Fabio Baccaglioni

Hoy es el día del cierre final de BBM, el BlackBerry Messenger que tanto revuelo provocó en su momento al punto de permitirle a BB creer que todavía sus teléfonos eran relevantes con un pequeño push de ventas antes de caer en el olvido.

BBM volvió a tener una oportunidad cuando salió para Android pero ya era tarde, es llamativo cómo usarlo solamente hacía quedar al usuario como anticuado aun cuando la plataforma era excelente para mensajería. El precio de haber tardado tanto.

Pero BBM no está sola en la derrota de la mensajería, es más, si bien hoy en día hay múltiples medios para comunicarse han sido varias las que tuvieron todo a su alcance y perdieron por dormir en los laureles.

ICQ, alguno recuerda ICQ? Cuando estábamos en el comienzo de todo esto ICQ era EL método para comunicarse, un simple número era nuestro ID, no muy distinto a tener un teléfono pero el programa no era precisamente de los mejores y poco a poco apareció un rival muy fuerte.

Por otro lado estaba AOL Messenger y también Yahoo tenía su oferta pero fue Microsoft con el MSN quien arrasó por completo por estas tierras, con tan sólo un email bastaba y para ese entonces todos tenían un correo si deseaban conservar una vida digital.

Pero a MSN empezó a llegarle la hora por la misma razón que a ICQ, Yahoo o AOL, dormirse en los laureles y no mejorar ni sus aplicaciones ni darle motivos a los usuarios para utilizar las plataformas, ninguno entendía qué tenía entre manos y el futuro de la mensajería instantánea.

Fue Google quien casi toca el cielo con las manos con Google Talk, era la herramienta ideal para todos los que trabajábamos en sistemas, si eras profesional no podías usar MSN, era una vergüenza para adolescentes o abuelas, un pro utilizaba GTalk que, de paso, se basaba en Jabber y eso ya te hacía ver un poco más nerd de lo usual.

Pero Google empezó con la ametralladora para acribillar sus propios pies desde GTalk, primero cerrando toda compatiblidad con los clientes externos y alejándose de Jabber, segundo... matando Google Talk para darle espacio a Google Hangouts y Google Plus.

Hangouts tardó AÑOS en replicar la funcionalidad mínima de GTalk porque desde el vamos pretendieron hacerlo todo web, forzar el uso de videoconferencia (que nadie jamás quiso) y anular la simplicidad: sólo logró masa crítica cuando Gmail se volvió popular a niveles masivos, aun así Google planea eliminar Hangouts por otras ofertas incompletas, como siempre rompiendo lo que funciona!

Facebook tardó su tiempo pero empezó con su propio sistema de mensajes privados para llegar a su Messenger ¿recuerdan las burbujas? Qué período nefasto de malas aplicaciones para Android.

Whatsapp resultó el amplio ganador que fagocitó toda la masa de BBM, era Facebook o Whatsapp y mientras ganaba la última Facebook terminó comprándola así que todo quedó en casa, con esto tienen una de las mayores redes de mensajería del mundo.

En EEUU, por la masa mayor de usuarios de Apple, iMessage es la plataforma más fuerte además de FB, pero en otros países tenemos desde Telegram a Signal, We Chat o lo que fuere, una gran gama de posibilidades.

Cada red social logró imponer de alguna forma su propia mensajería, mensajes privados en Twitter, Instagram, lo que sea sirve, pero también hay un paradigma que está desconectando: jardines vallados.

Ninguno de estos sistemas es integrable por clientes externos entre sí, la vieja idea de los programas tipo Trillian que juntaban varios sistemas de mensajería en una sola aplicación desapareció hace rato o quedó reservado para sistemas no masivos (de nuevo Jabber y amigos) de código libre. Cada uno de estos sistemas actualmente activos es extremadamente cerrado e incompatible entre sí.

La muerte de BBM es parte del ciclo de vida del público para encontrar una forma coherente de comunicarse evitando el spam y la burocracia, pero lo curioso es que hasta BBM era mejor en muchos aspectos a los métodos actuales y sin embargo murió sin público.

¿El nombre asociado lo mató? puede ser, Blackberry es símbolo de algo anticuado, anacrónico, viejo, lleno de polvo, porque la marca se orientó al mercado Enterprise y dicha apuesta falló. Larga vida al BBM y su época de gloria donde niñas de 15 años lloraban porque sus padres les compraran un teléfono ejecutivo sólo para "pertenecer" a la secta del BBM.

Comentarios

Era excelente y realmente funcionaba muy bien. Creo que fue uno de los primeros en tener la funcionalidad del doble tilde y saber que el mensaje llego. A mi particularmente me gustaba tanto que aparte del Blackberry que me daba la empresa termine comprandome un Blackberry yo tambien.
Otras epocas.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace