Fabio Baccaglioni



Como ya se los contamos previamente e hicimos un live-blogging desde New York, estuvimos cubriendo el lanzamiento de BlackBerry 10, no sólo la plataforma, el nuevo celular Z10 también.

Durante el evento recibimos un equipo para testear y usar libremente, y eso he venido haciendo en estos días, un equipo totalmente distinto con la historia previa de BlackBerry, una evolución para el resto pero internamente es una absoluta revolución, el cambio de paradigma es total.

Esa distancia de "años" que había entre los iOS y Androids se ha achicado tan rápido y de manera consistente que si a BlackBerry (ex RIM) ya no le va bien con este sistema operativo al menos podemos decir que no capituló, sino que peleó hasta el final con la espada entre los dientes.

El Z10 es un teléfono muy parecido a tantos otros desde su aspecto exterior, pero internamente trae unas cuantas novedades, pasen y conózcanlo, el nuevo BlackBerry.



Introducción



Hace unos pocos años Nokia capitulaba con Symbian y abandonaba MeGoo para darle el alma a Microsoft, muchos preveían algo similar para RIM ¿cómo podría recuperar el mercado perdido? pasaron, en pocos años, de tener el 80% del mercado de smartphones a no ser más que el 8%, su sistema operativo, el último BlackBerry OS7, no estaba a la altura de rivalizar a ninguno de los nuevos contendientes, su esquema de negocios estaba caduco, algo debían hacer.

El experimento de la PlayBook les encendió la lamparita, un "es posible pero todavía no tenemos con qué" y así nació BlackBerry 10 que se tardó más en aparecer de lo que convenía, ahora el riesgo es altísimo, el Z10 puede tener o no éxito, pero todo depende de esta nueva plataforma y de cómo los clientes reaccionen, las chances son pocas, hay que tomar el riesgo y eso hicieron.



La idea de Thorsten Heins tuvo su resultado, alargar el proceso de desarrollo para lanzar un producto mejor termiando, evitando lo que fue el primer Android o el primer iOS, okey, en su momento llamaron la atención, pero ambos rivales llevan versiones y versiones mejorando, BB10 tenía que salir completito desde el principio (mismo dilema para Ubuntu, Firefox OS, Tizen, etc.) la gente ya no tiene paciencia para esperar a un nuevo competidor "incompleto" o salís completo o nada.

En este sentido BlackBerry realizó cientos de proyectos, hackatons, premios y eventos de todo tipo, nadie podrá decirles jamás que no lo intentaron o que no apostaron fuerte, la apuesta fue total.

El Z10 es el producto de años con la espada de Damocles cayéndoles en la cabeza, atolondrado de a partes, pero sinceramente jugado en algo más que simplemente "copiar" lo que el rival hace, el BB10 es un sistema con cosas nuevas además de las ya conocidas.

Los primeros minutos con el Z10 son de sorpresa, primero que nada, no parece una típica BB, cuando uno prueba las primeras interacciones con la UI se notan años de diferencias, no se parece en nada. La pantalla sorprende, el diseño del dispositivo también y lo liviano que es sin dudas juega un papel importante.

Si bien se enojarán en BB, hay que decirlo, se parece un poco a un iPhone 5 negro, pero es lo único parecido, una vez usándolo es un dispositivo con ADN propio.



Diseño



Los diseñadores de BlackBerry (era más fácil decir RIM pero ya cambió el nombre definitivamente) han hecho un muy buen trabajo y uso de materiales, para nada parece barato, es consistente, es sólido, es elegante.

Han tomado sí el diseño de moda actual, full touch y negro, con el botón de desbloqueo y el jack de audio en la parte superior, apenas los botones de control de audio a la derecha y los conectores microUSB y microHDMI del otro lado es muy simple y sin complicaciones.

En la parte frontal tenemos el auricular horizontal y elegante, la pantalla de 4.2" y un muy fino bezel, los sensores y cámara frontal ocultos detrás del cristal, un pequeño orificio para el micrófono por debajo y el logo de BlackBery en la pantalla, nada más, sin botones frontales.

La cubierta trasera es de un material con muy buen grip, se encuentra el típico logo de la marca y la cámara con flash en la perte superior a un lado "a lo iPhone".

La tapa trasera es de fácil apertura, la batería es removible y los conectores de microSD y microSIM se encuentran adentro, la tapa cuenta adeamás con la antena NFC.

Físicamente es de los teléfonos que más me han gustado ultimamente, su tamaño es de tan sólo 130 x 65.6 x 9 mm y pesa 137 gramos, cómodo para cualquier tamaño de mano, está en ese tamaño intermedio que lo hace agnóstico con respecto al usuario, es para todos, ni masculino ni femenino.

Lo que me gusta es que no han exagerado en diseño como sucede a veces con los lanzamientos desde Corea, los canadienses serán más conservadores pero eso le da puntos a favor.



Hardware



Lo más llamativo es obviamente la pantalla y en este sentido me parece que han sido todos aciertos, tanto por la calidad como por el tamaño. Con 4.2" a 1280x768 la resolución es altísima con una densidad de 355 ppi pero no solamente desde lo técnico, la calidad y luminosidad es excelente.

Es rara la proporción 15:9, el contraste es maravilloso aun sin ser el más brillante de todos, pero en ambientes abiertos no he tenido problemas para ver la pantalla gracias a que no refleja demasiado la luz exterior.

El procesador es un Qualcomm MSM8960 Snapdragon con dos núcleos Krait a 1.5GHz, con GPU Adreno 225 y 2GB de RAM. Piensen que BB10 es mucho más "multitasking" que otros sistemas operativos, se agradecen los 2GB.

El almacenamiento incluído es de 16GB pero hay slot microSD para sumarle otros 64GB, cuenta con salida microHDMI además del microUSB, esto ya lo habíamos visto en la PlayBook y sirve bastante bien a su propósito.

El Z10 cuenta con antenas para todo tipo de red, 2G, 3G, HSDPA, LTE, CDMA, EV-DO, etc. así que depende de cada modelo, además está el WiFi a/b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS, pero entre tantas cosas no cuenta con radio FM.

Tengan en cuenta que en un mundo con 4G malgastar espacio en un sintonizador de FM no está ni contemplado, veremos si futuras versiones para el "tercer mundo" lo contemplan.

La batería es de ion de Litio de 1800mAh de la cual hablaremos más adelante.

Teléfono



Hay que comenzar explicando que todo ha cambiado en BlackBerry salvo la idea conceptual de que todo es comunicación, así que en ese sentido podrán entender los cambios.

BB10 incorpora el "Hub" desde donde todas las cuentas son administradas, BBM, E-mail, notificaciones, SMS, Gmail, Twitter, Facebook, Linkedin, todo en un mismo lugar concentrado para poder diferenciarlo y estar super comunicado.

Como tal, todo este cambio de interfaz require un aprendizaje y la curva no es rápida al comienzo, cuesta adaptarse, por ejemplo, lo primero que queremos hacer siempre en un teléfono es desbloquearlo, el botón en la parte superior permite llamarle la atención pero luego hay que desplazar la pantalla de abajo hacia arriba, cuando pasa demasiado tiempo o intentos el mismo celular te va mostrando cómo es, como para que te des cuenta Piensen en los mismos problemas que se tienen el primer día que utilizan Windows 8, cuesta un poco, luego es una luz.

Luego para pasar de una aplicación a otra, recordemos que BB10 es multitarea en serio, simplemente con un swipe desde la parte inferior hacemos como un "zoom hacia afuera" de la aplicación y podemos pasar a otra, la pantalla inicial consta de tres partes, hacia la izquierda el hub, hacia el centro las aplicaciones abiertas, hacia la derecha el listado de aplicaciones como en cualquier smartphone.

No hay una pantalla tipo desktop con widgets a lo Android, en este sentido es más parecido a iOS o, para ser más justos, al BlackBerry original. (y si somos extremadamente justos, parecido a Palm Risa)



Como buen BlackBerry es el teclado el que debía hacer las cosas como corresponde y lo hace, aun siendo un teclado virtual es, a mi gusto, el mejor teclado en pantalla que he usado, sobran los videos de demos oficiales, pero es distinto probarlo uno mismo. A medida que uno escribe va sugiriendo palabras sobre las teclas (en vez de la parte superior del teclado como hacen otros) y para seleccionarla basta con "arrastrarla" hacia arriba, hacia el texto. Lo genial es que va incorporando palabras que uno utiliza diariamente, no se queda con su propio diccionario.

Esto es notable cuando uno escribe en Español "Argentino" el cual está lleno de "vos" en vez de "tu" y toda la diferencia idiomática que implica el no hablar tan bien el idioma madre, lo hemos cambiado un poco. Entonces ¿sigue insistiéndote con el Español de España? pues no, te sugiere palabras que venís utilizando... como venís Risa en vez de vienes

Por suerte no tiene tantos problemas con el idioma y se le pueden configurar varios idiomas para fácil reconocimiento, así uno puede estar escribiendo en español, cambiar a inglés, irse al alemán y volver al español y el teclado interpreta los cambios de una forma muy eficiente.

Los usuarios de BB anteriores le van a exigir mucho al Z10 por carecer completamente de un teclado físico (o esperarán al Q10), pero este teclado virtual es excelente, no hay otra forma de definirlo.

La fluidez del BB10 es notable, si bien todavía hay bugs aquí y allá que requieren atención vale compararlo con la primera versión de Android o la primera de iOS, comparativamente el BB10 nació mucho más pulido.

El reconocimiento de voz funciona muy bien, me sorprendió de manera agradable porque si bien todavía depende de la conectividad y se toma su tiempo (como todos) entiende mucho mejor mi idioma. Parecerá ridículo pero en Android y con Siri uno está peleándose, en BB no tanto, y eso es un punto a favor para aquellos que aprencian los comandos de voz. Aun así, todavía le falta pulirse mucho con respecto a la practicidad y utilidad para ejecutar otras aplicaciones, las de terceros por ejemplo.

Por el lado empresarial está BlackBerry Balance que requiere del BlackBerry Enterprise Services para funcionar, hace una división entre aplicaciones de trabajo y las personales permitiéndole al usuario separar las cosas correctamente y mantener su privacidad mientras lo del trabajo está encriptado en AES256 y no puede accederse desde las aplicaciones personales.

Más adelante detallo algunas aplicaciones porque al ser todo nuevo no podemos saltearlas como con Android.





Cámara de Fotos



La cámara de fotos es otro de los items que generó grandes críticas y controversias, por una parte si miramos hacia atrás en la historia de BlackBerry sabemos perfectamente que se pelean constantemente con Motorola para ver quien tiene las peores cámaras del mercado, parece intencional, es más, en los modelos más viejos la importancia que se le daba a la misma era prácticamente nula.

Con el tiempo esto cambió y empezaron a mejorar pero he aquí que el Z10 no tiene que ser comparado con otros BlackBerry si no con sus verdaderos rivales en el mercado, los smartphones de primera línea. Desd el vamos podemos notar que no estará a la altura así que aproveché para ponerlo a la par del RAZR HD el cual está en los mismos problemas con respecto a la cámara.

El sensor de 8MP de BlackBerry no es del todo malo, pero tiene graves problemas con la falta de luz y con la definición. Es decir, no debería ser una cámara de 8MP si no de 4MP, si tomamos una foto cualquiera y la achicamos a la mitad tendremos un pixel más definido, pero así como salen las fotos cada pixel es difuso, borroso, incoherente. Esto se nota cuando hacemos zoom a cualquier foto.

Por suerte cuando la luz es buena el resultado es muy bueno, la reacción de la cámara es rápida y el contraste es mejor que en otros modelos, pueden notarlo en la galería.

Sin luz el problema es mucho peor, el grano de la fotografía es directamente aberrante, olvídense de una foto sin flash. El flash por su parte es bastante bueno, a la altura de cualquier flash LED de cente y mejora muchísimo el resultado de las fotos sin luz.

Las opciones de la cámara son pocas todavía, al día de hoy todo Android con 4.0 en adelante ofrece HDR en sus fotos, aquí no existe, en este sentido es algo que podrían haber resuelto desde el software pero no lo hicieron, probablemente veamos mejoras en otras versiones del sistema operativo al respecto.

Una opción que sí es muy interesante y está muy bien desarrollada, el Time shift que es la versión bien pensada de lo que casi todos han sumado ahora, tomar fotos en ráfaga para elegir la mejor, en el caso de Time shift nos da una barra donde podemos elegir de los últimos segundos que rodean a nuestra toma, elegimos la mejor y luego, si había personas en escena, nos deja elegir de cada rostro el mejor en esos segundos, arma una foto final con lo mejor de todos. Esta tecnología la licenciaron de Scalado y está muy bien implementada.

La interfaz es fácil de reconocer, sencilla, un tap en la pantalla toma fotos, presionar un segundo permite mover el foco a donde uno quiera, y si bien no hay botón dedicado s

e pueden tomar fotografías con los botones de volúmen, el zoom se hace con un pinch and zoom en pantalla. Comparativamente a las cámaras de anteriores BB, esta está una década adelantada, con respecto a sus rivales, sacando el tema de la falta de luz es muy bueno el resultado en general y la velocidad de respuesta de la misma me resultó mejor que muchos Android que se toman media hora para hacer foco.

BlackBerry Z10 Motorola RAZR HD
Con flash
nótese la diferencia de grano con o sin flash bajo condiciones similares


Pequeña galería con algunas fotos tomadas en ambientes diversos:



Comparándolo con el RAZR HD el Z10 está un poco por encima en la calidad de las fotos, le falta para estar a la altura de Samsung o Apple y la falta de luz lo mata.

El video es decente pero obviamente por las mismas razones que las fotos no está a la altura de 2013, uno debe ser exigente al respecto, el video es 1280x720 a 30fps y aquí les dejo una muestra, poca estabilización.

Cambiar al modo de video es fácil, un click, y la interfaz no cambia, se pueden crear videos a 1080p si se desea, por defecto la cámara está configurada en 720p lo que me parece óptimo en relación tamaño-calidad. La cámara frontal nos permite hacer video a 720p máximo.



Los videos quedan en MP4 a 16Mbps, el sonido es lamentablemente mono pero con alta calidad en 192kbps y 48kHz, por ahí lo único que reclamaría es el ajuste de foco constante que hace que puede transformar a los videos como "flameando", pero en términos generales me gustó para video.


Samsung Galaxy Note II, BlackBerry Z10, Motorola RAZR HD


Multimedia



La galería de imagenes es simple, con tres tabs mostrándote lo más reciente, las fotos capturadas con el Z10 y la tercera galerías de contenido multimedia, se pueden editar, hacerlo de forma masiva, compartir, utilizar el NFC para enviarlo a otro Z10 apoyándolo espalda con espalda y todas las opciones de sharing posibles.

La función de edición es como un pequeño instagram ya integrado al teléfono, bastante fácil de usar y muy potente.

El reproductor de video es bastante bueno comparado con otros, al menos en el soporte de formatos da un pasito más adelante, con AVI, MP4 y MKV como containers, video hasta 1080p, DivX, XVid y H.264 aunque como la mayoría, por no decir todos, tiene problemitas con el audio DTS, eso sí, MP4 con audio AAC funciona y otros formatos de audio también algo que en muchos celulares puede fallar con el reproductor original.

El editor también permite meterse con los videos, recortarlos, rotarlos y para colmo hay un segundo editor, el Story Maker que es una genial aplicación para tomar videos y fotografías de, por ejemplo, un viaje, compaginarlos, darles música y hacer un video pegando todo lo que capturamos en un viaje, muy simple, muy bueno tenerlo en un teléfono, muy social y fácil de compartir luego.

El reproductor de música está bien, organizando la música por albumes y sus portadas, por género, por artista, pero ¿dónde está el ecualizador? a alguien se le olvidó algo fundamental para los puristas del audio.

Por otra parte, al bloquear el teléfono no tenemos controles de audio en pantalla, pero para eso utilizamos los botones físicos de volumen, clicks cortos, sube o baja, click largo pasa de tema, botón del centro pausa o play.

El sonido es muy bueno, nada de crosstalk, necesitaría un osciloscopio para detectarlo, saliendo a un amplificador externo nos da la pauta que en audio el teléfono está en el rango superior, lástima la falta de ecualizador, pero no todos lo usan.



Aplicaciones



Un detalle interesante es que todavía está todo sin pulir, digo interesante porque por un lado nos permite ver evolución constante pero por el otro es absolutamente irritante. Para darles un ejemplo, el día del lanzamiento la aplicación de Twitter hacía desastres con los mensajes privados, al punto que los sacaron. Al día de hoy no puedo enviar mensajes directos en Twitter, cualquier cliente hecho por un novato puede, el oficial de BB10 no y luego de varias actualizaciones sigue sin aparecer la opción, rarísimo, ignoro qué problema estan teniendo.

Con Facebook pasan cosas similares, ambas aplicaciones no fueron creadas por las marcas, sino por el equipo propio de BlackBerry, es decir, se ven como las oficiales, pero no lo son, también pasa con Google Talk y otras tantas. Era simple, o las hacían ellos u otra vez los iban a perseguir conque faltaba lo obvio de un smartphone, la decisión fue inteligente pero la implementación desprolija, necesitan mejorar ahí y poco a poco lo van haciendo.

También se incluye Foursquare, Dropbox, Box, Linkedin, hay disponible Tunein Radio, Angry Birds, etc. La tienda del BlackBerry World tiene contenido, no está vacía, pero todavía falta que cada aplicación individualmente esté a la altura.

Un ejemplo de una aplicación mala es la de mapas, funciona, okey, pero es horrible, parece estar hecha hace unos años atrás, no se asemeja ni al lamentable sistema de mapas de Apple. Los mapas en sí no son el problema en este caso, es que la aplicación está mal hecha, pocas funciones, sólo zoom in-out, olvídense de rotar un mapa, aunque tiene guía para el auto ésta requiere conectividad todo el tiempo, ni siquiera las más básicas funciones que uno esperaría en 2013. Hace muchos años tenía el Nokia N95 con un sistema de mapas mejor que este, la aplicación era muy superior, pasaron cinco o seis años desde que no uso el N95 ¿me explico?

Desarrollar para BB10 no es difícil, tiene algunas complicaciones distintas a iOS o Android en el método de enviar aplicaciones y empaquetar todo, pero se pueden reempaquetar las de Android sin tener casi que tocar código por lo tanto hay muchas chances de que la tienda pueda crecer exponencialmente.



He instalado, probando, Whatsapp por ejemplo, una versión beta que es una traducida desde Android a BB10, también varios lo han probado con Skype aunque ahí sin suerte, falta integración pero conceptualmente hay chances para BB10 en la medida de que estos gigantes entren en su circuito, pero con el Z10 en apenas un mercado todavía nadie se juega por él.

Por otra parte la tienda está llena de aplicaciones pagas, mucho más que en Android, y nada baratas por cierto, algunas son tan falsas como que son enlaces a páginas y utilizan el browser que ya incorpora BB10, a ver, Google Maps se puede acceder perfectamente desde el browser y hay tipos que te venden a 5 dólares una app que hace eso mismo, una vergüenza de developers. Pero por otra parte hay, por ejemplo, una llamada LauncherX for Twitter que inicia en una ventana separada la versión móvil de la web de Twitter y resulta más completo porque, claro, es el cliente oficial.

El browser funciona muy bien por ende hacer aplicaciones en HTML5 con un launcher decente que utilice el browser oficial es muy útil para empezar a portar aplicaciones aunque carece de integración directa con el sistema operativo (todavía). Ah, todavía tiene flash player! En JavaScript no es el más eficiente de todos, hace falta trabajo en esa parte.

Hay otros que son muy buenos, venían desarrollando desde la PlayBook y como el sistema es básicamente el mismo estan ahí y funcionan.

Se que hay que darles tiempo pero a la vez se que el tiempo apremia cuando lanzaron varios años tan tarde.

Una aplicación que ningún usuario de BlackBerry puede omitir es el BBM, como siempre funciona muy bien, esta vez sin necesidad del servicio exclusivo , sumen al BBM normal la videoconferencia que ya ofrecía la PlayBook, pero mejor, súmenle la posibilidad de compartir en video en vivo una presentación y archivos que estemos viendo en el teléfono.

La demo que vimos fue impresionante pero luego probarlo entre teléfonos se siente distinto, claro, no es tan sencillo si la red es 3G, en cambio en 4G o WiFi funciona muy fluído, ¡funciona! pero repito, es dependiente de la calidad de red, como toda videoconferencia.

Otro tema es el DocsToGo, aplicación siempre presente en el mundillo empresarial y que se agradece que sigan manteniendo disponible porque es ideal en móviles para editar documentos, plantillas de cálculo y presentaciones de PowerPoint, también se incluye un Adobe PDF Reader.

El organizador es muy bueno integrando, por ejemplo, mi calendario de Gmail, cumpleaños de Facebook, actividades de cada red social, etc.



Conectividad



El Z10 por suerte para todos nació bien conectado, en eso no podemos negarle el mérito.

Aquí una advertencia para aquellos que quieran tener uno antes de que llegue a su mercado, hay al menos tres modelos con distintas capacidades de redes, principalmente por el tema del 4G y frecuencias de HSDPA como así también redes CDMA, todos los modelos aceptan redes GSM 850 / 900 / 1800 / 1900, pero es distinto para lo demás:

- STL100-3 RFK121LW model: HSDPA 800 / 850 / 1700 / 1900 / 2100, LTE 700 / 850 / 1700 / 1900
- STL100-3 RFF91LW model: HSDPA 800 / 850 / 1900 / 2100, LTE 700 / 850 / 1700 / 1900
- STL100-4 model: CDMA 800 / 1900, HSDPA 900 / 2100, LTE 700 MHz Class 13

Como verán tienen una gran diversidad y allí hay un problema que muchos tienen cuando se traen un teléfono de otro país que maneja diferentes frecuencias, miren el modelo con detalle o cometerán el error. Por suerte BlackBerry me ha provisto de la versión "internacional" que estimo es la RFK121LW porque funciona perfecamente bien. La idea de estos modelos es justamente tener la mayor cantidad de redes cubiertas y tratar de internacionalizarlo lo más posible.

Por otra parte contamos con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual band, Bluetooth v4.0 con A2DP y LE y la antena NFC que pude testearla compartiendo archivos y funciona bien. Además el Z10 permite crear QRs por si no se tiene NFC del otro lado. El conector microUSB permite sumarlo a la PC y la aplicación BlackBerry Link permite sincornizar y hacer backup.

Aunque no aparece a primera vista también se puede conectar el Z10 como unidad de disco, está medio oculto pero se puede desde la PC activar y montar la tarjeta microSD como un disco más.

También cuenta con conector microHDMI para ver el contenido del teléfono directamente en el televisor.

Batería



La batería es limitada, aquí no acertaron desde BlackBerry, deberían haber hecho algo distinto para solucionarlo, sea un teléfono más grueso (tiene 9mm, hasta 10mm no hay problemas ) o un poco más de ingeniería, el punto a favor es que es uno de los pocos celulares nuevos con batería removible.

En stand by logra durar más de un día sin problemas, hasta dos (más de 40 horas), pero en uso es donde empieza a hacer mella el hecho de tener 4G (el testeo en EEUU lo realicé con el 4G de T-Mobile), en modo 3G dura unas 8 horas de llamada según los testeos más extensos que he visto, 6 horas navegando por WiFi y más de 8 horas viendo videos.

En la performance de batería del WiFi se podría trabajar más, seis horas es pobre, otros terminales tienen mejor duración con WiFi que con 3G o 4G por ejemplo.



Conclusión



Luego de tanta espera el gran cambio en BlackBerry llegó, primero el nombre, ya no son más RIM oficialmente, pero luego este terminal con nuevo sistema operativo que abre una luz de esperanza sobre el futuro de la compañía canadiense.

Era imprescindible para BlackBerry el BB10 y el Z10, también lo es el Q10 que se tarda un poco en llegar, estas demoras no ayudan a su imagen pero no quieren salir al mercado con un producto incompetente, entonces su CEO Thorsten Heins ha optado siempre primero por terminar el trabajo y atrasar los lanzamientos.

Es una estrategia, una forma de hacerlo, no se si será mejor pero al menos es consistente.

El sistema operativo llegó para quedarse, algo que no pasó con MeGoo, WebOS o Bada, que apenas se usaron, no veo a BB pasándose ni a Android ni nada parecido, tienen su propio sistema, no les conviene depender de un tercero. Pero eso a la vez implica ciertos inconvenientes a la hora de estar a la misma altura que sus rivales en aplicaciones.

El Z10 es un excelente teléfono, casi tan cómodo en la mano como un iPhone, con gestos en pantalla para utilizarlo, con el mejor teclado virtual que probé hasta ahora, con conectividad de todo tipo, liviano, bien diseñado.

Tiene sus puntos flojos como ya citamos, la cámara es mitad buena, mitad mala, es difícil medirlo, pero hoy por hoy la competencia es fuerte entonces esa mitad buena no alcanza, la batería podría durar más, las aplicaciones estar más pulidas, pero ¿es justo pedirle tanto a la primer versión? no sé si es justo pero el consumidor no elije por justicia, si no por lo que le conviene.

Creo que a partir del Z10 se viene, del lado de BlackBerry, una nueva etapa más consciente de la realidad del mercado, virulento, irrespetuoso, asesino, un océano lleno de alimañas con forma de Apples o Samsung, ya no hay lugar para un market share superior al 10% para BB pero si al menos sostienen ese 10% con dignidad, podrán sobrevivir a la tormenta.

El Z10 me gusta, creo que puede lograrlo. Pero no logrará mover a usuarios de Android o iOS a su plataforma sino conservar a los propios.

Lo Bueno
  • Excelente calidad de construcción
  • El Sistema Operativo ofrece algo distinto
  • Procesador rápido y eficiente sin ser el máximo del mercado
  • Pantalla de excelente calidad TFTde 4.2" y 720p, no es AMOLED pero se ve muy bien
  • Proporción de tamaño ideal, el pulgar llega a todas las esquinas
  • 16GB y expansión microSD más acceso a Dropbox y Box integrado
  • Buena calidad de conectividad 4G, WiFim NFC
  • BBM con videoconferencia
  • Aplicaciones de oficina y Hub de mensajes integrado
  • El mejor teclado en pantalla
  • Sólido, consistente


Lo Malo
  • Sin Radio FM
  • La batería es insuficiente con mucho uso
  • El sistema todavía requiere de varias actualizaciones y mejoras
  • Se tarda un poco en tomarle la mano
  • Pocos controles en la cámara


Lo Feo
  • La baja calidad de la cámara de fotos con baja luz, obliga a usar siempre el flash

Comentarios

Se sabe de disponibilidad y valores en nuestro país? o hay que esperar un acuerdo para "fabricarlo" en TdF??

  • Citar »

chau chau adios!!
se me hace un telefono de hace un año atras, pero lo vamos a pagar con el precio de un telefono de ahora, mmm pobres canadienses. Espero estar equivocado porque al igual que nokia hacen muy buenos telefonos y no me gustaria que desaparescan.

  • Citar »

Sebas dijo:
Se sabe de disponibilidad y valores en nuestro país? o hay que esperar un acuerdo para "fabricarlo" en TdF??

hay que esperar, lamentablemente


Fede dijo:
chau chau adios!!
se me hace un telefono de hace un año atras, pero lo vamos a pagar con el precio de un telefono de ahora, mmm pobres canadienses. Espero estar equivocado porque al igual que nokia hacen muy buenos telefonos y no me gustaria que desaparescan.


estás equivocado, no parece un teléfono viejo, el tema es que no tiene nada que supera al resto de los androids, eso lo hace algo complicado de elegir hoy en día

  • Citar »

TFT? IPS o TN o... creo que por ahora nadie sabe, no?

Digo esto porque dijiste que no es un AMOLED, pero realmente AMOLED no es lo mejor. No hay un mejor. AMOLED es una buena tecnología, pero IPS también y salvo que el Z10 traiga una pantalla TN, si no es amoled pero es IPS andaría igual de bien para MUCHOS.

Yo que probé ambas tech, creo que me quedo mil veces con IPS por la calidad de colores que genera. Otros prefieren AMOLED por sus cualidades y nadie prefiere un TN

  • Citar »

Me encanto el diseño, odio los botones home frontales!, la baja duracion de la bateria se contrarrestra con que es extraible y mas de un usuario precabido va a llevar dos (no seria una locura que el box de esta bb ya incluya dos bateria, no?)

Mas alla de eso me encanta en sistema BB mas que IOS es solido y consistente, el navegador es increiblemente firme y muchas aplicaciones que son launcher separados del navegador se ppueden omitir en la medida de la cantidad de tabs que soporte este

Me hubiera gustado que hagas un video de vos usando el aparato... como tantos de latinoamericanos e ibericos que se ven por youtube....

  • Citar »

el tema es que no tiene nada que supera al resto de los androids, eso lo hace algo complicado de elegir hoy en día
Fabio veo de distinto angulo el tema de que no tenga nada que supere al resto, al contrario, creo que los demas no tienen nada que ofrecer mejor que BB, me explico: Para el boludeo que muchos usan (gracias al boludeo crecio android) tienen el BBM que es impagable para la pendejada. Mas ahora que van a poder hacer video conferencia. No me vengan con el whatsapp porque cualquiera que haya usado los dos sistema sabe que no llega ni a los tobillos...
Para los que reciben mails de varias cuentas, varios twitter, facebook y notificaciones, sms y esas cosas el hub creo que es impagable! creo que nunca tuve todas esas cosas tan bien organizadas como con el z10... Si te equivocas de cuenta de mail o de twitter a contestar o escribir un mensaje es porque estas ciego.
El SO es mucho mas seguro que todo el resto junto. Pero no a muchos le importa esto.
Y lo mejorcito que tiene en mi punto de vista, es el \"balance\" se termino eso de andar con 2 telefonos, de no darle el numero a clientes proque te llaman a las 3 de la mañana... bien configurado es GENIAL!
El teclado como vos dijiste, mas el multitask, el navegador y la fluides del sistema es de lo mejor que hay...
Si soy usuario de BB y si me gusta mas que android y que IOS y si quizas soy un poco tendencioso... Pero el que dice que BB murio, es porque no lo uso nunca... Si lo usas me vas a entender!
Si falta arreglar algunas aplicaciones y si la camara no es 10 puntos. Pero como vos bien mostras, hay muchos puntos mas a favor que encontra, casi el doble!

Abrazo y que se entienda bien intencionado lo que digo... es solo una opinión!

  • Citar »

me encanto, y no veo tan descabellado que le robe usuarios a las otras plataformas, mas si vienen modelitos mas grandes aun...

  • Citar »

Fabio, hoy en dia conviene comprar un celular con LTE o es medio al pedo?

  • Citar »

que tan restrictivos son para el market teniendo en cuenta que la firma de la marca siempre fué la seguridad de la informacion para el usuario?

tenes algun tipo de UAC o advisor de seguridad que haga recomendaciones?

  • Citar »

charly dijo:
Fabio, hoy en dia conviene comprar un celular con LTE o es medio al pedo?

en Argentina es medio al pedo


SeniorD dijo:
que tan restrictivos son para el market teniendo en cuenta que la firma de la marca siempre fué la seguridad de la informacion para el usuario?

tenes algun tipo de UAC o advisor de seguridad que haga recomendaciones?


tienen más pasos que en Android, eso seguro, además la parte de trabajo está completamente separada y las apps de uso personal en un sandbox.

  • Citar »

genial si estoy equivocado, porque realmente pienso que la vieja RIM es una desarrolladora de la ostia.
ahora el SO nuevo de BB se fue mucho a Android, o no tiene nada que ver?

  • Citar »

Esta bueno eso no cabe duda, aunque tiene esa formalidad como a pasado de moda, ese no se que, que se yo que lo hace lucir viejo Risa, gusto personal claro, en prestaciones y calidad se ve excelente, pero no pasa de ser uno mas del montón, ya que como ya se dijo no ofrece nada que otros ya no ofrecieran y brindaran hace... ya años ? Risa, aunque sin dudas es un avance para la BB, ahora lo que tiene de malo y que creo que sera su tumba y mas rápido que con nokia es un factor fundamental en el cual todo android y incluso el iphone lo supera y es el precio, si BlackBerry piensa que las companias van a comprar este teléfono en masa cual 8520 al precio que lo venden, se fumaron de la buena, es mas, creo que cualquiera que lo pague al precio que esta, es un reverendo pelotudo level macoso (con el perdon de los macosos).

Realmente no imagino quien en su sano juicio inclusive en USA pague la friolera de U$D 1000 por este telefono, y hablando de Argentina menos aun veo a alguien yendo a que lo empernen cobrándole casi 15 lucas por este aparatito, porque al precio que lo venden te compras 3 galaxy S3 Risa.

Precio eBay USA: 1000 dolares americanos:

http://www.ebay.com/itm/BlackBerry-Z10-Rogers-16GB-White-Unlocked-Smartphone-/251233122640?pt=Cell_Phones&hash=item3a7ea93950

Precio Argento: $14.369 (prepare ur anus) Risa

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-449459336-blackberry-z10-os-10-3g-4g-wifi-15ghz-8mp-gps-video-full-hd-_JM

ahora yo me pregunto Existirá alguien en argentina que pague eso ? y después nos sorprendiamos de lo zarpado del precio del lumia 920 o del S3.
BB demostró que en lo único que pudo superar a sus rivales como de costumbre es en el precio.
Esperemos que cuando llegue a las operadoras telefónicas el precio baje algo, lo ideal seria un 50% cosa que dudo, pero no se los demas yo ni en pedo garpo $7000 por un celular que no ofrece nada que un Galaxy S Advace a 2500 no me ofrezca. Eso suponiendo que baje a la mitad de lo que cuesta ahora cosa improbable.

  • Citar »

Cazaviejas dijo:
Esta bueno eso no cabe duda, aunque tiene esa formalidad como a pasado de moda, ese no se que, que se yo que lo hace lucir viejo Risa, gusto personal claro, en prestaciones y calidad se ve excelente, pero no pasa de ser uno mas del montón, ya que como ya se dijo no ofrece nada que otros ya no ofrecieran y brindaran hace... ya años ? Risa, aunque sin dudas es un avance para la BB, ahora lo que tiene de malo y que creo que sera su tumba y mas rápido que con nokia es un factor fundamental en el cual todo android y incluso el iphone lo supera y es el precio, si BlackBerry piensa que las companias van a comprar este teléfono en masa cual 8520 al precio que lo venden, se fumaron de la buena, es mas, creo que cualquiera que lo pague al precio que esta, es un reverendo pelotudo level macoso (con el perdon de los macosos).

Realmente no imagino quien en su sano juicio inclusive en USA pague la friolera de U$D 1000 por este telefono, y hablando de Argentina menos aun veo a alguien yendo a que lo empernen cobrándole casi 15 lucas por este aparatito, porque al precio que lo venden te compras 3 galaxy S3 Risa.

Precio eBay USA: 1000 dolares americanos:

http://www.ebay.com/itm/BlackBerry-Z10-Rogers-16GB-White-Unlocked-Smartphone-/251233122640?pt=Cell_Phones&hash=item3a7ea93950

Precio Argento: $14.369 (prepare ur anus) Risa

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-449459336-blackberry-z10-os-10-3g-4g-wifi-15ghz-8mp-gps-video-full-hd-_JM

ahora yo me pregunto Existirá alguien en argentina que pague eso ? y después nos sorprendiamos de lo zarpado del precio del lumia 920 o del S3.
BB demostró que en lo único que pudo superar a sus rivales como de costumbre es en el precio.
Esperemos que cuando llegue a las operadoras telefónicas el precio baje algo, lo ideal seria un 50% cosa que dudo, pero no se los demas yo ni en pedo garpo $7000 por un celular que no ofrece nada que un Galaxy S Advace a 2500 no me ofrezca. Eso suponiendo que baje a la mitad de lo que cuesta ahora cosa improbable.


Hola te comento que todos los precios que informas o mostras son en paises donde aun no salio a la venta el Z10. En EEUU hace unos dias abrieron las pre-compras y aca por supuesto todavia no aparecio calculan que recien en abril.
Por lo tanto como veras, son precios algunos que consiguen el telefono y se \"quieren hacer la America\" vendiendolo, porque siempre hay un bolu... que paga eso para decir \" yo tengo esto que todavia no llego a latinoamerica\"
Habra que esperar a ver cuanto sale cuando realmente se venda en el pais el telefonito

Ahora lo que no entiendo o por favor expliquenme la frase que tanto vos como Fabio, dijieron: \" No ofrece nada que otros ya no ofrecieran\"
Yo le veo un monton de cosas mejores que otros y otras peores.
Aparte de las app, que podes hacer con un IOs / Android que con este BB no?

  • Citar »

hola fabio cual de las tres modelos de z10 es la que tendria que traer a Argentina para que funcione bien,desde ya muchas gracias.

  • Citar »

Fede dijo:
chau chau adios!!
se me hace un telefono de hace un año atras, pero lo vamos a pagar con el precio de un telefono de ahora, mmm pobres canadienses. Espero estar equivocado porque al igual que nokia hacen muy buenos telefonos y no me gustaria que desaparescan.


Coincido, ahora que presentaron oficialmente el S4 de Samsung, y esperamos lo nuevo de Nexus y LG G Pro... casi casi que el BB queda seguro 1 año atrás en diseño y funcionalidades. Si le ponen un precio alto.... chau BB

  • Citar »

Pésima calidad y en Claro Colombia pésima y sospechosa atención de garantía. El micrófono no funciona y el de mi hijo se apaga sólo. Tienen tres meses de uso. El mío ha ingresado,tres veces por garantía en Claro Colombia y lo devuelven igual.

  • Citar »
sin

No lo cambio ni por el último modelo d la marca más cara.es un fierro. La única queja serían los mapas que si estoy fuera de la ciudad quedan en blanco, como si estuviera en el medio de la nada. Pero se sobrevive jajaja

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace