Fabio Baccaglioni



Uno de los mejores teléfonos del año sin dudas, el Optimus G junto al Galaxy S4 conforman un segmento que está muy por encima de los que le siguen (rivales o propios) por la simple razón de meter tanto poder de cómputo en la palma de la mano.

Debo aclarar que este review se me atrasó más de dos meses por una simple razón: había perdido las fotos. Y por una de esas extrañas suertes ¡las encontré! si, perdidas en un lugar donde no debían estar en un backup previo, así que tuve la suerte de recuperar la nota. Estamos en fechas del lanzamiento de la siguiente versión y se que es un poco tarde, pero a nivel local también llegó atrasado así que...

El Optimus G entra en el segmento de los Smartphones más potentes, pero también los que más ojos tienen encima escrutando y criticando todo lo que de ellos sale, el Optimus G es uno de esos y en vísperas del anuncio de su sucesor vamos a darles un review como corresponde, disculpen por las tardanzas, pero ¡tengo tantos reviews acumulados! así que aquí vamos con la experiencia ante semejante telefonazo...



Intro



El Optimus G no es un teléfono común, es todo lo que la empresa coreana podía incluír en un teléfono y mejorado a la vez, tampoco es nuevo, su aparición es de hace un año, pero en todos estos meses sigue manteniéndose al tope del mercado competitivo con el Samsung Galaxy S3 sin dudas. (el Optimus G2 apunta al SGS4)

La evolución de LG es muy interesante, pasaron de ser la segundona eterna de corea a hacerse de un nombre propio y crear productos geniales, ese instinto de superación la llevó al Optimus G.

No todo es perfecto, como verán en el review, pero son cosas que modelo a modelo se van mejorando y eso es lo interesante de contrastar lo que hoy lean con los futuros reviews, la evolución es sorprendente.



Diseño



Para comenzar el diseño del Optimus G es muy interesante, muy parecido al Nexus (mismo fabricante) aunque su esquema de diseño ya lo vienen utilizando hace rato. Una de las cosas que me gusta es que no hayan copiado la forma curva y babosa de otros teléfonos en su rango, es bien cuadrado como prefiero pero aun así mantiene mucho plástico en los materiales.

La parte posterior tiene un acabado en vidrio que da una sensación totalmente distinta al tacto que los teléfonos puramente plásticos como el SGS4 aunque no tan refinado como el aluminio de Apple o el kevlar de Motorola.

El diseño es bien recatado, nada exagerado y lo único llamativo es, en tal caso, el color blanco porque es muy vistoso. En la parte frontal tenemos la cámara y sensores además del logo de LG que posee un LED de notificaciones. En la parte posterior está la cámara principal y el flash LED, la única protuberancia en esa zona.

Los bordes de la pantalla, el bezel, son realmente finos aunque no llegan a ser extremos, estimo que para 2014 todos tendrán un bezel de menos de 1mm

En los laterales tenemos a un lado los botones de audio y del otro el de bloqueo, algo típico de LG, obviamente hay conector de audio de 3.5mm para los auriculares y la microSIM se introduce por una disimulada ranura que se abre con un alfiler o los pequeños abridores que trae en el packaging.

El tamaño es muy cómodo, 131.9 x 68.9 x 8.5 mm que aun siendo grande al tener bordes más cuadrados es fácil de sostener, su peso es de 145 gramos lo que lo hace uno pesadito en los números pero en la práctica no se nota.



Hardware



Tal vez lo que más choca es que LG no haya incorporado un AMOLED en su flagship, es que el "True HD-IPS+ LCD" de 4.7" a 1280x768 está muy bien como pantalla pero no tiene la claridad en espacios abiertos que puede proveer un AMOLED, aun con 470 nits de brillo no alcanza en esos escenarios.

La pantalla cuenta con Gorilla Glass aunque refleje demasiado la luz del sol, han utilizado varios procesos para minimizar esto en la fabricación de la pantalla, aun así el contraste es promedio. La pantalla tiene buenos ángulos de visión.

El procesador es un Qualcomm MDM9615/APQ8064 con cuatro núcleos Krait a 1.5GHz y un GPU Adreno 320 con 2GB de RAM y un almacenamiento fijo de 32GB de los cuales quedan para el usuario 25GB. No hay slot para microSD, así que son los únicos 25GB que vas a tener si es que sos de agregarle más.

La cámara utiliza un sensor de 13MP que veremos más adelante en detalle, hay un flash LED y la cámara frontal es de 1.3MP.

Obviamente es un teléfono lleno de antenas, al venderse en mercados internacionales con LTE se va desde el GSM normal, el 3G HSPA hasta el LTE, el Optimus G tiene una batería enorme de antenas y según la firma es una de las razones de utilizar plástico y vidrio y no metal. El Wi-Fi 802.11 es a/b/g/n , dual band, con soporte para hostpot, DLNA y WiFi Direct.

Además cuenta con GPS y GLONASS, radio FM con RDS y salida microUSB con MHL aunque no cuenta con un adaptador para ello, hay que comprarlo aparte. El Bluetooth es 4.0 con A2DP.

La batería es de Litio-Polímero de 2100 mAh.



Teléfono



La UI tiene muchas customizaciones de LG entre ellas la posibilidad de usar la pantalla en modo apaisado (landscape) en el menú inicial, algo que nunca entiendo por qué Android no trae de stock.

La versión de Android inicial es 4.0 Ice Cream Sandwich con update a 4.1 Jelly Bean.

La libreta de direcciones y el teléfono es la típica de Android con la adición de poder pasar de tabs con un movimiento del dedo (swipe) sin necesidad de justo clickear en cada tab.

Con filtros y formas de ordenar a gusto, y la opción de comenzar videollamadas.

La calidad de señal es bastante buena, el audio fuerte y claro, diría que al menos el ejemplar que probé tenía un audio excelente en situaciones de ruido.

El discador tiene el Call Log, Contactos y Favoritos cada uno con sus pestañas "swipeables", pero básicamente es Android puro.

También está el Smart Dial para números o nombres, el manejo de SMS, MMS y mail es el mismo de siempre aunque suma soporte para Exchange sin necesidad de extras, además de conectores con redes sociales (que nunca uso porque prefiero una app para cada cosa )

El teclado es el stock pero con buen espacio entre las teclas, se suman una especie de Swype, Shape Writer, dictado por voz o deteccion de escritura a mano que no soy de usar muy seguido.



Cámara de Fotos



La cámara del Optimus G es ya de la generación de "muy grande", es decir, 13 megapixeles, algo que en 2012 cuando se anunció el teléfono era bestial y hoy, mediados de 2013, es lo que "se espera" para un teléfono nuevo. Pero muchos megapixeles no implican mucha calidad.

Son fotos innecesarias, jeje, 4208 x 3120 pixeles es mucho, cuenta con un flash LED que ayuda un poco, la interfaz es cómoda y normal, nada especial, el shutter puede ser el botón de volumen del teléfono pero aun así no tiene el paso intermedio para foco, sino, la pantalla como en todos los Android actuales.

Para las autofotos también se puede usar una palabra clave y el reconocimiento de voz hará de disparador

La calidad no es mala aunque esperaba algo mejor, en los tests tuve un problema que se me está dando con casi todos los teléfonos actuales: la suciedad en el protector del lente. Por alguna razón el acrílico o vidrio elegido para esta parte del teléfono es un objetivo típico de los dedos, el polvo o lo que fuere, siempre está sucio.

El resultado final ,en las fotos, es un "blur" excesivo dado por las falencias de esta protección, es hora de que se mejore esto. Así que, para aquellos que quieran sacar fotos, siempre limpien el sensor antes de hacerlo.

Con poca luz el ruido en la imagen es importante, no es tan desastroso como otros y mantiene mejor el color que un RAZR HD, pero aun así tiene sus falencias. El procesado de la imagen también deja algo que desear, arruinando los detalles si damos un zoom al 100%, es decir, sacamos fotos de 13MP que pueden servir y mucho si las ajustamos a 5-8MP, pero los 13MP puros no.



El video a 1080 es decente aunque ninguna maravilla, lo probé en la peor de las situaciones, sin luz, y más o menos funcionó bien, el audio capturado fue muy bueno y eso aporta mucho al video.

El video se captura a un máximo de 1920x1080 a 30fps.



Multimedia



La galería multimedia es muy parecida a la stock pero con algunas diferencias como ubicar todas las que hay en el teléfono automáticamente y ordenarlas por álbumes, se pueden expandir los albumes con pinch&zoom, aumentar o achicar el tamaño de imagenes en la grilla, etc.

La galería también ofrece efectos tipo Instagram y es muy rápido en todo lo que hace.

El reproductor de música es propio, con una interfaz clara y sencilla, me gusta, con posibilidad de buscar más información sobre u ntema o irse hasta Youtube para buscar el video.

Incluye ecualizador (cuando se usan auriculares) completamente ajustable, se puede controlar el reproductor desde el area de notificaciones de Android.

El reproductor de video por su parte tiene preview de videos, el audio es Dolby Mobile y la interfaz me encanta, muy parecida al MX Player con soporte para DivX, XviD, MKV y MP4/MOV además del maldito audio AC3 que siempre es un problema en los teléfonos, ah, y también subtítulos todo "out of the box", algo genial en un celular stock que no requiera instalar aplicaciones extra para ver películas o series.

La opción Q Slide permite ver películas mientras se hace otra cosa (como lo hace Samsung también) aprovechando la capacidad multitarea de Android 4.x y se le puede dar un distinto nivel de "alpha" (transparencia) a dicha ventana además de ajustarle el tamaño.

Ah, no me quería olvidar, posee radio FM con RDS usando los auriculares como antena.



Conectividad



Como todo flagship viene hasta el tope de conectividad, cuatribanda GSM, GPRS, EDGE y tribanda HSDPA, puede servir en casi todos los países, la velocidad máxima es de 21Mbps de descarga y 5.76 de subida.

También cuenta con WiFi dual band con soporte para redes a/b/g/n, DLNA, WiFi Direct, Hotspot y para seguir sumando NFC y Bluetooth 4.0

La calidad de señal fue siempre buena durante los testeos pero justo vivo en un país de dudosa conectividad, así que nada es concluyente por aquí

Hay una aplicación, SmartShare, para controlar el DLNA, el Wi-Fi direct está presente también.

No pude testear el NFC por falta de aplicación en nuestro país para ello, el teléfono ya trae esto integrado pero pasa como con otros modelos , falta de uso real.

El puerto microUSB permite MHL con la posiblidad de un conector opcional hacia HDMI (algo que ya tengo en mi Motorola RAZR HD sin necesidad de accesorio) con la posibilidad de hacer un mirroring de la pantalla del celular al televisor y, algo especial, Dual Screen real con dos contenidos distintos, uno en la pantalla del celular y otro en la TV.

Por ejemplo tirar una película al televisor mientras vemos otra cosa en el celular, es posible.



Batería



La duración de batería es todo un tema, aun siendo de 2100 mAh los cuatro núcleos hacen de este un celular de alto consumo, la pantalla también ayuda mucho a ésto.

En mi test diario duró casi todo el día en casi todas las oportunidades, dependiendo mucho de la calidad de señal de los proveedores de telefonía, en el caso de "caerse" la antena (problemas típicos de mi país) los intentos de Android por recuperar la señal aceleran la descarga de la batería.

En todos los casos un uso intenso lo hace durar unas 5 horas a full, o todo el día si el uso es en stand by mayormente, hablando llega a unas 12-15 horas, ya usando 3G o viendo videos baja mucho la duración de la batería.

En términos generales es "normal".



Conclusión



LG es una de las marcas que hay que tener siempre en cuenta, sus celulares se cuelgan menos que otros, las modificaciones a Android son importantes pero menos molestas, los teléfonos de alta gama son buenos y así una larga lista de pequeños detalles a favor.

En la gama media son flojos pero en gama alta valen mucho la pena, éste y el Optimus G2 que acaban de anunciar son ejemplos de que lo bueno viene de Corea pero no exclusivamente de Samsung, LG tiene mucho para ofrecer.

Las características del Optimus G lo ponen en un muy buen lugar y quedé conforme con la mayoría de las funciones, aun cuando la pantalla no es un AMOLED y no hay como agregarle un microSD.

El valor del equipo en Argentina es de $2999 con plan de $299 en Personal, $3199 en Movistar con plan Full Control o $3399 en Claro con plan libre de $250, es un valor elevado pero lo vale.

Lo Bueno
  • Excelente calidad de construcción
  • Pantalla ISP Plus de 4.7" y 720p
  • Procesador rápido y eficiente, cuatro núcleos, una bestia
  • Los cambios a Android no son molestos, ayudan bastante y la calidad de apps propias es buena
  • Materiales de buena calidad, es plástico pero sus toques en vidrio lo realzan
  • 32GB de almacenamiento y 2GB de RAM
  • Buena calidad de conectividad, audio y reproductor multimedia
  • Tiene FM!
  • Multitarea con Q Slide
  • Dual Screen via MHL


Lo Malo
  • No tiene slot microSD
  • La cámara de 13MP no es mejor que una de 8MP de los rivales
  • La batería no es removible
  • Sin botón de cámara dedicado, se puede usar el de volumen
  • Android 4.0 actualizable por el usuario a 4.1


Lo Feo
  • La pantalla IPS a la luz del sol no es muy legible

Comentarios

Excelente, muchas gracias!! Al final voy a esperar a ver que pasa acá con el Motorola x. Me ha gustado bastante.

  • Citar »

Mmmmm, es un telefono viejito ya, acaban de presentar el G2, y ademas para comprar el Optimus G me parece que es mas negocio un Nexus 4, lastima que aca no llega en forma oficial, yo el mio lo tuve que comprar en Malasia pero me llego a la puerta de casa.
Otra cosa que para mi es en contra es la version de OS que trae de fabrica, 4.0, esta 3 versiones atrasado....y si bien lo podes actualizar a 4.1 seria raro que llegue a 4.3

  • Citar »

Pablo dijo:
Mmmmm, es un telefono viejito ya, acaban de presentar el G2, y ademas para comprar el Optimus G me parece que es mas negocio un Nexus 4, lastima que aca no llega en forma oficial, yo el mio lo tuve que comprar en Malasia pero me llego a la puerta de casa.
Otra cosa que para mi es en contra es la version de OS que trae de fabrica, 4.0, esta 3 versiones atrasado....y si bien lo podes actualizar a 4.1 seria raro que llegue a 4.3


nah, 4.3 es muy raro que llegue algo salvo un nexus, igualmente las diferencias entre 4.1, 4.2 y 4.3 no se si se justifican tanto como si entre otras versiones

igualmente sí, es un teléfono de hace un año, inevitablemente quedará viejo con el G2

  • Citar »

Pablo... necesito que me des una mano... quiero comprar un cel y me alcanza con lo justo para el S3 o el LG G... vos aqui lo pones a la altura de S4 pero en los papeles sale mas caro el S3 que el G y eh ahi mi duda.. que c.. hago jaja.. no se por cual tirarme... Muchas Gracias..!!

  • Citar »

Dieguito dijo:
Pablo... necesito que me des una mano... quiero comprar un cel y me alcanza con lo justo para el S3 o el LG G... vos aqui lo pones a la altura de S4 pero en los papeles sale mas caro el S3 que el G y eh ahi mi duda.. que c.. hago jaja.. no se por cual tirarme... Muchas Gracias..!!

El S3 y el Optimus G los veo muy similares en HW, donde el G le saca ventaja es en el RAM, ese giga extra lo vas a sentir y mucho a futuro, por otro lado el S3 es muy revendible en caso de que te canses....

  • Citar »

Pablo dijo:
Dieguito dijo:
Pablo... necesito que me des una mano... quiero comprar un cel y me alcanza con lo justo para el S3 o el LG G... vos aqui lo pones a la altura de S4 pero en los papeles sale mas caro el S3 que el G y eh ahi mi duda.. que c.. hago jaja.. no se por cual tirarme... Muchas Gracias..!!

El S3 y el Optimus G los veo muy similares en HW, donde el G le saca ventaja es en el RAM, ese giga extra lo vas a sentir y mucho a futuro, por otro lado el S3 es muy revendible en caso de que te canses....


El S3 es, además, más caro por demanda, no por prestaciones donde está equiparado. Y como buena ley de oferta y demanda, el teléfono que todos quieren es el que más caro va a costar siempre

  • Citar »

Fabio Baccaglioni dijo:
Pablo dijo:
Dieguito dijo:
Pablo... necesito que me des una mano... quiero comprar un cel y me alcanza con lo justo para el S3 o el LG G... vos aqui lo pones a la altura de S4 pero en los papeles sale mas caro el S3 que el G y eh ahi mi duda.. que c.. hago jaja.. no se por cual tirarme... Muchas Gracias..!!

El S3 y el Optimus G los veo muy similares en HW, donde el G le saca ventaja es en el RAM, ese g.iga extra lo vas a sentir y mucho a futuro, por otro lado el S3 es muy revendible en caso de que te canses....


El S3 es, además, más caro por demanda, no por prestaciones donde está equiparado. Y como buena ley de oferta y demanda, el teléfono que todos quieren es el que más caro va a costar siempre


Totalmente de acuerdo Fabio
Dieguito, aunque si bien no lo diste como opción, esperaría a ver si Motorola lanza el Moto X acá, que si bien no va a ser una bestia en HW, va a ser una muy buena opción

  • Citar »

Hola, MUY BUEN REVIEW!, estoy en un dilema, quizás me puedas ayudar , estoy entre este equipo y el Motorola Razr HD, el tema de la cámara no le doy mucha importancia, y mi opinión es que el lg tiene mejor hardware y tiene una clara ventaja con el tema del Q-slide, y la otra gran ventaja que le veo es que tiene radio, mientras que tengo entendido que el Razr HD actualizado a JB no se puede usar por RDS (solo por Internet). Mientras tanto el Motorola lo veo mucho mas robusto y resistente a caídas y demás, salida a HDMI fácilmente, y con mayor autonomía de batería (muy importante para mi).
Me gustaría saber cual es tu opinión y por favor corregime si me equivoque o pensas distinto en algo de lo que dije. Si tuviesen el mismo valor, cual elegirías y por que?

  • Citar »

Por que decis este y el s4 estan por arriba?

El htc one no lo incluis?

  • Citar »

Pesimo que no soporta USB OTG. Hasta el Galaxy S3 lo tiene sin problemas

  • Citar »

Con la actualización a 4.1 desaparece la aplicación de radio, y no hay en Google Play una de reemplazo que funcione bien, aviso por las dudas

  • Citar »

Cesar dijo:
Con la actualización a 4.1 desaparece la aplicación de radio, y no hay en Google Play una de reemplazo que funcione bien, aviso por las dudas

oh, damn!
Federico M dijo:
Por que decis este y el s4 estan por arriba?

El htc one no lo incluis?


se me olvidó mencionar, nada en contra de HTC

  • Citar »

Pablo dijo:
Fabio Baccaglioni dijo:
Pablo dijo:
Dieguito dijo:
Pablo... necesito que me des una mano... quiero comprar un cel y me alcanza con lo justo para el S3 o el LG G... vos aqui lo pones a la altura de S4 pero en los papeles sale mas caro el S3 que el G y eh ahi mi duda.. que c.. hago jaja.. no se por cual tirarme... Muchas Gracias..!!

El S3 y el Optimus G los veo muy similares en HW, donde el G le saca ventaja es en el RAM, ese g.iga extra lo vas a sentir y mucho a futuro, por otro lado el S3 es muy revendible en caso de que te canses....


El S3 es, además, más caro por demanda, no por prestaciones donde está equiparado. Y como buena ley de oferta y demanda, el teléfono que todos quieren es el que más caro va a costar siempre


Totalmente de acuerdo Fabio
Dieguito, aunque si bien no lo diste como opción, esperaría a ver si Motorola lanza el Moto X acá, que si bien no va a ser una bestia en HW, va a ser una muy buena opción


Muchas Gracias..!! si lo vi al Moto X pero hasta donde lei va a ser bastante saladito el precio asi que bue.. ya vere que hago creo que por la reventa me quedaria con el s3... se les agradece el tiempo y el comentario..!! saludos..!!

  • Citar »

vengo de Htc One X , este Lg es mucho mas rapido, en todo , en relacion al htc,
lo unico que me gustaba mucho mas el htc sense.
a mi me vino con android 4.1.2 sin radio fm
es una pena que no funcione la fm

  • Citar »

Cual elegirias fabio????

Anónimo dijo:
Hola, MUY BUEN REVIEW!, estoy en un dilema, quizás me puedas ayudar , estoy entre este equipo y el Motorola Razr HD, el tema de la cámara no le doy mucha importancia, y mi opinión es que el lg tiene mejor hardware y tiene una clara ventaja con el tema del Q-slide, y la otra gran ventaja que le veo es que tiene radio, mientras que tengo entendido que el Razr HD actualizado a JB no se puede usar por RDS (solo por Internet). Mientras tanto el Motorola lo veo mucho mas robusto y resistente a caídas y demás, salida a HDMI fácilmente, y con mayor autonomía de batería (muy importante para mi).
Me gustaría saber cual es tu opinión y por favor corregime si me equivoque o pensas distinto en algo de lo que dije. Si tuviesen el mismo valor, cual elegirías y por que?

  • Citar »

Sigo con mi N9 que por lo que veo, hasta en la camara parece que han agarrado algo los de android desde meego!

  • Citar »

una pregunta estoy por comprarme un cel y me gusta el lgoptimusg y el sansung s4 cual me recomendas......y el precio varia mucho...quiero uno bueno pero si el lg cumple..??

  • Citar »

me dijeron qu no tiene radio y supuestamente tiene..y quisiera saber si no se recalienta la bateria..ademas si se flasha con lo saco de ahi si no se remueve la bateria...otra pregunta y los 25 qu quedan de memoria es mucho??ya qu no se le puede agregar mas..contesta porfa.....

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace