Nicolas Chamatropulo


Existen muchos vídeos que muestran el Autopilot de Tesla en acción desde el punto de vista del conductor, pero ¿qué "ve" realmente el coche? Tesla acaba de publicar en su página web un completo vídeo en el que, a cámara rápida, ofrecen una demostración de cómo funciona el Autopilot 2.0.

En la parte izquierda del vídeo que podrán ver a continuación, aparece lo que cualquier pasajero vería desde dentro del vehículo. A la derecha, y lo más interesante, puede apreciarse lo que ven tres de las cámaras que van sobre el coche: una que apunta hacia delante y dos traseras y hacia los lados.



Las cámaras y los sensores son los encargados de detectar todo: desde obstáculos hasta otros vehículos, señales de transito y las líneas que delimitan el carril de circulación. Cada uno de ellos es detectado y "señalado" con un determinado color. Todos estos datos aparecen representados en la imagen y son los que utiliza el Autopilot para ajustar la conducción.



A modo de curiosidad, en la parte inferior del vídeo puede apreciarse una leyenda. ¿Esos rectángulos verdes que aparecen casi constantemente? Son objetos que están en el camino del Tesla y, por tanto, los que deberá de evitar de alguna forma. Los azules son otros objetos que de momento no suponen un obstáculo (típicamente otros vehículos o peatones), mientras que para las líneas de carril utilizan los tonos rosados y para las señales han elegido cuadrados morados.

Via Tesla
Nicolas Chamatropulo


El cosmonauta ruso Andrey Borisenko nos muestra cómo es colgar alrededor de la cúpula observacional de la estación espacial, gracias a un nuevo video de 360 grados de 4K de la RT News de Rusia. Se burla de los terraplanistas, diciendo "pueden ver desde aquí que la Tierra es redonda - no hay elefantes ni ballenas sosteniéndolo.

La Cúpula fue construida en 2010 para dar a los astronautas y cosmonautas la mejor vista para operar el brazo robótico del Sistema de Mantenimiento Móvil (el Canadarm2). Sin embargo, pronto se convirtió en un lugar favorito gracias a la espectacular vista a través de las siete ventanas de la bahía. Avid photographers como Chris Hadfield y Reid Wiseman sacaron sus mejores fotos desde esta Cúpula.

Borisenko dice que "este es el lugar donde cualquier astronauta o cosmonauta que visita la ISS quiere pasar todo su tiempo libre. Aprecien el video y no se olviden de rotar la cámara con el cursor superior izquierdo.



Via RT News
Nicolas Chamatropulo


Microsoft ha incorporado su nueva aplicación Paint 3D a la última versión de Windows 10. Anunciado como parte de la actualización de Windows 10 Creators. No tiene nada que ver con la herramienta rústica y tradicional que viene desde Windows 1.0, más bien, es más una aplicación 3D para las masas que te permite crear escenas complejas con relativa facilidad. Puede escanear objetos del mundo real usando la cámara de un smartphone, usar "clipart" en 3D, creado por la comunidad Remix 3D e incluso enviar sus modelos finales a una impresora 3D.

Paint 3D y Remix 3D solo estarán disponibles en inglés por ahora, (dice Microsoft), pero pronto ampliará regiones e idiomas. Otras características nuevas incluyen la lectura de ePub en Microsoft Edge (con tres temas), un mejor soporte de idiomas y, por supuesto, un montón de arreglos de errores. La versión preliminar de Windows 10 (14971) ahora está lanzando a Insiders en el sistema Fast Ring, el sistema de actualización de Microsoft para los usuarios más valientes que quieren nuevas cosas lo más rápido posible.



Via Microsoft
Fabio Baccaglioni


Este es un caso curioso, no el de Qualcomm en sí sino el de los 10nm, tecnología prometida por Intel para sus procesadores para el año que viene, no porque no puedan lanzar hoy cosas así, simplemente porque en x86 no tenía mucho sentido hacerlo todavía. Peeero, en móviles es otra cosa totalmente distinta y Samsung ya tiene listo su proceso de 10nm como para lanzar el 835.

Se que suena raro que Samsung produzca los procesadores ARM de su rival Qualcomm pero básicamente son distintas empresas dentro del grupo Samsung las que tienen intereses cruzados así que no es raro, para nada, ni que Samsung utilice procesadores de Qualcomm como que éstos produzcan sus núcleos allí. Negocios son negocios

El proceso FinFET de 10nm permite que el Snapdragon 835 tenga un 30% más de partes en el mismo espacio con respecto a los 14nm del Snapdragon 821, según la firma esto impliac un 27% más de performance y un 40% menos de consumo sumado todo esto a cambios en el circuito y mejoras varias que aumentan la duración de batería.

Tanto Intel como TMSC también estan trabajando en sus respectivos procesos de 10nm, sorprende la velocidad con la que Samsung llegó a alcanzarlos y lanzar producto. El 835 es muy probable que sea visto en el futuro Galaxy S8 y no dudo que el próximo Exynos también hará uso del proceso.

Por parte de Qualcomm este diseño incluye el soporte que requería Google hace unos días para que el sistema de carga sea por USB normal por lo que compatibilizaron el Quick Charge 4 para que regule inteligentemente el voltaje dependiendo el tipo de cargador conectado, ya sea el compatible por USB Type-C o el propcio Quickcharge de ellos.

Además del Snapdragon 835 habrá más adelante otro modelo, 830, también en 10nm.

Via Engadget
Nicolas Chamatropulo


MekaMon es una araña robot que se controla a través de un smartphone por medio de una app, donde la parte atractiva es la función de realidad aumentada que veremos a través del teléfono, donde nuestra araña deberá enfrentarse en diversas batallas, esquivando misiles, rayos láser, y toda clase de enemigos virtuales.

El juguete cuenta con tres modos de juego: 'Mekamon Universe', que es el modo historia con batallas; 'Dropzone', donde nos enseñarán a controlar nuestro robot y sus diversas funciones; y por último 'Arcade', que es el modo de batallas donde tendremos que combatir hordas de enemigos tratando de conseguir el mejor puntaje.



Dentro de Arcade también nos encontraremos con el modo batalla, donde podremos pelear contra un amigo con su propia araña robot, sólo que aquí no habrá realidad aumentada ya que tendremos otras opciones que harán que las batallas se pongan más interesantes. Por ejemplo, tendremos la posibilidad de equipar a nuestra araña con armas (que se venden por separado), para que así durante la pelea ganemos puntos y subamos de nivel, lo que nos dará acceso a nuevas armas y habilidades.

Esta araña robótica posee una batería recargable que promete una hora de autonomía bajo uso intensivo, su precio será de 329 dólares, pero si queremos el "Ultimate Battle Pack" que incluye dos arañas con habilidades especiales, tendremos que desembolsar 599 dólares. Reach Robotics es la compañía responsable de MekaMon y los primeros 500 robots saldrán en una edición limitada en enero de 2017, ya que hasta junio estarán disponibles para su venta general.



Via Xataka; Mekamon
Fabio Baccaglioni


Unos meses atrás SpaceX tenía en rampa de lanzamiento un Falcon 9 cargado con un satélite muy particular, el AMOS-6. Era el primer envío de Facebook al espacio con un satélite que debía brindar Internet a zonas remotas, pero hubo un problema. Una válvula defectuosa falló mientras estaba cargando los tanques de oxidante y combustible, el cohete explotó de forma infernal en la rampa, el satélite se perdió.

Hoy nos enteramos que SpaceX quiere tener su propia constelación de satélites, 4425 para ser más precisos, que casualmente "competirán" con la de Facebook y con otras propuestas similares. Esto no quiere decir nada, la explosión fue un problema técnico y le pegó muy duro a la empresa, pero lo interesante es que ellos también querían entrar en este negocio.

El dato surje de la presentación de la emrpesa ante la FCC (Federal Communications Commission) donde se detallan los aspectos técnicos del pedido incluyendo una primera constelación de 800 satélites cubriendo desde los 15° Norte a los 60° Norte y los 15° Sur a los 60° Sur, esto deja un par de áreas sin cobertura pero serán completadas en la segunda etapa.

Los satélites transmitirán en las bandas Ku y Ka cubriendo todo el planeta en una altitud entre 1150 y 1325 kilómetros. Cada satélite mide unos 4 metros por 1.8 por 1.2, sin contar los paneless solares, pesan unos 386 kilogramos y la empresa está siguiendo, según dicen, todos los protocolos para evitar basura espacial. Cada satélite tiene un tiempo de vida de entre cinco y siete años. Cada uno cubre un área de tres millones de kilómetros cuadrados (2200km de diámetro aprox).



La velocidad estimada que pretenden tener es de 1Gbps, muy por encima de cualquier cosa que tengamos hoy en día en nuestros hogares (podremos acceder a una red así?), en las bandas que trabajarán estan entre 10.7Ghz a 12.7Ghz de downlink y 14.0-14.5 Ghz para ulplink.

Estos no estarán en una órbita geoestacionaria como los que habitualmente se utilizan para la tarea por lo que se requiere una mayor cantidad (alto coste de mantenimiento también pero SpaceX dice que no) pero 1000km comparado con 32.000 km es una diferencia enorme cuando nos referimos a la latencia, el problema típico de las órbitas geoestacionarias. En este caso estaríamos hablando de una latencia de 25 a 32ms extra sobre la comunicación, nada que se pueda notar (salvo que seas un gamer exigente Risa)

SpaceX no está solo y habrá competencia, OneWeb es un consorcio conformado por Airbus, Virgin Galactic, Boeing y varias empresas de telecomunicaciones que también planea una constelación de órbita baja de mil satélites.

Via Geekwire
Nicolas Chamatropulo


Nos encontramos delante del nuevo paso que ha dado el programa de Google: Google Earth ya está disponible en realidad virtual. Por primera vez, los usuarios pueden caminar a través de las calles de la ciudad, volar a través de cañones y teletransportarse a cualquier parte del mundo todo en una experiencia de inmersión total VR.

Google Earth VR cubre más de 300 millones de kilómetros cuadrados del planeta, así que si no podes decidir dónde llevar tu primer viaje virtual, Google ha incluido útilmente tours cinematográficos a través de lugares como el río Amazonas, el centro de Manhattan, Gran Cañón y las ruinas de Roma.



La versión inicial es gratuita y ya está disponible en Steam, por lo que los usuarios con HTC Vive pueden explorar el planeta rojo y el azul sin salir de su sala hogar. Según las notas de la versión, Google Earth llegará a más plataformas (y presumiblemente Google Daydream) en algún momento del próximo año.

Via Google Blog
Fabio Baccaglioni


Hoy HP presentó la Z2 Mini, una pequeña caja con una bestia de procesador y gráficos para utilizar como Workstation. No es la típica mini PC ni Apple mini, su config máxima llega a un Intel Xeon, una placa NVidia Quadro M620 con 2GB de VRAM como para darles una idea.

El objetivo es cubrir estaciones de trabajo para diseño CAD, obviamente habrá una variedad comenzando en i3, i5 e i7 y el Xeon será el E3-1200v5.



El almacenamiento es con SSD M.2 hasta 1.5TB, 32GB de RAM DDR4, cuenta con puertos USB-C y DisplayPort pero curiosamente carece de HDMI o Thunderbolt 3, el precio comienza en los USD 699 pero obviamente ese debe ser el de los i3, para el Xeon no hay datos pero considerando que es más probable verlo en un servidor, esperen unos cuantos verdes. A partir de Diciembre.

Personalmente no usaría equipos así pero hay gente más preocupada por el espacio que las ve con buenos ojos, claro, para un escritorio con tres monitores no se si el espacio ocupado por un CPU normal vendría a ser un problema, igual imagino que tiene su propio nicho.

Via HP
Nicolas Chamatropulo


Durante casi cinco meses, quizás más, la aplicación de streaming de música de Spotify ha estado atacando los dispositivos de almacenamiento de los usuarios con muchos datos. Informes de decenas o en algunos casos cientos de gigabytes que se escriben en una hora no son infrecuentes, y de vez en cuando las cantidades registradas se miden en terabytes. La sobrecarga ocurre incluso cuando Spotify está inactivo y no almacena ninguna canción localmente.

El comportamiento plantea una carga innecesaria en los dispositivos de almacenamiento de los usuarios, en particular las unidades de estado sólido, que vienen con una cantidad finita de capacidad de escritura. La escritura continua de cientos de gigabytes de datos innecesarios a una unidad todos los días durante meses o años en adelante tiene el potencial de causar que un SSD se complete mucho antes de lo esperado. Sin embargo, las aplicaciones de Spotify para Windows, Mac y Linux se han involucrado en este asalto de datos desde al menos a mediados de junio, cuando varios usuarios reportaron el problema en el foro de soporte oficial de la compañía.

"Este es un error * importante * que afecta actualmente a miles de usuarios", dijo el usuario de Spotify Paul Miller a Ars. "Si, por ejemplo, Castrol Oil redujera la esperanza de vida de su motor de cinco a diez años, imagino que la mayoría de los usuarios querrían saber, y ese hecho * debería * informarse".

De acuerdo con los mensajes en el foro de Spotify, las escrituras masivas de datos están vinculados a uno o más archivos de base de datos con títulos que incluyen la cadena Mercury.db. Los usuarios han propuesto varias técnicas manuales que se supone que corregir o mitigar el problema, pero la solución más preferible es para los desarrolladores de Spotify para solucionar este error y para poner la actualización a disposición de todos los usuarios de inmediato. El rendimiento de millones de unidades de almacenamiento puede contar con él.

Actualización de nota 15/11/2016:

Spotify respondió:" Hemos visto algunas preguntas en nuestra comunidad sobre la cantidad de datos que almacena Spotify al utilizarlo en el escritorio. Estos han sido revisados y cualquier preocupación potencial cera abordada ahora en la nueva versión 1.0.42, que se está desarrollando actualmente para todos los usuarios."

Via Arstechnica
Fabio Baccaglioni


Qualcomm no creo que tenga la culpa de querer promover una tecnología propia, pero Google no quiere nada propietario para Android, quiere el estándar que venga en USB-IF y nada más.

Actualmente Qualcomm provee la posibilidad de Quick Charge por USB, un método propietario que sirve para cargar rápidamente la batería desde el USB, el tema es que se va de las especificaciones estándar de USB aunque use el mismo puerto.

Google piensa algo distinto, el Type-C no se encuentra sólo en teléfonos, muchas notebooks de este año ya salieron al mercado con el puerto (USB 3.1 en algunos casos) y el estandar de los mismos es USB-PD (Power Delivery), no el de Qualcomm.

Con la idea de ordenar un poco este escenario pensando en el futuro Google ahora "recomienda" no utilizar el sistema de Qualcomm.

En términos corporativos esto significa "no te obligamos este año pero el que viene seguro que sí" y si Google cambia algo en el Android Compatibility Definition Document (CDD) y lo pasa a "STRONGLY RECOMMENDED" eso fácilmente puede significar que para 2017 lo cambien a "REQUIRED" con lo que sería obligatorio para certificar un equipo.

Ejemplo de este criterio fue el de encripción de unidad, recomendado para 5.0 nadie lo utilizó salvo Google en los Nexus, para el 6.0 pasó a ser un obligatorio y todas las marcas lo adoptaron sin chistar.

Además de esto esperen ver muchos menos conectores propietarios (¿todavía queda alguno?) ya que el Type-C es el que apoya Google y como tal será estándar. Lo curioso es que Apple también apoya el estándar menos en... en... el iPhone 7! una locura porque la última Macbook Pro tiene puertos USB-C

Via Arstechica