Fabio Baccaglioni



La Galaxy Camera no será ni la primer cámara con Android ni la última pero ciertamente es un producto diferente en el mercado. Es que pocos rivales pueden disponer de algo así en forma masiva, así que si buscamos esta extraña combinación sólo podríamos encontrar la cámara de Samsung.

Que tenga Android no la transforma en un teléfono pero aun así podría serlo, tampoco es una tablet, y por ahí algunos dirán que no llega a ser completamente una cámara, pero en ese sentido estarán equivocados, la Galaxy Camera lleva el nombre Galaxy pero es una cámara completa y con muy buena calidad, lo "Galaxy" está en la pantalla y eso no debe confundir: es una cámara de fotos potente.

Pasen y vean el repaso que hago de este equipo en el siguiente review...



Intro



La idea de una cámara con teléfono o teléfono con cámara no es nueva, allá por 2009 Motorola experimentaba con Kodak en el ZN5 que analizamos y hubo muchos ejemplos. En esa época se pensaba solamente en la "convergencia", algo que nunca pegó del todo de forma abrupta sino que se fue dando lentamente al achicar tamaños de componentes.

Samsung tomó un poco de esa idea pero en vez de dejar un teléfono lo removió por software, es decir, como en las tablets con Android que tienen radio 3G, y que tranquílamente podrían usarse como teléfono, removieron la aplicación de llamadas y dejaron el resto.

Esto trae sus pros y sus contras. Por otra parte la Galaxy Camera apunta a un mercado bien definido, cámaras pocket llenas de funcionalidades y conectividad para subir todo, al instante, a redes sociales o sitios en la nube como Dropbox.

Veamos como se desempeña el artilugio de Samsung



Especificaciones Básicas



  • Sensor retroiluminado CMOS de 16.3MP formato 1/2.3"
  • Zoom óptico de 21X con una distancia focal equivalente de 23-481mm (si, eso es mucho)
  • Apertura de F2.8-5.9
  • ISO 100-3200
  • Disparo contínuo
  • Video a 1080p a 30fps o 120fps para cámara lenta
  • Pantalla Super Clear LDC de 1280x720 y un tamaño de 4.8"
  • Android 4.1 Jelly Bean
  • Procesador ARM de cuatro núcleos a 1.4GHz
  • WiFi, 3G (y 4G en algunos mercados)
  • modos PASM y 15 modos smart además de HDR y Panorama
  • Estabilizador óptico




Diseño y Construcción



El diseño de la Galaxy Camera es muy particular, este híbrido toma prestado casi todo el mecanismo físico de la WB850F de la misma marca pero como si hubiese sido cruzada con un Galaxy S III en la parte trasera.

Toda la parte trasera es una gran pantalla de 4.8", no hay botones allí, todo es táctil.

Del lado frontal el gran lente se abre como en toda cámara con tanto zoom, pasa de medir unos 35mm "cerrada" a unos 68mm cuando el lente se extiende. En tamaño es bastante manejable y hasta entra en bolsillos grandes, unos 128mm de largo por unos 71mm de alto.

En la parte superior se encuentran los únicos controles mecánicos que tiene, el botón de encendido y el de disparo, el zoom, el flash que se encuentra retraido y cuenta con un botón en el lateral, una pequeña ranura del micrófono y nada más.

En el lado derecho está oculto el conector microUSB y en la parte inferior se abre la compuerta para la batería, la memoria microSD (así es, nada de SD, cosas de Samsung), y el SIM de 3G para los que quieran conectividad en todos lados además de un conector microHDMI.

El grip es bastante bueno, la cámara se siente firme en la mano aunque el exceso de pantalla táctil haga muy proclive su uso a presionar funciones que uno no desea, tanta pantalla no siempre es bueno y la reacción de la misma es similar a Android: a veces se bloquea un poco.

En términos generales es un cuerpo muy sólido y bien hecho, se nota que es para un público con una billetera más abultada y no da la impresión de barato por ningún lado.



Lentes



La Galaxy Camera está pensada para gente que NO usa una DSLR para sacar fotos o que necesita algo portable que no requiera costosos lentes, así tener un zoom que va de 23 a 486mm requeriría de costos altísimos si hablamos de cámaras profesionales.

En 23mm el ángulo es muy ancho por lo que captura bastante más cosas que el promedio de los smartphones dejando atrás por poco al Lumia 920 u otros como el S3 y el iPhone5 que cuentan con buenas cámaras, ahora bien, el zoom es la que los pasa a todos por encima ya que es óptico, nada de digital, y la calidad de imagen es superlativa.

En esa área todavía las cámaras pocket pueden vencer fácilmente a cualquier celular aun usando sensores que brinden la misma calidad de imagen sin zoom.

Aquí realicé una prueba en la que podemos ver fácilmente las enormes diferencias con cualquier otra cámara pocket al usar el zoom al máximo:


23mm


113mm


483mm


Además de esto con un sensor de 16 megapixeles ya achicando a la mitad lo que necesitamos podemos obtener un nivel más de zoom y seguir manteniendo una calidad miles de veces superior a un zoom digital.

El F2.8 con el lente a 23mm es perfecto, pero a 483mm el F5.9 es un poco complicado y requiere subir el ISO mucho para evitar el exceso inevitable de movimiento en un zoom tan grande. El grip es bueno pero estos teles requieren tener la cámara muy fija cuando estamos al máximo. Aun así el estabilizador en el lente hace un buen trabajo.

No esperen tampoco calidad de DSLR, obviamente la distorsión y el sensor pequeño siguen estando ahí, pero para el tamaño ínfimo de la cámara, es excelente.



Operación



La operación es 100% experiencia Android de Samsung, a ver, no notarán grandes diferencias salvo por la desaparición de las aplicaciones de telefonía y agenda, el resto es igual.

La aplicación de la cámara es sencilla pero con los controles de Samsung a la derecha para poder elegir le modo, esto se realiza completamente de forma táctil y en la pantalla, recuerden que no hay otro botones más que el shooter y el zoom fuera del LCD.

En la parte superior hay dos botones, el de volver al menú principal de Android o el de opciones especiales como resolución y esas cosas. Abajo a la izquierda el acceso rápido a la galería que no es del todo rápida cuando uno está a full sacando fotos, más bien, el ir y venir no es como en una cámara con el sistema plenamente dedicado a sacar fotos.

El botón para video es tan sólo eso, un botón en pantalla y la configuración de calidad y resolución requieren entrar al menú, algo muy incómodo si uno quiere pasar de full HD a cámara super rápida (120fps) rápidamente, uno pierde de vista el objetivo buscando la opción perdida en la pantalla.

El teléfono-cámara se va al modo sleep muy seguido, para ahorrar batería, y una vez vuelto se lleva su tiempo para reiniciar, es molesto y siempre vuelve a las opciones automáticas, no deja todo donde estaba, muchas cámaras también hacen esto, el tema es que la SGC se va a modo sleep sin saber cuando ni cómo, no te espera, pero se toma su tiempo antes de hacerlo.



Piensen que hay cuatro núcleos a 1.4GHz esperando ser usados, así que para aprovechar la batería al máximo debe pasar a modo suspensión ergo se gastaría toda la batería en pocos minutos.

Las aplicaciones son un plus muy fuerte, desde Twitter hasta Dropbox o cualquier aplicación en la tienda de Google Play más las que Samsung provee desde su propia plataforma, aplicaciones como All Share, etc.

Hay editor de fotos, editor de video, Paper Asist para darle un toque artístico, Photo Wizard, y la posibilidad de usarlo con comandos por voz, así que podemos tenerla como cámara para autofotos a la distancia Risa

Nuevamente, todo lo que es fuera de la cámara se resume en Android, así que si tienen una app favorita de edición de fotos o quieren instalar Flickr, allí está disponible.

Tiene puntos flojos, por ejemplo no todas las apps que usan normalmente las cámaras en Android pueden operar con esta cámara, o cada vez que se pasa al menú de Android el lente se guarda y está abriéndose y cerrándose cuando, por ahí, sólo queríamos chequear un e-mail.

Galería



Samsung Galaxy Camera Nikon D3100
Beauty Shot (sin y con la función)
Macro


Fotos de Gimena Río Mezzadri

Performance



Desde el lado de Android no tiene nada que envidiarle a un Galaxy S III porque son básicamente iguales, está a esa altura, así que todo lo que pueden hacer con ese teléfono high-end entra también en la cámara. Muchos se sorprenderán sabiendo que una cosa cuesta casi lo mismo que la otra y que a ésta le sacaron el teléfono sólo por cuestiones legales-impositivas, pero que tranquilamente podría funcionar como uno.

En disparo contínuo logra unos 4fps más o menos, dependiendo la configuración, o un máximo de 20 frames de un sólo tiro. Lamentablemente en este modo deja siempre en la pantalla la última foto tomada un tiempo de más y no hace un live-view como puedo hacer en mi DSLR, por lo que uno se va perdiendo la escena y cuesta apuntar la cámara siguiendo el objetivo.

El zoom es lo suficientemente rápido, el foco también tardando medio segundo como máximo, obviamente con el tele al máximo se tarda más y el foco en poca luz cuesta mucho, como en toda cámara, no hay ventajas aquí.



La batería de 1650mAh no es precisamente grande, alcanza para poco más de 320 capturas, eso sí, traten de no salir a la calle con el WiFi o 3G encendido o durará mucho menos, imagínense si a cada rato tiene que subir las fotos que capturaron, imposible que resista más de 200 fotos y si usan el GPS para geolocalizar...

En ISO 100 obviamente casi todo se ve perfecto, ya a partir de 800 o 1600 el ruido es enorme. Recuerden que el sensor es pequeño, no está pensado para grandes problemas, aun obteniendo fotos de 4608 x 3456 el tamaño sigue siendo de 1/2.3" y en ISO 3200 el ruido es notable. Claro, fácilmente podemos bajar la resolución a menos megapixeles y evitar usar los 16MP completos, de esta forma se gana mucho y se pueden obtener imagenes a ISO3200 sin ruido detectable.

Las imagenes salen, como toda cámara coreana, con un contraste altísimo y unos colores "más allá de la realidad" como le gusta a Samsung. Esto lo notamos en todos los productos de esa región porque les gustan las fotos así, si quieren algo más realista, una DSLR te deja todo listo para que vos lo edites, el procesador de imagen aquí, en cambio, te la deja lista para subir a la web y que te feliciten por los colores irreales que obtuviste sin esfuerzo alguno

Tanto el Flash sirve bastante bien como el HDR para mejorar el rango dinámico, pueden verlos en los ejemplos de la galería.



Modo Película



Si bien la cámara puede capturar video a 1080p a 30fps creo que lo que todos hacemos primero es tratar de hacer el video de nuestras vidas en el modo de 120fps Risa es que si bien la resolución es mucho menor, 768x512, cualquier video puede resultar genial.

En modo automático carecemos de control alguno sobre las opciones de video, en los modos PASM se puede controlar mucho más la compensación y demás parámetros mientras se captura video. El probema es que cada tap en la pantalla implica un movimiento en el video, hay que tener muy claro qué se va a grabar y no interrumpir con golpes y el ruido del golpe que repercute en el micrófono.

En 120fps no captura audio, eso lo dejan para los modos a velocidad normal de 30fps.

Aquí les dejo mi experimento que resultó muy bueno y realmente no me puedo quejar de la función de 120fps ni la normal a 30fps, los archivos MP4 fueron fácilmente editables y de un tamaño muy bueno.



Especificaciones Completas



Click aquí en el site oficial



Conclusión



Me sentí muy cómodo usando la Galaxy Camera aunque no es perfecta. Normalmente utilizo una Nikon D3100 que no se puede comparar por razones obvias. Como cámara pocket es muy buena.

Personalmente prefiero cámaras que sean cámaras, este exceso de convergencia incomoda un poco, las Smart Cameras de Samsung no tienen tanto "bloatware" instalado y son más específicas, por ende su reacción es mucho más rápida, toda la línea NX es un ejemplo de esto.

Pero no soy el target de esta cámara, si hace unos años a una adolescente le dábamos una Galaxy Camera iba a estallarle la cabeza de felicidad, Facebook, Twitter, todo al alcance de la mano en una calida de foto superlativa. Hoy por hoy muchos teléfonos estan a la altura en fotos sin zoom entonces ¿cuanto le ponemos de Zoom? 23x es una barbaridad, por mi parte genial.

El problema que tiene, como todo producto único, es el precio. Recuerden que estamos hablando que sería el Galaxy S3 de las cámaras porque comparte casi todo con su hermano telefónico salvo la función teléfono y encima tiene ese lente enorme y el sensor de la cámara.

En Argentina se consigue a $5000 y esto sin contar si les interesa sumar una línea telefónica nueva para el plan de datos exclusivamente, algo que ningún operador vende en nuestro país y te obliga a comprar uno que tenga voz.

No es barata, pero está todo en uno, el que lo quiere lo pagará, porque ninguna otra ofrece tantas cosas en un mismo paquete. Creo yo que tiene su público.

Lo Bueno
  • Excelente calidad de construcción
  • Pantalla excelente y enorme SuperLCD
  • Procesador y características similares a un Galaxy S3
  • Android Jelly Bean sin límites
  • Estabilización de imagen muy buena
  • Zoom 21x impresionante
  • Excelente conectividad, WiFi y 3G en la cámara además del GPS
  • Control por voz
  • Video a 120fps
  • Muchas opciones para compartir el contenido obtenido


Lo Malo
  • La aplicación de la cámara a veces se enlentece
  • No hay control para el sistema de reducción de ruido, a veces arruina un poco las fotos
  • A cada restart todos los parámetros vuelven a cero
  • La duración de la batería no es gran cosa
  • Es demasiado fácil tocar la pantalla y salir de la cámara cuando se manipula
  • No todas las apps pueden hacer uso de la cámara aun siendo todo Android
  • Cada vez que se pasa al menú de Android el lente se guarda


Lo Feo
  • El Precio

Comentarios

luc

Lo feo es q le barrieron el telefono!!! Yo con telefono la compraba...

  • Citar »

luc dijo:
Lo feo es q le barrieron el telefono!!! Yo con telefono la compraba...

sabés que es lo loco? como teléfono paga otros impuestos y tiene restricciones más grandes, claro, depende de cada país, esto también pasó con las tablets con el chip de 3G

  • Citar »

Sigo sin entender el concepto de las camaras con este tipo de conectividad, sera que el slogan share everything no me cabe..creo que lo unico util que le veria a la conectividad en las camaras seria la de mantener un backup constante en la nube ante eventuales perdida de datos, robos, o averias (una de las cosas que siempre hago cuando estoy de viaje es realizar un backup de las fotos todas las noches, paranoico?)

  • Citar »

No tiene jack de salida de audio no? Ya que insistieron los de Samsung en dejar las funciones de teléfono de lado, yo hubiese aprovechado de ponerle más batería y salida para auriculares, seria como un super ipod con cámara. La mama de los tan mal llamados "mp5".

  • Citar »

Esta coqueta la camarita... el blanco le quedo \"pintado\" Risa

Pregunta, al agarrarla \"normalmente\" ¿no molesta el flash? sea que este afuera o que tenga que salir.

ABRAZO y buena review, como siempre (aunque no comente leo)

  • Citar »

federico dijo:
Sigo sin entender el concepto de las camaras con este tipo de conectividad, sera que el slogan share everything no me cabe..creo que lo unico util que le veria a la conectividad en las camaras seria la de mantener un backup constante en la nube ante eventuales perdida de datos, robos, o averias (una de las cosas que siempre hago cuando estoy de viaje es realizar un backup de las fotos todas las noches, paranoico?)

eso es bastante cómodo, yo tengo dropbox sincronizado en mi pc todo el tiempo con el teléfono, donde saco fotos y engancho un wifi, suben inmediatamente y no tengo que bajarlas luego. Lo otro es... generacional Risa


Juan Pablo dijo:
No tiene jack de salida de audio no? Ya que insistieron los de Samsung en dejar las funciones de teléfono de lado, yo hubiese aprovechado de ponerle más batería y salida para auriculares, seria como un super ipod con cámara. La mama de los tan mal llamados "mp5".

si, tenés jack de 3.5mm así que podés usarlo como un mega-ipod


Cipres dijo:
Esta coqueta la camarita... el blanco le quedo \"pintado\" Risa

Pregunta, al agarrarla \"normalmente\" ¿no molesta el flash? sea que este afuera o que tenga que salir.

ABRAZO y buena review, como siempre (aunque no comente leo)


para nada, el grip es bastante bueno, normalmente estoy acostumbrado a la Nikon que es enorme y va bien con mi manota, pero en esta no tuve problemas y el flash ni sabés donde está hasta que lo necesitás, rara vez lo usás abierto todo el tiemp (casi no uso flash)

  • Citar »

Como bien dijiste, tiene su publico, por ejemplo los que viven en las redes sociales, moririan teniendo orgasmos con esta camarita Risa .
Para mi, como bien dijiste, la opcion de llegar a casa y subir automaticamente las fotos como backup a servicios como dropbox, flikr o G+ es muy interesante. Aunque existen opciones para hacerlo en cualquier camara mediante las Wifi SD Cards.
Una pregunta ¿de opciones manuales o semi manuales para manejar la exposicion (Tv- Av) o el enfoque, ni hablar no? es todo automatico?
Interesante como segunda camara pero el precio es restrictivo
Saludos

  • Citar »

Muy linda! sería una opción como super-bridge entre cámara de foto pocket-bridge-smartphone. Le daría una oportunidad,el precio esta en el límite de ser justificado. Muy claro el review

  • Citar »
luc

Fabio Baccaglioni dijo:
luc dijo:
Lo feo es q le barrieron el telefono!!! Yo con telefono la compraba...

sabés que es lo loco? como teléfono paga otros impuestos y tiene restricciones más grandes, claro, depende de cada país, esto también pasó con las tablets con el chip de 3G



cosas de nuestra Argentina... es cortarle las patas a una buena mesa...

  • Citar »

<br>A parenting coach assessing the singer said Britney &#039;rarely engaged with [her] children in either conversation or play&#039; whilst she was monitored spending time with her two boys.<br>

  • Citar »

Hola.NO se si alguien seguirá leyendo esto o me podrá ayudar, pero tengo esta cámara y es EXCELENTE, pero tengo un prablema MUY incomodo. LA cosa es así : cada tanto aparece un problema con la galería de imágenes. Sale una leyenda que dice "no hay espacio suficiente para mostrar las imágenes. Borre datos y programas innecesarios"
La única solución que encontré fue volver a la configuración de fábrica, pero es muy molesto xq hy que bajar todas las fotos antes para no perderlas.-
Bueno, si alguien sabe x donde puede venir esto y me o dice se lo voy a agradecer

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace