Fabio Baccaglioni

La noticia se repitió por todos los medios de tecnología ayer, la Federal Aviation Administration de los EEUU tomó una sabia decisión, dejar de lado esa idea de que los dispositivos digitales son un peligro para la aviación.



Muchas aerolíneas y organizaciones de control toman a la FAA como fuente principal de sus reglas porque es una de las que mayor cantidad de vuelos y aviones regula, invierten millones en investigación y esto ha concluído en que pudieron corroborar que los equipos digitales no son culpables del famoso mito de la interferencia en circuitos de aviación.

Vale aclarar varias cosas aquí, primero que esto todavía no habilita a teléfonos, pero si tablets, notebooks y demás que, hasta ahora, en despegues y aterrizajes estaban completamente prohibidos. Hasta las cámaras de fotos eran forzadas a ser apagadas por los asistentes de vuelo sin un conocimiento claro de su funcionamiento.

Pero ¿de donde venía esta regulación? de una época analógica, en 1966 la FAA había establecido la regla por el riesgo de interferencia electromagnética en las radios y sistemas de guía y navegación, hasta el piloto automático, todo poseía un nivel de riesgo desconocido y la mejor solución fue negar el uso de dispositivos electrónicos entre los pasajeros.

Ahora bien ¿Qué podía llevar un pasajero de 1966 que sirviese de interferencia? bueno, una radio portátil, nada lo impedía en aquellos tiempos y tanto sistemas de comunicación de los pilotos como el que uno podía cargar eran analógicos y con sólo transmitir en la misma banda que el equipamiento o en una de sus armónicas, la interferncia era más que posible.

El tema es que actualmente ninguno de los sistemas internos de comunicación de un avión son analógicos, todo es digital, y los que carga un pasajero tampoco, no sólo porque sería una rareza sino porque debido al tamaño y complejidad de una radio enorme con potencia suficiente, no te la dejaría subir ningún aeropuerto a la cabina y probablemente termines preso durante unas horas para dar explicaciones. El 2001 cambió mucho el comportamiento de la seguridad y se volvió más estricto en todo lo que la masa ignora, cómo funcionan los gadgets principalmente.

De la plaza actual de aviones la mayoría tiene mandos neumáticos con muy pocos aviones utilizando sistemas Fly-By-Wire que eran los que habían despertado nuevas dudas en algunos, pero aquí es donde yace uno de los problemas de los temerosos, es una cuestión de energía, un celular no puede emitir una señal tan fuerte como para interrumpir una de un voltaje alto y mayor amperaje, menos estando dentro de una cabina de avión que actúa como cámara de Faraday. No importa, seguía todo prohibido.

Ahora bien, la FAA levanta las restricciones para los dos momentos clave que estaban faltando, despegue y aterrizaje. Los sistemas de navegación satelital, los de comunicaciones y los controles del avión no se ven afectados por ninguno. Igualmente el tema de los celulares lo regula también la FCC por lo que haría falta un pequeño paso más para liberar su uso y luego, y aquí piensen en años, llegará al resto de las aerolíneas que no estan radicadas en los EEUU.

Durante los últimos años se han sucedido casos de arrestos y violencia contra pasajeros que no se atenían a las reglas, suena ridículo pero así es, y aquellos que defendíamos la idea de que no era posible la interferencia tampoco fuimos bien tratados Risa bueno, es el problema de entender que la potencia electromagnética de un dispositivo decae exponencialmente con la distancia, ya decir eso suena a palabras satánicas, por suerte ahora impera la cordura.

Comentarios

Nunca viaje en avion, pero ya era hora. Ahora como es el tema con los bancos y estaciones de servicio que tampoco te dejan?

  • Citar »

Hackkpo dijo:
Nunca viaje en avion, pero ya era hora. Ahora como es el tema con los bancos y estaciones de servicio que tampoco te dejan?

En el banco no te dejan usarlo por seguridad, no porque puede explotar algo bueno eso es lo que tengo entendido.

Y el de la estación los cazadores de mitos revelaron el misterio jaja

  • Citar »

Un solo telefono quizas no haga interferencia, pero si a muchos de los pasajeros se les ocurre llamar a la nona al mismo tiempo la cosa podria cambiar, quien sabe!

  • Citar »

Hackkpo dijo:
Nunca viaje en avion, pero ya era hora. Ahora como es el tema con los bancos y estaciones de servicio que tampoco te dejan?

El banco es por seguridad para que no "cantes" a un cómplice que alguien sale con plata

En las estaciones de servicio es mito, pero como nadie se anima a contradecirlo, siguen exigiéndolo.


Ariel dijo:
Un solo telefono quizas no haga interferencia, pero si a muchos de los pasajeros se les ocurre llamar a la nona al mismo tiempo la cosa podria cambiar, quien sabe!

no, ni con todos a la vez podés cambiar nada simplemente porque el 3G va por una sola banda, no salta frecuencias ni se enciman las señales para amplificarse. Nada de eso.

  • Citar »

Nada nuevo para mi, llevo años filmando y fotografiando despegues y aterrizajes desde el avión. Una vez, incluso, me llevé el GPS que tuve encendido todo el vuelo contra la ventana y así registré el vuelo, alturas y velocidades. Quedó interesante.

  • Citar »

Bueno parece que por fín podré sacar el celular sin esconderlo para que no se asuste la gordita de al lado. Risa

  • Citar »
ami

Para que la ANAC lo adopte primero tiene que opinar la OACI

  • Citar »

ami dijo:
Para que la ANAC lo adopte primero tiene que opinar la OACI

si, onda... esperá sentado tranqui

  • Citar »

Me parece barbaro que se hagan estas cosas y que avancemos, ahora bien, los que dicen que llevan anios haciendolo "escondiendo el celu o cosas asi" como si eso fuera algo bueno quiero decirles que por mas que uno sepa que muchas reglas no tienen sentido, SON REGLAS.
Desde mi punto de vista un gran problema de las sociedades latinas es el hecho de no respetar las reglas en su totalidad,"total no pasa nada", y eso lleva a que si todos lo hacemos vivimos en un constante caos, el cual los argentinos conocemos muy bien me parece.
Y ojo que no soy ningun reglista que anda por el mundo poniendo reglas y haciendo que la gente las respete, solo me molesta que el tipo que no cumpla las reglas se crea que como sabe porque no las cumple, crea que el puede hacerlo.

Creo que me fui a la mierda jaja, Fabio genial el tema. Ojala pronto tambien pase con los celulares si decis que no interfieren tampoco.

Si definitivamente me fui a la mierda.
Un saludo
juanbautista.

  • Citar »

¿Verdad o mito?

http://www.diarionorte.com/article/98281/explosion-en-una-estacion-de-servicio-provocada-por-un-telefono-celular

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace