Fabio Baccaglioni



Hace rato que no hacíamos un buen review de hardcore-hardware en Tecnogeek pero nos ha llegado un equipo que a muchos les va a interesar, un i5 661, el nuevo de Intel junto al motherboard de referencia con el que va a ser distribuído en nuestro mercado.

El combo testeado en esta ocasión es el motherboard DH55TC con el chipset H55 Express y el procesador i5 661 es una de esas maravillas modernas de la plataforma LGA1156 que no sólo posee un excelente procesador de dos núcleos si no que lo combina con un GPU integrado.

Adeantándose a su rival AMD, Intel ya lanzó un producto con GPU en el mismo packaging que el CPU y esto es practicamente lo que se viene para ahorrar costos, mejorar performance y agilizar la producción.

Es que el paso siguiente (el que directamente tomó AMD) es pasar a producir CPU y GPU en el mismo silicio y no en dos separados como tienen los procesadores Clarkdale de Intel.

Pero esto no ha sido un problema, veamos a continuación como performa este procesador y que tiene para ofrecerles





La plataforma



Un tema interesante con la plataforma de Intel es la intención de venderla como un paquete para ensambladores, directamente al mercado el combo procesador+motherboard en las cadenas de distribución.

Una de las genialidades de este paquete armado es la posibilidad de armar Media Centers fácilmente. Ya cuenta con salida HDMI desde el mother directo! con audio y video de alta definición desde la partida no es necesario gastar en costosos adicionales, todo viene en uno y ese uno es bastante potente por sí mísmo.

Diría que para estar completo le faltaría el WiFi integrado aunque así como está le viene muy bien a la mayoría.

El chipset H55 está encaminado al público inicial y la única diferencia con el H57 es la fatla de soporte de RAID para discos y 12 USB en vez de 14, es decir, nada que pueda importarle a nadie en el segmento buscado. También se pueden usar estos motherboards para procesadores Lynnfield actuales pero deberán conseguirse una placa de video.

El DH55TC cuenta con salidas de video VGA, DVI-D y HDMI, audio tradicional (nada de 5.1), port de red, 6 USB 2.0 en la parte posterior y PS2 para viejos teclados o mouses, aunque hoy en día todo es USB.

Cuenta con cuatro slots para memorias DDR3, dos PCI-X 8x y dos PCI-X 1x



El procesador



Los procesadores Clarkdale tienen varias particularidades, por un lado son parte de la extensión de oferta sobre la plataforma LGA1156 que se suman a los Lynnfield, por otra parte estan fabricados en un proceso de 32nm lo que abarata costos.

Pero no todo es barato, el hecho de poseer un GPU integrados los hace bastante más caros de lo que se espera, más teniendo en cuenta que el circuito del GPU está físicamente separado del CPU por lo que hay que imprimir los dos por separado. El costo y la complejidad aumenta con esta solución pero le dio a Intel la ventaja de poder lanzar el producto antes que su rival.

Cada core puede ejecutar dos threads y cuenta con 256Kb de memoria cache L2. Además cada uno puede variar su velocidad, tema que contamos más adelante.



En la imagen se ven perfectamente los dos núcleos separados, curiosamente el pequeño es el del CPU que sólo incluye los dos núcleos y la memoria L3 de 4Mb.

El GPU, más grande, además contiene el controlador de memoria, el Northbridge y el controlador de PCI Express. Para poder acceder a la memoria el CPU tiene que pasar por el GPU a travez de un enlace QPI de alta velocidad. Esto es un problema, donde los más viejos Lynnfield acceden a la memoria con su controlador integrado el i5-661 tiene que hacerlo pasando por otro intermediario y recién ahí al controlador. Esto le baja el rendimiento un 20% en acceso a memoria tanto latencia como ancho de banda.



Otra particularidad es que por más que el CPU está fabricado en el proceso de 32nm el GPU sigue siendo de 45nm, por eso la diferencia notable de tamaño aunque sean procesos similares desde lo técnico.

El GPU integrado es una evolución del GMA X4500 con 12 shader processors en vez de 10, más velocidad de reloj y acceso a toda la memoria que necesite, no alcanza para superar a un GPU de Ati o NVidia pero alcanza para reproducir video en HD.

Aceleración de nucleos



Otro detalle importante de los i5 e i7 es que incluyen Turbo Boost que vendría a ser como un overclocking controlado. Esta tecnología permite estirar un poco más la velocidad (ya importante de 3.33Ghz), esto lo hace conservando el calor generado en límites aceptables.



En el caso del i5-661 puede llegar a acelerar los dos núcleos hasta 3.46Ghz y si se está usando un sólo núcleo a 3.6Ghz, una mejora notable para aplicaciones que usan un sólo thread. En el caso del Cinebench van a poder notar esta diferencia con otros procesadores cuando se ejecuta un sólo thread.

El TDP del procesador es de 87W aunque la mayoría de los i5 estan diseñados para 73W, en ambos casos una potencia bastante baja comparados con los 120-130W de los rivales actuales, esto es, obviamente, por el método de fabricación de 32nm contra los 45nm del resto.



Gráficos integrados



¿que tan bueno es el video integrado? Intel no viene muy acelerado con el desarrollo del Larrabee así que por lo pronto lo que tenemos como GPU es una evolución de lo existente, pero no mucho más.

Comparado con los viejos G45 y los rivales 790GX hay varias conclusiones para sacar, los tests son a 1024x768:


Ya el poder jugar al Call Of Duty MW2 siempre me llama la atención en GPUs básicos, pero 20fps no está tan mal!


El World of Warcraft está por debajo de lo jugable aunque mejor que el GPU anterior, aquí se nota que el cambio en algunos casos sólo se refleja en su reloj acelerado y nada más.


En el HAWX me sorprendo con el doble de potencia del nuevo GPU, por lo visto en algunos juegos esto ya se torna completamente jugable.


A 1024x768 es obvio que no vamos a tener una experiencia bestial de juego pero podemos notar varias cosas, primero que la Ati HD3200 integrada de AMD es mucho más potente aun siendo un chipset más viejo, pero por otra parte se nota la diferencia con el viejo G45, la aceleración en el reloj y los 2 shaders nuevos mejoran la performance notablemente, en el caso del Hawx hasta un 50% arriba.

De todos modos aquí la diferencia a favor de Intel se dará en el consumo donde el GPU del i5 consumirá bastante menos que el 790GX donde, según tengo entendido, al diferencia es del 40%.

Performance



Probada la performance con una Ati HD5850 y los siguientes equipos:

Core i7-860
Core i5-661
Q9400
Phenom II X4 965


Aquí es donde se demuestra el poder del i5-661 en un sólo núcleo, con el Turbo Boost cualquier otra opción queda atrás por la gran velocidad utilizada


Y aquí es donde los múltiples núcleos le ganan al i5 que sólo tiene dos, usando el Cinebench para múltiples hilos queda todo claro.


Un escenario similar con el POVRay


Y en el Premiere CS4 también (aquí el valor medido son los segundos que tardó, las barras más pequeñas son mejores)


En compresión de video x264 se nos da una situación similar


En Far Cry 2 la cosa mejora muchísimo para el i5 que se acerca al margen de error contra el Phenom aun sin tener que utilizar su GPU integrado.


Lo mismo para el Left For Death, por lo visto es un excelente micro para gamers.




Consumo



Los i5 con GPU integrado consumen un poco más que los Lynnfield más viejos en Idle (Reposo) pero el i5-661 es realmente una genialidad cuando se lo está usando al máximo. Comparativamente con los procesadores de AMD no hay nada que hacer, los Intel i7, i5 e i3 son los que menos consumen en relación a consumo/performance y no hay mucho para discutir.

El i5-661 ronda los 110W al máximo y 78 en Reposo. Proximamente lo veremos, no tengo dudas de ello, en notebooks de alta gama, ya Apple está por lanzar sus equipos con el i5 como procesador. Es que justamente para ese tipo de equipos parece estar pensado.



Conclusión



El i5-661 es un excelente procesador y se nota el objetivo que intenta cubrir. Pero tiene un problema que todos ya conocemos y es el precio, u$s 200 en EEUU. Es el i3 el que puede competir contra AMD en precio-performance y lo único que carece es de Turbo Boost, algo que no afectaría demasiado su desempeño.

El problema con el i5 es que su precio no lo hace competitivo contra soluciones de cuatro núcleos donde se queda atrás en tareas que requieren mucho procesamiento y ya estan optimizadas para multithreading. En el caso de aplicaciones simples que usan un sólo núcleo es donde le i5-661 puede sacar provecho a su reloj tan elevado pero, hoy en día, cada vez son menos estas aplicaciones.

Pero hay un rango de PCs donde este CPU es invencible, en las HTPC, cualquier Media Center con este procesador y con el motherboard de referencia que nos prestó Intel, es un combo imbatible. Es que al poder reproducir Full HD sin requerir placas de video, baja temperatura, bajo consumo, alta performance, todo en un pack compacto, es simplemente genial para este uso.

Para desktop deja de ser necesario, para HTPC es perfecto ¿para notebook? es ahí donde, a mi parecer, se encuentra el mercado futuro del i5-661, cuando este procesador invada la nueva generación 2010 de notebooks y podamos ver en el uso práctico cuando la duración de batería en las notebooks de alta performance se extienda un nivel más al no necesitar una nVidia o ATI para poder reproducir video en HD en los equipos de alta gama.

Y hay un detalle más, este procesador está optimizado para encriptación AES-NI que es un requerimiento en muchas compañías, acelera el doble el proceso de encripción-desencripción con respecto a un i7 y es aquí donde el mercado de notebooks lo va a mirar con muy buenos ojos.

El precio en nuestro país todavía no lo tengo pero sí se por donde irá Intel en este sentido. Quieren promover el combo CPU+Motherboard para justamente contrarrestar esto del precio del micro pero mejorar la oferta con un equipo listo para usar. Veremos a que precio nos llega.

Comentarios

I7......con lo que te cuesta esta cosa acá, mejor tirar hacia I7 y aceptar toda la verga rasposa en la cola.

  • Citar »

Que lindo que anda ese motorcito. Posiblemente sea mi proximo paso cuando actualice la desktop.

  • Citar »

Por lo que dice el review convendría un I5 para una notebook, pero para desktop siempre un I7.

  • Citar »

Coincido con Johncross totalmente.
Tengo un i7 920 desde marzo del año pasado.. (la 1ra vez que me compro una pc bien actual). La armé toda yo, con video Nvidia gtx 280, y la verdad es que es una luz...
Todas estas variaciones que están saliendo ahora de i5, i3... no creo que realmente se justifique el cambio respecto de los dual core o quad core para los desktop..
Tal vez si en cuanto al consumo en el segmento de las notebooks, pero de otra forma.. no creo que sea tan conveniente.

  • Citar »

Impecable el review, gracias

  • Citar »

Muy buen review! Mi proximo micro seguro que es un Phenom 2 x4 965! esta ahi de las bestias de Intel y debe costar la mitad o menos!
Saludos!

  • Citar »

Un punto negativo: No hablas de overclock ni del cooler que trae de fabrica... Cosa que es bastante importante..

En cuanto al procesador... Intel esta creando muchos juguetitos hermosos... Pero yo estoy del lado de AMD. No me justifica invertir semejante diferencia de precio (Hasta un 25% en algunos casos) para usar intel... Me quedo toda la vida con AMD. Ayer me compre un Phenom li X2 555 3.2Ghz BE y la verdad es excelente.

Todo depende tambien de las tareas que realizas, hay aplicacion que priozan cantidad de nucleos (Programas de edicion de videos, etc) y otros que priorizan la velocidad de relog (Juegos, por ej). En estos ultimos tenan 4 o 6 nucleos es inutil, porque no estan optimizados para usarlos.

Antes de comprar el micro, lei varios reviews... Y en los reviews cuando lo probaban con juegos, le ganaba al Phenom X4... Y yo lo quiero principalmente para juegos, asi que ya estoy hecho.

AMD FOREVER!

  • Citar »

tengo este juego de procesador y mother board DH55TC y I5-650, no logro que me de la imagen de video, saben ustedes porque, ya cambie monitor, le puse tarjeta de video, y no lo logro, si me pueden hayudar les agradezco.
Gracias

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace