Fabio Baccaglioni

Así se ven los tres cohetes que han logrado retornar sanos y salvos para SpaceX, los tres Falcon 9 comparten un privilegio muy particular además de su retorno y aterrizaje: la recuperación de sus motores.



Lo más costoso en un cohete es el motor, en el caso de cada Falcon 9 se trata de nueve motores Merlin 1D (en su última versión de Falcon 9 Full Thrust) con un empuje total de 7.607 kN (kilo Newtons) que utilizan una combinación de oxígeno líquido y RP-1 (querosene de grado espacial). Poseen un impulso específico de 282 a nivel del mar.

¿Para qué recuperarlos? No es el cohete en sí lo que cuesta dinero, son tanques y nada más, no es el combustible que apenas representa USD 200.000 por cada despegue, pero un Falcon completo cuesta alrededor de US61 millones por lanzamiento, el costo está en los motores.



Estos nueve motores recuperados no pueden utilizarse así directamente, vuelven a la planta, son desmantelados, se verifica cada pieza, se vuelven a ensamblar y de varios saldrá uno, así el costo por lanzamiento puede bajar a unos USD 43 millones ahorrando un 30%.

¿El objetivo final de SpaceX? Que todo el cohete sea reutilizable sin el "refurbished" que actualmente se está probando, con una idea de cien ciclos antes del retiro. El día que cumplan el objetivo (o se aproximen al mismo), estarán en costos muy por debajo de los actuales.

Comentarios

Fueron hasta el borde del espacio y volvieron. Zarpado.

  • Citar »

Zarpado, esa es la palabra

  • Citar »

Pregunta de ignorante, por eso la hago Risa

Qué pasa con la radiación del espacio sobre los materiales en estos cohetes? Se ven afectados, se "la traen", se acumula, no pasa nada? Sí, no tengo idea reitero

  • Citar »

Barba dijo:
Pregunta de ignorante, por eso la hago Risa

Qué pasa con la radiación del espacio sobre los materiales en estos cohetes? Se ven afectados, se "la traen", se acumula, no pasa nada? Sí, no tengo idea reitero


la radiación que pueden llegar a recibir no queda como "residual", no funciona así la radiación, aun la ionizante que reciban estamos hablando de estructuras metálicas que estarán expuestas durante un corto plazo.

Se tiene que dar justo una gran emisión de rayos gamma violenta, al punto de quebrar la barrera defensiva natural de la tierra, para ese entonces no te va a preocupar qué le pase al cohete Risa

La primer etapa del Falcon alcanza hasta los 150km como máximo, pero nunca está por fuera del cinturón de Van Halen, no vuelve "irradiada", algo que sí es más molesto para gente viviendo afuera como los tripulantes de la ISS.

Aun así, con ellos viviendo allá arriba, no han quedado estériles al volver Risa

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace