Fabio Baccaglioni



Review atrasado pero que llega, al fin y al cabo, a Tecnogeek. Mis vacaciones interrumpieron la publicación pero vuelvo al ruedo con uno de los mejores Windows Phone que salió en los últimos tiempos, algo así como el que revalidó el título y le dio una nueva perspectiva a Nokia.

Si, ya sabemos que está el 1020, 1520, y toda la gama nueva, pero actualmente el que se consigue en el mercado es el 920, los otros todavía ni han llegado o empiezan a aparecer en distantes mercados, por ende el 920 tiene, todavía, mucho camino por delante. La semana que viene se lanza el 925 que es muy parecido a este.

Entren a la nota y conozcan los detalles de este smartphone de Nokia...





Diseño



Nokia abandonó el camino del N9 sólo en el sistema operativo, pero al adoptar Windows Phone continuó con su idea de los cuerpos enteramente de policarbonato tallado, el 920 es el máximo exponente de esta tendencia y tiene la ventaja de poder aprovechar el material para crearlos en el color que deseen.

El tamaño del 920 es algo abultado si pensamos en la pantalla de 4.5" y que algunos de sus rivales pelean por llegar a tener el bezel más chico del planeta, pero con 130.3 x 70.8 x 10.7 mm y este tipo de materiales, el 920 es bastante cómodo para usar, siendo más un teléfono de "hombre" salvo en algunas opcines de color. Para manos más pequeñas hay una gran gama de otros modelos, 520, 620, 720, todos con distintas características.

Es pesadito también 185 gramos, más que un Galaxy Note para darse una idea, pero es parte del estilo de Nokia y no me resultó incómodo en ningún momento.

El finalizado es genial, la pantalla levemente curva (el cristal solamente), el cuerpo de policarbonato, sin pintura agregada, y la genial pantalla PureMotionHD+ que le da al AMOLED unos negros perfectos logrando un contraste impactante, pocos celulares se ven así.



Los botones estan a un lado, en la parte superior tenemos una pequeña tapa accesible con un clip para la SIM, y el conector de 3.5mm para los auriculares, por debajo el conector microUSB.

en la parte posterior la cámara y el flash además del logo de la marca en la única superficie, luego de la pantalla, más "descubierta" de policarbonato, no hay forma de abrirlo ni cambiar la batería salvo por algún experto de la marca que tenga los destornilladores adecuados, así que no hay acceso, pero no he conocido casos de problemas en ese sentido con este Nokia.

Hardware



La pantalla PureMotionHD+ es un AMOLED con la segunda generación de ClearBack, la matriz de pixeles es completa, la resolución es de 1280x768 con una densidad de pixel de 332ppi en 4.5". El cristal es Gorila Glass 2 curvo.

La cámara, que es lo otro que podemos notar, es un sensor muy bueno de 8MP (3264 x 2448) con lentes Carl Zeiss, que si bien no es como el del 1020 o 1520 que saldrán en un futuro, es una excelente cámara (ver test más abajo) con dual flash de LED, video a 1080p@30fps, cámara frontal de 1.3MP.

Por dentro el Lumia 920 está potenciado por un Qualcomm Snapdragon S4 de dos núcleos Krait a 1.5GHz, bastante común para esa generación de teléfonos, recordemos que ya tiene un año, GPU Adreno 225, 1GB de RAM y un almacenamiento fijo de 32GB. No hay forma de agregarle microSD pero ya 32GB es más que suficiente para la mayoría de los usuarios.



Cuenta con GPS y GLONASS, WiFi 802.11 a/b/g/n dual band, con DLNA, WiFi Hotspot, Bluetooth 3.1, NFC y también con radio FM, un "must" que muchos teléfonos de alta gama omiten.

La batería es de 2000 mAh que ya se queda un poco baja para los estándares actuales, pero más adelante hablaremos de su performance, está claro que no se puede remover. Ah, cuenta con cargador inalámbrico



Teléfono



Windows Phone 8 no es comparable ni con Android ni con iOS, es realmente una opción diferente, algo que tiene mucho trabajo de diseño encima y que puede gustarnos o no. Personalmente me choca la falta de posibilidades de configuración, es decir, estamos ante algo muy parecido a iOS en posibilidades que le deja al usuario.

Es simple y fácil de usar, en pocos minutos se aprende la metáfora de control y los "tiles" o mosaicos, terminan resultando muy útiles.

Al igual que todos los teléfonos de hoy en día tenemos que tener un mail o usuario de Microsoft para asociar al teléfono si es que queremos usarlo más allá de unas llamadas. No hay problema, desempolvé mi cuenta de Outlook para ello. La integración con la agenda y con mi cuenta de Facebook asociada fue inmediata, así que lo primero que notaremos es a nuestros contactos apareciendo y sus actualizaciones también. Si tenemos asociado Facebook puede ser un poco incómodo porque ya te arma en el calendario todos los cumpleaños, fíjense de configurar bien eso para que sea menos molesto Risa



Los mosaicos en pantalla se pueden ajustar en tamaño y varios son "Live Tiles" que van mostrando updates o fotos que cambian constantemente, es un toque muy interesante.

Al igual que iOS sólo algunas aplicaciones se ejecutan en segundo plano, las que requieren actualización constante, el resto se duermen mientras tenemos otra en primer plano. La navegación entre aplicaciones en ejecución es sencilla (presionando el botón de volver aparece el "task manager" para rotar entre apps) y la fluidéz es perfecta, no es un teléfono que oponga resistencia al usuario

La lista de contactos puede resultar confusa hasta que uno se acostumbra a buscar allí por letras, es medio raro y vale la pena dedicarle un rato extra para aprender a usarlo bien antes de salir de casa por primera vez con un teléfono tan distinto.

El teclado es cómodo y se acierta mejor que en la mayoría de los Android, el cliente de correo es muy parecido al Outlook web moderno, todo tiene ese estilo.

Hay mucha integración con los servicios de SkyDrive y con los propios de Nokia como Music, Here, en general muy buenos todos aunque difieren mucho de la experiencia en otros sistemas operativos, una vez más, considero que merecen una oportunidad pero despejando un poco la mente para aprender los nuevos paradigmas que propone. No son tan distintos ni complicados tampoco eh! sólo me refiero a dejar de lado los prejuicios y la ignorancia.

El uso normal de teléfono me resultó adecuado y cómodo, el audio perfecto y el sonido del ring un poco bajo pero aceptable.

Cámara de Fotos



Nokia, salvo por algunos pocos modelos de hace unos años, siempre impuso un estándar alto en la calidad de los sensores de sus teléfonos de alta gama, mi primer smartphone fue un N95 y ya en esa época marcaba tendencia. El 920 como todo los de esta gama superior, 925, 929, 1020, 1520, son superiores al promedio y, por lo general, suponen una dura lucha con el iPhone 4S/5S, en mi opinión superior a veces.

El lente es de unos 26mm con un amplio angular, con estabilización óptica de imagen (OIS) algo en lo que Nokia va por delante de la mayoría con excepción del iPhone 5S, utiliza giróscopos para cancelar el movimiento a razón de 500 veces por segundo.



Tiene buena sensibilidad en poca luz, una apertura de f/2.0 , un sensor de 8.7MP con un tamaño de pixel de 1.4µ similar al del único Meego, el N9.

Un detalle muy curioso de esta cámara es que no "recorta" tan crudamente cuando cambiamos de formato 4:3 a 16:9 wide, es que utiliza más sensor para este último formato en vez de recortar el 4:3 como hacen todos. Por ejemplo, en 4:3 la foto tiene un tamaño de 3264 x 2448 pixeles y en 16:9 es de 3552 x 2000 estirando esos casi 300 pixeles extra no se pierde tanto.

Los controles de cámara son sencillos (demasiado para mi gusto) y no creo que reciban el update con las nuevas opciones de los 1020/1520 pero al menos es usable. El delay para sacar la foto es grande comparado con otros rivales, tanta estabilización tiene un costo.

Hay varios modos, Smart Shoot, que permite borrar objetos molestos en una foto y varias descargas extra, Panorama, Cinemagraph para hacer partes animadas, etc. Ahora vamos al test real:

Nokia Lumia 920 Motorola RAZR HD


En modo video permite utilizar el LED como iluminación, es bastante buena la calidad, la estabilización OIS ayuda muchísimo si lo comparamos con otros teléfonos sin esta posibilidad.

El video máximo es 1080p a 30fps con un audio mono de 99Kbps a 44Khz

Multimedia



Nokia incluye servicios de música propios así que el tema de streaming online ya viene incorporado, además se conecta con servicios como Pandora, ecualizador bastante avanzado, etc.

Entre los accesorios estan los auriculares Monster, que se venden aparte, que suenan genial y sólo funcionan con este teléfono debido al cable con control de volúmen.

El reproductor de video varios formatos hasta 1080p, MP4, XVid, DivX, pero no tiene capacidad para MKV con audio AC3 ni soporte para subtítulos, algo que creo que ya tiene apps pagas para solucionar pero que debería venir resuelto de fábrica.

A partir de la actualización GDR2 se activó en los 920 la radio FM, así que seguramente los que lo compren hoy tendrán todo a full.



A mi gusto tanto para música como para video está muy bien, salvo por el problema de MKV, AC3 y Subtítulos, eso le resta bastante, hay apps como Yxplayer WP8 que por 5USD solucionan el tema.

Es un poco confuso que además de los servicios de Nokia esten los de Microsoft que clonan algunas de las soluciones de música, por suerte Windows Phone 8 no requiere de Zune y se puede subir música por el cable USB.

Conectividad



El Nokia Lumia 920 consta de casi todas las redes disponibles en occidente, en el caso de la mayoría de los países de latinoamérica por ahí el LTE no es tan relevante, pero está y hay dos modelos dependiendo las bandas en las que trabaje.

Para el resto de los mortales que todavía sufrimos el escaso 3G, hay soporte para quad-band GSM/GPRS/EDGE, quad-band 3G con HSPA, WiFi a/b/g/n con soporte para DLNA y Dual Band, WiFi Direct y la posibilidad de usarlo como hotspot.

Cuenta con Bluetooth 3.1 estéreo, NFC y almacenamiento masivo en SkyDrive vía la web con unos 7GB de regalo.



Batería



La batería de 2000mAh puede parecer suficiente, pero si son usuarios hardcore por ahí sufriran de algunas limitaciones al final del día. Es normal para teléfonos con Snapdragon S4 de 2012, nótese que la mayoría de los celulares 2013 empezaron a aumentar sus baterías hasta los 3000mAh por dicha razón.

En mi caso el uso fue moderado y soportó bien las exigencias, sin uso dura más de día y medio, con un uso intenso de web no supera las 5 horas, con uso intermitente, más normal, llega a las 8-10 horas sin problemas, pero si son de usar mucho redes sociales, llegarán con lo justo.

Por suerte existen dos formas de cargarlo, la típica por microUSB o por inducción comprando el accesorio que permite apoyar el Nokia y cargarlo sin enchufar nada. Es un accesorio ideal para, por ejemplo, la oficina, tenerlo sobre el escritorio y apenas llegar dejarlo sobre el cargador, sin tener que conectar nada.

Al menos esto viene incorporado, en el caso del Lumia 820 hay que usar un cover especial para poder tener el cargador por inducción, pero el 920 es de gama alta y ya lo trae de base. En los próximos años será la norma en todos los modelos.



Conclusión



Nokia hizo un excelente trabajo en la segunda camada de Lumias y uno mucho mejor en la recientemente lanzada tercer generación. Estan aprendiendo rápidamente y recuperando el ritmo.

Pero en este mismo lapso de tiempo Microsoft compró la compañía, algo que recién en 2014 se terminará de concretar, pero que abre un capítulo totalmente nuevo para la ahora ex-finlandesa empresa con el nombre más popular en celulares hace una década. ¿Podrá volver a las glorias del pasado?

Los Lumia parecen indicar que sí, que efectivamente hay lugar para ellos y los números parecen acompañarlos, los Lumia superaron a BlackBerry que sigue en caída, pero el número de Nokia es creciente, esto sumado a la integración total que se podrá lograr con el combo XBox One + Windows 8 + Windows Phone es muy interesante.

El 920 tiene todo pero le faltan usuarios, eso repercute un poco en la disponibilidad de aplicaciones en su tienda online pero poco a poco va aumentando la cantidad y variedad aun buen ritmo y con buena calidad. Si sos fan de Nokia y te gusta Windows, es un teléfono ideal.

Tal vez lo complicado sea todavía el precio, en Argentina, a pocos días de ver nuevos modelos, se comercializa a

$3000 en Personal con plan Black de $300 y Movistar a $3200 con plan Full. Es un precio que debe competir con grandes líderes de ventas en el mundo de Android, así que es un mercado difícil pero, a la vez, eso facilitó que baje un poco el precio y que se lancen los otros modelos de Lumia más accesibles y mejor relación costo-performance.

Lo Bueno
  • Excelente diseño y construcción
  • Pantalla de excelente calidad y contraste
  • Cumple perfectamente con la potencia requerida
  • La cámara es de buena calidad y resulta útil con poca luz
  • Incluye radio FM
  • 32GB de almacenamiento más SkyDrive
  • Buena calidad de conectividad, audio y reproductor multimedia
  • Cuerpo sólido de policarbonato


Lo Malo
  • Windows Phone todavía no es muy popular
  • La batería no es removible y podría ser de mayor capacidad
  • Es voluminoso y algo pesado para manos pequeñas


Lo Feo
  • Demasiada competencia en un mercado saturado de buenos teléfonos

Comentarios

Un comentario: con la actualizacion a GDR2, despues de la presentación de los nuevos lumia(1520, etc), se le puede instalar la nueva cámara de nokia al lumia, que integra el grabador de video (que ahora graba el sonido en stereo), la camara(con modo manual de iso, tiempo de exposicion, balance de blancos, foco manual, etc) y la "smart cam" que tiene un par de cosas simpaticas para boludear.

  • Citar »

Muy bueno el review. Creo que le hace justicia porque realmente es un teléfono superior a varios modelos más publicitados de otras marcas.

Hace algunos meses que lo tengo, y es tal como decís: una vez que te acostumbrás a la interface, es muy intuitiva y extremadamente fluida. El peso para mi tampoco es un problema, y como no soy de instalar 1000 aplicaciones, uso las más comunes y es suficiente. Se extrañan algunas que aún no fueron desarrolladas, pero bueno.

Párrafo aparte para Nokia Here y Drive, que son increíblemente buenos.

Con respecto a la cámara, iba a comentar lo mismo que Agustinto.

  • Citar »

Excelente Review! consulta que telefonos nokia tienen Windows Phone 8?

  • Citar »

Tengo un Lumia 900 y la verdad lo noto muy lento al abrir aplicaciones.
En el review no menciona el gran problema que tiene con el whatsapp por ejemplo. Muchas veces si no se abre la aplicación no entran los nuevos mensajes.

  • Citar »

agustis
Agustin dijo:
Tengo un Lumia 900 y la verdad lo noto muy lento al abrir aplicaciones.
En el review no menciona el gran problema que tiene con el whatsapp por ejemplo. Muchas veces si no se abre la aplicación no entran los nuevos mensajes.


agustin. tu telefono es un lumia 900, esta es la siguiente iteracion que pasa de 512 a 1gb ram, de wp 7.8 a 8.1 y tiene un dual core (entre otras caracteristicas que cambiaron)

esos problemas no existen mas por ahora.

es un excelente telefonazo, mas aun si le das bola a la camara, las fotos son insuperables por otro celu...
y si les queda gusto a poco, es porque no descolla en hardware (en realidad si lo hace para lo que lo necesita) y porque ya \"es viejo\" como bien aclara fabio en su review.

por mi parte espero algun modelo nuevo como el 1525 pero en un tamaño mas contenido

  • Citar »

Agustin dijo:
Tengo un Lumia 900 y la verdad lo noto muy lento al abrir aplicaciones.
En el review no menciona el gran problema que tiene con el whatsapp por ejemplo. Muchas veces si no se abre la aplicación no entran los nuevos mensajes.


ese es el modelo anterior y, como dice Luis, no sólo tenía menos procesador, tenía menos ram, menos sistema operativo, también un sólo núcleo y así, era bastante menos.

El salto al 920 ya es una cosa más que interesante.


Hank dijo:
Excelente Review! consulta que telefonos nokia tienen Windows Phone 8?

Todos los Lumia

  • Citar »

Fabio, voy a aprovecharte de hamster de laboratorio y hacerte unas cuantas preguntas que me quedaron despues de leer el review y tenia desde antes. En mi caso siempre fui usuario de nokia (desde mi amado primer celular, un Nokia 1100 que sigue andando perfectamente) hasta el año pasado, tenia un 5800 que al dia de hoy me sigue pareciendo la mejor camara que tuve. Recien a mediados del año pasado compre un Defy+ y me pase a Android (decision que tome porque no me convencia la primera gama de Lumias).
Tengo una serie de preguntas mas que nada de software (la mayoria idioteces) que me hicieron dudar en su momento debido a que afectaban la forma en que uso el celular y quiero ver si me las podes responder desde tu experiencia:
1- Para cargar o descargar archivos (no solo musica) del telefono es necesario la aplicacion Zune? Digo esto para saber si existe \"esclavitud\" que tienen los iPhones/iPods del iTunes. El Defy+ si bien tiene un android viejo tiene esa caracteristica fantastica de ese sistema operativo en la cual no tuve que instalar nada en ninguna PC y puedo acceder desde cualrquier netbook/desktop.
2- Existe un \"file manager\" como en android? Donde puedo ver las carpetas y contenidos en el telefono?
3- Con el tema de los contactos, la agenda de Windows Phone hace una especie de hub en donde me junta todo? Me refiero a mis contactos de Outlook, contactos telefonicos y contactos de facebook? O me permite (por ejemplo) no integrar los de facebook o mostrarme (como es el caso de Android) una agenda en donde solo vea los contactos que tengo con un nro de telefono.
4- Soy usuario de dropbox y realmente uso muchisimo la app de android. Los Lumia estan atados a skydrive o me dan alguna otra alternativa? Puedo entrar a mi dropbox y descargar un archivo determinado a una carpeta determinada como normalmente lo hago en android?
En fin, se que pregunto giladas pero este tipo de cosas me hicieron pasarme a Android alla por mediados del 2012. Es un gran sistema lo reconozco, pero los Nokia en hardware estan años luz de distancia del resto de los celulares para mi gusto y los sigo extrañando muchisimo (pese a la gran GRAN resistencia del Defy). Por lo poco que vi el Windows Phone se mueve muy bien y muy fluido, pero boludeces como esas me hicieron dudar mucho del SO.
Soy un usuario que usa el telefono principalmente para comunicarse (lease telefono, sms, whatsapp, mail, facebook y twitter) y para sacar fotos. Ocasionalmente muevo archivos de aca para alla y, si bien a veces lo uso para escuchar musica (pocas, tengo un ipod para ese fin ja!) no es prioridad ese tema a la hora de elegir.

  • Citar »

Fabio Baccaglioni dijo:

Hank dijo:
Excelente Review! consulta que telefonos nokia tienen Windows Phone 8?

Todos los Lumia


Nop... Los Nokia Lumia 900,800,710,610 son Lumia y tienen WP7

Acá una lista bien clara: Enlace


Fede dijo:

1- Para cargar o descargar archivos (no solo musica) del telefono es necesario la aplicacion Zune? Digo esto para saber si existe \"esclavitud\" que tienen los iPhones/iPods del iTunes. El Defy+ si bien tiene un android viejo tiene esa caracteristica fantastica de ese sistema operativo en la cual no tuve que instalar nada en ninguna PC y puedo acceder desde cualrquier netbook/desktop.
2- Existe un \"file manager\" como en android? Donde puedo ver las carpetas y contenidos en el telefono?
3- Con el tema de los contactos, la agenda de Windows Phone hace una especie de hub en donde me junta todo? Me refiero a mis contactos de Outlook, contactos telefonicos y contactos de facebook? O me permite (por ejemplo) no integrar los de facebook o mostrarme (como es el caso de Android) una agenda en donde solo vea los contactos que tengo con un nro de telefono.
4- Soy usuario de dropbox y realmente uso muchisimo la app de android. Los Lumia estan atados a skydrive o me dan alguna otra alternativa? Puedo entrar a mi dropbox y descargar un archivo determinado a una carpeta determinada como normalmente lo hago en android?


Tengo un 620, pero para el caso es lo mismo.
1- No va con Zune... apenas conecté por USB (en Windows 7), se bajó un programa chico y simple (Aplicación Windows Phone para escritorio) que te permite sincronizar la música y videos (no me gustó) pero también podés copiar/mover tus archivos en las carpetas que quieras accediendo desde "Mi PC" o el explorador de archivos de Windows. No te aparece como una unidad de almac masivo, sino que aparece en "dispositivos e impresoras"
2- No hay un "file manager" de fábrica. Hay aplicaciones para eso, pero no he probado. Por ej: Enlace hay opiniones dispares.
3- te mezcla todo, pero te permite separarlo (tenés el mismo contacto dos o más veces) y filtrar que no se vean los de facebook por ej.
4- la app de dropbox no está soportada oficialmente, pero hay varias no oficiales. No he probado porque no tengo DB

  • Citar »

Lindo celu, pero yo apuntaría a aparatos mas modestos de la linea LUMIA

.- 8 Mpixeles es lo máximo para para un celu y mas si la optica es CARL ZEISS.
Mas resolución que eso, comprate una camara de fotos " de verdad". Es decir semi profesional.

.- Grabar videos a 1080@30 fps ... Creo que es mucho.
Mejor sería 720@30 fps y mejorar el proceso de las imagenes.

Hace años atras ( mas de cinco años), una amiga estaba en el cuerpo forense de un hospital. Sacaba fotos con un N95, me dijo que las fotos son espectaculares cuando las miraba en la pantalla de una PC.

Un abrazo a todos

  • Citar »

Lanalaro dijo:
Fabio Baccaglioni dijo:

Hank dijo:
Excelente Review! consulta que telefonos nokia tienen Windows Phone 8?

Todos los Lumia


Nop... Los Nokia Lumia 900,800,710,610 son Lumia y tienen WP7

Acá una lista bien clara: Enlace


Fede dijo:

1- Para cargar o descargar archivos (no solo musica) del telefono es necesario la aplicacion Zune? Digo esto para saber si existe \\"esclavitud\\" que tienen los iPhones/iPods del iTunes. El Defy+ si bien tiene un android viejo tiene esa caracteristica fantastica de ese sistema operativo en la cual no tuve que instalar nada en ninguna PC y puedo acceder desde cualrquier netbook/desktop.
2- Existe un \\"file manager\\" como en android? Donde puedo ver las carpetas y contenidos en el telefono?
3- Con el tema de los contactos, la agenda de Windows Phone hace una especie de hub en donde me junta todo? Me refiero a mis contactos de Outlook, contactos telefonicos y contactos de facebook? O me permite (por ejemplo) no integrar los de facebook o mostrarme (como es el caso de Android) una agenda en donde solo vea los contactos que tengo con un nro de telefono.
4- Soy usuario de dropbox y realmente uso muchisimo la app de android. Los Lumia estan atados a skydrive o me dan alguna otra alternativa? Puedo entrar a mi dropbox y descargar un archivo determinado a una carpeta determinada como normalmente lo hago en android?


Tengo un 620, pero para el caso es lo mismo.
1- No va con Zune... apenas conecté por USB (en Windows 7), se bajó un programa chico y simple (Aplicación Windows Phone para escritorio) que te permite sincronizar la música y videos (no me gustó) pero también podés copiar/mover tus archivos en las carpetas que quieras accediendo desde "Mi PC" o el explorador de archivos de Windows. No te aparece como una unidad de almac masivo, sino que aparece en "dispositivos e impresoras"
2- No hay un "file manager" de fábrica. Hay aplicaciones para eso, pero no he probado. Por ej: Enlace hay opiniones dispares.
3- te mezcla todo, pero te permite separarlo (tenés el mismo contacto dos o más veces) y filtrar que no se vean los de facebook por ej.
4- la app de dropbox no está soportada oficialmente, pero hay varias no oficiales. No he probado porque no tengo DB

Mil gracias por las respuestas!! Sisi, no era tanto sobre el modelo sino mas sobre el software mi consulta. Me parece que voy a volver a Nokia el proximo año...

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace