Matías

La respuesta podría no sorprenderles: 4%. La versión 2.3 del sistema operativo de Google para teléfonos móviles, Android Gingerbread, está disponible desde hace 5 meses, un período de tiempo larguísimo en el mundo móvil actual, y aún así, sólo el 4% de todos los teléfonos con Android poseen esta versión del sistema operativo. Hilando más fino, el 3% tiene 2.3.3 y el 1% restante con 2.3.

¿Y cómo se compone el resto del ecosistema? La gran mayoría de los usuarios, un 65.9%, posee Android 2.2 (Froyo); otra porción mayoritaria es la de los poseedores de teléfonos con Android 2.1 (Eclair): 24.5%. Un 5.3% de los usuarios tiene Android 1.6 o menos, y el 0.3% usa Android 3.0 (Honeycomb), porcentaje que habla de las dificultades que está teniendo Motorola con las ventas de su Xoom.

Porque todo es más lindo si lo miramos en un gráfico

¿Quiénes son los culpables? Todos Risa . Los fabricantes de teléfono insisten con diferenciar sus interfaces de usuario, por más que saben que el mantenimiento de las mismas enlentece todo el proceso de desarrollo, perjudicando finalmente al usuario. Su decisión es ligeramente entendible desde el punto de vista económico-ambicioso-capitalista: es muy difícil diferenciarse en hardware ya que todos poseen características similares, y Android de fábrica es el mismo para todos, la única forma que ven de poder atraer más público es ofreciendo algo distinto desde el lado de lo visual. Es una pena que no se den cuenta que hay otras formas, como desbloqueando los bootloader, ofreciendo teléfonos que tengan versiones actualizadas del sistema operativo, por mencionar algunas (y estoy seguro que mucha gente compra celulares por la marca, por el historial de la misma, más que por las funcionalidades que traiga el dispositivo).

Por otra parte, al parecer Google no les da acceso a los fabricantes a las futuras versiones del sistema operativo hasta que no se publique la SDK, lo que tampoco ayuda al procesao de desarrollo, alargándolo aún más. Y a la receta sumémosle las operadoras telefónicas, que a su vez tienen que hacer más modificaciones a los firmwares y testear que esté todo bien.

Más info en el blog de Google, vía IntoMobile.

Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace