Fabio Baccaglioni

Un tema interesante con Jolla, el "otro" sistema operativo para los "otros" teléfonos, contemos, tenemos Android e iOS en el TOP, luego Windows Phone y BB10 siguen y más atrás estan llegando Tizen, Firefox OS y Ubuntu Phone, con esto sumamos al menos ocho sistemas operativos de teléfonos "nuevos", sin contar los que se van como Symbian, Bada, MeeGo (el padre de Jolla), BB OS7 y otros.

De todas las ofertas actuales Jolla ofrece algo realmente distinto junto a Ubuntu y un poquito WP y BB10 en segundo plano, como innovación, pero en un mercado excesivamente saturado y con el 90% del mercado sólo en dos jugadores uno diría que hay muy poco espacio para los demás tentáculos de este pulpo telefónico.

La gente de Jolla tiene una estrategia interesante que me gustaría mencionar a partir de esta nota de Techcrunch: nada de EEUU.



Así es, el problema para ellos es el sistema de patentes incoherente que hay en los EEUU donde los litigios idiotas por patentes sobre el diseño, y no sobre cosas hechas, esta poniendo más frenos a la innovación que cualquier otra circunstancia.

Es por eso que apuntan a Europa y Asia, continentes que no permiten las disputas norteamericanas, o al menos no patentan las mismas cosas de la misma manera.

Les recomiendo leer el artículo de Techcrunch sobre Jolla Sailfish OS y la entrevista a su CEO y de paso vean el video de PocketNow que adorna este post

De todos los sistemas operativos nuevos, si tuviesen que dejar de lado Android o iOS ¿Cual adoptarían?

Comentarios

Si tuviese que dejar a Android de lado, hoy por hoy me iría por un Lumia 720 con WP8. Creo que el terminal es una buena combinación de precio, robustez y lo suficientemente smart para no perder la practicidad de Android.
El siguiente en mi lista en este momento seria un terminal con BB10, que parece ser el que mas cerca esta de sumarse a la competencia.
Jolla, Tizen y Firefox OS todavía no empezaron a mover el mercado como para evaluarlos en un uso día a día bajo terminales comercializables en Argentina, pero de elegir uno en este momento movería fichas por Firefox OS. Antiguamente probé un Samsung con Bada OS 1.0 y era un terminal espectacular, que su único punto flojo, que lo termino matando el poco mercado de aplicaciones que tenia.

  • Citar »

tuve un n9 y ahora tengo un s2. Extraño bastante la interfaz y la forma en la que fluia con mucho menos hardware. lo que no me gustaba de meego que veo que siguen haciendo, que obviamente pueden mejorar, son las apps como facebook que se integran nativamente. el motivo del cambio fue la falta de aplicaciones, este termina siendo el factor fundamental. seria interesante que marcas importantes usen estos sistemas. Para mi ubuntu phone o sailfish serian mis alternativas a android

  • Citar »
Leo

iola? Yo pensé que se pronunciaba jula

  • Citar »

Para mi, las mejores opciones son BB10, Windows Phone, Ubuntu Phone y Jolla

BB10 el problema que tiene es la marca, típico caso Apple "New iPhone 488 equal to 5 but %11 faster" aunque el trabajo que hicieron con la nueva interfaz es muy interesante e inovadora el simple hecho de llevar "las teclitas" atras lo desfavorece.

Windows Phone, aunque me siento casi sexualmente atraido (? hacia ese sistema (al igual que con Win8) me resulta muy monótono, es todo el tiempo lo mismo, todas las apps iguales todo del mismo color y a mi, personalmente me aburren esas cosas. Mismo caso para el iPhone, ya que estamos

Ubuntu Phone. De las 4 opciones que nombré es la que más me interesa, uso ubuntu desde hace mucho, arranqué por la 8.04 y nunca me molestó el cambio hacia unity. Me gusta mucho la idea de una barra de notificaciones "por secciones", teniendo notificaciones específicas depende lo que buscamos (como en Ubuntu 12.10 con las webapps). Lo que por ahí no me gusta es la falta de personalización que podríallegar a tener. Igual, para mi es muy interesante como opción.

De Jolla no sé mucho, es más casi que lo único que vi es el video de arriba. Me gustó la navegación por gestos del teléfono y que no tenga botones físicos. Meego era un buen sistema, lo mataron al pedo por preferir la basura de symbian. No sé que sera de esto, pero me encantaría usarlo para tener alguna conclusión propia

De Tizen no sé que carajo pensar, realmente es algo que me llama la atención por las pocas ventas que tuvo Bada y que lo hayan reflotado de esta manera, como WebOS y similares

  • Citar »

sin dudas windows phone 8 en alguno de sus equipos de alta gama, tengo un lumia 920 en la familia y la verdad es que es solido y bien hecho. sin dudas esperaria alguno de los nuevos nokia que esten por salir, mas alla de los presentados recientemente

y me llama la atencion firefox os, no se, lo veo simpatico.
y debo admitir que me enamore del bb z10

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace