Fabio Baccaglioni



Los de Linux Voice lanzan la piedra y tiran la posta de cuales han sido las mejores distros este año, es una interesante mirada a cada pro y contra en varias categorías y con un ganador final.

Obviamente entre linuxeros ya sabemos lo subjetivo que es esto y más aun cómo nos movilizan los fanatismos, pero si bien sigo siendo un Debianita anticuado, uso Ubuntu a diario en mi PC de trabajo y mi notebook personal (combino con Windows 7 porque uno es gamer, claro). Aun así debo lidiar con los bemoles de una distro que es muy buena pero en algunas áreas hace un poquito de agua.

En Linux Voice consideran a Ubuntu 14.04 como la mejor para principiantes, estoy de acuerdo pero para mi es un poco cesgado juzgarla para principiantes solamente, es una distro al fin y al cabo y ni un experto ni un principiante necesitan lidiar con drivers o compilando ridiculeces, Ubuntu ofrece todo lo que un sistema operativo completo debería, aun con sus caprichos como Unity que, al menos, no apesta tanto como en versiones anteriores y con la ventaja de poder instalarle cualquier cosa, Gnome, XFCE, LXDE o KDE y que funcione (uso mucho KDE, por ejemplo).

En el atractivo visual se decantan por Elementary, para mi el mayor bleff de toda esta camada de distros "bonitas", vamos, no quiero un OSX, si fuese así me compraría una Mac, sin embargo hay una buena cantidad de usuarios de esta "pretty-distro" que a mi no me convence para nada. Utiliza Mint Cinnamon como WM y mucho GTK que nunca me gustará (lo siento, prefiero QT).

En el área de repositorios se decantan por Arch aunque es discutible ya que Debian, si habilitamos todos los repositorios posibles, sigue siendo el caballo de batalla sobre el cual se montan todas las demás distribuciones que no se basan en RedHat o SUSE, pero Arch tiene una muy buena selección y los paquetes al menos parecen más refinados que los de Ubuntu/Mint.

En el departamento de documentación es Arch quien nuevamente se llevaría el premio según este relevamiento, no lo se, nunca usé sus docs, pero tienen razón que por un lado la de Debian apesta de anticuada y la de Ubuntu de principiante, pero si hay un lugar donde siempre encuentro la ayuda correcta es en los foros de Ubuntu así que ni idea. Subjetivo.

Para seguridad la más llamativa del año fue TAILS usada por Snowden, pensada para ejecutarse desde un pen drive y con todo por default para ser encriptado, por SSL y seguro.

A la hora de hablar de performance la más ridícula gana, Slacko Puppy 5.7.0, tan liviana que también es la más rápida en casi todos los benchmarks, aunque me gustaría ver una competencia más realista realizada por Phoronix y su suite de testeo que esto que analiza Linux Voice.

La elección final que realizan es Arch Linux, una distro que realmente ha crecido mucho en los últimos años, personalmente no siento razón para pasarme de Ubuntu/Kubuntu a ninguna otra porque tengo todo lo que necesito, funciona y lo hace bien, pero a veces me gustaría un trabajo más refinado para hardware no tan moderno y no una distro que gaste el 80% de los recursos en cosas irrelevantes.

Por suerte todas las distros mencionadas nos permiten configurar a nuestro antojo el funcionamiento del hardware, algo que los demás sistemas operativos (con excepción de los BSD, claro) no lo permiten.

¿Para vos cual es la distro del año?

Comentarios

Bueno el post, yo usaba Ubuntu hasta hace un par de años junto con win7, me gustaba!

Mi comentario es para contarte que me compre una notebook lenovo con pantalla tactil, la lenovo flex.
que tiene que ver?... bue, que dentro del manual viene especificado que o viene con win8 o con Linpus!
Eh aqui la sorpresa...busque, lo baje e instale y me sorprendio....
http://www.linpus.com/products_linpuslite.html

Saludos Fabio...que sigas asi como siempre!

  • Citar »

Bueno, yo arranqué en el mundo de Linux allá por el 2006-

En un principio, por razones que no recuerdo intenté instalar Debian....no pude, no tenía en su momento la experiencia para solucionar esa barrera, probablemente era una pavada.

Probé entonces con Ubuntu 6.04? 6.10?, no me acuerdo, funcionó perfecto, de ahí en más usé Ubuntu experimentado una mejora de versión en versión. Le tengo un gran aprecio y respeto a Ubuntu. Luego sacaron Unity, no me gustó, no me adapté, respeto a los que le gusta, para mi fué tiempo de cambiar.

Por un tiempo usé Mint con Cinnamon, tenía sus problemas, le faltaba lustre en algunas cosas, se entiende, no es un grupo tan grande trebajando y mantener Cinnamon y una distribución es difícil.

Para ese momento, principios de este año tenía suficiente confianza (y tiempo) para animarme a instalar Arch. La verdad que es un parto la primera vez, después la agarras la mano y se vuelve fácil. Se lo puse a varias máquinas ya.

Por ahora estoy contento, por lejos la distro más estable que he usado. Es loco, porque siendo una rolling release todos te dicen lo contrario, es un tema de cómo la usás.

No estoy tan de acuerdo con la comparación en cuanto a paquetes con Debian habilitando repositorios, si realmente hacés eso con Debian vas a tener un sistema a mi entender inestable, en cambio en Arch al ser una rolling realease asumida tenés formas de mitigación y una cultura y comunidad con el conocimiento para solucionar la clase de problemas que surgen en esos casos.

En cuanto a la documentación, (la archwiki) no le queda otra que ser buena, sino la distro sería imposible de usar. Definitivamente no es una distro para principiantes, sobre todo para la instalación, el día a día no es muy diferente a cualquier otra distro.

La cultura de Arch, eso si, es un poco (mucho) snob. En fin, a mi no me afecta, pero hay gente que se debe sentir atacada cuando pregunta cosas o quiere usar alguno de los derivados tipo Antegros.

  • Citar »

Arch lovers + KDE lovers = Chakra OS Risa

Y si, la documentación de Arch gana por lejos. La madre de las wikis.

  • Citar »

"sin embargo hay una buena cantidad de usuarios de esta "pretty-distro" que a mi no me convence para nada. Utiliza Mint Cinnamon como WM y mucho GTK que nunca me gustará (lo siento, prefiero QT). "

Mint Cinnamon es una distro bastante Bleff que anda por ahí, nada que ver con la WM de ElementaryOS, que sí es GTK3 + Lenguaje Vala, mucho más liviana que GNOME Shell y se llama Pantheon.

Los usuarios de ElementaryOS somos muuuuy hinchapelotas con eso del Pantheon, que Pantheon de acá, que Pantheon de allá Risa

La verdad es que tengo unas PC muy viejas y ando muy bien con Slackware + dwm en las portátiles y ElementaryOS en la principal, mención aparte de que ejercitamos la paciencia al límite ya que estamos aún basados en Ubuntu 12.04 y todavía no salió ni la Beta del Elementary nuevo.

  • Citar »

Usuario de Fedora, no lo cambio por nada.. LXDE

  • Citar »

Soy "pretty-distro" usuario. jajajaja
Creo que ElementaryOS es algo muy interesante porque, vamos a ser sinceros, la mayoría de las distros son feas (Gnome3 es feo, KDE es feo, Unity es horrible ) e inconsistentes. Y lo que intentan es darle una consistencia de diseño a la interfaz.
Obvio, son muy "mac" en parte, pero no es como decir "si quiero una mac me la compro", primero porque soy 40.000 mangos y segundo porque no porque te guste como se ve uno quiere eso, a veces uno quiere un linux "detallista" en interfaz.

Pero bueno, son puntos de vista

  • Citar »

Soy un usuario de ElementaryOS, y la verdad, es que la elegi no porque es muy "Mac", (si quiesiera una Mac me instalo un hackintosh) sino porque es la distro, que en mi opinion, mejor balancea entre: cantidad de programas, compatibilidad de drivers y estetica en general.

  • Citar »

se dan cuenta que somos los únicos que todavía podemos elegir, con total libertad, qué tiene, cómo funcionará y cómo se verá nuestro sistema operativo?

  • Citar »

Uso Ubuntu 12.04 y 14.04, con Unity + un dock (cairo ó awn). En 14.04 ahora uso Nemo en lugar del puto Files (ex Nautilus).

El engendro de Unity, a pesar de todo, está muy cerca de lo simple que quiero un desktop, con poco "chrome" y todo el espacio maximizado para el área de trabajo. Hoy es muy estable y rápido. Pero tampoco es ideal, tiene sus cosas, especialmente por la falta de configuración y el arrastre de las idioteces de Gnome 3.

KDE 4 no me convenció, tiene cosas que no me terminan de cerrar, cada vez que lo usé no paré de adaptarlo. Me gusta que sea tan configurable, pero no logro dejarlo como quiero, y tener que hacero en cada equipo una y otra vez, ... el problema es que de movida está lejos de lo que busco. Voy a volver a probar con KDE 5, que pinta interesante y mejor. Pero hay que ver si se adapta a mi gusto en el día a día.

No creo que salga de la "base" Debian. Y conozco muy bien los RedHats (aún la mayoría de los servidores con los que lidio usan RH o Centos... así que...), y usé más distros basadas en rpm que en deb por años. Pero Debian es un camino de ida. Arch me parece genial para el que quiera aprender, me recuerda un poco a Slackware... pero a estas alturas quiero algo que ya desde el vamos esté listo para usar y sin sorpresas.

La documentación de Arch es genial, me ha salvado más de una vez para resolver algo rarísimo que solo tenían bien documentado ellos, por eso solo es para sacarse el sombrero y merecen todo el respeto. Los de Gentoo también en ese sentido han aportado muchísimo.

Bien o mal, Ubuntu tiene algo a favor: la impresionante base de conejillos de indias, digo usuarios, que tienen. Más si usas las LTS, que tene por seguro que todo ya está reportado y casi siempre resuelto, es muy difícil que te encuentres con algo que nadie haya sufrido ya. Y no me molesta investigar ni resolver problemas, lo hice muchísimos años, y a veces hasta me encanta, pero es que ahora quiero invertir mi tiempo en otras cosas, y en 2014 espero que al usar un equipo, todo funcione automágicamente sin que me hinche las bolas ni una vez Risa

  • Citar »

Fabio Baccaglioni dijo:
se dan cuenta que somos los únicos que todavía podemos elegir, con total libertad, qué tiene, cómo funcionará y cómo se verá nuestro sistema operativo?

Gran verdad, coincido

  • Citar »

UBUNTU, hace todo lo que quiero, tiene todo lo que quiero. sigo con el gnome "viejo".-
Me gusta (podria iniciar las aplicaciones un poco mas rapido, pero eso lo compensa con una estabilidad coherente).
Anda Bien, no falla y tiene una cartera de programas donde encuentro lo que nesecito usar y mas tambien.
La uso desde hace años y si bien en algun momento quise cambiar, despues de una semana vuelvo, sin lugar a dudas es mi distro.
No uso windows para nada ya que todo lo que nesecito hacer lo hago con ubuntu.

Parezco un publicista de cannonical pero la verdad que si se le da una oportunidad es una distro "entradora"
Ni hablar para alguien que siente curiosidad y quiere probar algo nuevo (siempre es mejor el sexo obvio pero...estamos tratando sobre distros)

  • Citar »

Desde hace unos años que soy usuario de Debian. Antes, usé Ubuntu y en la prehistoria de las distros, Mandrake 8.1! Risa . Dejé de usar Ubuntu, en parte, porque empezaron a sumar cosas que yo considero "cosméticas" (compiz, pulseaudio, Ubuntu Software Center, entre otras cosas que no recuerdo.... ) y que, en mi caso, me aportaban poco o nada (y ni hablar de Unity...!) . El tema es que en cuanto al escritorio respecta, me volví bastante conservador en cuanto a gustos: me inclino por lo clásico y simple (menú de aplicaciones, barra con algunos accesos a aplicaciones, 2 escritorios virtuales y no mucho más ), con funcionalidades básicas y que consuma la menor cantidad de recursos posibles. Es por eso que desde hace tiempo, y por ahora, estoy usando LXDE, en una instalación de Debian Wheezy.

En cuanto a documentación, no tengo dudas que las wikis de Arch y Gentoo son las mejores al respecto. Le sigue, en mi opinión, y unos escalones más abajo, la de Ubuntu. A la de Debian le falta muchísimo, pero no quita que de vez en cuando, encuentro información útil!.

Valoro la intención de Ubuntu de acercar GNU/Linux a las "masas", pero la veta comercial de Canonical que viene siendo cada vez más prominente en la distro desde hace unos años, entra en conflicto con mis gustos en cuanto a la implementación de algunas funcionalidades (Ubuntu One, el buscador "dash", USC, etc), diseño del escritorio y elección de aplicaciones, entre otras cosas.

Elijo Debian por las mismas cosas "aburridas" de siempre Risa : su apego a la filosofía del Software Líbre, su excelencia técnica, su versatilidad y flexibilidad. Por supuesto, tiene sus cosas como cualquier distro, pero el balance me resulta sumamente positivo!.

Saludos!.

  • Citar »
SK

Fabio Baccaglioni dijo:
se dan cuenta que somos los únicos que todavía podemos elegir, con total libertad, qué tiene, cómo funcionará y cómo se verá nuestro sistema operativo?

¿Quienes somos?

  • Citar »

Coincido que no es lo mismo AUR que andar cazando repos por ahi, con un wrapper como yaourt tenes casi todo el software que existe, con dependencias, deteccion de conflictos, repos devel, etc. Creo que en eso Archlinux supera a Debian, en cuanto a la doc, la wiki de Arch es casi impecable (cubre casi todo lo que te pueda pasar, de simple a tecnico), pero la de Gentoo esta a la par, de hecho hay varios links cruzados!

  • Citar »

Solo use unas 4 o 5 distros y no mucho mas ...
Red HAT, DEbian y mi primer exito SLACKWARE que me permitio configurar un modem USB CA-85 AMIGO ... dificil, pero lo logre ...

Hace cerca de 5 años que uso UBUNTU por una razon muy especial

me resuelve todos los problemas AUTO MAGICAMENTE ... RisaRisaRisaRisa

REcomendaria a un "neofito" en LINUX, probar UBUNTU ...

Recuerden que todo es mas facil (hoy en dia) ya que los modem se conectan por puerto ETHERNET ... todas las DISTROS lo configuran en forma auto matica ...

UN abrazo a todos

  • Citar »

Mariano Romero dijo:
"sin embargo hay una buena cantidad de usuarios de esta "pretty-distro" que a mi no me convence para nada. Utiliza Mint Cinnamon como WM y mucho GTK que nunca me gustará (lo siento, prefiero QT). "

Mint Cinnamon es una distro bastante Bleff que anda por ahí, nada que ver con la WM de ElementaryOS, que sí es GTK3 + Lenguaje Vala, mucho más liviana que GNOME Shell y se llama Pantheon.

Los usuarios de ElementaryOS somos muuuuy hinchapelotas con eso del Pantheon, que Pantheon de acá, que Pantheon de allá Risa

La verdad es que tengo unas PC muy viejas y ando muy bien con Slackware + dwm en las portátiles y ElementaryOS en la principal, mención aparte de que ejercitamos la paciencia al límite ya que estamos aún basados en Ubuntu 12.04 y todavía no salió ni la Beta del Elementary nuevo.



No man, ya salio la beta hace rato bajala de aca :

Enlace


Esta muy buena, bajala, instalala y disfrutala anda increiblemente bien para ser una beta1 mucho mas estable y liviana que esa monstrusidad de Ubuntu+unity que se arrastra como babosa y es menos intuitiva que metro de windows 8, aunque no lo crean se cuelga mas que elementary, por lo menos en mi note (cpu AMD) en la interface lo unico similar a mac que tiene es el dock, despues no se parace en nada a mac decir eso una pelotudes. que es igual a mac ? es no seber una goma de la distro me extraña de Fabio Risa, eso lo esperaria de algun Windowsero o macoso. RisaRisaRisa

  • Citar »

The linux force, yo a los usuarios nuevos les instalo sin dudas Ubuntu, es la distro mas amigable para el usuario que viene de entornos privativos. Yo particularmente prefiero Debían con Kde. Risa

  • Citar »

me encanta que todos podamos darnos nuestros gustos de tener el SO tuneado a nuestro placer.

cosa que con Win8.1 no podemos hacerlo... (y lo tengo instalado solo x los putos juegos a los que necesito jugar cada tanto)


en lo personal uso XUbuntu

  • Citar »

genial! sos la torre de bable pero todos hablamos linux!
yo uso Manjaro Kde y opensuse , voy a probar de nuevo kubuntu
saludos!

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace