKit donde Apple está depositando mucha ilusión para que sus developers se animen a usarlo.

Tanto con el iPhone como con Apple TV hay una interesante apuesta por los juegos aun sin tener una consola propia.

Llega la carga inalámbrica, utilizando la plataforma Qi, un poco tarde con respecto al mercado pero más vale tarde que nunca.

El iPhone 8 de 64GB comienza en los USD 699 en adelante hasta 256GB, el 8 Plus a partir de USD 799 también en el modelo de 64GB y de ahí para arriba hasta 256Gb. Disponible a partir del 22 de Septiembre.
Fabio Baccaglioni


Es interesante ver la historia del declive del iPod, cómo el celular se ha llevado puesto a todo reproductor portátil, como el streaming se llevó en el camino a las descargas de MP3 y así. El iPod está sufriendo sus últimos años de vida como producto independiente y tiene lógica en el mundo actual.

Personalmente sigo prefiriendo los reproductores, pero es porque soy un vejete clásico, tengo un Walkman de Sony que reproduce hasta FLAC y al gimnasio voy sólo con eso, nadie me interrumpe con mensajes o llamadas, es sólo música. Pero el mercado dictamina otra cosa.

Así pues Apple está liquidando todos los subproductos dejando uno solo, el Touch, y luego de 15 años pasa a ser una especie en vías de extinción. El iPod nano? Arrivederci, el iPod shuffle? Auf Wiedersen, ya no estan en el sitio de la firma, sí en las stores pero irán desapareciendo.

El precio del producto, que no cambia desde 2015, es de USD 199 para el de 32GB y de USD 299 para el de 128GB dejando en claro que bajó bastante y ampliaron capacidades (eran los precios para 16 y 64GB previamente). Es decir, liquidación de stock.

Está claro que la era del streaming matan fácilmente al nano o el shuffle, no tienen sentido si ya nadie descarga temas, y el hecho de que todo el mundo posee un celular con las mismas características son los clavos finales del ataúd de una era que pasó.

Via Bloomberg