Fabio Baccaglioni



Nokia tuvo sus bemoles durante los últimos años pero la línea Lumia es, sin lugar a dudas, el caballo de batalla más fuerte que pudo crear la empresa finlandesa, ahora parte de Microsoft.

Y es el Lumia 1020 el mejor teléfono que han logrado desde que empezaron su camino con Windows Phone. Así desde el principio lo afirmo, es que me he encontrado con un smartphone fabuloso y con la mejor cámara que jamás tuvo un teléfono, esa combinación junto a una excelente manufactura han puesto al Lumia 1020 en el tope de los smartphones aun cuando Windows Phone sea su sistema operativo y no sea tan masivo.

Pero ¿Puede tan sólo un buen teléfono remontar un mercado? no lo sabemos, por lo pronto puedo asegurarles que este review les puede llegar a dar una prespectiva distinta de la que tenían sobre los últimos Nokia, el 1020 merece más atención...



Diseño



Justo del lado del diseño y el aspecto en general del teléfono es donde menos novedades podemos encontrar más allá del enorme sensor de la cámara. El cuerpo es el mismo de policarbonato de llamativos colores y una dureza impresionante.

Lo que resalta, sin dudas, es el círculo negro enorme que tenemos en la parte posterior del nada pequeño celular. Con 130.4 x 71.4 x 10.4 mm es un teléfono grande para manos grandes y su peso de 158 gramos está en la parte superior del promedio, pero todavía es manejable. Es el sensor de 41MP de la cámara lo que llama la atención y hace que el 1020 difiera tanto de sus hermanos directos.

Pero es necesario para poder contener semejante sensor así como el 808 PureView también tenía que hacerlo.

La pantalla de 4.5" AMOLED es el otro lado extremadamente visible, con un Corning Gorilla Glass 3 como protección y el PureMotion HD ClearBlack que hace que los contrastes sean muy fuertes, es donde uno posará la vista luego del sensor.

Pero hay algo que indudablemente prefiero de estos teléfonos con cámara: el botón dedicado. Ah! si había algo que se necesitaba era este fabuloso y simple interruptor que nos permite usar el teléfono en posición de cámara sin necesitar tocar la pantalla. Parece algo irrelevante pero para aprovechar la característica principal del 1020 es imprescindible.

Del mismo lado tenemos los botones de bloqueo y volúmen, el de bloque en varias unidades lo noté algo flojo, raro que suceda eso. En la parte superior tenemos el conector para auriculares, que acompañan el color del equipo, y el slot para tarjetas microSIM. En la parte inferior el conector microUSB y la salida de audio, micrófono y demás.

En el frente está la cámara secundaria y en la parte posterior tenemos la enorme cámara con el lente protegido, mecánico, el flash de Xenón y el sensor de foco. En esta parte el teléfono se engrosa y se eleva para acomodar el sensor.



Hardware



Nokia lanzó este teléfono en Julio del 2013 y ya para ese entonces las specs estaban un poco por debajo del tope del momento, aun así noté que la performance es muy buena, seguramente por el sistema operativo.

El procesador es un Qualcomm MSM8960 Snapdragon con dos núcleos Krait a 1.5GHz, el GPU es un Adreno 225 y la memoria RAM es de 2GB junto a 32GB de almacenamiento. No, no hay slot microSD pero con 32GB les aseguro que el espacio dura bastante. Hay un modelo exclusivo para un ISP con 64GB en otros países, pero ese no llega por aquí que yo sepa.

La pantalla de 4.5" tiene una resolución de 1280x768, una densidad de 332ppi y tecnología PureMotion HD ClearBlack, la calidad de imagen es llamativamente muy buena aun en exteriores.

La cámara cuenta con el enormes sensor de 41MP de los cuales 38MP son efectivos, las ópticas Carl Zeiss, con OIS, flash de Xenon y luz LED de complemento que se usa para enfocar. La cámara frontal es de 1.2MP con video a 720p, la principal puede capturar video a 1080p y realizar un zoom de hasta 4X sin perder calidad ni pixelar, casi como un zoom óptico pero en realidad aprovecha el exceso de pixeles.

El equipo cuenta con GPS, A-GPS y GLONASS, también hay radio FM con RDS, sensores de acelerómetro, giróscopo, compás, sensor de proximidad y barómetro.

La conectividad es masiva, como siempre Nokia en sus flagship, HSDPA, HSUPA, LTE en las regiones donde se ofrece el servicio, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band, con DLNA y Wi-Fi hotspot. Cubre cuatro bandas en GSM, cuatro bandas en 3G (tres modelos distintos) y cinco bandas en LTE (también con tres modelos distintos).

El Bluetooth es 3.0 o 4.0 LE luego de la actualización Black de WP8, conector microUSB 2.0, NFC, etc.

La batería incorporada y no removible es de 2000mAh, tal vez no lo suficientemente grande pero de eso hablaremos más adelante.



Teléfono



Como teléfono el Lumia 1020 se basa plenamente en Windows Phone y, por suerte, pude actualizarlo a la última versión Nokia Black que trae algunos aditamentos exclusivos de Nokia, principalmente en las funciones de cámara y algunas apps extra.

Si sos usuario de Android y estas pasando a WP no hay problema, he podido dar de alta mi cuenta de Google y cargar todos mis contactos desde allí, no se si funciona perfectamente bien en el sentido inverso pero la sincronización de contactos, correo y calendario funciona bien.

La variedad de aplicaciones ha aumentado mucho, tengo desde Instagram hasta Twitter, Facebook, Dropbox, Whatsapp, Skype, Vine y tantas otras pero, por ejemplo, no hay actualmente una versión de BBM, son detalles a aclarar, aunque la mayoría de las aplicaciones comunes tienen su versión en la tienda de Microsoft.

El teléfono funciona bien aunque el volumen podría amplificarse más, ignoro la razón por la que suena un poco bajo, la mensajería puede usarse de manera unificada o por aplicación (yo prefiero todo separado), las notificaciones en la pantalla bloqueada son muy claras y útiles, es más, ese modo, que consume poca energía de pantalla, es genial.

Las aplicaciones de Nokia como HERE Maps, Nokia Camera, HERE Drive y demás son muy buenas, actualmente hay pocas chances de compararlo con otro Windows Phone, casi ni hay en el mercado local, pero realmente Nokia tiene muy buen desarrollo de esas aplicaciones y los mapas que utilizan son muy buenos.

Obviamente contar con acceso a Office desde el teléfono es bastante conveniente para los que trabajamos desde el celular, eso combinado con SkyDrive OneDrive y listo, tenemos una mini oficina en el celular, si sos de usar Office diariamente, entendés lo que significa.



Cámara de fotos



Llegamos a la vedette del Lumia 1020 y todo lo que se ha dicho de esta cámara es tal cual, es una bestia, absolutamente innecesaria pero ¡cómo se disfruta cuando se tiene a mano! Es que con fotos de 7152 x 5368 pixeles obviamente nos sobra información pero lo bueno es que esta cámara con sensor de 41MP saca dos fotos, una a un tamaño totalmente usable y la otra en esos excesivos pixeles.

Esta modalidad de dos fotos es un poco confusa a la hora de descargar el contenido, pero a la vez nos ahorra el trabajo de ajuste de tamaño. El tamaño en bytes de cada foto gigante varía de 6MB a 12MB dependiendo la complejidad de la escena, como se imaginarán aquí es donde los 32GB de memoria empiezan a parecer poco y con razón. Si son de tomar mil fotos y no borrar nada, llenarán la memoria rápidamente. Igual, hay que ser una bestia para ocupar 32GB sólo de fotos, pero si sumamos videos, descargas y las fotos, ahí es otro tema.

El sensor de 41MP, con 38MP efectivos, tiene un tamaño de 1/1.5" dándole a cada pixel unos 1.12 µm de tamaño, el sistema de foco es fabuloso, mecánico y rápido, bastante efectivo y mucho mejor que la mayoría de los teléfonos. Cuenta con estabiliación óptica en los lentes Carl Zeiss y permite hacer foco manual, algo rarísimo en un teléfono.



Tengan en cuenta que no es un point-and-shoot solamente, tenemos acceso a la configuración manual casi completa de la cámara incluyendo el foco, velocidad, compensación, iso, etc. Ningún teléfono te ofrece eso de esta manera, además estan los modos automáticos, claro.

El flash de Xenón es genial, de los mejores, aun contando con un LED este último lo utiliza principalmente para el foco.

El video es a 1080p a 30fps y permite realizar un zoom de hasta 4X sin pérdida ni pixelado, gracias a los pixeles de sobra del sensor. El audio de captura es relativamente bueno aunque es fácil tapar el micrófono con un dedo y arruinar la toma.

Aquí les dejo una galería de ejemplo, aprovechando que estuve en Detroit para cubrir el NAIAS, no comparo con otros teléfonos porque ninguno está a la altura.



Multimedia



Hay algo muy a favor en estas versiones, es la ausencia completa de Zune y la herencia vieja de tener que instalar una aplicación para poder conectar, subir y bajar contenido multimedia del teléfono. Por suerte aquí se conecta el USB y listo, como debe ser.

La galería es bastante simple y por suerte filtra las fotos de super-alta y la copia pequeña, sólo vemos una de cada. Podemos ordenar por fecha, por álbum, enviar a contactos, sumar a contactos a nuestra galería y ver sus fotos de facebook allí, etc.

Las fotos se ven en una grilla de 4x5, se pueden enviar por NFC, mensajes, email, facebook, etc.

El reproductor de música es bastante bueno, la calidad de audio de los auriculares incluídos es buena aunque el nivel de volumen podría ser mayor. Nokia incluye Mix Radio como servicio de streaming online que descarga temas y duran un tiempo en el teléfono. El reproductor cuenta con ecualizador ajustable a gusto y soporte para auriculares con Dolby.

Además de la galería de Nokia está la normal de Windows Phone que mezcla música y videos y la tienda oficial. El reproductor de video soporta codecs DivX, XVid, H.264 pero no MKV ni AC3, ni subtítulos. Esto es una desventaja importante en un teléfono de primera línea, año 2014 y ¿todavía los players no soportan subtítulos o formatos comunes? Siendo tan fácil atender este problema no se entiende porqué lo dejan estar.

La radio FM es muy simple pero cumple su función, obviamente se requieren los auriculares conectados para poder usar de antena.



Conectividad



El Lumia 1020 posee una conectividad total, como es de esperar en los teléfonos de primera línea de Nokia.

Cuatribanda 2G, Cuatribanda 3G, pentabanda LTE, realmente tiene antenas por doquier. La señal es muy buena y he tenido mejor performance del limitado 3G argentino, sin encontrar una explicación racional, comparado a muchos Android.

Hay tres modelos diferenciados por el soporte a cada región, Nokia RM-875, Nokia RM-876, Nokia RM-877, se diferencian por las frecuencias que cubren, todos soportan las básicas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900, pero para 3G, el 875 y 877 cubren HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 y el 876 es pentabanda HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100, en LTE también varían, con el 875 cubriendo LTE 800 / 900 / 1800 / 2100 / 2600 y el 877 LTE 700 / 850 / 1700 / 1900 / 2100.

Obviamente hay soporte completo de Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band, con DLNA y Wi-Fi hotspot, además de Bluetooth 3.0 que con la última actualización Black pasa a ser 4.0LE, algo faltaba en el firmware parece.

El conector microUSB permite el uso desde la PC como mass storage.

La aplicación Wallet hace uso de la antena NFC (sin una utilidad en el mundo real) que además se puede utilizar para transferir archivos a corta distancia.

Para hacer uso de la conectividad el Internet Explorer incorporado es bastante bueno, me sorprendió para bien y tiene muy buena performance. Bing es el buscador por defecto.



Batería



Como es un teléfono completamente cerrado la batería de ion de Litio de 2000mAh no es reemplazable. Por su parte Windows Phone es muy eficiente en el uso de la batería, por otra parte la enorme cámara hace uso de mucha energía no sólo para alimentar el sensor sino los mecanismos de la cámara que son más complejos que en el resto de los smartphones.

Como teléfono la batería puede durar todo un día de pleno uso, sin exagerar, claro, si se usa como cámara recomiendo adquirir el grip especial con batería extra (1020mAh extras) porque sino, no durará. Otra opción es llevar siempre a mano una batería extra, cosa que por las dudas he llevado cuando llevé de excursión fotográfica al 1020.

El modo de ahorro de energía es impresionante cuando se activa, okey, no chequeará casi nunca internet, pero la batería pasa de durar 8 horas a más de 20 sin problemas, si estamos con poca batería lo pasamos a ahorro y listo, no nos dejará colgados.

El tema es que si le damos cinco minutos de carga volverá al modo normal, esten atentos a eso. En modo ahorro puede durar más de dos días completos sin morir.



Conclusión



Con el Lumia 1020 me encontré con el Lumia que estaba esperando, ya había tenido buenas experiencias con los anteriores como el 920, pero el 1020 está a la altura de lo que uno espera de una legendaria marca como Nokia.

De todos los errores y aciertos de Nokia nadie puede dejar de repetir que el PureView debía estar en los Lumia y lo han hecho. No la marca, el sensor y la posibilidad de sacar estas increíbles fotos desde un teléfono. Es el punto de venta más fuerte e indiscutible de este modelo, no hay comparación con otro teléfono, no importa si han logrado fotos fabulosas con sus teléfonos habituales, este abre las puertas a algo totalmente distinto.

Hemos criticado mucho a Nokia por su paso a WP, pero no sólo ahora Microsoft posee la marca, sino que han logrado un equipo en el que hace que te olvides de los prejuicios previos al sistema operativo y la marca.

Si otras como BlackBerry y HTC estan peleandose con el mercado y cayendo, deberían mirar a Nokia y ver qué hizo bien para recuperarse. Nokia ofrece la mejor cámara, navegación con mapas y voz offline que Android ni iOS pueden ofrecer, aun cuando la batería podría ser mejor para los estándares actuales, el equipo se comporta maravillosamente bien.

Okey, tanto el Samsung Galaxy S4 como el LG G 2 y los nuevos teléfonos que salgan en el MCW el mes que viene cambiarán el escenario y seguramente los precios, aun así el 1020 seguirá siendo un rey indiscutido de los teléfonos con cámara hasta que Nokia lance otro PureView.

Es un teléfono caro, demasiado en Argentina por los problemas económicos actuales, así que no se si conviene mucho discutir el precio pero se los comento, el equipo se vende en colores Amarillo, Blanco y Negro, el precio para Movistar comienza en los $4899, Claro lo está vendiendo a $6720 incluyendo el grip con batería extra, sí, una diferencia notable, Personal en sus planes black lo tiene ofrecido, pero online retiraron el precio. En todos los casos ignoro si hay stock, el teléfono liberado se adquiere por unos bestiales 12.000 pesos!

Personalmente me siento satisfecho con el equipo y eso que, como me conocen, saben que Windows no es mi preferencia.

Lo Bueno
  • Excelente diseño y construcción con materiales excelentes
  • Pantalla de excelente calidad y contraste AMOLED
  • La mejor cámara del mercado por lejos con un sensor de 41MP y flash de Xenón
  • Incluye radio FM
  • Buena calidad de conectividad con un amplísimo rango de redes
  • Aplicaciones propias de Nokia para mapas y navegación que valen la pena
  • Un teléfono duro, resistente
  • 32GB de almacenamiento
  • Actualizable


Lo Malo
  • El audio podría tener un nivel mayor
  • Windows Phone todavía carece de algunas aplicaciones fundamentales
  • La batería podría ser mayor
  • No tiene un reproductor de video decente


Lo Feo
  • Sin slot microSD

Comentarios

Fabio, una pequeña corrección: Movistar ofrece el modelo de 64 Gb en Argentina. Es más, fue el que me compré.

Increíble teléfono, vengo de iPhones/iPod desde el 2009, y la verdad, la vuelta a Nokia no me decepcionó.

Habiendo tenido un cameraphone de Nokia antes (el N73), ya conocía lo que los (ex)finlandeses podían hacer. Pero el 1020 ya es otra cosa, otra liga, una locura absoluta.

Sólo reprocho el que en Mac no permita el modo de almacenamiento masivo, y que el reproductor de música integrada no sea capaz de ofrecer reproducción sin pausas (vital para discos en vivo). Espero que, al llegar Windows Phone 8.1, estos problemas sean solucionados.

  • Citar »

Un telefono espectacular, me costo conseguirlo en el interior, pero al fin un equipo que logra no hacerme sentir mal por cometer el error de vender hace unos años mi nokia N8! Lastima el precio, un poco inflado, pero en este pais era de esperar.
Coincido en lo feo: sin slot micro SD... le vendria bastante bien!

Saludos

  • Citar »

Buenas tardes. Quiero en primera instancia felicitar por la buena reseña del equipo.

Quería hacer una consulta ¿Que tal la velocidad referente a la toma de fotografías? Ya que en varios lugares hacen referencia a esto.

¿Te resultó incómodo por esto? ¿Te pareció normal?

Agradecería me des un poco de información en este apartado.

Desde ya muchas gracias.
Saludos cordiales.

  • Citar »

RURO dijo:
Buenas tardes. Quiero en primera instancia felicitar por la buena reseña del equipo.

Quería hacer una consulta ¿Que tal la velocidad referente a la toma de fotografías? Ya que en varios lugares hacen referencia a esto.

¿Te resultó incómodo por esto? ¿Te pareció normal?

Agradecería me des un poco de información en este apartado.

Desde ya muchas gracias.
Saludos cordiales.



buena pregunta, personalmente me resultó buena la velocidad, si lo comparo con los últimos teléfonos que probé podemos ver que se toma tal vez algún milisegundo extra en tomar la foto pero el resultado es en foco. Otros sacan más rápido pero no compensan nada y sale fuera de foco.

Igualmente si lo comparo con el Moto G que venía usando es una luz, aunque parezca ridículo el G es lento e ineficiente y usa un Android super actualizado, incomprensible.

La mayoría de las fotografías que tomé con el 1020 fueron estables, nunca las más rápidas, es distinto el funcionamiento, es más parecido al de una cámara de fotos que a un teléfono, por eso tampoco molesta.

  • Citar »

Los primeros lumia tenian un problema choto que no se si en este se habra solucionado, cuando uno intentaba conectar por bluetooth a otro telefono algo mas viejo, el sistema se conectaba pero no se transferian los archivos, esto me paso con un lumia 500 y mi viejo y querido N8, quizas se haya solucionado

  • Citar »

Que buen review Fabio Justo hoy me levante pensando, este Fabio hace banda que no pone un review que implique una decision crucial en mi vidaRisa. Igual estoy por comprarme el 925, no encuentro justificacion para el 1020. Nokia volvio señores, en forma de Lumias!Risa

  • Citar »

"Cuenta con estabiliación óptica en los lentes Carl Zeiss y permite hacer foco manual, algo rarísimo en un teléfono. "

Muy buena reseña!!!

  • Citar »

Hi Than to your this post..
nokia lumia 1020 is good looking smartphone. i like nokia specification. it has good camera resolution and good picture quality. it has 32GB of storage and upgreadable..
than to your this post..

  • Citar »
Ge

Muy buena reseña Fabio!! sumo unos datos: el LED de la cámara también sirve para iluminar la escena durante la grabación de videos ya que el de Xenón no sirve para eso. Para los MKV y subtítulos está disponible el MoliPlayer Pro y sobre el tema del sonido bajo, desde 2013 muchos teléfonos tienen la limitación de audio que pide el comité europeo (http://bit.ly/1eodWM3), aunque se lo puede subir un poco usando auriculares de otra impedancia o subiendo el ecualizador y el loudness (claro que asumiendo el riesgo de perder audición)

  • Citar »

Todo sobre este smartphone me encanta, en especial su cámara, creo que Nokia está a un paso de mandar a la tumba las cámaras digitales, con tal calidad de cámara en sus modelos ¿Para que comprar una a parte? Alguien sabe ¿Cuando estará disponible en México? estoy ansioso por adquirirlo.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace