Fabio Baccaglioni

El próximo lanzamiento del Falcon Heavy de SpaceX tendrá algunos pasajeros especiales y uno de ellos es la segunda vela solar, LightSail 2, preparada por la Planetary Society, un proyecto comunitario para probar si efectivamente puede funcionar una vela de este tipo.

Las velas solares son enormes superficies que reflejan la luz y que, en teoría, deberían poder capturar suficiente momemtum de los fotones del Sol para poder actuar como una vela contra el viento. En resumen, que la luz sea tu viento y no tengas que utilizar combustible para acelerar en el espacio. Las velas estan hechas de mylar y poliester.

Obviamente para esto hace falta MUCHO testeo y las LightSail anteriores no todas tuvieron suerte, el primer intento de 2005 por el pequeño presupuesto despegó desde un Volna ruso que no llegó al espacio, El NanoSail-D de la NASA se quemó en el fallido Falcon 1 de Agosto de 2008, la Planetary Society comenzó a trabajar en 2009 utilizando este diseño aplicado en un CubeSat. En 2011 la NASA desplegó con éxito la NanoSail-D2. En 2015 la LightSail 1 alcanzó el espacio en un Atlas V pero la altitud en la que se encontaba sólo permitía testear el despliegue pero no el impulso solar ya que el arrastre de partículas de la alta atmósfera tan sólo sirvió para devolverla a Tierra. Aun así fue un éxito.

Ahora la LightSail 2 apunta a una órbita más alta (unos 720km) y con una superficie mayor que le permita demostrar el impulso solar efectivo, el vuelo del Falcon Heavy está planificado para el 24 de Junio, la carga primaria de dicho vuelo es el satélite STP-2 de la US Air Force. También será el primer lanzamiento del Falcon Heavy de noche. Además de LightSail volará un reloj atómico.

El sueño de Carl Sagan está cada vez más cerca!

Via Planetary Society

Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace