Chau DRM en HDCP, una realidad

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/09/2010 a las 12:47 (1633)


Hace unos días "reventaron" el código de encripción de HDCP ¿por qué es importante esto? cada conector HDMI puede utilizar esta encripción para evitar que entre las dos puntas del cable alguien pudiese copiar el contenido transmitido.

El circuito era tan complejo que desde el bluray hasta el televisor nadie se podía meter en el medio y hacer una copia y si el fabricante lo decidía podía dejar inutilizado un televisor de una marca y modelo, si, toda una línea para sus blurays si lo deseaba. Tanta intromisión termina generando un contraataque y las tablas para poder hacerlo se filtraron hace poco.

Ahora hay una aplicación open source(BSD) para hacerlo y si bien le falta desarrollo para tener buena performance lo que obtiene es lo esperado. Con un buen procesador de varios núcleos se puede desencriptar en tiempo real y todo. Esta parte es el algoritmo, no las claves, por ende es totalmente legal publicarlo, las claves, por otra parte, hay que conseguirlas "por afuera" pero se pueden utilizar libremente... ¡estamos en internet!

¿Por qué me resulta interesante esto? es que la mal llamada "Piratería", esa cosa que engloba cada actividad nuestra que no le gusta a las grandes corporaciones de la industria del copyright incluye entre esa masa a los verdaderos usuarios y consumidores, la gente, las personas.

Ser considerados criminales por el sólo hecho de querer ver algo que compramos con nuestro dinero es ofensivo, irrespetuoso y criminal. Los verdaderos criminales son los que quieren decidir por vos qué debés hacer y no darte derecho a réplica. Así como el deCSS fue el que "reventó" el DVD en su momento y muchos lo vimos como un grito de libertad, esto es lo mismo pero para el HDCP. Es la elección de uno, compro si quiero, comparto lo que quiero, y es para mí una declaración de principios.

Nada tiene que ver esto con la piratería, las películas copiadas ilegalmente y vendidas (el verdadero acto ilegal es lucrar con el trabajo de otro) las podemos conseguir libremente, pero la falta de ediciones en países por el sólo hecho de no ser "rentables" demuestra que la industria prioriza la discriminación y su beneficio económico.

Viviendo en latinoamérica comprendemos fácilmente esto, siempre dejados de lado y encima con restricciones cada vez más severas desde la tecnología. A los que quieren cumplir con el esquema se los condiciona aun más y se los trata de delincuentes, sistemas de control en juegos para que no puedas ni usarlo aun comprándolos legalmente, todo deriva en la destrucción del DRM. Y sí, desde aquí preferimos un mundo sin DRM.

PS: el Civilization V me lo compré aun pudiendo descargar el torrent, así que no me vengan con que pirateo todo

Xmarks (otrora Foxmarks) cerrará en 90 días

Publicado por Matías el 28/09/2010 a las 13:59 (1663)
Hace dos años les conté sobre un plugin para Firefox que me era muy útil. Al estar por razones de trabajo, necesidad u ocio manejando diferentes sistemas operativos constantemente, me faltaba una herramienta que pudiera sincronizar todos mis bookmarks (favoritos) pero, sobretodo, mis contraseñas entre los diferentes entornos en los que trabajara.

Así fue como llegá a Foxmarks, que cambió su nombre y ahora se llama Xmarks. El servicio, actualmente, tiene un total de 2 millones de usuarios (3.000 nuevas cuentas se crearon el último domingo) repartidos en 5 millones de computadoras que sincronizan 5 mil millones de bookmarks, números que hablan por sí solos acerca del éxito del servicio. Pero a veces (o mejor dicho, siempre), ser exitoso no lo es todo.

Desde su invención en 2006, Xmarks nunca pudo conseguir una forma efectiva de poder monetizar en base a su cantidad de usuarios. Diversos métodos que intentaron fracasaron, principalmente por interés de los anunciantes.

Sumado al hecho de los costos cada vez más grandes que provoca sostener un servicio con esa cantidad de usuarios, existe la implementación de servicios similares por parte de dos de los principales navegadores: Firefox y Chrome. Ambos ofrecen soluciones similares a la funcionalidad de Xmarks, pero con la ventaja de que ya vienen integrados en los navegadores, por lo que instalar un plugin externo es innecesario, por lo que ayuda a la inercia que tanto les gusta seguir a los usuarios. La desventaja de lo ofrecido por Firefox y Google Chrome es que Xmarks permitía la sincronización entre diferentes navegadores, en cambio las primeras sólo sirven de forma interna a cada navegador.

Debido a todas estas razones, el CTO de Xmarks hizo el domingo un post en el blog de la empresa contando la historia del plugin, contra qué problemas se enfrentaron, y qué decisión tuvieron que tomar: cerrar el servicio, dentro de 90 días. Promete, además, que todos los datos serán borrados así que no deberíamos preocuparnos por ello.

Me apena que este servicio muera, la verdad que es algo que me ha sido muy útil siempre, una buena idea llevada a cabo aún de mejor manera, pero simplemente por no encontrar algún método para sobrevivir, debe cerrar.

Vía Electronista.

BlackBerry PlayBook, la tablet de RIM

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/09/2010 a las 00:03 (2718)


Y llegó el día, RIM presentó la BlackBerry PlayBook, un producto muy interesante por varias razones, la primera es la más obvia, una empresa dedicada a teléfonos "para la empresa" que de pronto llega a un mercado poco corporativo y muy lúdico como el de las tablets.

¿que ofrece desde lo técnico? lo primero que podemos notar son sus dimensiones, pantalla de 7" (igual que la Samsung Galaxy Tab) con una resolución de 1024x600, un peso de 400 gramos solamente, dimensiones de 130x194x10 mm, es realmente pequeña y supongo que bastante portable.

Tiene conectividad WiFi 802.11 b/g/n , 3G, todo el esquema Push clásico de BB, microUSB, y aquí empieza lo más interesante.

La PlayBook tiene un procesador muy potente, doble núcleo, 1Ghz, si, un dual core para una tablet acompañados de 1Gb de RAM.

El sistema operativo es otra novedad, desarrollado por la gente de QNX, basado en el microkernel Neutrino, QNX fue comprada por RIM en abril y es típica por desarrollo de sistemas operativos para sistemas embebidos y de control.

Este sistema ofrece compatibilidad POSIX (Como linux, BSD, etc), SMP, Open GL, BlackBerry 6, WebKit, Java, Adobe Flash y AIR, sumado a la nueva plataforma BlackBerry WebWorks. Las aplicacoines para WebWorks funcionarán en la Playbook y el sistema operativo BB 6 que tiene la 9800 Torch. OpenGL, eso implica gaming? Además de lo "técnico" es un sistema completamente multitarea desde la base (como todo POSIX compatible) y con dos núcleos en el procesador no habrá mucho inconveniente en hacer dos cosas "pesadas" a la vez, la batería dirá si amerita.

Incluye cámaras pensando en la videoconferencia con una frontal de 3MP y una posterior de 5MP, soporta muchos codecs según RIM (ya veremos si no le hace falta el VLC). Reproduce video en 1080p y tiene salida HDMI para mostrarlo en TV vía un port MicroHDMI además de streaming por DLNA.

Llegará a EEUU el año que viene, modelos 3G y 4G (todavía no, recién a futuro, la actual sólo podrá usar el push por bluetooth conectada a un teléfono), y realmente, luego de la "decepción" que fue para algunos la 9800 Torch esto los tomó por sorpresa a todos.

Les gusta la idea? a mi sí, pero principalmente que tengamos en el mercado competencia, cuando hay pelea, salen mejores productos y también porque me encanta que tengamos un nuevo sistema operativo dando vueltas por ahí les dejo un video a continuación

Ekoparty: Sexta edición (2010)

Publicado por Florencia Mincucci el 24/09/2010 a las 13:53 (2338)

Y pasó la Ekoparty nomás, con sus 3 días de trainings y 2 días de conferencias, excediendo todas las expectativas al superar los 900 asistentes - duplicando la cantidad de asistentes con respecto a la edición 2009. Este año se realizaron 24 conferencias - de las cuales tuve la suerte de estar en 18 -, 11 de ellas con speakers internacionales, que fueron seleccionados entre 71 papers presentados para participar en el evento. El nivel de las charlas en general fue excelente, algunas más entretenidas que otras en mi opinión personal, pero dadas por gente que sabía de lo que hablaba.

Ekoparty


No compres controles de PS3 truchos... ¡explotan!

Publicado por Matías el 24/09/2010 a las 11:51 (5288)
La PS3 fue desde siempre una consola cara, y si bien desde que salió la versión slim los costos se abarataron, sigue manteniéndose ahí arriba.

Así como la consola en sí es cara, también lo son sus accesorios. El costo de un control original de PS3 es de 55U$S en Estados Unidos, precio que se duplica en los canales oficiales de Argentina (puede conseguirse en otros lugares no obstante más barato, pero sigue siendo relativamente caro 300$ por un control).

Ante este problema para los gamers, como siempre, surgen alternativas no oficiales que bajan considerablemente los costos: es posible conseguir controles truchos por valores cercanos a los 10U$S en DealExtreme, por ejemplo (de hecho, es una alternativa que estoy/estaba considerando seriamente). Pero Sony, por supuesto, te recomienda que no lo hagas.

Nota: esto NO representa algo que haya ocurrido con un joystick trucho, simplemente fue un animal que puso su PS3 en un microondas Risa

En una posición bastante extremista para mi gusto, lanzaron un comunicado de prensa ayer en su sección de "Alerta a los consumidores", en el cual explican por qué es peligroso comprar controles inalámbricos que no sean originales. Dichos controles para poder mantener su característica esencial, el no tener cable, tienen que manejarse con baterías; y esas baterías no son controladas por "nadie" (no por Sony, al menos), por lo que uno no tiene conocimiento de donde salieron y pueden no cumplir con las estrictas normas de control que un producto de ese tipo requiere. Y como sabemos, las baterías explotan.

Por esa razón, la postura de Sony (además de que los controles truchos evitan que ellos vendan los suyos ), que tomó además acciones concretas: a partir del firmware 3.50 (que salió hace 3 días y, entre otras cosas, soporta la reproducción de blu-ray en 3D), los controles de terceras marcas no licenciados por Sony dejaron de funcionar. No fue algo masivo, ya que hay gente que dice que, además de controles, otro hardware sin licencia oficial todavía funciona, pero hay chances de que algunas cosas no anden, así que hay que tener cuidado al comprar hardware no oficial para la PS3. Los items que no sean oficiales de Sony pero igual tengan la licencia oficial, andan sin problemas.

Una acción bastante dura por parte de Sony con los clientes. Las empresas deberían entender que gran parte de lo que hace a sus productos florecer es el sub-mercado de cosas no oficiales que se edifica alrededor. No obstante, felicito a Sony por tener todo tan controlado en cuanto a la piratería alrededor de la PS3, sin dudas invirtieron y trabajaron mucho para que no se pueda atacar a la PS3 por ningún ámbito Risa .

Vía Ubergizmo y Geek.com

Nokia lanza Música Ilimitada OVI en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/09/2010 a las 00:47 (2965)


Hoy Nokia nos presentó la versión local de "Comes with Music", el servicio de descargas de música de Nokia que a nivel global estan impulsando con acuerdos con todas las discográficas.

En nuesto país se lanza junto al Nokia 5235 con Claro, Movistar y Personal, un terminal parecido al 5800 pero más barato, Symbian S60, 8Gb en microSD, 3G, pantalla touch de 3.2" 640x350, cámara de 2MP, microUSB, audio de 3.5mm, etc.

El servcio de Música Ilimitada te permite bajar lo que quieras durante un año, cuando digo "lo que quieras" es literal, con el costo del teléfono se incluye la suscripción al servicio. La música incluye DRM (sólo China no lo tiene) y permite usarla tanto en la PC como el teléfono. Uno puede descargar en la PC y luego subir o simplemente desde el teléfono vía 3G.

¿consume datos? según Nokia el arreglo con las operadoras incluye la transmisión de datos desde la tienda de música, así que en teoría si tenemos 200Mb contratados podremos bajar mucho más en música. Hay 5 millones de temas para descargar.

¿que sucede al año? todavía no definieron el medio por el cual se va a continuar la suscripción luego del primer año, desde un pago anual a un nuevo teléfono, habrá opciones. Por lo pronto ya con comprar la unidad se dispondrá de ese año libre.

Por ahora el único modelo con Música Ilimitada será este, no hay noticias sobre otros modelos o si tendremos la opción en otros Nokias, desde ya que el punto flojo mayor es que no existe para otras plataformas ni otros modelos de la firma, es exclusivo del 5235.

Tengo el teléfono en mi poder así que prometo Review tanto del equipo como del servicio, así que sigan en sintonía y van a poder conocer más de MIO y el 5235.

Si te molesta el lag... hacelo saber a la compañía creadora del juego

Publicado por Matías el 24/09/2010 a las 00:15 (2566)
Si bien la violencia inmediata y sin mayores consecuencias (tirar un control, golpear una mesa, gritar un poco, cortar con tu novia) es algo común en los gamers, algunos usuarios van más allá.

Tal es el caso de Marcus Fenix, un jugador de Xbox 360 que solía pasar su tiempo libre jugando Gears Of War 2. Harto ya probablemente de comer piso por perder en dicho juego, debido al lag que aqueja a los servidores, decidió demostrar su enojo hacia Epic Games, el estudio que lo creó.


¿Qué hizo? Tomó el DVD del juego en cuestión, y prolijamente lo partió en dos pedazos, que luego colocó en un sobre. En el mismo, puso la dirección de Epic Games, y lo llevó al correo. Lo sorprendente del caso es que el DVD llegó al Director de Diseño del juego, Cliff Bleszinski (también participó en la franquicia del Unreal), quien twitteó la foto que ven arriba y dijo "Estamos de acuerdo. (El disco dice "El lag apesta".) Espera noticias en este área pronto."

Una buena acción de Marketing por parte de Epic Games, haber hecho público el problema que tienen y a la vez prometer una solución (aunque no sabemos cuándo, ni de qué tipo). ¿Y ustedes cómo se quejarían contra la compañía que los desilusionó?

Vía Geek.com.

iPhone 4 en Argentina

Publicado por Matías el 22/09/2010 a las 22:52 (2727)
Hace apenas dos días salió en los medios tradicionales la noticia para los fanáticos de la manzanita: este viernes se podrá conseguir en las operadoras de nuestro país (Movistar, Claro y Personal) el iPhone 4.

Lejos de haber aprendido algo de las veces anteriores (pues a pesar de hacer las cosas mal y a las apuradas, con mucha desinformación en todas partes), siguen cometiendo los mismos errores. Y cuando en otros lugares se saben los precios con bastante tiempo de anticipación, acá con suerte nos enteramos uno o dos días antes.

Hoy se conocieron los supuestos precios del iPhone 4 para Claro, y son los siguientes (click para agrandar):


Precios que van desde los ~730U$S hasta los ~1200U$S, es decir, desde 3.5 hasta 6 veces más que en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que siempre el iPhone salió a la venta en USA al mismo precio, 200U$S, acá sin embargo cada terminal nuevo que sale resulta más caro que los anteriores. No me caben dudas de que hay gente que lo comprará igual y las cosas no van a cambiar, pero no puedo menos que sentirme ofendido y ofuscado por cómo se viven aprovechando de nosotros.

En el blog de Pablo, del cual saqué la información (forma diplomática de lavarme las manos Risa ) también se encuentra un posible precio de Personal: el iPhone 4 de 16Gb estaría a $3.392.34 más impuestos para lineas nuevas (otra de las ridiculeces de las telefónicas: no dejar a la gente con lineas pre-existentes actualizar sus terminales...).

Probablemente mañana, ya un día antes de la supuesta "largada" del iPhone 4 en nuestro país, se aclare un poco mejor este panorama y podramos ofrecerles con un poco de certeza y no tanto de rumor los precios de las distintas operadoras.

UPDATE:

nos llega mail de claro definiendo el valor final:

El precio del Iphone 4 3G Black 16GB $ con plan 199 es de $2.899 – precio final.

Es decir, se confirma el dato, un precio bastante alto para un producto que debería estar subvencionado por la operadora ¿competirá el resto?

Dell confirma la tablet "Looking Glass" de 7"

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/09/2010 a las 16:42 (1353)


Aun cuando la Dell Streak de 5" todavía no llegó a nuestro país Dell confirmó que estan preparando una hermana mayor de 7" con procesador Tegra2, pantalla a 800x480, Android 2.1 que muy probablemente para el lanzamiento sea 2.2 o superior, sintonizador de TV opcional (ATSC o DVB-T)

4Gb de RAM, 4Gb de almacenamiento más SDHC hasta 32Gb, cámara de 1.3 MP, etc.

Definitivamente una Streak más grande, muy parecida a la Galaxy Tab pero con probablemente mayor performance gráfica y procesador.

Se calcula para fin de año y para comienzos de 2011 un modelo de 10", aun en epocas en que Google dice que Android no es perfecto para tablets son muchas las firmas que estan queriendo competir en este nuevo nicho-mercado, la pregunta real es ¿es realmente necesario? para muchos es un formato muy práctico, otros necesitamos teclados de verdad para poder escribir

Via Engadget

Apple vende menos, pero gana mucho más

Publicado por Matías el 22/09/2010 a las 11:54 (2464)
Esta es una de esas noticias que no debería sorprendernos; sin embargo, que se haya hecho el estudio correspondiente lo único que hace es afirmar nuestras suposiciones previas.

Desde siempre Apple apuntó a un mercado con poder adquisitivo alto (que lo valga o no es un tema de discusión inacabable aparte) con sus productos, y cuando llegó el iPhone la situación no cambió. Si bien el celular comenzó a venderse en una operadora a un precio bajo (200U$S), la obligación de mantener un contrato durante dos años elevaba notoriamente el costo del mismo.

Y todo esto se ve cuando se analiza cuántos dispositivos vendió cada fabricante de celulares, y cuántas ganancias obtuvieron a partir de esas ventas. En el primer semestre de 2010, Apple vendió 17 millones de iPhones; en cambio, Nokia, Samsung y LG combinadas vendieron 400 millones, una cifra 23.5 veces mayor. Pero cuando hablamos de plata, Apple se llevó el 39% de las ganancias de la industria, mientras que las otras tres juntaron un 32%.

Esta diferencia obedece a varios factores. Apple saca grandes márgenes de ganancia (se estima que más del 30%) mientras que sus competidores apenas logran un 10%. Esto se debe también a que a Nokia, LG y Samsung sí les interesa competir por precios bajos y ofrecer celulares más baratos (lo cual sacrifica potenciales ganancias más grandes a cambio de una mayor cantidad de unidades vendidas), mientras que a Apple simplemente no.

Vía Electronista.
3633 Noticias (364 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division