Matías

Ayer a la mañana asistimos a un evento de Nokia, en el cual se realizó la introducción oficial al mercado de dos nuevos celulares: el E66 y el E71. La primer charla fue dada por David Petts, vicepresidente senior para ventas de business mobility de Nokia, el cual nos comentó algunos datos sobre la empresa, cómo está creciendo sostenidamente, y cómo son líderes en la industria móvil (que en estos momentos está entre las más dinámicas, ya que es la que más cambia). También nos comentó cuál era el objetivo de Nokia: la convergencia entre Internet y comunicaciones en un mismo dispositivo. Habló también sobre la visión de Nokia (tener a todo el mundo conectado, antes mediante la voz, ahora con las redes sociales), su promesa (ayudar a la gente a sentir cerca lo que es importante para ella) y su acercamiento (trabajar con los consumidores; por eso es que invierten tanto en investigación, para poder saber qué necesita la gente). Nos resumió qué se había logrado con la gama de teléfonos de E-Series: una optimizacíon para los negocios. Intentaron ocupar el lugar del Trabajador IT (con los primeros modelos, y ahora se expandieron al trabajador en general) y ver sus necesidades, sin enfocarse solamente en la vida laboral, sino también teniendo en cuenta la vida personal.

Después de esta charla a modo de introducción, prosiguió otra charla con Hugo Hernández, el encargado de las ventas en Latinoamérica. Nuevamente ahondó en algunos puntos que ya había explicado David Petts: las características de estos celulares son las que necesita la gente en Latinoamérica y Brasil; el objetivo de Nokia era poder juntar en un mismo aparato el trabajo y la vida personal, mantenerlas unidas a lo largo del día; mejorar los modelos anteriores de la serie E; ampliar el rango al cual estaban dedicados los teléfonos (como dije antes, no enfocarse solamente en el trabajador IT).

Ahora sí, después del salto, los teléfonos .

Nokia E-66


La idea principal de este teléfono es tener la información de los negocios al alcance de los dedos. Tiene un muy buen PIM (Personal Information Manager), un lindo diseño slide, y buena performance. Tiene detalles en la usabilidad (debido al acelerómetro incluido). Estas son las características generales que se dieron durante la charla, les dejo las especificaciones técnicas que hablan más .
  • Redes: GSM/EGSM 850/900/1800/1900
  • Sistema Operativo: Symbian S60
  • Dimensiones: 107mm x 49mm x 13mm
  • Peso: 121g.
  • Tiempo en espera: hasta 11 días.
  • Tiempo en conversación: 7.5 horas.
  • Batería: BL-4u, 1000 mAh, Li-Ion.
  • Pantalla principal: QVGA (320x240) de 2.4", hasta 16 millones de colores.
  • Memoria: interna de 110mb, con expansión vía tarjeta microSD de hasta 8gb.
  • 3G, Bluetooth 2.0, infrarrojo, WLAN
  • a-GPS (GPS asistido), con Nokia Maps
  • Cámara de 3.2MP (2048x1536) con autofoco y flash, con cámara delantera para videollamadas.
  • Reproductor de música, reproductor de medios audiovisuales, radio visual.
  • Soluciones de correo electrónico.




Nokia E-71


Lo que hace especial a este teléfono es el teclado QWERTY, lo que nos muestra un teléfono optimizado para el e-mail y el messaging. Otra característica que nos hace pensar eso es la posibilidad de configurar una cuenta de E-mail muy fácilmente. Nokia se encargó de juntar en una base de datos más de mil ISP de email, para que sólo haya que poner la direccion de correo electronico y la contraseña. En el caso de que sea un mail que no se encuentre en esa lista (como el de una empresa, por ejemplo), habrá que poner además la dirección del server. El E71, evolución del E61, es más chico que éste, y tiene la profundidad de un lápiz; lo consideran el teléfono más fino con teclado QWERTY. Las teclas tienen forma de almohada, lo que facilita la escritura. Posee también características importantes de seguridad, incluidas tanto en hardware como en software, como la posibilidad de conexión vía VPN, Intranet, o la encriptación de datos en la memoria del teléfono y la tarjeta de microSD (características contra la posible pérdida o robo del dispositivo; dijeron también que se podía volver el teléfono inutilizable en el caso de que suceda alguna de las cosas anteriores, todo desde una central de Nokia, un "lock&wipe").

Algunas especificaciones técnicas:
  • Redes: GSM/EGSM 850/900/1800/1900
  • Sistema Operativo: Symbian S60
  • Dimensiones: 114mm x 57mm x 10mm
  • Peso: 126g.
  • Tiempo en espera: hasta 17 días.
  • Tiempo en conversación: 10.5 horas.
  • Batería: BP-4L, 1500 mAh, Li-Po.
  • Pantalla principal: QVGA (320x240) de 2.36", hasta 16 millones de colores.
  • Memoria: interna de 110mb, con expansión vía tarjeta microSD de hasta 8gb.
  • 3G, Bluetooth 2.0, infrarrojo, WLAN
  • a-GPS (GPS asistido), con Nokia Maps
  • Cámara de 3.2MP (2048x1536) con autofoco y flash, con cámara delantera para videollamadas.
  • Reproductor de música, reproductor de medios audiovisuales, radio visual.
  • Soluciones de correo electrónico.
  • Ingreso inteligente del texto, con autocompletar (no un texto predictivo, sino el completado automático de las palabras), corrección automática, y capacidad de aprender.


Algunas características en común en estos dos teléfonos

Como comenté antes, la idea de esta serie es poder unir la vida personal con la del trabajo. Por esa razón, la homescreen de los teléfonos, con íconos y display totalmente configurables (junto a 4 botones de acceso directo), van a poder tener diferentes perfiles, entre los cuales se va a poder cambiar instantáneamente. Entonces, se puede tener las aplicaciones que más se usan según el momento del día, a mano. Van a haber plugins que ayudarán a modificar la apariencia de la pantalla de inicio.

Ambos modelos van a tener facilidad de facilidad de comunicación con OVI, la plataforma multimedios de Nokia, donde se van a poder subir fotos, videos, audio, etc., para poder compartirlos. Las fotos irán con geotagging, ayudadadas por el GPS.

Los celulares van a venir con Quickoffice integrado, para manejo de documentos. También van a tener reproductor flash integrado.

Vendrán los dos teléfonos con Nokia Intellisync Wireless E-Mail, compatibilidad con el Exchange y otros formatos de correo para servidores corporativos, POP/IMAP, Push E-Mail.

Todo esto que les conté es sólo un poco de lo que vi y escuché ayer. Nokia intenta darle mayor importancia al mercado latinoamericano, al cual dicen que consideran muy importante (mi pensamiento es que intentan ingresar en este mercado con más fuerza, ya que el iPhone no se encuentra tan difundido , y las BlackBerrys no son tan masivas). La idea de Nokia es juntar nuestros dos estilos de vida, para poder estar siempre conectado, y no poder dejar de pensar en ningún momento ni en la familia ni en el trabajo (ideal para los workoholics). Precios de los equipos no se dijeron, ya que esa es decisión final de las operadoras.

Comentarios

Vi un artículo sobre el E71 en Wired y la verdad que las características están interesantes, así como el precio estimado (al menos en USA) y también el hecho de no estar atados a una operadora en particular (nuevamente, en USA).
Muy bueno el aparatejo, voy a esperar unos meses para ver que onda.

  • Citar »

El E71 la verdad que estaba muy lindo. A pesar del teclado qwerty, el tamaño era bastante cómodo. Y tenía un par de features interesantes con el acelerómetro, como el cambio de perfil de los ringontes (acostando el teléfono boca abajo se podía hacer que se pusiera en silencio automáticamente ).

  • Citar »

Che, estuve viendo en ML que andan ofreciendo el E71 a precios entre 899 y 1000 dólares, según las versiones (2 y 8 gb dice en las descripciones). Obviamente todos liberados y traídos de Europa.
Mis preguntas: es recomendable que me compre uno de esos o mejor espero que salgan oficialmente? Tienen idea de la fecha en las empresas lo pueden estar ofreciendo y del precio que podría tener?
Espero vuestras respuestas Risa

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace