Categoría: Gadgets

Fabrizio Ballarino

Hace unos días Fabio nos comentaba del nuevo USB 3.2 por parte de la USB-IF, el organismo encargado de regular y estandarizar este tipo de conexiones.

Y a pesar de todo el enrollo de nombres y nomenclaturas de por medio, ahora la vuelven a complicar en este sentido con el anuncio de otro nuevo estándar: el USB4. Sí, así le llaman ellos, y lo escriben todo pegado.

Fabio Baccaglioni


Quieren confusión? Bueno, les cuento las novedades de USB, sí, los puertos y el protocolo detrás de ellos, pero el lío tiene que ver con los nombres que, por alguna extraña razón, la gente de USB-IF decidió optar.

Se acuerdan de USB 3.0? y de 3.1? Ah, bien, resulta que USB 3.0 tiene una velocidad de unos 5GB/s y los 3.1 unos 10GB/s, peeero, USB-IF decidió llamarlos a ambos USB 3.1! así tenemos USB 3.1 Gen 1 y USB 3.1 Gen 2, uno de 5Gbps y el otro de 10, ahora bien, esto genera obvio conflicto porque te venden un equipo con soporte para USB 3.1 pero en realidad puede llegar a ser o de 5 o de 10 Gbps, sin entrar en detalles no te vas a enterar.

Pasemos entonces a 3.2 y ahora se vuelve todo un poquito más complejo porque con velocidades de 20Gbps, las cuales son muy buenas, y compatibilidad hacia atrás (esto incluye USB 1, 2 y 3 en todas sus sub versiones) todo pasa a llamarse USB 3.2!

USB 3.2 Gen 1, Gen 2 y Gen 2x2, ¿No 3? NO! 2x2 porque es el doble de ancho de banda de la 2, se entiende? , la nomenclatura pasa a la incoherencia de 1, 2, 2x2, porque ponerle 3 era difícil parece, pero les dejo el nombre marketinero decidido: "SuperSpeed USB 20Gbps". Oh, claro.

Con esta nomenclatura, igualmente, cualquier vendedor puede prometerte "soporte para USB 3.2" cuando en realidad utiliza el mismo chipset de USB 3.0 porque éste sería USB 3.2 Gen 1, lindo chiste. Gracias USB-IF por ser tan pillos

Via USB.org

Nicolas Chamatropulo


Precisamente en otoño del año pasado Oculus nos presentaba sus gafas de realidad virtual de entrada, las Oculus Go. En ese #OculusConnect4 vimos también un pequeño adelanto del proyecto Santa Cruz, proyecto que ahora ha abandonado la fase de desarrollo y ofrece como resultado unas nuevas gafas de realidad virtual, las Oculus Quest. Saldrán a la venta a mediados del año que viene, y su precio de salida son 399 dólares.

Fabio Baccaglioni


El proyecto Andromeda de Microsoft es una especie de tablet con doble pantalla plegable, como un libro, un form factor novedoso no por la idea (la venimos viendo hace tiempo) sino por la posibilidad real de que por fin llegue al mercado.

Doble pantalla, con telefonía, pero sin ser un smartphone, ni una tablet, ni una PC, o todo eso junto más bien. Por dentro un buen procesador (probablemente un Qualcomm Snapdragon 850), pero que, al parecer, Microsoft está poniendo en el freezer de sus proyectos.

Todos los productos Surface de MSFT vienen rompiendo esquemas, tanto en calidad como ideas, son innovadores, son de lujo, buena construcción, buen diseño, funcionan muy bien y por primera vez en años ofrecen más innovación que los de Apple, sin embargo el caso de Andromeda podría llegar a ser uno de esos "fuimos demasiado lejos" para la firma. Es que, por lo visto, no cubre ninguna necesidad actual en los potenciales clientes ¿Para quién la estan haciendo?

Crear un nuevo segmento es jugado, la supuesta ventaja aquí sería que al utilizar Windows 10 no sería una cosa completamente nueva sin apps y sin conocimiento previo, cambia el formato pero no el fondo de la cuestión. El problema es que si bien el próximo update de Windows 10 incorpora una API para este formato, todavía no está ni preparado ni mucho menos pulido para ofrecer una experiencia útil.

No siempre todo salió bien con las Surface, no nos olvidemos de la Surface RT cuyo mayor problema vino del lado del software que, para colmo, quedó bloqueada en una versión vieja y limitada. O la Surface Pro que no era ni una cosa ni la otra y al ser pequeña para notebook y grande para tablet no tenía un segmento claro.

Pero un buen ejemplo de Microsoft mejorando fue la Surface Pro 3, aquí empezó a mostrarse el verdadero potencial, cuando la firma tomó riesgos el resultado valió la pena, la Surface Studio es una genialidad por ejemplo. Andromeda debería ser el nuevo riesgo de Microsfot, estoy seguro de ello, un riesgo que vale la pena tomar.

El problema no está tanto del lado del hardware (que ahora existe, no como cuando empezó la idea) ni del software (que se puede mejorar día a día) sino de la falta de un propósito para existir. Pero esto me recuerda a varios otros formatos que en su momento no tenían un nicho claro hasta que lograron entrar, desde el iPod Shuffle hasta la EEE PC, crearon sus espacios y el público fue el que decidió. Habrá que ver si para Microsoft vale la pena jugársela. ¿Estarías dispuesto a probar un formato nuevo?

Más sobre esta discusión en Arstechnica, The Verge y NeoWin
Fabio Baccaglioni


No se si alguno sigue al tanto de los smartwatches pero al menos Garmin intenta acercarse más al tipo de usuarios que quiere posicionarse y ve en eso un nicho más que interesante. El Fenix 5 Plus es una pequeña actualización con más detalles dedicados a gente que gusta de la montaña y el aire libre.

Cuenta con un neuvo sensor Pulse Ox Acclimation para medir la saturación de oxígeno en sangre para aquellos que suben montañas y así poder avisarle al dueño que no la estará pasando demasiado bien.

Obviamente cuenta con todas las virtudes de un smartwatch, desde música a gateway de pagos, mapas, como es de esperar para un reloj de Garmin y algunos detalles más para crear rutas y guardar tracking de por dónde se ha paseado. Incluye tracking por Galileo por si GPS falla (es la red europea satelital de posicionamiento).

La pantalla es de 1.2" pero el grosor depende del modelo, el más fino soporta su uso una semana pero con GPS encendido apenas dura 4 horas de batería y el grueso unas 10 de uso y 8 de GPS, el 5X es más grueso todavía con 20 días como reloj y 13 horas de GPS, este imagino que es ideal para excursiones serias a la montaña. Obvio que entre estos modelos habrá diferencia de precio pero también de comodidad, el último es para muñecas bien grandes. Desde USD 700 a USD 1150, nadad e esto es barato.

Via Garmin
Fabio Baccaglioni
De todas las ideas que salen de las marcas de tecnología esta creo que es una que no pasaría de largo, es útil, compensa uno de los mayores focos de paranoia en los usuarios y, si bien puede estar mejor implementado, no me parece para nada mala idea: cámaras popup.



La idea no es nueva, en otra época tuvimos celulares con cámaras que rotaban, el flash de muchas cámaras y hasta los focos de automóviles, pero esto llevado a la cámara de un celular o notebook es más que interesante. Nadie se olvida que hasta el propio Mark Zuckerberg tenía una cinta pegada en la cámara de su Mac.

Uno de los que traen esto es Huawei para su nueva línea de notebooks cuasi copiadas literalmente de las MacBook Pro, la MateBook X Pro casi no tiene bezel en la pantalla por lo que no queda lugar para una cámara ¿La solución? Una tecla falsa que se levanta con el lente de la cámara si es necesaria.

Okey, es el lugar más impráctico posible, pero la idea no está mal, sólo sirve para videoconferencias en las que no usás el teclado (muchas veces lo hacemos, ojo aquí), pero lo genial es que ya no hay margen paranoico para quien desconfía si lo estan espiando (al fin y al cabo el micrófono debería tener un switch físico también, ahí estarías más "seguro").



Otro caso del MWC de Barcelona es el Vivo Apex, un teléfono con una pantalla que realmente cubre toda la superficie frontal ¿Cómo esconder la cámara? Podemos o ir por el lado de Apple y el iPhoneX "mintiendo" un poco o... popup como si fuese una bandeja.

El Apex ni siquiera es un teléfono que puedas comprar, es más una demo con posibilidades de evolución, pero lo que me quedó interesando es este particular formato, la cámara popup, el accesorio escondido. Tiene la contra de que todas requieren de cierto mecanismo y los mecanismos, fabricados para durar poco intencionalmente, suelen romperse. Si fuesen más intercambiables (a lo Moto Mods) tal vez podrían ser universales, pero olvídense, la industria casi nunca se pone de acuerdo en un formato (miren todos los USB que tenemos.)

Via Techcrunch
Fabio Baccaglioni


Se acordarán del fracaso del Google Glass, mucha pretensión, poca aceptación, poca ergonomía y una larga lista de problemas que obligaron a Google a mirar a otro lado y dejarle el lugar a otros inventos. Pero he aquí que no era el fin de los SmartGlasses sino que el público pedía algo que pudiera usarse sin que se notara.

Intel tomó nota de esto y está trabajando con algo distinto, unos anteojos que en vez de ponerte una pantalla delante te proyectan un laser de muy baja potencia en la retina. Si, suena creepy pero no lo es, primero que nada porque es, como dije, de muy baja potencia, menor que la luz que vemos a diario, así que la retina no se afecta y segundo porque la imagen proyectada siempre está en foco.

Son mucho menos pretenciosos y complejos que el Glass, no tienen cámara así que el "efecto Gran Hermano" queda afuera, son anteojos con forma de anteojos, tienen sensores de giroscopio y posición, bluetooth y no mucho más. Por el momento apenas muestra información como si fuese un HUD de 400x150 pixeles en monocromo, pero suficiente para notificaciones e información.

La idea parace salir del aprendizaje de los problemas asociados al Glass que apuntaba muy alto sin la tecnología suficiente, este, por ejemplo, pesa apenas 50 gramos, no tiene partes que sobresalen ni se ve distinto a un marco normal. Todavía está incompleto, carece de micrófono para recibir órdenes, por ejemplo. Pero siempre Intel suele mostrar adelantos de sus diseños para ir abriendo el camino.

Probablemente este sea el proof of concept para abrirlo al mercado OEM, además prometen abrir el SDK de desarrollo, tal vez en unos años la idea de Glass vea una nueva forma ya no en un capturador de data personal que da miedo sino en un accesorio más del teléfono.

Via The Verge que tuvo acceso a uno de estos prototipos
Nicolas Chamatropulo


La fecha de llegada del altavoz inteligente de Apple se sabía que estaba cerca, porque la propia Apple avisó de ello al tener que retrasar su lanzamiento, pero no teníamos fecha exacta. Finalmente Apple ha anunciado que el HomePod llegará el próximo 9 de febrero. De momento sólo en tres países y sin todas las características disponibles hasta próximas actualizaciones.

El HomePod de Apple es un altavoz inteligente con Siri incorporado, pero más que las funciones que pueda dar Siri, lo que Apple quiere destacar en él es su calidad de sonido, es un altavoz para ser escuchado. En la conferencia para desarrolladores de junio del año pasado Apple lo mostró al mundo, anunciando su llegada para finales de año (de 2017). En noviembre sin embargo Apple anunció oficialmente el retraso del lanzamiento, para principios de 2018.
Nicolas Chamatropulo


Asus llegó al CES 2018 con un buen arsenal de sus famosos productos para gamers, pero el que más ha llamado la atención es un accesorio que uniría tres monitores con el objetivo de eliminar los marcos entre ellos para así ofrecernos una sola imagen, como si se tratase de un sólo monitor curvo.

Se trata del ROG Bezel-Free, un accesorio que no requiere configuraciones, software o siquiera energía, ya que se basa en el principio ancestral de la refracción de la luz, con el que será posible crear un área de visualización perfecta creando la ilusión de una sola pantalla alargada.
Nicolas Chamatropulo




En enero de este 2017, durante el CES en Las Vegas, el HDMI Forum dio a conocer las especificaciones del nuevo estándar HDMI 2.1. En ese entonces se trató más de pistas y deseos sin nada concreto, ya que había muchos rumores en torno a esta nueva interfaz. Hoy, después de varios meses de espera, HDMI 2.1 ya está aquí y tenemos todas sus especificaciones finales.

Se rumoreaba que la Xbox One X sería la primera en estrenar este estándar, pero al final no ha sido así, por lo que todo apunta a que conoceremos los primeros dispositivos, sobre todo televisores, durante el próximo CES 2018.