Matías

Recién vi en Gizmodo un demoledor artículo que habla sobre la batalla entre virus y antivirus, malware y antimalware, hackers y empresas, y cómo, básicamente, no tenemos chances de ganarla.

En el artículo cuenta cómo los métodos cada vez más complejos para infiltrarse en las computadoras provocan que los antivirus se transformen en monstruos aún más complejos que, a veces, hacen que se cuelgue tu computadora o, peor aún, no bootee nunca más. Se habla también de Facebook, donde en los últimos meses crecieron el spam y el phishing exponencialmente, y podés recibir mensajes que te hacen creer que vas a ver un video con "chicas lindas en la playa", pero te hace instalar un programa; uno, pensando con la cabeza incorrecta, termina aceptando, y el daño ya está hecho.

Pero los problemas con los virus (bueno, virii) no surgen sólo de Internet ni, irónicamente, de los antivirus: también están en los pendrives. Cabe mostrar el ejemplo de una conferencia de seguridad que IBM hizo el mes pasado, y en el cual entregó pendrives... con virus. Oh, la ironía. Hace muchos años también se hizo conocido el problema con los portaretratos digitales provenientes de China: todos estaban infectados con un troyano.

En los casos antes mencionados es posible saber, sin mayor esfuerzo (un antivirus al día y actualizado), si nuestra computadora sufre de alguna infección. Pero también existe la posibilidad de que nuestro ordenador sea parte de una botnet (una red-ejército de computadoras "zombie" que realizan ataques que les ordena un tercero, el hacker), y eso ya es mucho más difícil de descubrir: ni siquiera teniendo los antivirus al día podemos asegurarnos de estar libres.

La solución, claro, está para quienes utilicen otros sistemas operativos aparte de Windows: Linux, o Mac OS. Pero es solo cuestión de tiempo. Linux y Mac OS están creciendo, cada vez más gente opta por ellos, así que con el correr del tiempo empezarán a ser ellos también un objetivo más para los hackers, y ahí sí, ya no habrá salvación Risa . Si no tienen otra alternativa más que usar Windows, al final del artículo dice varios tips (para mí el más importante es educar al usuario, enseñarle qué links debe abrir y ante cuáles debe dudar; al fin y al cabo, enseñarle a razonar).

El artículo completo (y extenso), en inglés, acá. Se los recomiendo.

Comentarios

Me enteré lo de los portarretratos, fue muy FAIL!
El tema virus en windows me parece que va más por el lado de la posibilidad que por popularidad, porque unix es más viejo que win, fue más utilizado antes de la aparición de DOS y sus derivados (win) y tiene menos historial vírico (?)

  • Citar »

Guty dijo:
Me enteré lo de los portarretratos, fue muy FAIL!
El tema virus en windows me parece que va más por el lado de la posibilidad que por popularidad, porque unix es más viejo que win, fue más utilizado antes de la aparición de DOS y sus derivados (win) y tiene menos historial vírico (?)

Bueno, acá podría entrar en discusión la pelea que tuvieron últimamente Google y Windows (para quien no sabe: en Google se dejaron de usar computadoras con el sistema operativo Windows porque dicen que es inseguro, y Windows le responde que sus computadoras son seguras y dicha seguridad está avalada por X cantidad de entes, etc.). Pero no voy a hacer eso Risa .

Para mí el mayor riesgo para una computadora es el usuario. Gran porcentaje de los virus que infectan una computadra es por culpa del usuario, que no se da cuenta, es ignorante, hizo click en el lugar equivocado, lo que fuese. Entonces el tema de la popularidad va por partida doble:


1) Si hay más gente usando Linux y Mac OS, hay un mercado más jugoso e interesante para infectar, y tal vez algo puedan lograr si empiezan a enfocarse a dichos sistemas operativos.


2) Si hay más gente usando Linux y Mac OS, hay más idiotas usando Linux y Mac OS. Entonces... piece of cake.


No creo, como decís vos, que sea un hecho de longevidad del sistema operativo. Unix fue siempre algo más de nicho, hasta hace unos años lo usaban solamente los hiper-ultra-mega-recontra-nerds, nadie más (lo mismo con Mac OS, pero aplicado al diseño). Entonces creo que en ese caso, Windows es más viejo que Linux y Mac OS. Windows toda su vida fue sistema operativo de la masa, del pueblo, todos lo usaban en el trabajo y luego en sus casas, porque no querían algo diferente. Windows ya recorrió mucho camino, y ahora Linux y Mac OS tienen que recorrer lo mismo que hizo Windows, llegar a la masa. Por eso me parece también que en un futuro empezarán a haber más virus, infecciones, y problemas en estas plataformas.

  • Citar »

De hecho ya existen virus para linux, pero son relativamente pocos porque en general la función de los virus es darle plata al que los ahce, y cuanta menos gente podés infectar, menos redituable es tu virus.

http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_malware

  • Citar »

Epsz dijo:
De hecho ya existen virus para linux, pero son relativamente pocos porque en general la función de los virus es darle plata al que los ahce, y cuanta menos gente podés infectar, menos redituable es tu virus.

http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_malware

Sí, y seguro que también existen para Mac, pero si comparamos con el repertorio que tiene Windows podríamos decir que es una cantidad completamente despreciable...

  • Citar »

Matias dijo:
Entonces... piece of cake..

Matias, sos un genio XD. Esta genial el uso que le das a algunas expresiones, siempre (obviamente) bien utilizadas en algunas ocasiones.

En cuanto al artículo, simplemente que esta genial. La verdad, muy bueno.
Y pensar que yo quiero estudiar Seguridad Informática cuando termine el colegio, este año u.u

  • Citar »

No creo que aunque Linux se popularice pueda aumentar mucho el riesgo de tener una infección seria.
- Para que un archivo sea ejecutable en Linux hay que explícitamente darle permisos de ejecución.
- Por defecto se trabaja como un usuario sin privilegios. El malware solo puede afectar los archivos del usuario, no del sistema
- Los sistemas Linux poseen un sistema muy eficiente de y rápido de actualizaciones de seguridad.
- Instalar aplicaciones en Linux requiere elevar los permisos a través de herramientas como sudo (aunque esto no es a prueba de idiotas).
- Un programa que corre con determinado distro/kernel/librería no corre en otros, la variedad es buena.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace