Fabio Baccaglioni

Si algo no estaba en los planes espaciales de muchos es que un país tan pequeño como Israel estuviese enviando un lander a la Luna pero es así, lo están haciendo!

Ayer, desde Cabo Cañaveral, un Falcon 9 de SpaceX lanzó, entre otras cosas, al lander Beresheet, la primera misión que sale de este lugar hacia la Luna desde 1972, último lanzamiento de la misión Apollo, la 17, hacia nuestro satélite. Si, pasó algo de tiempo.

Beresheet tiene una misión muy sencilla que es tan sólo lograr alunizar sin romperse y transformar a Israel en el cuarto país que logra la tarea, hasta ahora sólo los EEUU, Rusia (URSS) y China han tenido éxito.

El lander pesa unos 180kg y fue desarrollado por SpaceIL, una empresa privada que consiguió fondos de muchas donaciones y filántropos, el mismo pasará sus primeras seis semanas en el espacio incrementando su órbita para ser atrapado por la de la Luna y luego un par más para alunizar. Es el método más "barato" porque requiere menos combustible pero obviamente es muy lento (no recomendable para misiones humanas).

SpaceIL comenzó en 2011 para meterse de lleno en el Lunar XPrize financiado por Google y fue finalista, pero siendo un esfuerzo de voluntarios para 2013 aceptaron que necesitaban algo de ayuda y suerte, primero con fondos (el filántropo Morris Kahn les dio un gran impulso económico) y luego con ingeniería ya que hay limitaciones técnicas cuando se tiene un presupuesto tan ajustado, apenas llegará con combustible suficiente, no tendrá sistemas redundantes y si logra insertarse en la órbita lunar y alunizar apenas durará unos días hasta que sus paneles solares se frían. Si logra tocar la superficie y enviar algunas imagens hacia la Deep Space Network de la NASA será un total éxito igualmente.

Hay muchos puntos donde la misión puede fallar pero si lo logran desde el primer intento será algo no sólo curioso sinó histórico, en este video pueden ver el perfil completo de la misión:

Comentarios

Para mi que es una confraofensiva mediática a "Iron Sky".

Totalmente inesperado y que puede darle un empujón enorme a muchos privados (sean empresas u organizaciones) para animarse a hacer este tipo de cosas. Esperemos que logren alunizarlo bien así puedan decir "¿vieron que se puede?".

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace