Skype para Android, Google Googles para iPhone

Publicado por Matías el 06/10/2010 a las 00:20 (2966)
Dos buenas noticias para segmentos opuestos en cuanto a telefonía celular: hoy vieron la luz las aplicaciones de Skype para Android, y de Google Goggles para el iPhone.


Skype para Android era algo que venía amenazando desde hace tiempo. Ya existía desde hace muchísimo la aplicación "Fring" para Android, que le permitía a los usuarios conectarse a Skype desde ese cliente externo; sin embargo, la empresa de Voip más importante actualmente decidió en un momento prohibir el acceso desde ese cliente. Luego, Skype presentó una aplicación para el sistema operativo de Google, pero dejaba mucho que desear (en un principio, sólo se podían hacer llamadas por 3G, por ejemplo, y no a través de WiFi, algo que fue solucionado con un update; además, sólo estaba disponible para algunos celulares), y hoy llegó una versión realmente buena y fácilmente accesible.

La versión lanzada hoy (link accesible sólo desde un teléfono) podrá ser instalada en cualquier teléfono Android que tenga la versión 2.1 o mayor, y permite hacer llamadas tanto por WiFi como por 3G (aunque en Estados Unidos, sólo por 3G). Una genial noticia para los Androideros, y que tengo la certeza de que hará que muchos usuarios actualicen sus versiones de Android de 1.x a 2.1 (como mínimo), con tal de poder acceder a esta aplicación.

Con respecto al iPhone, sorprendió hoy Google lanzando en una actualización de su pack Google Mobile Apps algo que hasta ahora estaba sólo disponible en Android (y era, a mi aprecer, uno de los caballitos de batalla de ese sistema operativo).

La nueva aplicación se llama Google Goggles y, ¿qué hace? Sirve para hacer una especie de búsqueda de imágenes mezclado con realidad virtual. Uno le saca una foto a algo (un libro, un monumento, una notebook, etc.), y Google Goggles busca información (en Google, ¿dónde mas?) al respecto. Es una aplicación simplemente genial (muchas veces utilizable como chiche, lo reconozco), pero desde que la vi en el teléfono de mi hermano siempre me dieron ganas de tenerla, porque es realmente poderosa.


Desgraciadamente, Google Goggles sólo se podrá usar desde iPhone 3GS en adelante debido a que necesita una cámara con autofoco (que sólo tienen el iPhone 3GS y el iPhone 4).

Vía Slashgear y Ubergizmo.

Toshiba presentó televisores 3D sin anteojos

Publicado por Matías el 04/10/2010 a las 22:54 (2773)

El mundo del entretenimiento digital en los últimos meses pareció moverse alrededor de un gran ámbito: el 3D. Y si bien ya habíamos hablado de la posibilidad de 3D sin lentes (con Microsoft y Nintendo), no hubo mucho avance con respecto al mercado de los televisores. Pero hoy, Toshiba anunció que más tarde este año pondrá a la venta dos TV's con esa característica: 3D sin lentes.

Recordemos que el 57% de la gente, luego de vivir la experiencia 3D, expresaba su odio por la incomodidad que les generaban los lentes. Teniendo en cuenta esa estadística, no debería extrañarnos que las compañías intenten refinar y reinventar las tecnologías actuales para poder acaparar una mayor cuota de mercado. Sin embargo, la cosa es bien difícil. Con la tecnología desarrollada, Toshiba sólo pudo crear dos televisores, de 12" y 20", algo que comparado a los tamaños de LCD's que vemos actualmente, parece una broma de mal gusto.

¿Cuál es la razón? Este concepto de 3D sin lentes trabaja embebiendo miles de pequeños espejos en el display, para dar al espectador la sensación de profundidad. El problema es que a medida que el tamaño de la pantalla crece, la calidad disminuye, por lo que las empresas no se animan a llevar esta tecnología a un público masivo.

Estos dos modelos de Toshiba, de la serie REGZA GL1, costarán U$S1.440 (12") y U$S2.880 (20"), para nada baratos, y saldrán, por lo menos en un principio, sólo en Japón. Son conscientes (y un empleado lo dijo) que este anuncio fue bien orientado hacia el mundo tecnológico, ya que no esperan que sean comprados en grandes cantidades; reconocen también que no es un producto satisfactorio en cuanto a tamaño de la pantalla ni precio.

Bien por Toshiba por animarse y dar un paso más allá. Mucha gente termina molesta por los anteojos que hay que usar para ver 3D en los televisores, y hasta que no se solucione este problema de algún modo (entre otros varios problemas que la tecnología presenta), el consumo masivo va a ser muy difícil; Toshiba cree que, si bien están presentando algo diminuto, éste es el camino a seguir. Un problema grande y real que veo con este anuncio es que los televisores utilizan un formato de 3D diferente al estándar actual, por lo que en un tiempo probablemente termienmos viendo aún otra guerra de formatos... y Toshiba no tiene un buen record.

Vía TGDaily.

Según Adidas, Steve Jobs es un maniático del control

Publicado por Matías el 04/10/2010 a las 00:05 (2453)
¡Te estoy vigilando!

La expresión más acertada, pero difícilmente traducible, sería control freak. Con iOS 4.0, una de las nuevas funcionalidades que se incluyeron fue iAd, que permite a las empresas incluir anuncios en las aplicaciones de la plataforma iPhone de una forma simple y centralizada, sin tener que recurrir a servicios externos como Admob u otros. De este modo, los desarrolladores de aplicaciones podían ganar dinero incluyendo iAd en las mismas. iAd, en general, parece estar dando buenos resultados.

Uno de los problemas de iAd parece ser, sin embargo, que sea controlada por Apple (ergo, Steve Jobs), conocida por sus excesivamente férreas condiciones (que ha ocasionado problemas con muchísimas aplicaciones que no pasaron el filtro y no pudieron ser publicadas). En este caso, Adidas quería darle un intento a esta forma de publicidad, y deseaba invertir 10 millones de dólares. Sin embargo, luego de que Apple rechazara el concepto creativo de Adidas por tercera vez, decidieron darse por vencidos, y retirar su dinero de allí.

En el futuro, esto debería ser tomado más en cuenta por Apple: de un momento a otro, perdieron U$S10.000.000, una suma nada despreciable. Si otras empresas deciden en el futuro seguir los mismos pasos, y dejar a Apple sola, se las van a ver difíciles...

Vía TGDaily.

Y el iPhone también tiene problemas de privacidad

Publicado por Matías el 03/10/2010 a las 23:37 (1858)
Hace nada más que unos días les comenté un actual problema de Android y su política de privacidad con las aplicaciones, que volvía dificultoso para el usuario saber qué era realmente los datos a los cuales accedía una aplicación. Ahora Eric Smith, hacker (ganador dos veces de una competición de WarDriving en la DefCon) y administrador de redes, se dedicó a analizar 57 aplicaciones top del iPhone.

Analizando (tal como sucedió con el problema en Android) los datos que transmitían las aplicaciones a través de la red, concluyó que algunas enviaban el UDID del dispositivo (Unique Device Identifier, Identificación Única del Dispositivo) y algunos detalles personales en texto plano (sin ningún tipo de medida de seguridad adicional, como SSL, o encriptación de algún estilo). Es decir, información fácilmente conseguible sniffeando la red donde esté el dispositivo con iOS.

Si bien en una primera instancia no es "tan" grave (aunque sí lo es: es básico no enviar información como texto plano), el temor de Smith es que los UDID se puedan ligar a un individuo, y que existan bases de datos que los relacionen con coordenadas GPS o geolocalización IP.

Estimo que este descubrimiento se llevó a cabo a raíz de lo que posteamos el otro día acerca de Android, para demostrar que "ninguno se salva"... excepto Blackberry.

Vía Engadget.

¿Microsoft adquirió Linden Labs?

Publicado por Matías el 01/10/2010 a las 10:47 (1587)
Justo el otro día había visto una comparación entre la cantidad de companías que habían comprado Google y Microsoft, 23 y 0 respectivamente, además de conjeturando razones sobre por qué la empresa de Bill Gates toma esa decisión.

Graciosamente, hoy leo un rumor sobre una compra de Microsoft: Linden Labs. ¿Se acuerdan de Second Life? Sí, casi que yo tampoco. Bueno, Linden Labs es la empresa que creó dicho juego que simulaba una nueva vida para las personas, virtualmente (¡aunque mucha gente logró hacerse rica o, al menos, ganar plata, en ese juego!).

Si bien esto es un rumor y no está confirmado, más desconocidos serían aún los planes de Microsoft con esta compañía, siendo lo más factible que estén deseosos de llevar el juego a la plataforma Xbox, mediante Xbox Live.


Si bien Second Life ya tuvo sus cinco minutos de fama, aún cuando muchos gurúes vaticinaban que iba a ser el futuro, esta compra por parte de Microsoft y el consecuente traspaso a Xbox Live podría traer un resurgimiento del ya olvidadísimo juego.

Vía Ubergizmo.

Algunas aplicaciones de Android mandan info privada a empresas de publicidad

Publicado por Matías el 30/09/2010 a las 17:13 (2658)
La Universidad de Duke, la de Penn State e Intel Labs trabajaron en conjunto para analizar el funcionamiento y manejo de información que realizaban 30 aplicaciones exitosas de Android. Para lograrlo, desarrollaron una herramienta llamada TaintDroid, que buscaba instancias en que una aplicación pudiera estar enviando de manera "sospechosa" (que no coincidiera con los patrones de utilización habitual) información privada a un servidor externo.

De las 30 aplicaciones, se descubrió que cerca de la mitad enviaban a anunciantes tanto la posición dictada por el GPS como los números de teléfono del usuario (algo que no aparece detallado en las features del programa).

Todo esto aumenta el debate acerca de la laxitud de las políticas de privacidad de Google, que permite que los anunciantes y desarrolladores de aplicaciones obtengan acceso (y lo que es peor, ¡utilicen!) información personal de los usuarios sin su consentimiento ni conocimiento. Si bien uno al instalar una aplicación es advertido sobre a qué información puede acceder la misma, no está lo suficientemente detallado (y acceder es diferente a utilizar con fines comerciales). Políticas opuestas son las de Apple, que manteniendo normas más estrictas desde un principio, logra que estos casos sean detectados con mayor antelación (aunque siguen siendo posibles).

Google todavia no emitió ningún comunicado, y el estudio será presentado la semana que viene en un simposio en Vancouver. Una pena que se utilicen de este modo los datos de los usuarios sin conocmiento de los mismos, algo que debería estar claro desde un principio, y así no violar su privacidad.

Vía Electronista

Kia Pop, un eléctrico a 140

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/09/2010 a las 12:21 (2587)


Soy un convencido de que el futuro está en los autos puramente eléctricos aunque antes tengamos una etapa de híbridos en el medio, pero los eléctricos... son lo mejor.

Curiosamente los primeros autos eran eléctricos y fue el motor de combustión interna y su larga autonomía la que le ganó a los más rápidos eléctricos, si, éstos eran más rápidos hace 100 años y todo.

Ahora Kia se viene con un autito ideal para ciudad congestionada, el Pop, que todavía es un concept car y lo acaban de presentar en el Motor Show de París, con una autonomía de 160 kilómetros y una velocidad máxima de 140 km/h, recarga en 6 horas sus baterías de litio.

El diseño del auto está genial visualmente aunque cuando llegue a la calle será, seguramente, una chatarra de hojatala barata, pero los concept siempre tienen ese diseño futurista, en este caso desde el techo transparente a las pantallas OLED para mostrar información, cámaras para mirar atrás en cada puerta, etc.

Más info en Engadget

Chromium OS corriendo en el iPad

Publicado por Matías el 29/09/2010 a las 14:31 (1772)
Existiendo ya un proyecto que con cierto éxito (es posible, pero se convierte en un proceso largo y tedioso) pudo hacer andar Android en diferentes versiones del iPhone (2G y 3G), era evidente que con la llegada del iPhone, alguien iba a querer llevar las cosas un poco más allá.

Así fue como Hexxeh, un hacker que ya tiene cierto renombre en lo que a Chrome OS (el sistema operativo de Google) respecta, subió ayer a su blog y a su cuenta de Twitter una foto con un iPad corriendo el conocido navegador de Google, Chrome.


Si bien en su tweet advirtió que "Don't go crazy yet because there are a few catches" (algo así como "No se vuelvan locos todavía porque hay algunas salvedades"), esto es un avance interesante en relación a la vendidísima tablet de Apple.

La info todavía es escasa, por lo que se agrega un manto de incertidumbre a la proeza (rendimiento, cuán difícil es hacerlo, etc.) Desgraciadamente, no es dual-boot, sino que para volver al iOS original hay que hacerle restore al iPad.

Vía Geek.com

Chau DRM en HDCP, una realidad

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/09/2010 a las 12:47 (1673)


Hace unos días "reventaron" el código de encripción de HDCP ¿por qué es importante esto? cada conector HDMI puede utilizar esta encripción para evitar que entre las dos puntas del cable alguien pudiese copiar el contenido transmitido.

El circuito era tan complejo que desde el bluray hasta el televisor nadie se podía meter en el medio y hacer una copia y si el fabricante lo decidía podía dejar inutilizado un televisor de una marca y modelo, si, toda una línea para sus blurays si lo deseaba. Tanta intromisión termina generando un contraataque y las tablas para poder hacerlo se filtraron hace poco.

Ahora hay una aplicación open source(BSD) para hacerlo y si bien le falta desarrollo para tener buena performance lo que obtiene es lo esperado. Con un buen procesador de varios núcleos se puede desencriptar en tiempo real y todo. Esta parte es el algoritmo, no las claves, por ende es totalmente legal publicarlo, las claves, por otra parte, hay que conseguirlas "por afuera" pero se pueden utilizar libremente... ¡estamos en internet!

¿Por qué me resulta interesante esto? es que la mal llamada "Piratería", esa cosa que engloba cada actividad nuestra que no le gusta a las grandes corporaciones de la industria del copyright incluye entre esa masa a los verdaderos usuarios y consumidores, la gente, las personas.

Ser considerados criminales por el sólo hecho de querer ver algo que compramos con nuestro dinero es ofensivo, irrespetuoso y criminal. Los verdaderos criminales son los que quieren decidir por vos qué debés hacer y no darte derecho a réplica. Así como el deCSS fue el que "reventó" el DVD en su momento y muchos lo vimos como un grito de libertad, esto es lo mismo pero para el HDCP. Es la elección de uno, compro si quiero, comparto lo que quiero, y es para mí una declaración de principios.

Nada tiene que ver esto con la piratería, las películas copiadas ilegalmente y vendidas (el verdadero acto ilegal es lucrar con el trabajo de otro) las podemos conseguir libremente, pero la falta de ediciones en países por el sólo hecho de no ser "rentables" demuestra que la industria prioriza la discriminación y su beneficio económico.

Viviendo en latinoamérica comprendemos fácilmente esto, siempre dejados de lado y encima con restricciones cada vez más severas desde la tecnología. A los que quieren cumplir con el esquema se los condiciona aun más y se los trata de delincuentes, sistemas de control en juegos para que no puedas ni usarlo aun comprándolos legalmente, todo deriva en la destrucción del DRM. Y sí, desde aquí preferimos un mundo sin DRM.

PS: el Civilization V me lo compré aun pudiendo descargar el torrent, así que no me vengan con que pirateo todo

Xmarks (otrora Foxmarks) cerrará en 90 días

Publicado por Matías el 28/09/2010 a las 13:59 (1699)
Hace dos años les conté sobre un plugin para Firefox que me era muy útil. Al estar por razones de trabajo, necesidad u ocio manejando diferentes sistemas operativos constantemente, me faltaba una herramienta que pudiera sincronizar todos mis bookmarks (favoritos) pero, sobretodo, mis contraseñas entre los diferentes entornos en los que trabajara.

Así fue como llegá a Foxmarks, que cambió su nombre y ahora se llama Xmarks. El servicio, actualmente, tiene un total de 2 millones de usuarios (3.000 nuevas cuentas se crearon el último domingo) repartidos en 5 millones de computadoras que sincronizan 5 mil millones de bookmarks, números que hablan por sí solos acerca del éxito del servicio. Pero a veces (o mejor dicho, siempre), ser exitoso no lo es todo.

Desde su invención en 2006, Xmarks nunca pudo conseguir una forma efectiva de poder monetizar en base a su cantidad de usuarios. Diversos métodos que intentaron fracasaron, principalmente por interés de los anunciantes.

Sumado al hecho de los costos cada vez más grandes que provoca sostener un servicio con esa cantidad de usuarios, existe la implementación de servicios similares por parte de dos de los principales navegadores: Firefox y Chrome. Ambos ofrecen soluciones similares a la funcionalidad de Xmarks, pero con la ventaja de que ya vienen integrados en los navegadores, por lo que instalar un plugin externo es innecesario, por lo que ayuda a la inercia que tanto les gusta seguir a los usuarios. La desventaja de lo ofrecido por Firefox y Google Chrome es que Xmarks permitía la sincronización entre diferentes navegadores, en cambio las primeras sólo sirven de forma interna a cada navegador.

Debido a todas estas razones, el CTO de Xmarks hizo el domingo un post en el blog de la empresa contando la historia del plugin, contra qué problemas se enfrentaron, y qué decisión tuvieron que tomar: cerrar el servicio, dentro de 90 días. Promete, además, que todos los datos serán borrados así que no deberíamos preocuparnos por ello.

Me apena que este servicio muera, la verdad que es algo que me ha sido muy útil siempre, una buena idea llevada a cabo aún de mejor manera, pero simplemente por no encontrar algún método para sobrevivir, debe cerrar.

Vía Electronista.

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