Fabio Baccaglioni

No solemos hablar en Tecnogeek de criptomonedas ni la bolsa pero este caso es paradigmático y vale la pena mencionarlo. No sólo hay en curso una guerra comercial entre China y EEUU que puede llegar a pegarle muy fuerte al mercado tecnológico, también hay un desplome en las criptomonedas como el BTC.

Bitcoin había alcanzado, hace un año, una valuación de más de USD 19.000 por unidad pero a partir de ese momento el precio comenzó a bajar, pero hay un segundo problema que terminó arrastrando la valuación de empresas como NVidia: Ya no es tan rentable minar. A partir de que bajó a precios mínimos previos a aquella burbuja, hoy por debajo de los USD 4300, no es rentable establecer una operación de minado ¿Quién se perjudica? Principalmente NVidia y en segundo grado AMD.

Ahí es donde nos toca particularmente, hubo varios momentos en los últimos años donde faltaron GPUs para los gamers, ahora ¿Sobrarán? Los números de NVidia cayeron en picada y su acción se devaluó notablemente arrastrada por este efecto, vendieron muchas menos unidades de GPU de lo esperado por la caída no sólo de BTC sino de todas las demás criptomonedas.

Uno de los disparadores de la caída rápida de BTC es Bitcoin Cash, éste ya era un fork del original que sufrió la semana pasada OTRO fork, y los inversores sencillamente escaparon y vendieron todo. Un sell out de estas dimensiones está desplomando sus precios pero, al mismo tiempo, arrastrando a todas las demás monedas en una ola imparable por el momento. En lo que va del día, mientras escribo esta nota, BTC perdió el 15% de su valor, Ethereum un 14%, LTC un 13%, etc.

Pero la bolsa de EEUU también cae, Nasdaq, que reune a las empresas tecnológicas, lleva un 3% de caída en esa combinación de problemas de un lado y del otro, el conflicto de tarifas entre países tiene un arrastre mucho mayor y problemas a largo plazo.

Esto implica un fuerte golpe para todo el ambiente tecnológico por el inevitable efecto en cadena, arrastrados también por Apple y sus proveedores en combinación con lo de China, sumadas a bajas ventas del iPhone, Facebook enfrentando al congreso por su... comportamiento , todas las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google) cayeron un 20% desde el pico de su valuación hace unos meses.

China acusó a las coreanas Samsung, SH Hynix y la americana Micron de tener pruebas de prácticas monopólicas así que éstas también cayeron hasta un 5%.

¿Malas noticias para todos? Bueno, esperemos que no lo sea, no depende de nuestro sector sino de cosas que van mucho más allá, lo interesante es ver cómo el mundo de la especulación financiera también puede arrastrar a otro totalmente tangencial pero relacionado, desde las criptomonedas hasta los acuerdos comerciales entre países, todos pasan por la tecnología y así nos afectarán a futuro cada vez más entremezclados.

Comentarios

El mundo puede irse al demonio y lo único que me interesa es que bajen los precios de las placas de video así actualizo la mia.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace